1. Rianxo

    Rianxo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid - Madrid
    Hola,
    Sospecho que tengo una fuga en el riego. :( ¿cómo puedo comprobar si pierde alguna de las fases? no hemos notado ninguna zona encharcada por lo que la fuga no debe ser muy grande pero el suelo es bastante calizo. Podeís ayudarme con algún truco o decirme alguna forma de localizar o comprobar pérdidas?
    Gracias de antemano.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: SOS fuga en el riego

    Hola, si verdaderamente hay una fuga ahora no la puedes ver porque riegas cada día y toda la zona está mojada, la fuga debe ser pequeña porque como dices no ves una zona encharcada pero cuando dejes de regar observarás la humedad en la fuga, si no es importante continúa regando y en época que no se riega lo observas.
    Saludos
     
  3. sls

    sls

    Mensajes:
    54
    Re: SOS fuga en el riego

    una curiosidad, pq lo sospechas?
     
  4. Rianxo

    Rianxo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid - Madrid
    Re: SOS fuga en el riego

    Gracias por los consejos. Lo sospecho porque la factura del agua ha subido a pesar de regar mucho menos que el año pasado que estaba recién plantado y además comparando con mi vecino que riega más y son el doble en casa... hemos gastado más agua.
    De todas formas ya sospechabamos algo porque hay una zona que está a pleno sol y curiosamente está más verde y crece más que el resto.
    Creo que esperaremos como dice Destripaterrones y lo comprobaremos cuando no sea época de riego.
    Destri se que te vas a reir pero ya sabes que soy novata. Esta tarde he organizado una pequeña prueba con mis vecinos. vamos a presionar los aspersores de la zona de riego de la que sospechamos y uno de nosotros vigilará el contador del agua y... veremos si se aprecia alguna diferencia. ¡por probar!
    :smile:
     
  5. Feather

    Feather

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid (Madrid)
    Re: SOS fuga en el riego

    Hola Rianxo, ten cuidado no vaya a ser una fuga ya no de una fase del riego, sino de alguna tubería, sobre too si es de cobre y va por el exterior (pudo reventar en invierno). Te lo digo porque el primer verano que yo viví en una casa con jardín, regábamos y el gasto salvaje de agua, al ser el primer año, sin tener ni idea, lo dimos por normal....por normal hasta que me dio por mirar las agujitas del reloj del contador al irme de vacaciones y al volver una semana después...unos 4 m3 más :sorprendido:. Espero que lo tuyo no sea grave..vigila las agujitas...
    Saludos
     
  6. Feather

    Feather

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid (Madrid)
    Re: SOS fuga en el riego

    Anda! somos del mismo pueblo....!! Por cierto, yo no noté nada y resulta que me estaba perdiendo casi 600 litros al día...durante 2 meses, y es porque la casa está en una medio ladera y el suelo está nivelado con yesones, con lo cual se filtraba bien hondo...
     
  7. Rianxo

    Rianxo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid - Madrid
    Re: SOS fuga en el riego

    Hola Feather, ¡Qué güay! un vecino...
    Gracias por tu consejo, estamos investigando un poco pero de momento no hemos notado nada anormal y espero que no sea una tubería porque menudo lío... levantar todo.
     
  8. Pepe Gancedo

    Pepe Gancedo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cala Mayor,Mallorca
    Re: SOS fuga en el riego

    y no será que el vecino riega con tú agua?Jejejeje.;)
     
  9. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: SOS fuga en el riego

    Hola a todos:
    Qué mala idea tiene Pepe Gancedo!... y no será que el vecino riega con tu agua?...
    Verás Pepe, has conseguido que rememore una anécdota de niño: (13 ó 14 años),
    Yo tenía que encargarme del riego de un campo de casa, en el que estaba plantado maíz, además de habichuelas y calabazos.Lo hacía - cuando nos tocaba el agua- sobre las 6 de la mañana. Y en ocasiones no conseguía llegar al final... indagando resultaba que los topos eran más "diligentes" unas semanas que otras y sus "tuberías" conducían mi agua para el campo del vecino... con lo que éste no regaba él con nuestra agua: era yo mismo con una colaboración indeseada...
    La verdad es que yo también sospecho que mi tubería por goteo ( está enterrada en la mayor parte de su recorrido, está tocada. Y no sé si llega a toda la superficie que debe... y como tampoco sé dónde acaba... pues me quedo con las ganas de hacer una prueba. Porque ponerme a desenterrar debe ser práctico pero muy laborioso... ¿ conoce alguien un sistema con el que poder salir de dudas?.
    Gracias y saludos para todos.
     
  10. Pepe Gancedo

    Pepe Gancedo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cala Mayor,Mallorca
    Re: SOS fuga en el riego

    Guillermo...era coña,tío...;)
     
  11. tarantula

    tarantula ¡¡cuanto trabajo!!...pero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    tenerife
    Re: SOS fuga en el riego

    :52aleluya: :5-okey: prueba a meter el las tuberias un colorante rojo o amarillo del tipo que venden para pinturas`plasticas que no contenga disolventes.,intentalo por los filtros si tienes y si no cierras la llave de paso,vacias el sistema y con un embudo y un trozo de manguera lo metes por un grifo en las cañerias.abres la llave de paso y por donde salga la mancha,ahi esta la fuga.un abrazo
     
  12. ISARD

    ISARD Aprendiz

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Osona (Barcelona)
    Re: SOS fuga en el riego

    Hola:
    Mira si los aspersores tienen la misma presion unos que otros y con el riego en marcha comprueba si se mueven lateralmente haciendo fuerza con la mano.
    Yo tengo que cambiar alguno cada año ya que de pasar con el cortacesped a menudo los voy moviendo lateralmente y me pierden por la union.La cambio y listo.
    Si no es de esto y quieres salir de dudas,en invierno sacas los aspersores de cada zona colocas tapones en la rosca de los mismos y le das al agua comprobando el contador para ir descartando posibilidades.
    Ten en cuenta que un solo aspersor a 3 Kg. cm.de presion echa de 700 a 800 litros por hora de agua.
    Saludos.