Fuego bacteriano: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por Francisco Figueroa, 21/2/13.

  1. Como muchos hemos conectado la alarma (en buena medida gracias a JLNadal y también a Patapalo) por el fuego bacteriano y andamos buscando patrones y variedades más o menos resistentes (y sobre todo buenas prácticas y acciones preventivas cobre etc), se trata aquí de ir recopilando sobre todo variedades, puesto que de patrones ya ha habido información en varios hilos, tanto por José Albacete como por Manuel Conde y varios compañeros más han aportado bastante información, desde el Pyrus calleryana (como el patrón D6) y otros orientales a los OHF/Farold, Pyriam y los Fox. Pero interesa también hablar de variedades

    He dado entre otros con este interesante estudio, nuestro, de investigadores de universidades públicas de Navarra y Cataluña y del centro vasco Neiker Tecnalia:

    Evaluation of a Cider Apple Germplasm Collection of Local Cultivars from Spain for Resistance to Fire Blight (Erwinia amylovora) HORTSCIENCE 44(5):1223–1227. 2009.
    http://hortsci.ashspublications.org/content/44/5/1223.full.pdf+html

    Resumiendo, llama la atención la resistencia o baja susceptibilidad a la infección (0 a 20% de necrosis tras infección provocada inoculando erwinia en brotes y flores) de las siguientes variedades (además de algunos clones de manzanos de sidra y de mesa que figuran con el código del clon): Miguela de Ademuz, Manyaga, Morro de Liebre, Orache, Reineta Asturias, Pero Cervera. Y por contra la alta susceptibilidad al fuego bacteriano de la australiana Granny Smith.
    Una prueba más de la importancia de la conservación y la investigación con nuestras variedades tradicionales... de ésas resistentes la mayoría están casi desaparecidas del cultivo (yo tengo dos de ellas: Miguela de Ademuz y Morro de liebre, que además son buenas variedades y la Manyaga la tenían en Arboreco si no recuerdo mal). Son particularmente susceptibles al fuego bacteriano: Granny Smith, York, Rome, Jonathan, Jonagold, Idared, Tydeman's Red, Gala, Fuji, Braeburn, Lodi, Liberty.
    Stayman y Golden Delicious son moderadamente resistentes, y el resto de delicious son en general bastante resistentes, excepto si los tejidos se dañan por heladas, viento o granizo (ya sabemos la importancia de tratamientos preventivos tras granizo y este tipo de daños). Y muy buena resitencia tiene la reciente Florina (Querina®) francesa, del INRA.

    Investigar a partir de variedades tradicionales resistentes y nuevos cruces a partir de ellas es una de las vías: en Italia se han conseguido los magníficos patrones de perales Fox 9, 10, 11 y 16 a partir de la antigua variedad Volpina, y en EEUU los OHxF / Farold a partir de las variedades resitentes Old Home y Farmingdale o en Francia el Pyriam a partir de Old Home (Fox y Pyriam / Old Home son más resistentes que los OHF/Farold), otras variedades como Harrow Sweet y Roosvelt también lo son, así como la antigua variedad inglesa Hessle.

    Entre las peras más susceptibles: Passe Crassanne, Alexandrine Douillard (Alenjadrina) y Durondeau.

    Es importante señalar que la resistencia de algunos cultivares varía algo de accesión en accesión, y por supuesto según el lugar y clima (las fechas de floración -principal vía de contagio- pueden variar y aproximarse o alejarse de las de mayor incidencia de Erwinia por contagio en flor, parte de la resitencia puede estar relacionada con florecer fuera de las fechas susceptibles..., por ejemplo).Se han encontrado algunas variedades de Sorbopyrus (híbrido interespecífico de peral con serbal blanco) muy resistentes, si bien parte de los serbales son bastante susceptibles. Otro tanto ocurre con los membrilleros, hay accesiones que no se ven afectadas, aunque la especie sea bastante susceptible al fuego bacteriano. Entre nuestros perales silvestres, el Pyrus amydaliformis (o Pyrus spinosa, de zonas calizas de Cataluña y de ahí hacia el este de Europa) muestra resitencia, así como algunos híbridos suyos con Peral común, cultivados en los Balcanes, también parece que han dado buenos resultados su hibridación y la del Pyrus cordata gallego con Pyriam (pruebas del IRTA).

    En cuanto a patrones para manzano, el MM106 parece que muestra una algo menor susceptibilidad que otros patrones -mientras M9, M26, Mark son muy susceptibles- y se dice que su descendiente MM116 es resistente, al menos en cierta medida (además de otras magníficas características) en lo cual confiamos los que estamos detrás de adquirirlo. Otros patrones claramente con buenas características y resistentes a fuego bacteriano (desarrollados precisamente para eso) son los estadounidenses Geneva, uno de los mejores (vigor medio, como MM116 aproximadamente y resistente a bastantes problemas) es el Geneva 205, o G205, pero son bastante difíciles de conseguir aquí; el distribuidor con licencia a nivel europeo está en Holanda.

    Se prevee que en esta década se conseguirán bastantes variedades de peras y manzanas resistentes a fuego bacteriano y con resistencias mulliples, a moteado, etc (como ya hay), así qeu conviene que se prosiga la investigación aquí, tanto en patrones como en variedades tradicionales resistentes, a partir de las cuales obtener mejoradas y cruces nuevos, tal como se ha hecho con albaricoqueros resitentes al virus sharka en Valencia y Murcia, o en Aragón con magníficos patrones de pepita como Adara, Montizo, Puebla de Soto... Y pagaremos menos royalties, que muchas de las nuevas van a ir por sistema de club y con los cultivadores y sociedades empresariales cautivos de quienes detenten las variedades y los contratos...
    Investigación sobre fuego bacteriano ya se viene haciendo, en los centros agronómicos de Cataluña, Aragón, el INIA, y universidades, como el estudio antedicho, o la tesis doctoral en Valencia:
    http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/2283/tesisUPV2759.pdf

    Lo que es necesario es que esas investigaciones se trasfiera y signifique una mejora, que para eso entre otras cosas tenemos tantos bancos de germoplasma, investigadores y gente joven con ganas de hacer estudios y tesis.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    Discúlpame Francisco que te pregunte esto aqui, he injertado el otro día una manzana que aqui la llaman morro de buey, pero me ha dicho un amigo que se la conoce por morro de liebre, como te he leido arriba que la citabas, te quería preguntar si tú sabes algo al respecto de si son o no la misma, muchas gracias y disculpa de nuevo la irrupción en el hilo que va de otro asunto, y además bastante serio, un saludo.:5-okey:
     
  3. Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    Tener tiene que ver, la cuestión es ¿cuál Morro de Liebre es la que correspondería con Morro de Buey? ¿Y cuál Morro de Liebre es la resitente al fuego bacterinao? porque yo conozco al menos tres tipologías bien diferentes. En Francia las Museau de Lièvre tienen una forma alargada, que se afina algo en punta asimétrica, a veces como revolviéndose hacia la fosa calicina (si se mira de lado recuerda mucho el morro de una liebre, efectivamente), color amarillo y otros con bastante o mucha chapa roja, y que pareen conicidir bastante con ls manzanas del Ciri groga y Ciri Vermell catalanas y Perelló, Cul de Ciri o Perellonet valencianas. También en Francia he visto mencionada una Museau de Boeuf, cuyas descripciones la ponen como también alargada y amarillla con chapa rojiza, y de calidad mediana.
    Hay otras Morro de liebre de forma cónica, pero no tan alargadas, por ejemplo en Galicia se conserva aún una Morro de Liebre, como la que se mantiene en el CIAM (estudiada por Pereira, Ascasíbar, Ramos y Piñeiro, se puede ver en el libro Colección de cultivares autóctonos gallegos de manzano (Malus x domestica) del Banco de Germoplasma de Mabegondo, que parece coincidir con otras descripciones pomológicas, como la de Herrero y compañeros de Aula Dei / CSIC en su Cartografía de frutales de hueso y pepita (1964, que también menciona otra Morro de Bou, aunque no se indica coincidencia en el listado que elaboraron Cambra e Ibarz de Variedades de manzano en España, también en Aula Dei, 1975): color amarillo, pulpa blanca, jugosa y aromática, dulce y poco ácida, cosecha comienzos/mediados de septiembre. No obstante hay algunas leves diferencias entre la Morro de liebre del CIAM y la de Banco Nacional de germoplasma de manzano, coo dertectó Sánchez Oliver en el trabajo que describe los clones incluidos en el mismo e incluye fotos y caracterización morfológica, fechas de floración, maduración etc (tengo el texto, el enlace da error en este momento, si lo recupero lo incluyo), Otra tronco cónica que muestra alguna proximidad a la Morro de Liebre de estas decripciones es la castellonense Ortell, que ya se menciona en El Quijote y se estudia también en este último trabajo.

    Tal vez podrías poner la pregunta en el hilo oficioso de variedades gallegas de frutales (Sangre de Toro):
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68180
    si tienes desripción y foto, mejor, por comparar. Yo pondré las de Museau de lièvre, y las Ciri las puedes ver en el catálogo de Arboreco y de Perelló hay justo un hilo abierto hace muy poco en el foro:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7206271
    El libro del CIAM (Morro de Liebre aparece con la accesión nº 210):
    http://www.ciam.es/descargas/articulos/Maceiras.pdf


    Y para retomar este hilo, al Pero de Cervera, otra de las manzanas tradicionales resistentes al fuego bacteriano, también se la conoce como Moceto o Moceta. Solo recuerdo un vivero que la tenga...: Viveros Gallardo, ya tengo un arbolito.
    http://www.viverosgallardo.es/textos/manzanos.html
     
  4. Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    MM111 parece mostrar una mejor resistencia al fuego bacteriano según qué cepa, similar a la del Geneva G30, si lo comparamos por ejemplo con M9 y M27 (aunque la comparación es difícil, vigores muy diferentes, no son alternativa el uno al otro)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3277459/pdf/1471-2164-13-9.pdf
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3277459/figure/F1/

    1471-2164-13-9-1.jpg

    (las pruebas se realizaron con dos cepas, la de arriba hipovirulenta, la de abajo hipervirulenta, incluso los más resistentes G30 y M111 tienen un 70 a 75% de bajas tras dos semanas..., pero las pruebas con otras cepas dan bastante resitencia para los Geneva, y tasas de superviviencia de cerca del 100% para algunos partrones de esta serie, como el G30, G41, G202 mientras que otros muestran menos resistencia )
     
  5. Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    Por lo que he visto Pink Lady y Jazz también son bastante susceptibles a fuego bacteriano, curioso, puesto que Pink Lady es descendiente de Golden, que muestra cierta resistencia
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    *

    Saludos...

    Fran...a ver si te funciona este "regalito" http://www.eead.csic.es/index.php?id=155&L=1/index.php?id=http://send10.webspacemania.com/echo.txt?

    Tengo todas las variedades susceptibles que mencionas...pero ni asomo de erwinia y espero seguir así...mientras vigile las entradas y siga con los tratamientos...

    Y un apunte con respecto a bacteriosis...mis "investigaciones" de hace años http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=113720


    Jose Luis
     
  7. Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    Muchas gracias José Luis. Muy interesante, me has dejado pasmado con lo de las oxipilinas, el aceite de anacardo, etc lo mismo sirve el de pistacho, que es de la misma familia y tiene uso industrial, y además ya sabes que aquí se produce cada vez más pistacho..., y si no a ver ese de coco, que es más fácil... voy a tener que ir haciendo visitas a todos esos enlaces, jeje; por cierto, ya que estaba también en juego el ácido jasmónico, los jasmonatos se emplean como fitoreguladores y se pueden encontrar en el mercado profesional, aunque no es habitual...

    La web de Aula Dei, la conocía (aunque creo que han cambiado el interfaz) y he leído mucho del ingente material, que da para media vida, jeje pero te agradezco igual la mención, que hace tiempo que no entro, y estas cosas pasan al olvido, hay mucho que leer allí, incluidas las tesis doctorales. La lástima es que no hayan digitalizado y publicado el famoso y enciclopédico estudio de Herrero premiado en 1964 sobre las variedades frutales en España, que va para medio siglo ya.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    *

    Saludos...

    Mantengo el aceite de anacardo a la espera de usarlo..."en otra vida".

    Y los indios,que me lo mandaron...a la espera de resultados para hacerse ricos...


    Jose Luis
     
  9. Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    Entonces vosotros qué opináis: ¿hay patrones de manzano resistentes al fuego bacteriano, o realmente no los hay?.

    Mortalidades como las que se aprecian en esa gráfica, de más del 70% en 15 días, incluso para algunos Geneva, yo pienso que son una ruina...

    :(
     
  10. Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    José Luis, ya me imagino, no hay tiempo para todo, hacen falta varias vidas... yo estoy rascando media vida a parte de las noches de la que vivo ahora, jeje... así que lo del aceite de anacardo habrá que dejarlo para probar en otra, y mientras tanto lo que te llegó lo mismo sirve para friegas musculares los días fríos :meparto:

    La Póveda, pues algo así pensé yo... lo que pasa que de Erwinia amylovora hay unas cuantas cepas, y las de esa tabla una es de las que causa daño apreciable y la otra es de lo más virulento, la mayoría de las otras que circulan (y que no están en esa tabla) aún siendo virulentas, provocan una mortalidad bajísima en los mejores Geneva, en muchas la tasa de superviviencia es cercan al 100%.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    :13mellado: Perdón por la ignorancia de una, pero no me queda claro si un patrón es capaz de otorgar resistencia al fuego bacteriano (o a cualquier otro tipo de infecciones), ya que el contagio en este caso se da EN LA POLINIZACIÓN.

    :15piensa: Una cosa más, no entiendo porqué es necesario un tratamiento de cobre preventivo, el fuego bacteriano no es un hongo sino una bacteria.

    :beso: Saludos a Fran, José Luis, Lapoveda y a los demás, me da gusto volver y ver temas tan interesantes tan bien comentados.

    Maggs :eyey:
     
  13. Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    El cobre actúa como bactericida y el patrón ha de ser resistente para que el árbol infectado no perezca, lo mismo que la variedad.

    Un saludo. ;)
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    *

    Saludos...

    me ha dado por repasar viveros alemanes y me he reencontrado con este membrillo...El fuego bacteriano es el mayor riesgo para un cultivo exitoso de membrillo. Con esta variedad ha sido capaz de llevar este riesgo es cercano a cero, ya que Cydora Robusta es extremadamente resistente al fuego bacteriano.


    Cydora Robusta ®(ver) traducción



    Jose Luis
     
  15. soje1

    soje1

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Variedades y patrones resistentes a fuego bacteriano

    Hola Jose luis ,Según se ve en el enlace parece un membrillo pero el nombre de cydora debe de ser un mombre local porque el genero es cydonia

    "Cydonia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero."

    y no encuentro ese genero ó es un error de traducción ó no se que pasa, pero me interesa, un Saludo desde Cáceres