Fuentes y estanques en los jardines

Tema en 'Fuentes de jardín' comenzado por Lourdes, 25/6/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    Garden Design by Carolyn Mullet
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    de Art Green en face
     
  3. Qué delicioso patio-jardín.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]
    Garden Design by Carolyn Mullet
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]
    Garden Design by Carolyn Mullet en Face
     
  6. En este jardín, el agua es el elemento dominante:

    0fb0a2caa636777390b89a7a658ab9ad.jpg

    De stylemotivation.com, via Jan Johnsen en Pinterest
     
  7. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    0fb0a2caa636777390b89a7a658ab9ad.jpg

    Yo quiero vivir ahí. :ojoscorazon:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Luego te quejarías de reuma

    [​IMG]
    de Garden Design by Carolyn Mullet
     
  9. Yo sobretodo temo los mosquitos :999994diablo:
     
  10. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Verdigris los mosquitos los controlas con peces que se coman sus larvas.

    Lourdes, no me chafes el sueño mujer. :11risotada: :11risotada:
     
  11. :5-okey:

    ... era uno de los incinvenientes que le veo a los estanques de agua quieta.
    El otro es asegurar la limpieza del agua.
     
  12. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Para evitar mosquitos también se puede poner al agua bacillus thuringiensis israelensis.

    En la limpieza del agua aún estoy trabajando, pienso que con un buen número de plantas se puede mantener bastante limpia.
     
  13. Supongo que con un equilibrio de plantas oxigenantes, filtrantes y consumidoras de nitratos se puede llegar a conseguir unas buenas condiciones del agua. Pero habrá de ser en estanques con vegetación (incluso con fauna).

    ... otro caso será el de los estanques minimalistas, donde imagino que para mantener el agua transparecte utilizan productos químicos como en las piscinas:

     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Jooooooooo, no hay duda de que el agua en nuestros jardines aporta tanto... belleza, tranquilidad, frescura... ummmmmmm

    Me quedo absorto contemplando algunas imágenes que habeis subido. Mil gracias por compartirlas.

    Creo que podemos aprovechar y aportar experiencias con nuestras fuentes y estanques.

    Solo puedo aportar alguna cosa sobre pequeñas fuentes, infelizmente no tengo un gran estanque con ecosistema que se automantenga como los de las fantásticas piscinas naturales que habeis subido. Lo que voy a comentar es para quien tenga intención de poner algo pequeñito.

    Yo tengo dos fuentes de pequeñas dimensiones desde hace un par de años, y para quien esté interesado en poner algo así en su jardín me gustaría comentar algunas cosas que no vemos cuando observamos esas fotografías tan bonitas que nos deleitan. Con lo que voy a decir voy a contar las cosas negativas pintando todo muy negro con el fin de que estudiemos como evitarlas:

    - Si hacemos una fuente con circuito cerrado de agua utilizando un pequeño motor de acuario (como es mi caso) recordad que siempre tendremos presente el consumo electrico, por pequeño que sea. Para mi cuando no estoy presente me representa "coste innecesario" tener conectado el motor. Solo lo enciendo cuando estoy junto a la fuente disfrutandola.

    - En nuestro dia a dia la naturaleza sigue su curso: el viento, las hojas secas, los insectos, el sol, pequeños animalillos, etc... van a estar presentes en nuestros estanques. Si un domingo por la mañana dejamos nuestro estanque como los chorros del oro con agua cristalina al final del día veremos que hay algunas hojas secas, algun insecto flotando. Durante la semana nuestro día a dia hace que nos olvidemos de nuestra maravillosa fuente y a los dos o tres días en el fondo se empiezan a acumular las hojas secas comenzando a apodrecerse, los bichos muertos y el agua comienza a pintarse de verde. Al llegar el fin de semana te encuentras que tu estanque tan bonito del fin de semana pasado ya no es tan bonito, parte del agua se ha evaporado, en los bordes han quedado algunas marcas, en el fondo hay porquería, tienes miedo de poner a funcionar la bomba por si esos restos atascan el circuito antes de llegar al filtro, piensas que es mejor... si sacar todo el agua y poner agua nueva o limpiar el fondo comenzar a filtrar y tratar el agua con químicos...

    - En invierno te olvidas.... el estanque se llena de todo... lodos de hojas, insectos y... cadáveres de pequeños animalillos como ratones de campo que han caido. Las paredes han quedado marcadas a diferentes alturas por los restos en superficie que han estado flotando, paredes que hay que limpiar restregando bien.

    - El agua y el sol sabemos que son fieles aliados para poner el agua verde. Cloro? Lejía? frecuencia de tratamientos? Son cosas que tenemos que tener presentes y no olvidarlas para que nuestro estanque no se arruine.



    Bueno... negro creo que lo he puesto... jajaja más bien azabache... sé que exajero pero lo hago a posta.
    Me gustaría oiros comentar antes de entrar á hablar de cosas positivas, soluciones que he implimentado o que he pensado llevar a la práctica.

    Saludetes.

    Ah, comento mis fuentes. Tengo dos, una utilizando una antigua pila de granito, pequeña, de aproximadamente 20 litros de capacidad con un circuito cerrado que absorve el agua por el fondo y le hace salir por un surtidor instalado en la pared sobre la que está encostada.
    Peor problema: entre la evaporación y los salpicos en 3 horas funcionando el motor me quedo sin agua! :-?

    La otra está formada por dos reservatorios de agua, el principal es un tanque de obra de forma cúbica de aproximadamente 100 cms de largo por 70 cms de ancho y 50 cms de profundidad. Junto a él hay otro semejante pero mucho más pequeño (30X20X15 cms). El água desde el fondo del tanque grande entra en el circuito y vuelve a entrar directamente en el tanque pequeño que al desbordar arroja el agua sobre el grande a través de una pequeña cortina de agua. así que tenga posibilidad subo alguna imagen de mis fuentes
    Peor problema: absorve mierda! jajaja. Todas las hojas y bichos del mundo van a morir en sus aguas...