Fumana ericoides ?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trevi, 18/2/13.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Del Pilar de la Horadada 8Alicante) de Febrero del 2007. En un bosque de pinos. ¿Me podéis confirmar si es Fumana ericoides?

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues aunque con éstas siempre he tenido ciertos problemas diferenciadores (en concreto con ericoides y thymifolia), creo que es ericoides. (hojas más glabras y largas).
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    F. thymifolia es "bastante" diferente. ¿No confundirás F. ericoides y F. ericifolia?

    Un saludete
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues sí puede ser Fer. En realidad entre mis cistáceas solo tengo las dos que menciono aunque recuerdo que en la época en que subí fotos (hice muchas), tal vez apareciera la posibilidad de ericifolia pero no acabé de establecer bien las diferencias. Le contesté a Trevi casi sobre la comparación con la primera de estas fotos (que son las que tengo e igual las tengo mal identificadas):

    [​IMG]
    Fumana ericoides

    [​IMG]
    Fumana thymifolia

    Sin ver claves (mañana lo haré, los premios Goya no han perdonado :smile: ), solo por fotos de la red corroboro lo que dices. En thymifolia hay grupos de hojas verticiladas, vellosas. En ericoides y ericifolia las hojas son solitarias, alargadas, me parece que ¿glabras en ericoides y con pelillos en ericifolia?..y supongo que en las flores habrá más diferencias.

    En fin, no es una descripción brillante, a ver si mañana se me queda claro.:happy: