Fuente-estanque sin recirculación, ni filtros, ni nada

Tema en 'Fuentes para estanques' comenzado por RUSCA, 13/10/09.

  1. RUSCA

    RUSCA RUSCA

    Mensajes:
    37
    Hola a todos, hace algún tiempo que leo información en este foro.
    Soy nueva, y aunque la idea de crear un estanque siempre estuvo en mi
    cabeza, de una forma mágica se llegó a materializar en menos de 2 semanas
    sin ser ese el objetivo, ya que un amigo es escultor y solo quiso dejarme algo
    de su obra en este lugar.la escultura se fijo a otra roca grande del terreno, la cual en su parte delantera se le ha creado las charcas, tiene dos.
    Tengo dudas acerca de lo que hemos creado, está hermoso,el agua cristalina pero de todo lo que he leido, nada se parece a lo que he hecho. os explico:
    Cerca de mi terreno pasa un regajo(pequeño rio)siempre tuve una manguera
    que me traia agua, ya que por la pendiente la puedo hacer llegar.Esta es el
    agua que estoy utilizando para la Fuente-Estanque,la he fabricado con lona,
    y pueden ser varios los motivos de la fuga del agua.El agua está constantemente cayendo a la charca, de lo contrario se me vacia en bastantes horas pero se vacia, aunque no del todo.
    Mis preguntas a quien pueda ayudarme son las siguientes:
    ¿Afecta que siempre esté entrando agua nueva? y fugandose otra tanta?
    digo a las plantas y si llegara a meter algun pez?
    No me quedó muy profundo, unos 30 cm, pero esta zona es muy templada, no
    hay heladas practicamente en todo el invierno, y los veranos son suaves, se da un microclima realmente espectacular, helechos salvajes,que salen por
    doquier, hierbabuena, menta, etc..
    Agradeceria mucho que me dijisen, si esta charquita puede llegar a conseguir
    un equilibrio natural, que plantas acuáticas serian las mas adecuadas, pues como es pequeña la charca y tiene sombra pues...pero tambien le da un poquito de sol por las mañanas y algo en las tardes.
    Disculpen si me extendí, pero tenia que exponerlo todo, llevaba muchos dias queriendolo hacer. Voy a intentar subir fotos.Algunas son un primer plano de la piedra que se esculpió, que en su parte delantera tiene 4 agujeros naturales por donde cae el agua, aunuque aún le quedan muchos detalles por terminar. Gracias de antemano.me hace feliz encontrar gente con las mismas pasiones. besos
     
  2. robertomu

    robertomu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Fuente-Estanque sin recirculación, ni filtros, ni nada.

    Pues creo que si es agua del arroyo directo y no tiene cloro ni nada pues es perfecta, y como dices que está siempre corriendo pues las heladas no te afectarán
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Fuente-Estanque sin recirculación, ni filtros, ni nada.

    Hola:

    Yo pienso que estará bien, porque por lo que cuentas no hay un cambio abrupto de agua, lo que se vacía lo hace lentamente y ésta se va reponiendo con agua nueva, asi que mas o menos se mantendría la misma calidad de agua.
    Aunque lo ideal sería un poco mas, la profundidad está bien, yo he tenido a dos carassius en un estanque de 30cm de profundo por varios años, sin problemas: en invierno no llega a helar y, por otra parte, en verano tenia solo un poco de sol de la mañana, asi que el agua no se recalentaba.
    Contanos un poco el tema del desborde del agua, porque si tiene un aporte contínuo, el excedente se debe ir por algún lugar.

    Saludos
     
  4. RUSCA

    RUSCA RUSCA

    Mensajes:
    37
    Re: Fuente-Estanque sin recirculación, ni filtros, ni nada.

    Agradezco tu mensaje Nothofagus,hoy llegaron al estanquito dos Shubunkis que compré, el estanquito lleva funcionado unos 20 días, y aún no puse ninguna planta de las llamadas oxigenadoras,si dos jacinntos de agua y una lechuguita,fue lo que encontré al vivero que fui.Si que tengo ya papiros,calas oreja de elefante, pero todo eso en la zona palustre del estanque.A los peces
    se les contentos, y no se esconden ni asustan demasiado. El tema del desborde del agua, pues supongo que la lona que instalé debe de tener alguna fisura,pero por otra parte me viene genial o eso creo, es lo que hace que el agua pueda salir y entrar otra nueva. Llevo días intentando subir fotos pero no lo consigo. Los jacintos que estan ya creciditos no sabia si ponerlos asi ni mas en el agua o en las macetas de agujeritos.
    Tambien tengo dudas acerca de la alimentación de los peces, aunque les compré comida me gustaria que mas adelante consiguieran lo que necesitan del propoio estanque, mas que nada, porque cuando salgo fuera, ya tienen que venir a dar de comer a los perros, y si ahora encargo los peces cuando salga, los amigos me van a mandar donde se yo.
    Que plantas oxigenadoras me recomendais? que no sean muy invasivas, ya que la charca no es muy grande, Gracias de antemano, y Nothofagus, ya en Bs As con dias de primavera, estareis contentes, estuve alla en Marzo.
    Saludos
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Fuente-Estanque sin recirculación, ni filtros, ni nada.

    Hola RUSCA:

    Pues si, ya estan brotando todas las plantas, el nenúfar tropical está "reviviendo", todo cobra vida nuevamente :happy: .
    Con respecto a la alimentación de los peces, siempre es bueno darles algo extra de comida: los alimentos balanceados son muy completos y les hace bien, pero también se alimentan de algunas plantas flotantes, oxigenadoras, etc, además de larvas de mosquito y pequeños insectos. Si el estanque es suficientemente grande, sin demasiados peces, y bien plantado, te diría que no hay problema que salgas de vacaciones, ellos conseguirán su propio alimento.
    En cuanto a la oxigenadora, a mi la que mas resultado me da es la Elodea (Egeria densa), ademas de que es una de las favoritas de los peces ;) . También me da buen resultado la cola de zorro (Ceratophyllum demersum), pero creo que los peces no la comen. Yo pondría de las dos, cuanto mas diversidad haya, mejor es.

    Esperamos las fotos, que serán de gran ayuda para poder orientarte mejor, ademas de que por lo que cuentas es algo muy bonito.

    Saludos
     
  6. RUSCA

    RUSCA RUSCA

    Mensajes:
    37
    Re: Fuente-Estanque sin recirculación, ni filtros, ni nada.

    Hola Nothofagus:
    Voy a intentar conseguir Elodea,he oido hablar bien de ella,el estanque como
    contaba no es muy grande, en realidad es una fuente compuesta por una grandota piedra natural (llena de musgo y plantitas que no se como se llaman y nacen en el mismo musgo,son redonditas y muy verdes, lindísimas,) y otra esculpida encima, vierte agua a una primera pozita que apenas se llena unos 4 0 5 cm pero queda linda y luego otra mas abajo que esa si tiene ya mas profundidad.Tengo que reconocer que no fue un proyecto pensado y estudiado, surgió... y surgió asi.
    Haré para subir las fotos en cuanto pueda.
    Gracias por la información Nothofagus,a disfrutar la primavera.(yo al bosque con los hongos)
    Saludos.