Fumigar cerezo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por yoland, 16/10/22.

  1. Buena tardes. Quisiera que me digan cuando se debe fumigar el cerezo por la mosca de la fruta, si es que se debe fumigar, este año tiene muchos frutitos, aún son del tamaño de un grano de maíz, otros años no dio frutos o dio muy poquitos, y tenían gusanito de mosca de la fruta.
    Este año puse varias trampas contra las moscas, de esas trampas de botellita plástica con almíbar y vinagre de manzana, y fueron bastante efectivas, las renové semanalmente, pero creo que deben quedar muchas moscas todavía , porque estuve leyendo que son capaces de recorrer hasta 15 km de distancia, por eso pregunto por la fumigación, en que tiempo y con qué producto.
    Muchas gracias.
     
  2. garumbo

    garumbo

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    españa,Caceres,coria
    Yo tengo 4 cerezos y nunca le ha atacado la mosca.
    No se si en otras zonas atacara pero aqui no.
     
  3. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    La mosca no ataca cuando hace mucho calor y el ambiente es muy seco. Por eso a nosotros no nos afecta la mosca a los cerezos. Pero el clima de Buenos Aires es distinto.
     
  4. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Al revés, en zonas soleadas y con calor si ataca la mosca de la cereza, y con humedad y sitio fresco la suzukii
     
  5. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Lo que tienes que saber es si es mosca de la cereza o suzukii, tenían más de 1 gusano? Si las apretabas salía jugo de los agujeros? Tenían más de 1 agujero? Si es mosca de la cereza puedes usar insecticida y atrayente, aplicándolo a cebo a distintas partes del cerezo y por las paredes, y una semana antes de recolectar puedes usar el spinosad, que te vale para las 2 moscas
     
  6. El clima está muy muy seco, hace desde marzo que prácticamente no llueve, 7 meses, y está en zona soleada.
    Las moscas que atrapé no son suzukii, no las conocía pero viendo imágenes en la web veo que son de un color caramelo, las que hay acá y que atrapé, son grises con rayitas y alas moteadas con gris.
    Si logro sacar una foto donde se aprecien bien la subo.
     
  7. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Busca en internet Rhagoletis cerasi, y mira si es, aunque por España hay una que es muy parecida pero no ataca a la cereza, qué insecticida se suelen usar allí?
     
  8. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Depende de lo que llames calor. Yo me refiero a calor de verdad. Me imagino que tú andarás por el Valle del Jerte o esa zona de montaña. Eso es más templado. En mi zona hemos tenido un verano de 40-45ºC. Diario. Un día tras otro. Y humedad relativa ínfima. En esas condiciones no ataca la mosca. De hecho, empieza a atacar cuando llega Septiembre y empiezan a templar las temperaturas.

    Este documento está muy bien:
    https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1988_08.pdf
    En la página 12 viene un cuadro indicando el rango de actividad de la mosca en función de la temperatura y humedad relativa.

    Otra cosa, la mosca de la fruta es muy difícil de ver. Yo sólo la he visto tres veces y un solo individuo cada vez aunque he padecido sus daños muchos años y como plaga. Quiero decir que el que se vea una mosca sobre una fruta en el árbol no significa que sea esa la que lo está atacando.

    Edito: Por cierto, todo el tiempo he estado refieriéndome a la mosca de la fruta (ceratitis capitata) que es la que me ha dado problemas con los frutales. La mosca de la cereza no la conozco.
     
  9. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Vale, yo me estaba refiriendo a la mosca de la cereza, la mosca de la fruta ataca a la cereza? Yo nunca la he visto, los gusanos de la suzukii y de rhagoletis si, en mi zona da bastantes problemas la suzukii
     
  10. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Pues supongo que sí atacará. La mosca de la fruta ataca a casi todo. Se supone que no les llama el color verde, pero también me joden las feijoas. En mi experiencia, ataca a toda la fruta de septiembre-octubre. A las cerezas no las ataca aquí porque llegan a finales de primavera o principios de verano. Pero supongo que en otros climas sí les atacarán.
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    La "ventaja" de la mosca de la cereza ( La Rhagoletis) es que solo tiene una generación por año. Es la primera que ataca a la cereza, según climas tan pronto como a primeros de mayo.

    La "otra mosca", la llamada comunmente "mosca de la fruta" o "ceratitis", es un verdadero dolor de cabeza, por lo menos en la zona mediterránea. Tiene varias generaciones al año y se acostumbra a todo (estoy exagerando).

    Cuando prohibieron los insecticidas fosforados y solo nos dejaron con las piretrinas, el acostumbramiento estaba cantado.

    Los Decis, Kárates, etc. pronto dejaron de ser útiles.

    Si la extensión no es muy grande, se puede intentar el control con mosqueros (amarillos), con cebos específicos ( que huelen a "demonios"), a base de aminas: Putrescina, cadaverina y ferohormonas específicas. Además, llevan un insecticida (normalmente deltametrina) pegado en la tapa, para que la mosca que cae en la trampa no salga mas.

    Hay que ponerlos desde unos 30 dias antes de la recolección, aunque si se ponen antes, pues mejor, porque iremos bajando la población de mosca. Duran unos 2 meses. Se recomiendan 80 unidades por hectárea.

    Hay que inspeccionarlos a menudo y si aparecen moscas pues hay que tratar.

    Para colmo, en la cereza ( y otros frutos rojos) ha aparecido la suzuki. Es parecida a los mosquitos de la fruta ( esos que se ven salir de la fruta cuando empieza a deteriorarse).

    Las condiciones ambientales que la favorecen son totalmente opuestas a la mosca de la fruta. Necesitan humedad, días con rocio y temperaturas suaves. Es mas, si la humedad baja del 40 %, ya no hay ataques.
    Se controla con mosqueros de color rojo ( los otros eran amarillos) y se colocan mas bien a poca altura (20 cm del suelo). Los anteriores, a la altura de un hombre.
    Se están desarrollando varios atrayentes. Los mas usados son líquidos ( vinagre de manzana y cosas así). Allí cae de todo y resulta muy complicado identificarla porque hay que filtrar el liquido e identificar luego a la suzuki ( por unas manchas negras en las alas). Se necesita equipo especial que no suele estar al alcance del aficionado.
    Están apareciendo cebos sólidos, mas prácticos, pero hay que evaluarlos.
    Hay menos fitosanitarios aprobados contra esta plaga y el problema que crean es que favorecen ataques de Monilia, que persisten incluso cuando se ha acabado con la mosca.


    En fin, así está el tema. Cada una, peor que la anterior.

    Saludos
     
  12. ............._

    ............._

    Mensajes:
    48
    Gracias, Brooks. No es nada esperanzador el panorama que nos describes. En mi zona hay muchos cerezos desde hace tiempo, pero cultivados de manera no profesional. Aquí nadie los trata contra las moscas (ni contra nada, la verdad) y estoy observando, este año en especial, que hay muchos problemas, especialmente con las variedades tardías. Yo no he tratado de identificar las moscas presentes, pero el año que viene, siguiendo estas indicaciones trataré de trampear algo a ver que obtengo.
    Saludos.
     
  13. ..............._

    ..............._

    Mensajes:
    214
    Hola brooks, una consulta, que opinas del Spintor para la mosca de la cereza y la suzukii? Lo ves efectivo?
     
  14. Vixentto

    Vixentto

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Villena
    Mi estrategia es la siguiente, 15 días antes de empezar a coger aplico acetamiprid y así me sirve para el tigre que en años calurosos y secos sale bastante y para la mosca de la cereza. 7 días antes de recolección aplico spinosad, que va muy bien contra las moscas varias. Y ya 3 días antes de recolección o en recolección por parches aplico karate.

    Es una buena estrategia echar atrayente y insecticida a los troncos sobre todo para la suzuki en éste caso mejor spinosad cebo.

    Si en vuestra parcela tenéis varios árboles la ceratitis sobre todo entra generalmente por la misma zona y a los mismo árboles, deberiáis hacer un muestreo con trampas por los perímetros o tratar el perímetro nada más. Las trampas en el cerezo por desgracia funcionan regular ya que la cereza es muy apetitosa para las mocas, lo mejor es una aeración interior buena.

    Tener en cuenta que suele haber picos de población de mosca, que coincide con el subidón de temperatura, digamos que notáis que hace más calor en mi zona para que os hagáis un ejemplo viene en red pacific (25 mayo aprox) y 15 de junio (casi lapins) cada 15 o 20 días aprox. Ahí es cuando deberíais aplicar o calcular de aplicar spinosad. No he probado otro tipo de insecticida. Aplicar siempre al anochecer que para mi es cuando tienen más actividad.

    Esto sirve para más tipo de frutas.
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Si. De lo mejorcito que tenemos.