Fuego bacteriano: novedades sobre su curación

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por jlnadal, 19/3/14.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    ante mi nulo conocimiento del inglés y la necesidad de enterarme/nos de las novedades en USA agradecería a Francisco u otro "buen samaritano angloparlante" diera un vistazo y traducción (no cutre/google traductor) a este artículo...

    lo básico está entendido...lo complejo de la metodología curativa es lo que interesa....




    EE.UU.

    Productores de pomáceas buscan alternativas para el control del fuego bacteriano



    cqef.jpg
    http://pesticideguy.org/tag/pears/


    Ante nuevas normas, productores locales podrían enfrentar problemas para mantenerse en la categoría de orgánicos


    Ante las nuevas normas que se avecinan para el manejo de peras y manzanas orgánicas, el Organic Center publicó un manual que servirá como guía para los productores estadounidenses de pomáceas respecto a las alternativas que existen para controlar el fuego bacteriano (fire blight).



    En octubre de este año, el antibiótico oxitetracilina – actualmente aprobado para su uso – será sometido a una prohibición reglamentaria por la National Organic Standards Board, obligando a los productores que desean mantener su certificación orgánica a explorar medios alternativos de control.

    Pero este no es el único caso, el antibiótico estreptomicina también será eliminado.

    El nuevo manual dado a conocer por Organic Center ofrece una mirada sobre casos de productores que ya emplean métodos alternativos de producción, así como nuevas investigaciones sobre la enfermedad.

    La organización ha expresado su preocupación por el futuro de la agricultura orgánica de pomáceas, esto a raíz de un reciente estudio que reveló que hasta un 70% de los productores orgánicos podría hacer la transición a la agricultura convencional bajo las nuevas normas.

    Un método de control no-antibiótico, que está siendo desarrollado por el USDA-OREI, tiene previsto su lanzamiento en 2015. Para la Dra. Jessica Shade, directora de los programas de ciencia para el Organic Center, la fecha del lanzamiento del nuevo tratamiento dejará, temporalmente, a los agricultores sin una alternativa viable.

    “Es un momento desafortunado, ya que la demanda por manzanas y peras orgánicas se encuentra en su máximo histórico. Si la producción de EE.UU. baja, los precios de las manzanas y peras orgánicas podrían alcanzar su máximo, o las importaciones desde Sudamérica – donde la enfermedad no está presente – podrían aumentar en gran medida”, dijo Shade.

    Para los productores que quieren mantener la certificación orgánica, el manual sugiera prácticas de manejo de huertos con un systems approach integrado para la prevención, con la posibilidad de utilizar polisulfuro de calcio. En 2012, Blossom Protect se añadió a la lista de productos orgánicos aprobados para prevenir el fuego bacteriano.

    Productos a base de cobre – con bajo contenido de metal – para evitar el russet, también están siendo desarrollados. Una opción es Cueva, a la que se suma Previsto, producto que este año obtendría el registro bajo la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

    Ya que las manzanas y peras orgánicas exportadas a Europa tienen expresamente prohibido el uso de antibióticos, muchos productores estadounidenses han desarrollado con éxito métodos alternativos. Actualmente, un 20% de las manzanas y peras orgánicas producidas en el estado de Washington son compatibles con los requisitos de la Unión Europea.

    Actualmente, dos cultivos – Fuji y Gala – representan alrededor del 50% de la producción de manzanas orgánicas en EE.UU. Organic Center detalló que ninguna pera o manzana domesticada parece ser totalmente inmune al fuego bacteriano, sin embargo se han desarrollado diversas variedades para disminuir la susceptibilidad de éstas a la enfermedad.

    Ejemplos de manzanas con una mayor tolerancia al fuego bacteriano hay varios. Aquí destacan Pritine, Williams Pride, Priscilla y Juliet. En el caso de las peras, la línea canadiense de peras Harrow muestra gran resistencia, aunque ninguna pera ha resultado ser completamente inmune.

    Si bien estas variedades son prometedoras, el manual consigna que por ahora éstas ofrecen soluciones a corto plazo para los agricultores que se enfrenta a un próximo cambio en la regulación.




    Traducción del documento Original

    por Julio López Mélida


    k1hj.jpg
    zxw65.jpg
    aqly.jpg
    gugz.jpg
    m4uvu.jpg
    8ncf.jpg
    uo8xn.jpg
    ev71.jpg
    g864.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Jose Luis
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Si que es de vital importancia esta información, haber si hay suerte y alguien lo puede traducir en condiciones, un abrazo paisano.
     
  3. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    JL:

    No se muy bien que es lo que quires traducir.

    Yo lo he hecho con dos pequeñas reseñas, pero me temo que no sea eso lo que quieres. Si no es así:

    Please, tell me ( me lo dices, por fa)


    Los agricultores orgánicos (en ecológico) se enfrentan a los mismos problemas de plagas potencialmente graves que los agricultores no orgánicos.

    Pero, los agricultores orgánicos (ecológicos) tienen un rango muy limitado de productos autorizados con el que controlar estos mismos problemas. En muchos países, muy pocos productores de fruta se atreven a aumentar su producción contando con los métodos de control de plagas orgánicos menos eficaces.

    "La demanda de peras orgánicas en el noroeste de Europa es alto comparado con la producción limitada de las mismas. A pesar de la buena perspectiva de mercado hay muy pocos productores de pera en los Países Bajos que se atreven a pasar a la producción orgánica (ecológica). La razón más importante de esto es el miedo a la roña ( Venturia pirina ) . Y de hecho la experiencia de los que están creciendo con cultivos ecológicos es que es muy difícil controlar esta importante enfermedad . Esto es todavía mas cierto en cuanto que los productos a base de cobre han sido prohibidos como fungicidas en los Países Bajos " .

    Autor : Jansonius , P. J.
    Afiliación : Louis Bolk Instituto , Hoofdstraat , NL
    Título: Pera Conference, cambios en el manejo del cultivo para lograr un mejor control de la sarna en los huertos ecológicos en los Países Bajos.
    Fuente: ECOFRUIT Proceedings. 2008 .



    En abril del 2013, la Junta Nacional de Estándares Orgánicos ( la que dicta las normas sobre agricultura ecológca) votó para no prorrogar el uso de antibióticos en los huertos orgánicos para el control del fuego bacteriano a partir del 21 de octubre de 2014. El fuego bacteriano es la enfermedad bacteriana más devastadora que afecta a las manzanas y las peras en los EEUU.

    Esta causado por la bacteria Erwina amylovora que crece rápidamente y utiliza los azúcares y los ácidos como fuentes de alimento. Un árbol infectado puede morir a los pocos meses de la infección. El fuego bacteriano se llamó así porque las plantas parecen como si se hubiesen quemado. El tejido infectado con el fuego bacteriano exuda gotas pegajosas que contienen inóculo fresco de la bacteria. (En realidad son mas bacterias que sirven como fuente de infección). La fruta infectada puede exudar abundantes cantidades de líquido bacteriano. Los antibióticos han sido durante mucho tiempo los materiales claves para controlar esta enfermedad y por ello, su uso se ha permitido tanto a agricultores orgánicos (ecológicos) como no orgánicos. Sin embargo, a partir del 21 de octubre 2014 , sólo los productores no orgánicos podrán utilizarlos.

    Un investigador afirma que en "un mal año, a partir de esa fecha, se podrían devastar varias extensiones de cultivos de manzanas y peras orgánicas (en ecológico) que antes se trataban con oxitetraciclina.

    De esta forma, cuando el National Organic Standards Board votó el 11 de abril no prorrogar ni un día mas, el uso de antibióticos, los agricultores se enfrentan a la posibilidad de perder una herramienta úitl sin tener un reemplazo adecuado.

    David Granatstein , especialista en agricultura sostenible de la Universidad Estatal de Washington, ha dicho: "Creo que vamos a ver algunos salidas de productores del cultivo orgánico o salidas selectivas de algunos de ellos en bloque. "

    Un estudio que se realizó en 2011 puso de relieve que sólo una cuarta parte de cultivadores de Washington encuestados creen que podrían sobrevivir a un brote de la enfermedad sin tetraciclina " .

    Autor : Brown , S.
    Afiliación : Capital Press
    Título : Los agricultores ecológicos temen al fuego bacteriano
    Fuente : Capital Press. 26.04.2013 , pág . 7 .
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    *

    Gracias, Julio....lo que quiero traducir es Un método de control no-antibiótico, que está siendo desarrollado por el USDA-OREI (ahí hay que pinchar y rebuscar...),

    a ver que se puede averiguar...

    Yo ya utilizo el Cobre,Polisulfuro de Calcio y Oxilipinas...

    Jose Luis
     
  5. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Hola Jose Luis (y por cierto, feliz onomástica):

    Si puedes ser algo mas concreto te lo agradecería.

    En tu primer post, pones este enlace

    http://organic-center.org/wp-content/uploads/2013/07/TOC_Report_Blight_2b.pdf

    Es un PDF, que tal vez sea parte de lo que buscas.

    Algunos puntos de la tabla de contenido dicen:

    -Manejo durante la transición hacia los no-antibióticos del fuego bacteriano

    - Aproximación a los sistemas integrados de control del fuego bacteriano sin el uso de antibióticos en manzanas.

    - Idem en peras

    - Investigaciones recientes y opciones de control.


    Si es eso, dímelo.

    Es decir, aunque no tengo mucho tiempo, intentaría traducir lo que deseas, pero para no fallar, me tendrás que dirigir tu hacia lo que quieres exactamente.

    Un abrazo
     
  6. Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Hola JL y Brooks, me acabo de encontrar con este hilo (la últimas semanas he estado bastante liado con plantaciones) tengo que salir pero miraré en detalle los documentos, a primera vista hablan de nuevas estartegias de lucha integrada, empezando por loq ue ya sabemos, emplear patrones y variedades resitentes o poco susceptibles (teniendo en cuenta que de Erwinia amylovora hay varias cepas, unas mucho más virulentas que otras, y la resitencia puede ser a unas y no a otras) en un hilo que comencé he ido poniendo algunas de ellas (lo digo por quienes lean esto por primera vez) y en el documento que comentáis hay información al respecto. Y sabñéis que en EE UU se han venido empelando antibióticos (des stretomicina a tetraciclinas, algo bastante peligroso para la salud, creación de resitencias incluso en otros patógenos etc... por lo que en Europa no están permitidos, y en EEUU ya se han ido prohibiendo recientemented en mayor o menor grado).como métodos preventivos, los cobres, desde el clásico sulfarto de cobre a los más eficaces, oxicloruro de cobre y especilamente el óxido cuproso (al que me he pasado, aunque es má caro, se necesita menos producto para tratamientos preventivos y curativos de moteado, roya, moniliosis...), el Cueva es un cobre, ya miraré algo más al respcto. Injteresante el dato de que le pisulfuro de calcio también ayuda (como sabéis, son incompatibles y el cobre y el polisulfuro han de separarse tres semanas al enos, o mejor un mes), lo suslfuros se han ido restringiendo en la UE pero el polisulfuro se calcio aún está admitido que yo sepa incluso en ecológico, auque cada vez cuesta más encontrarlo. Hace un par de meses estuve viendo trabajos de investigación de tratamientos de varias Erwinia y de Pseudomonas syringae (chancro bacteriano) con vapores de ácido acético, tratamiento efectivo en ambos casos,y contra algunos hongos, pero hay que ajustar con mucha precisión las dosis o quemamos llas yemas y matamos la planta...
    tambiéne stá lo que comentamos, los productos y organismos que fomentan la Resistencia Sistémica Adquirida, como los fosfitos el potásico y el magnésico o ambos combinados) que ya estoy empezando a emplear contra oomicetos (Phytophthora en castaños y nogales) y parecen ser bastante efectivos en arizónicas y lyeandii (corroborado por profesionales que los usan), el efecto es parecido al del aliette, pero son bastante más económicos, en fuego bacterinao podrían aumentar la resitencia de la splantas, ¿hasta qué punto serían de alguna ayuda?
    seguimos...
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    *Saludos....

    esto si es novedoso...aunque sea un desarrollo de una línea antigua...


    header4.jpg


    Desarrollan una Gala resistente al fuego bacteriano



    El fuego bacteriano es uno de los grandes temores de los productores de fruta. Esta bacteria provoca un gran daño al crecimiento de la manzana, según informa el sitio web alemán Proplanta.de. La última gran epidemia fue en 2007 y causó daños estimados en 50 millones de francos suizos (unos 41 millones de euros). Un cuarto de millón de árboles tuvieron que ser destruidos para tratar de detener la propagación de la bacteria Erwinia amylovora y obligó a los productores a aplicar el antibiótico estreptomicina, un método controvertido para salvar los frutales y las cosechas.


    Los investigadores de los patógenos de las plantas Cesar Gesslar, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich (ETH), y su compañero, del Instituto Julius Kühne en Alemania, presentaron en la última edición del Plant Bio-technical Journal una variante modificada genéticamente de la variedad de Gala favorita que es resistente al fuego bacteriano.

    Es la primera vez que los investigadores logran encontrar una manzana silvestre resistente al fuego bacteriano y aislar y confirmar el gen responsable de ello. El gen lleva el código genético de una proteína que reconoce la proteína del recubrimiento de la bacteria atacante y provoca que la planta produzca una respuesta inmune a ella. Este único gen es suficiente para dotar a la planta de protección y, con este código genético, los investigadores fueron capaces de desarrollar con éxito una manzana Gala resistente a la bacteria.


    header4.jpg


    e9h5.jpg
    Mi Búsqueda :Modificación genética https://www.ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2014/03/resistent-gegen-feuerbrand.html


    Repasaré y os diré lo que no me quedaba "google-traducido"...claro

    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    *

    m0k7e.jpg
    aewj.jpg

    No son,todas, variedades frecuentes por aquí...pero sirve de referencia


    Jose Luis
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Muchas gracias a los tres por el esfuerzo y compartirlo, un abrazo. :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano
    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Estoy traduciendo a ratos,

    http://organic-center.org/wp-content/uploads/2013/07/TOC_Report_Blight_2b.pdf


    Prometo tenerlo listo antes de las próximas Navidades.:smile:

    (Los puñeteros programas de reconocimiento de voz, no andan muy finos. He comenzado a traducir al dictado y ha salido un "churro", así que he vuelto al método antíguo)

    Cuando lo tenga, os lo haré saber.

    Saludos
     
  11. Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Muchas gracias por el esfuerzo Brooks... Tal vez con lo relevante ya bastaría, por ejemplo, los apéndices del final con las tablas de (relativa) resistencia de patrones y variedades creo que se entienden bastante sin traducir.
    Resumo lo que llevo unas cuantas horas repasando en documentos y materiales diversos, así como del pdf (sus aportes, interesantes, van en relación a la metodología para combatir en agricultura ecológica el fuego bacteriano (en un escenario, el estadounidense, donde en convencional se han empleado terramicina, estreptomicina y tetraciclinas, alguna ya prohibida y otras se prohiben este año y próximos) desde lo que ya sabemos de los métodos progresivos, comenzado con los preventivos y culturales -selección de variedades y patrones "resistentes" o menos susceptibles, tratamientos prefloración y durante con cobres, tanto clásicos como nuevos formulados, o alternativamente con polisulfuro de calcio, tanto para acabar con insectos portadores como la cacopsylla, etc, como por ser eficaz contra hongos y tabién contra Erwinia, recordando que no es compatible con los cobre y hay que separar al menos 3 semnas la palicación entre manos tipos de productos...-, se mencionan unas cuantas cosas que ya hemos venido comentado en varias ocasiones: el empleo de productos que fomentan la SAR, Resistencia Sistémica Adquirida (algunos están pendientes de admisión...) que forman parte de las líneas d einvestigación en varios lugares, como el ácido salicílico, o un compuesto próximo, el acibenzolar-S-metil (admitido parcialmente en Europa, por ejemplo en Italia, tal vez puedas encontrar información por allá, Brooks, parece que preventivamente reduce las infeciones en un 50%) y similares o lucha biológica con bacterias antagonistas, mismamente la E. herbicola o Pantoea agglomerans no patógena en rosáceas, y que inhibe el crecimiento de la E. amylovora, ya se usa por ejemplo en Canadá la cepa C9-1 en el producto BlightBan C9-1), hay otras no patógenas como la Erwinia billingiae que vive en la corteza de rosáceas y compite con la E. amylovora, o incluso cepas avirulentas de la misma E. amylovora; la Pseudomonas fluorescens, que compite por nutrientes, en EEUU se comercializa la cepa A506 como BlightBan A506, o el Serenade WPO con la cepa QST 713 de Bacillus subtilis que está disponible en varios países; el Bacillus amyfoliquefaciens y la levadura Aureobasidium pullulans combinados con nuevos formuados de cobre parecen de los más prometedor.
    El uso combinado o secuencial de varios de estos productos confiere una resistencia mayor al fuego bacterino, es algo que se comenta en el pdf del Organic Center, especialmente tras la caída de pétalos.
    Blossom Protect, Bloomtime y Serenade parece que pueden tener problamas al reducir las población de levaduras,que son antagonistas de diversos patógenos. En producción ecológica Cueva (ya en uso) y Previsto (en proceso de aprobación en EE UU) son productos de cobre soluble basados en ácidos grasos y parecen de lo más efectivo frente al fuego bacteriano, en combinación con los agentes biológicos, y además previenen y combaten moteado y otras enfermedades fúngicas.


    Se está investigando sobre los mecanismo bioquímicos y estructurales de la bacteria y su ataque, busncado formas de inhibirla, por ejmplo, una tesis doctoral al respecto de una investigadora en la Universidad de Angers, en la zona clásica francesa de producción de frutales de pepita :
    http://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00455109/
    Http://tel.archives-ouvertes.fr/docs/00/45/51/09/PDF/cesbron_delaunay.pdf
    ya se ha mencionado en alguna ocasión en el foro, por ejemplo el compañero Estebote
    El documento de variedades y patrones resitentes de la WVU de Keaneyrsville es bien interesante, gracias por recordarlo José Luis
    http://www.caf.wvu.edu/kearneysville/tables/fbrootsus.html
    [por cierto, en el mismo directorio se pueden consultar resistencias a otras enfermedades, moteado etc etc:
    http://www.caf.wvu.edu/kearneysville/wvufarm8.html ]
    Lo emplee para parte de los datos del hilo (no cerrado) sobre esto mismo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=326070&page=2
    allí figura bastante información relevante para lo que venimos comentando ahora.
    Ese listado de la WVU es parte de la base que figura en los anexos al final del pdf de producción orgánica, junto con otros listados, su exactitud es parcial, de hecho difieren en bastantes ocasiones en cuanto a la clasificación de un misma variedad, como ya sabemos, la mayor o menor resistencia depende también de las circunstacias, clima (la contaminación al florecer hace que una variedad pueda ser poco susceptible si se adelante mucho al periodo crítico en una zona, pero en otras si se retrasa puede coincidir y ser más suceptible...) cepa de E. amylovora (las hay no patógenas, hipovirulentas e hipervirulentas y mutan con frecuencia, otro problema para los antibióticos, generación de resistencias, a la larga el antibiótico puede ser incluso perjudicial...).
    La resistencia de patrones y variedades es, pues, un dato de referencia pero no para tomarlo a pies juntillas, aunque de la lista del pdf saco un dato nuevo, una variedad neocelandesa de manzana, la Nevis Sonya, o Sonya, cruce de Gala y Red Delicious, que parece con nula incidencia de fuego bacteriano, muy dulce, auqnue se dice que con poco aroma saborr más bien plano
    http://www.sonyaapple.com
    http://www.orangepippin.com/apples/sonya
    de las clásicas buenas, parece que la excelente Cox Orange Pippin resiste mejor que otras
    En peras, la clásica estadounidense Seckel (muy buena...) muestra bastante resitencia, y las Harrow Sweet y Harrow Delight, entre las buenas clásicas europeas Buena Luisa de Avranches, Mantecosa Alexander Lucas y en menor medida Mantecosa Hardy parece que muestran algo más de resistencia que otras, y las que más las recientes Moon Glow, Magness, LeConte, Honeysweet y Maxine, o la alemana Schöne Helene (Bella Elena, como el postre de pera cocida en almíbar de canela, rellena de helado de vainilla y recubierta de chocolate, a ver si te animas, José Luis, y lo pones en la carta... ;))
    entre los patrones de manzano, el Robusta 5 alemán y el Geneva 41 estadounidense parecen ser los más resistentes, seguidos de otros (entre ellos el MM111 es el más sencillo de pueden encontrar por acá, el MM109 tiene algo de resistencia al fuego bacterinao y mucha más a fitoftora). En perales la serie italiana Fox (Fox 9, 10, 11 y 16), el Pyriam frances (el clon OH11 del peral estadounidense Old Home) y en menor medida el OHxF Farold 87, o incluso algo el Pyrodwarf alemán así como algún membrillero que ya nos comentó José Luis

    Sería interesante echarle un ojo a las referencias bibliográficas del pdf del Organic Center, bastantes veinen con los enlaces de las webs, habrá que sacar horas.
    Seguiremos con el tema, al ritmo que podamos.
    Lo interesante del pdf está en los diferentes pasos a dar en cada momento, prefloración, caída de pétalos (varios tratamientos incluso un mes después) etc

    Respecto a lo que he veindo comentando de la fumigación en espacio cerrado con ácido acético, controlando muy bien la concentración:
    http://horttech.ashspublications.org/content/15/3/591.full.pdf+html
     
  12. Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Sobre los cobre Cueva y Previsto, aquí tenéis una información:
    www.tfrec.wsu.edu/pdfs/P2850.pdf‎
    El Cueva:
    http://www.certisusa.com/pest_management_products/biochemicals/cueva_fungicide_concentrate.htm

    Son aptos en cultivo ecologico (Previsto se aprobará en EE UU este año, y es previsible que por sus características , al igual que Cueva puedan ser admitidos en la UE, o productos similares) tiene una efectividad del 80 a 85% según parece, en tratamiento combinado con la levadura de Blossom protect y repetido a lo largo del tiempo indicado.
    En los estudios con varias peras y manzanas dan una incidencia de fuego bacteriano tras inoculación del patógeno de entre 3 y 10%, eso es superior a por ejmplo lo que se denomina "resistente" de la mayoría de variedades y patrones considerados como tales. Si se realizia con variedades y patrones que ya muestran una cierta resitencia, entonces la incidencia de la enfermedad podría bajar aún más
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    *




    Jose Luis
     
  14. Re: Posibles novedades "Fuego Bacteriano"

    Creo que está bien motivada esa autorización especial para níspero japonés, la Comunidad Valenciana parece que ha actuado con prontitud ante la aparición de la enfermedad en esa especie. Y otro tanto con la autorización del Acibenzolar-s-metilo (base de productos como el Boost, o como el Actigard de Syngenta, también útiles frente a Pseudomonas syringae, Agrobacterium tumefaciens, Xanthomonas, Pythium, Phytophthora, Cladosporium, Alternaria.... y otros patógenos, desde bacterias a virus, hongos y oomicetos, mayormente como inductor de resistencia sistémica, de lo que ya venimos comentando) para el caso de perales, manzanos y otros frutales de pepita.
    También interesante que esté vigente la autorización del Blossom Protect, basado en Aureobasidium pullulans, precisamente uno de los organismos que se están empleando en lucha sostenible de los que hemos comentado hace varios post en este hilo. El empleo coordinado de varios de estos medios, como se indica en el protocolo del documento aportado al inicio de este hilo por José Luis puede suponer la mejor forma hoy por hoy de controlar la enfermedad, al menos en unos nivles razonables.
     
  15. brooks

    brooks

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Milano