Fumigar con mochila está controlado por la Consejería de Agricultura

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por (.)(.), 17/4/08.

  1. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Me he enterado hoy y no creo que me estuviesen tomando el pelo, pero charlando con una Clienta que su padre, el cual por cierto tiene mas de 70 años, casi que no sabe leer y tiene un pequeño huerto, se ha tenido que apuntar a un curso para poder fumigar con mochila su pequeño huerto familiar y dice que desd entonces rara es la semana que la Consejeria de Agricultura no le manda una carta indicando los productos que se pueden utilizar, margenes de seguridad, etc.

    Tambien me ha comentado que casi le han obligado a sacarselo porque viven en una poblacion pequeña y mas o menos todos saben de quien son las tierras de cada cual y los del Seprona andan locos por pillar cacho...

    En fin, que me gustaria informarme mejor del tema, ya os diré algo cuando lo sepa a ciencia cierta y si alguien puede aportar algo al respecto, pues bienvenido sea.

    Saludos
     
  2. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Hola. Yo no se si para fumigar hace falta hacer algun curso en Extremadura o algún otro lugar pero al menos en Andalucia si que es necesario tener un carnet de aplicador fitosanitario ( conseguido mediante un curso ) para poder comprar ciertos productos químicos. Sin ese carnet, hay ciertos productos (los de la clase C ) que el almacen de suministros agrícolas nunca me venderia.
     
  3. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Me parece normal, que hay por ahí cada loco que se pone a fumigar con el aire de cara, o sin mascarilla, o con el pitillo en la boca... y por supuesto sin mirar si fumigan el naranjo o la pista forestal...
     
  4. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    _Saludos en castilla la mancha me entere el otro dia que si que era necesario lo que no se es si lo van ha obligar o levantaran la mano pero si que es verdad
     
  5. Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Aquí también lo piden por lo que no pienso echar nada que no sea ecologico que paso de sacarme el carnet, asi no me podre pasar al lado oscuro:smile:
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Pero para fumigar una huertina no es necesario un permiso no?

    Ya solo faltaba que nos regulen en eso tambien... union europea... ja!

    Saludos
     
  7. Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    MArcelo aqui si por lo que si te pillan multita al canto.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Pues os cuento que a mí me tocó inspección de agricultura (por sorteo,que ya van tres que me tocan y jamás los de la once o la primitiva). Vino un jovencísimo ingeniero agrónomo de la consellería, inspeccionó la finca y la explotación agraria, y como lo encontró todo en orden, se salió con el carnet de manipulador fitosanitario.

    La persona que maneja la huerta tiene casi setenta años, ha fumigado toda su vida, no sabe leer ni escribir y ahora se tiene que ir a hacer un cursillo fitosanitario.

    No te venderán un producto si no presentas el carnet, tienes que tener un cuarto aparte señalizado con la palabras PELIGRO FITOSANITARIOS, devolver a la tienda los botes vacíos y ellos a su vez te dan un papel oficial con el nombre del producto, para que ha sido empleado y la fecha de devolución.

    Los cursos son varios y van de lo más básico (huerta para uso familiar, que es nuestro caso), hasta el más avanzado que te permite alquilarte a otras explotaciones como fitosanitario. Esto es lo que hay.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Pues yo creo que hacer un curso es excesivo, a no ser que seas un profesional del huerto. Pero controlar los productos que se venden, a quien se lo venden, y el uso que se hace de este producto, es totalmente necesario. Ultimamente se estan haciendo autenticas salvajadas.
    Yo tengo un vecino que su huerto por la parte de atras da a una riera normalmente seca, pero llena de zarzas que le okupan el huerto. Para matar las zarzas gasto 20 garrafas de 5 litros de salfuman directamente. Y lo decia presumiendo. La mayoria de zarzas murieron pero la tierra de la riera quedo de un color entre amarillo y naranja. Con las lluvias el agua de la riera se habra llevado el salfuman a los campos que hay a unos 500 metros mas abajo. Esos campos son de un payes que vive de vender los productos del campo.
    Hace falta control responsabilidad por parte de todos.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Desgraciadamente, bestias los hay en todos lados.
    También deberíamos aprender a denunciar cuando vemos barbaridades como la que cuentas.
    El problema de siempre es que pagamos justos por pecadores y los que infringen no sé como se lo montan que siempre se salen de rositas.
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Lo que os he contado paso hace unos 7 o 8 años, y la mayoria creo que no estabamos muy concienciados con el tema ecologico. Por lo menos en mi caso, cada vez doy mas importancia a cosas que antes no les hacia ni caso.
    Ahora no dudaria en denunciar el caso.
     
  12. Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Pero loq ue no entiendo que lo pidan hasta por sulfatar cuando se supone que el azufre es permitido por la agricultura ecológica. Vamos pero eso como la dueña de la finca que le ha dado por echar por donde las viñas y por donde siembra ella matahierbas o como se llame eso y se la muerto hasta sus preciadas flores, es que de donde no hay no se puede sacar. Vamos me decia que lo echase yo tambien y le dije usted no se da cuenta que eso lo absorberan hasta las plantas que ella se va a comer
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Es que el tema da para mucho. Porque yo por ejemplo puedo usar productos ecologicos. Como ecologicos quizas no necesiten de un control, pero estos producos ecologicos mezclados con otros quizas dejan de ser ecologicos.
    Hoy en dia corren muchas recetas. Mezcla esto con aquello para combatir una cosa. Mezcla eso con lo otro para combatir aquello. Yo a veces pienso que a base de mezclar cosas sin conocimientos suficientes, quizas estamos envenenando nuestro huerto de una manera supuestamente ecologica.
     
  14. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Caray pues si que se pone la cosa complicada, vamos a este paso hasta los macetohuerteros tendris que sacaros el carnet de manipulador de fitosanitarios, pienso que el desaprensivo por así llamar al vecino de Xivi lo seguirá haciendo pero vamos para pequeños huertos me parece descabellado, no se dan cuenta que somos los primeros perjudicados nosotros si echamos mierda al huerto, nosotros sembramos para comer nuestro frutos.
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Para fumigar con mochila, hay que hacer un curso...

    Reyarturo, creo que esta es la madre del cordero.

    La persecución no es a grandes plantaciones con vistas a la venta, es a pequeñas fincas como la mía con un huerto que circunscribe unos tomates, pimientos, berenjenas, patatas y pepinos para uso familiar. Aquí no se vende nada, me lo como yo solita.

    Qué interés podría yo tener en envenenar el huerto o envenenarme a mí misma? Cero patatero.
    Qué interés tendrán las grandes plantaciones en que sus huertos no tengan bichos aún a costa de meterles cualquier mierda para ello? Pues...... ni te cuento.

    Y no sé por qué a mí siempre me toca cada vez por sorteo, tanto en el caso de inspección por corderos como por agricultura. A mí que me lo expliquen y que se vayan a tocar aquello que no suena de vez en cuando a otros, que sé que cobran subvenciones y no siembran una mierda. Y los de agricultura, también lo saben.