¿Fumigar a primera hora o a última?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Jose-ramón, 3/5/12.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Está claro que debe ser a primera o a última hora del día.

    Pero ayer por la tarde me asaltó la duda ¿no sería mejor al amanecer? Por la tarde por una parte parece que dura más en las hojas, pero eso también puede favorecer hongos. En cambio a primera hora, antes de que el sol pegue, se puede fumigar y después se irá secando poco poco, antes de que el sol haga el efecto lupa sobre las gotitas que queden.

    ¿Qué opináis? ¿cuál será más eficaz?
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Sinceramente, no creo que haya mucha diferencia. Generalmente se suele recomendar no hacerlo en las horas de máxima insolación. Yo personalmente , lo hago cuando puedo...
    Saludos
     
  3. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Yo prefiero hacerlo más o menos a las 7-8 de la tarde, así tiene tiempo de secar sin achicharrar las hojas. Una de las primeras veces lo hice sobre las 8:30 y resulto ser uno de los días de más insolación de junio, no veas las quemaduras que sufrieron algunas tomateras, como si le hubieran caído meteoritos XDDDDDD

    En definitiva, en esta época, se puede hacer a cualquier hora si es un dia de estos frescos y medio nublados. A partir de junio, mejor hacerlo por la tarde. Además fumigas para evitar hongos o insectos, es seguro que no atacaran donde haya caído el producto, seria un auto suicidio XDDDD
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    En principio da igual. Depende de varios factores.

    En el caso de herbicidas, o de cualquier producto sistémico que se pretende que penetre en la planta y circule por ésta, es preferible hacerlo a primera o última hora por una cuestión de temperatura. Cuando la temperatura es elevada los estomas de las hojas están más cerrados y por lo tanto el producto no es absorbido de igual modo que cuando las temperaturas son más suaves y los estomas se encuentran más abiertos. Ese es el motivo por el que se da esa recomendación.

    En el caso por ejemplo de utilizar algún producto pulverulento, como pueda ser el azufre o el sulfato de cobre, yo creo que es mejor hacerlo a primera hora, ya que muchas veces las hojas están húmedas por la condensación que se ha producido por la noche del agua contenido en el aire, de modo que parece que así el polvo se pega mejor a las hojas y permaneces más tiempo aunque luego haya algo de viento.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    hay productos q el sol los funde y ya aconsejan en el envase q se aplique por la tarde

    saludos
     
  6. piriqui

    piriqui

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    andalucia
    si lo haces a ultima hora de la tarde evitas algun riesgo de que afecte a la fauna como pajaros , abejas etc
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Muchas gracias por responder a todos.

    Me faltó especificar, como me ha dicho Kira, con qué quería fumigar. Es extracto de ortiga, que es, entre muchas cosas, un buen preventivo para los hongos. Por tanto no importa que sea al atardecer. Y no sería un riesgo para la fauna como bien me dice piriqui.

    Me queda la duda de si el sol, como dice Nic, resecaría los restos de ortiga sobre las hojas, reducciendo los efectos o si la mezcla con esa humedad, como apunta Lazarop , beneficiaría la aplicación. Por la noche, en cambio, se mezclaría con la humedad del ambiente, muy intensa donde vivo, pero es posible que diluyera demasiado el extracto, no sé.

    En fin, creo que en este caso da un poco igual. Así que optaré por el amanecer, cuando todavía falte para que el sol sea directo. Y sí el día va a esta un poco nublado, mucho mejor, como ha comentado Joan Petit