Fuga de agua en sistema de riego

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por chups, 27/7/10.

  1. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Buenas tardes a tod@s,
    Hace bien poquito y gracias a la ayuda de vosotros me dispuse a realizar la instalacion del sistema de riego. Compre los accesorios necesarios,tuberia de 25mm de PE, codos, T, 15 difusores, 1 progamador, 2 electrovalvuas.,...

    La cuestion es que este fin de semana he podido instalar uno de los dos sectores de riego, y a la hora de probarlo....¡¡¡socorro!!! tiene unas cuantas fugas :icon_rolleyes: todas ellas vienen de las uniones (tiene un codo y una T) que van desde el grifo hasta la arqueta. A partir de la aqueta tengo instalada una electrovalvula y un reductor de presion a 2,1bar por sector Desde el grifo hay una presion estatica de 7Bar, y a nada que abro el grifo empieza a fugar agua de todas las uniones.

    Despues de esto no se si el problema esta en un mal ensamblado de las uniones de pe (codo y T),dudo mucho, los he probado del mil formas o a causa de la excesiva presion (que estas uniones no aguantan tanta presion,¿alguien sabe que presion pueden soportar?), y deberia de poner el reductor directamente desde el grifo.
    Aqui os muestro el grafico de como esta ahora:
     
  2. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    Aqui os enseño la instalacion actual:

    [​IMG]

    Y esta otra la que ¿deberia hacer?
    [​IMG]

    Muchas gracias, admito cualquier sugerencia!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    Hola


    A lo mejor es una chorrada, pero ... ¿pusiste teflón en las uniones?
    ¿Montaste bien las piezas?, con el orden correcto de lo que llevan dentro ...

    Casi seguro que no metiste la tubería lo suficientemente dentro de la pieza ...


    Saludos
     
  4. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    Gracias por la rapidez al conestar Kira.
    En principio el tipo de conectores de PE que uso no requiere el uso del teflon, llevan por dentro una especio de cono, una arandela y un anillo de goma, todo ello es apretado cuando se enrosca tuerca en forma de cono: codo.jpg

    El orden que sigo es el mismo que sale en la foto, os marco tambien la zona de donde pierde agua:
    [​IMG]

    He probado a montarlo con el tubo mas hacia dentro, mas hacia fuera,.. y sigue teniendo fuga, incluso he cambiado las uniones. A mi me da mas que es tema de exceso de presion, ¿podria ser Kira?, si no ya me direis si esta mal montado segun mi croquis... mil gracias!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    el agua parece salir por todos lados, pero hay que hacer el corte de la goma muy exacto ,sin reborde para que no pierda agua ademas de ajustar bien las uniones,¿probaste apretarlas, me imagino
    Mira como pusiste el reductor, la flecha ,la direccion. ¿es correcta?
    El reductor podria estar estropeado, me ocurrio una vez, :icon_rolleyes: y 7 atmosferas es muchisimo .Las casas que tienen esta presion suelen ponerles un reductor general para no arruinar las lavadoras.
     
  6. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    Las uniones las he repasado unas cuantas veces, desmontado/montado/apretado...
    Las perdidas ocurren antes de los reductores y la flecha de estos estan en sentido del flujo del agua.
    Lo unico que se me ocurre que la tuberia es de 6atm y no aguante la presion, que opinais??
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    espera que vuelva Kira ,no es un tema que conozca mucho, se algunas cosas que son las que comento.
    Kira te comento que pusieras el reductor antes del programador, y que con uno solo reductor es suficiente, ¿recuerdas?...
    Yo tomaria las indicaciones de kira como muy seguras., mas alla que sea mi amiga ,siempre ha sido muy exacta., sin meteduras de pata graves.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    Hola


    Si la tubería es de 6 at y tienes 7 lo que te pasará con el tiempo es que te puede, literalmente, reventar la tubería, pero no tendría que ver con que fuguen las piezas.



    Mira a ver los cortes de la tubería, deben ser totalmente perpendiculares a la misma, la tubería bien metida en la pieza hasta que no entre más y luego el orden de las piezas, tal como pones en el diagrama, y todo bien apretado, hasta que no vaya más la tuerca exterior.
    Es muy importante que la junta tórica no la pongas muy en la punta de la tubería y no te haga tope impidiendo que ésta entre bien adentro de la pieza ...


    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    HAsta alli sabia :11risotada: , pàra el corte de la tuberia hay que tener una buena tijera, hay unas especiales para cortar estos tubos.Parece tonto decirlo, pero yo al menos tuve que aprenderlo porque al comienzo tambien tenia perdidas en las uniones .
    otra cosa que me explico kira hace muchoooo , es que para ajustar la piezas como no tengo fuerza en las manos ,usara una pinza stylson y quizas otra pico de loro para sostener la otra parte. pero ojo al ajustar que se puede romper.
     
  10. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    Por fin solucionado!!!
    Me he acercado a una tienda cercana y he comprado otros codos de distinta marca de los que usaba, y tachan!! ya no fuga!! me han dicho que podria ser que estos codos que usaba estarian un poco cedidos (la goma interior), por calor, por que llevarian mucho tiempo en amacen, por mil cosas, la cosa es que ahora no fuga jejeje!!! ;) Os doy las gracias a tod@s por vuestro interes y consejos utiles.

    Una vez que ya no fuga he probado el sector a ver si se alzaban los 8 difusores, y todo ok, lo que si me preocupa un poquito es que segun catalogo las toberas que llebo (hunter verde, para difusor pro-spray 10cm) deberian dar un radio de riego de unos 3m, y la realidad es que me da un radio de 1,5m max. Los 8 difusores estan regando a 180º a una presion de 2,1 bar. En la parte superior tienen un tornillo, que no se si sera para regular la distancia de riego o si de lo contrario tendria que poner otras toberas de mayor alcanze para conseguir esos 3m (para que se solapen todos los difusores).

    Un millon de gracias por la paciencia amig@s!!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    :eyey: bien, lastima que no cambiaste el tubo a uno de alta presion...de paso y por las dudas.. pero ya esta.!
    Cuanto se aprende ehhh!! Para tu descargo te diré que en casi todos los riegos algun problema se presenta y si haces muchos al final vas conociendo muchos trucos. En realidad en todos los trabajos, de
    jardineria, que es lo que yo conozco ,siempre hay algo para resolver.Eso
    va dando experiencia y al final uno conoce mas y mas.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    Hola


    Estupendo que lo hayas solucionado.


    sobre los difusores, el tornillo de arriba es un regulador de caudal (y distancia....) si lo subes, llegan más y viceversa.

    Pero si subidos a tope no te dan el alcance que dicen en sus especificaciones técnicas, y tienes la presión que dicen, es que no tienes caudal suficiente. Si pones unas toberas de mayor alcance no lo solucionarás porque necesitan más caudal todavía ...

    Sobre la presión, si quieres que trabajen a una determinada, piensa que tienes que darle más al regulador, porque hay perdidas por las electroválvulas, codos, etc. Y también, como es lógico, no tiene la misma presión el primer difusor que el último de la línea.

    saludos
     
  13. chups

    chups

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    guipuzoa
    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    He hecho varias pruebas para intentar solucionar el tema del alcance.
    El tornillo de fabrica viene subido hasta arriba, por lo tanto (a mi pesar) como estan darian el maximo radio de riego.

    La cosa es que he probado a cerrar 4 difusores de los 8 de ese sector, para ver si efectivamente los 4 que quedan regando dan esos 3metros de radio, y mi sorpresa ha sido que el radio se mantiene constante, es decir, regando con 8 o con 4 difusores dan el mismo diametro de riego (apenas hay una minima diferencia, inapreciable)...¿alguna explicacion? os recuerdo que teoricamente deberia tener 2,1bar y 48 l/min de caudal. :-?
    Puede deberse a que tenga alguna fuga en el sector , ya que tengo un tramo que enterre sin haberlo probado, fallo mio por suponer que funcionaria bien (y ahora me queda la duda si puede ser ese el problema).
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA, Fuga de agua en sistema de riego!

    Hola

    Asegúrate que las toberas de los difusores dan ese radio y caudal (vienen numeradas y al comprarlas te deberían haber lado las especificaciones técnicas).


    Por otro lado ya te he comentado que si necesitan 2,1 tienes que poner algo más de presión.

    Pero vamos, si cierras 4 y sigue igual ... hay algo raro ...


    Saludos