Fumana ericoides o Fumana thymifolia o si es Helianthemum

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Alicia Varela, 29/11/04.

  1. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Hola identificadores!!
    Estas dos tienen las flores parecidísimas, pero las hojas distintas. La primera la tengo identificada como Fumana, mi duda es entre F. ericoides o F. thymifolia u otra F.
    La segunda, ya no sé si quiera si es Fumana.

    nº1
    [​IMG]
    [​IMG]

    nº2
    [​IMG]
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Alicia. Para saber si es es del género Fumana o si es Helianthemum, hay que fijarse en los estambres exteriores de la flor, si son fértiles o no, si tiene una "coronita" de estambres estériles es Helianthemum (si no es por esa característica resultan ambos géneros en determinadas especies prácticamente idénticos); si son todos fértiles son Fumana.
    La 1ª me suena a Fumana scoparia o así (no estoy seguro ahora). La 2ª foto no veo bien los estambres, pero por la hechura parece más un Heliathemum, no sabría decirte bien la especie ahora mismo (¿hirtum?).
    Saludos y suerte.
     
  3. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Alicia. Para saber si es es del género Fumana o si es Helianthemum, hay que fijarse en los estambres exteriores de la flor, si son fértiles o no, si tiene una "coronita" de estambres estériles es Helianthemum (si no es por esa característica resultan ambos géneros en determinadas especies prácticamente idénticos); si son todos fértiles son Fumana.
    La 1ª me suena a Fumana scoparia o así (no estoy seguro ahora). La 2ª foto no veo bien los estambres, pero por la hechura parece más un Heliathemum, no sabría decirte bien la especie ahora mismo (¿hirtum?).
    Saludos y suerte.
     
  4. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Perdon por la repetición.
     
  5. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Ya me has pillado en eso de los estambres fértiles o estériles!!!!!
    Perdona mi ignorancia ¿Cómo se distinguen?
    De todas maneras te mando una ampliación de la segunda especie a ver que te parece.

    [​IMG]

    He encontrado que hay muchas especies de Fumana y todas son parecidísimas. :cry:
     
  6. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Alicia, perdón por la tardanza. Los estambres son fértiles si en sus extremos portan esas bolitas donde está el polen, si no lo tienen y sólo aparece el "pelito" sin la bolita, se ve claramente cuando los exteriores son estériles por el contraste con respecto a los interiores, que sí llevan las susodichas bolitas. La foto que me pones ampliada no sé yo si me vale para decirte nada en claro, así de repente parece Fumana. Mira en la página del proyecto Anthos y pacientemente ve mirando, a ver si lo logras, ánimo.
    Saludos y suerte.
     
  7. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Pablosur, no conocía esta página pero creo que la voy a usar mucho. Aunque no he podido aclararme con las fumanas, porque faltan fotos, me fijaré en los dibujos y cuando llegue la primavera saldré al campo con una lupa que me han regalado (para diagnosticar ácaros de la sarna en cerdos) a contar estambres fértiles o estériles o lo que sea.
    Muchas gracias.