Fumaria bastardii o agraria

Tema en 'Fumaria' comenzado por trevi, 25/3/09.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    De la rambla del Puerto del Garruchal, cerca de Beniajan.

    Descarto F. capreolata porque las flores no cuelgan hacia abajo y los sépalos son pequeños.
    Como la flor es grande, mas de 9mm, solo me queda F.agraria y F. bastardii.
    Pero no me aclaro con el fruto "muy aquillado, con pico subemarginado" para F. agraria o "fruto ligeramente aquillado,agudo", para F. bastardii.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Fumaria bastardii o agraria.

    Fruto con quilla ligeramente marcada y agudo. Nada de emarginado.

    Saludos.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Fumaria bastardii o agraria.

    Por si te sirve, la he pasado por un par de claves y siempre llego a F. bastardii.

    Saludetes
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Fumaria bastardii o agraria.

    IDEM:-?

    Saludos
     
  5. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Fumaria bastardii o agraria.

    Con las descripciones de las claves a veces no me aclaro.

    Gracias a todos.
     
  6. Re: Fumaria bastardii o agraria.

    En este caso, quizá el término que más te confundía era "emarginado". No se usa en el lenguaje común. En descripciones botánicas se aplica a aquellas partes cuyo borde (margen) está disminuido o retraído (e- desprovisto de : e-marginado, desprovisto de margen). En una hoja serían aquellas hojas con el ápice formando una escotadura en lugar de destacar, se "hundiría" hacia adentro. En los frutos sería igual pero en una figura "sólida" en vez de en una figura plana como es la forma del limbo.
    El lenguaje usado en descripciones no es nunca "intuitivo" y se ha de conocer exactamente qué quiere decir cada palabra, cada adjetivo, si no es muy fácil equivocarse o no saber por dónde seguir.

    Saludos.