Fuente de calor para germinar semillas de palmeras

Tema en 'Germinador eléctrico para semillas de palmeras' comenzado por big50, 20/10/07.

  1. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Hola compañeros,quiero hacer alguna fuente de calor para germinar las semillas de palmera,algo simple y pequeño,la verdad que no tengo ni idea de electronica pero supongo que no sera algo muy complicado,que sea tipo manta electrica o algo por el estilo para posteriormente colocar la bandeja de alveolos encima de esta y asi proporcionarle la temperatura ideal,si alguien tiene alguna idea se agradese.

    Saludos.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Fuente de calor para germinar

    Si quieres hacer lo de la manta electrica busca una de esas que son impermeables, o si no puedes tener un accidente electrico.

    En un momento dado puedes economizar un poco el gasto metiendo todo el conjunto en un cajon de poliestireno aislante, (corcho blanco) y asi conservas tambien un poco la humedad.
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Fuente de calor para germinar

    Hola Big50, yo he hecho uno con un mueble viejo que pille, tipo de los de módulos de comedor o habitación, que tienen dos puertas, me compre un termostato de calefacción
    (12 euros) y con un par de bombillas de 60W ya lo tienes, y lo puedes forrar con corcho blanco para que este mas aislado,(ahorro de energía) yo no lo he puesto pero si lo haces cuidado de que las lámparas estén a una distancia prudencial o usar el corcho que venden para decorar paredes que no lo quema el calor de la lámpara
    No se si me he explicado bien?
    SALUDOS.
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Fuente de calor para germinar

    Hola big50, yo me construi un cajon de chapa, le coloque un placa de las que se utiliza para el suelo radiante de las casas, que es la misma que se utiliza para los terrarios de reptiles, lo aisle con un material especial para evitar perdidas de calor y le incorpore un controlador de temperatura y este es el resultado:

    Semillero_001.jpg

    Este es el controlador de temperatura:

    Semillero_003.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Fuente de calor para germinar

    Holass.

    Este es mi "telar".......lo tuve que improvisar a toda prisa ante la bajada de temperaturas de este año. Reciclé un antiguo terrario que tenía ,le puse una resistencia calefactora y un termometro-termostato electronico. Un recipiente para recoger el agua procedente de la condensación ( que hay que vaciar cada par de dias ) y .....alehop ....2 dias y "montao". No solo tengo semillas en el, también tengo algun plantin con la intención de acelerar su crecimiento.
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. Re: Fuente de calor para germinar

    Hola.
    Este es mi rudimentario, pero que funciona, sistema de fuente de calor para germinación.
    Como se pueden ver en las fotos, es una caja de cartón donde pongo una primera capa de las bolsitas con las semillas y el sustrato humedecido, luego la mantita eléctrica de esas pequeñitas, luego otra tanda de bolsitas. Como ves, meto una estación meteorológica remota, que me va dando información de como va la temperatura en el interior para no pasarme de los 35º. Lo suelo enchufar un par de veces al día y lo utilizo con especies que en los 3 o 4 primeros meses no suelen germinar (algunas de la caja las he puesto para hacer la foto) con la temperatura ambiente que hay en la casa (entre 22º y 25º).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez germinadas las paso a esta terraza orientada al sur, ya sea en contenedores, bandejas, vasitos.. donde durante todo el verano y hasta hoy la temperatura ha oscilado entre 24º y 30º. Este ejemplo hace bueno el dicho "De la calle vendrán y de tu casa te echarán". :11risotada:

    [​IMG]

    El próximo paso es el invernadero, que como algunos ya conocen está en otro post. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54494

    De todas formas siempre va a haber especies que necesiten condiciones muy peculiares de luz, temperatura, humedad, etc. Y siempre te harás la pregunta, ¿qué querrá esta palmera que yo no le estoy dando? Por suerte muchas respuestas se encuentran aquí, en este foro. :razz:

    Espero que te sirva de algo, aunque sea para entretenerte. :happy:
    Un saludito, Fernando.
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Fuente de calor para germinar

    Hola Azufaifa, pues si con ese espacio tienes todo eso, la que vas a liar con los 90m2 del invernadero.:11risotada:
    Tengo una curiosidad, la palmerita de la derecha abajo en la esquina, que es?

    SALUDOS
     
  8. Re: Fuente de calor para germinar

    Hola Javier, tienes razón, no veas la que tengo liado en esta terracita, los malabares que tengo que hacer para cambiar la bombona. :icon_redface:
    Aquí me llevo las horas muertas sentado en una sillita viendo como crecen (en psicología no sé que nombre tendrá esta patología).

    Bueno, pues la palmerita de abajo a la derecha es una Hyophorbe verschaffeltii, viene con una fuerza tremenda y con una salud envidiable. Al principio cuando la sembré no tenía una buena tierra y cogió araña roja y trips, le hice un plan de choque, lo puse en esa maceta más grande, le cambié el sustrato y en la superficie le eché todas las cáscaras de nueces que nos comimos el otoño pasado. Y a partir de ahí pegó un cambio enorme. El invierno lo pasa entre 18º y 25º, como una reina.
    Un saludito, hasta pronto.
     
  9. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Fuente de calor para germinar

    Que interesante,como se la ingenian jejeje,el mio ya esta en proceso,todavia me falta la resistecia de silicona que no la consigo,no se que nombre tendra eso aqui en el par de sitios que e preguntado me an mirado medio raro y no tienen ni idea de lo que hablo...,e estado buscando en google alguna foto que se apreciara claramente como son estas resistencias para llevarla conmigo pero no consigo,le estaria muy agradesido si alguien le hiciera una foto a la suya donde se aprecie por completo,tambien queria saber si la venden por metro o ya viene hecho a la medida,encontre una en una tienda de animales pero salia a 45€ me parecio una barbaridad casi sali correindo de alli.
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Fuente de calor para germinar

    Ves a una tienda de electrónica. Mi resistencia de silicona de 5 metros, me costó 16 euros. No vayas a las tiendas de mascotas que te clavarán y no te darán lo que buscas.


    Por comentar algo, yo ahora estoy germinando en el horno de la cocina de mi casa, que no uso practicamente nada. Tengo el botón de la intensidad a menos del mínimo y con una rayita roja de pintura que le pinté, para no estar mucho tiempo buscando la posición el primer día.

    Ahora trabaja entre 29 y 39 ºC. y lo germina todo (veasé Borassus)

    Ah...¡¡¡ el botón lo tengo pegado con cinta del tipo Fixo, para que mi mujer, o la que limpia, no vayan a moverlo. La posición del botón es la de tostar pollos :11risotada: (resistencia de arriba) y la resistencia de abajo... salen los dibujitos juntos, así calienta antes. Tengo metido un frasco con agua para absorver/dar calor y varios tapes con semillas :happy:, y el horno trabaja como una máquina, siempre igual. Por la noche lo desconecto para que las semillas sepan que está de noche y la temperatura por la mañana está a 24 ºC.

    También le quité la bombilla, para que no estuviera la luz siempre encendida, y tapé con papel, un agujero que lleva en el asa para disipar el calor, y algún invento más :13mellado:

    Facil, sencillo, sin gastos, fiable, y con una ubicación única, "la descojonación".

    Un saludo
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Fuente de calor para germinar

    Tu mujer debe tener bastante, pero digo bastante y quizas deberia decir BASTANTE mas paciencia que la mia.
    No veas el careto que pone cuando voy a esterilizar la fibra de coco en el micro. Total en un cacharro de cristal, tapado y porque huele un poco la cocina, pero luego lo dejo todo fregado y como si no se hubiera usado. Soy buen chico.

    Eso es todo lo que hago en la casa, todo lo demas procuro hacerlo fuera, en el invernadero o en una habitacion del jardin.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Fuente de calor para germinar

    MI mujer es casi una santa... Al principio tuve algunas discusiones con ella, cuando tenía 10 ó 12 palmeras plantadas, decía que eran muchas, ahora tendré más de 90, y ya no me dice nada, y más aún, cuando "armo los belenes" a la hora de la plantación de una nueva, o la habitación del ordenador llena de plantines. Ayer le expropié un parterre que tenía con margaritas, abandonado, porque una vez le dije, "que vi una araña muy grande", je, je :13mellado: ... entonces ya no se acercaba al lugar :meparto: y la margaritas estaban gigantes y habían matado a las demás flores del parterre por falta de luz o por asfixia. En primavera plantaré algunas palmeras pequeñas, o lo que sea. De todas forma, yo cedo en otras cosas y todos contentos :beso:
     
  13. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Fuente de calor para germinar

    hola yo he encontrado esto que venden todo tipo de material electrico lo que no se es si venden on-line. Aqui tienen resistencias de silicona y otras tambien termostatos

    www.salvadorescoda.com
     
  14. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Fuente de calor para germinar

    Bueno el germinador de momento va tomando forma,e hecho una estructura de madera que una ves listo forrare por dentro con algun aislante para protejer la madera y a la ves aislar mejor el calor,lleva una repisa mas o menos en el medio donde reposaran las bolsas con las semillas.

    Me falta ponerle el metacrilico en la puerta y el piso que lo dejo para el ultimo momento cuando valla a montar el sistama de calefaccion que tambien llevara una rejilla por encima para evitar cualquier contacto con el mismo. :desconsolado:

    https://img148.***/img148/9813/hguoyfov003pw7.jpg

    https://img151.***/img151/2341/hguoyfov002of8.jpg

    Por otro lado no hay manera que encontrar la resistencia calefactora por estos lados asi que encontre otra alternativa que tambien debe funcionar muy bien pero no me termina de convencer devido a que al estar encendida la resistencia esta al rojo vivo,tambien compre 4 bases de ceramica que al estirar la resistencia la mantiene en el aire asi no esta en contacto con nada mas...,probare esta si no pedire por internet la de silicona que no parece tan peligrosa,tambien me falta el termostato que me lo quieren clavar a 20-25€ en todos lados pero como me parece muy caro no lo e pillado,ya vere de donde me robo uno. ;)

    https://img137.***/img137/600/hguoyfov007ed5.jpg

    Se agradese cualquier sugerencia.

    Saludos.
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Fuente de calor para germinar

    Si no tienes resistencia de silicona, haz el invento con una bombilla de las de toda la vida, de 80 W. dará calor, bastante calor, y las venden por todos los lugares. :5-okey: