Fundación de jardín botánico

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ............_, 25/4/21.

  1. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Buenas tardes:

    Recurro a vosotros, que sabeis más que yo, para resolver una duda. ¿Qué requisitos debe tener un espacio para ser considerado como jardín botánico? ¿Existe algo así como una guía para su fundación?

    Me gustaría abordar el tema con cierto rigor. Una idea general ya la tenemos todos, creo.

    Gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Puesto que he ido conociendo por visitas propias y ajenas así como páginas web, libros y demás, numerosos jardines botánicos (oficialmente considerados así aun en casos en que no lo merezcan) de todas las calidades y cualidades imaginables, yo diría que el único requisito es el de tener en él una colección de plantas vivas en las que se conoce su identidad.
    -> No es necesario que sea un espacio abierto al público. Existen jardines botánicos privados. Pero es preferente.
    -> Relacionado con el punto anterior, supongo que no es necesario obtener certificados y documentación que lo acredite como jardín botánico, aunque quizás sí lo sea en el caso de los públicos. Y supongo que eso depende más bien de cada provincia o comunidad autónoma.
    -> No es necesario que las plantas estén identificadas con carteles. En mi ciudad hay una sección de un parque llamada "jardín botánico" en la que las plantas sólo están identificadas por una base de datos. Numerosos parques que podrían considerarse "jardines botánicos" tienen sus planats identificadas mediante un panel general y un plano, sin un cartel para cada planta. Pero es MUY MUY preferente tenerlas identificadas con cartels individuales.
    -> No es necesario que sea una colección grande ni de plantas muy poco habituales. El jardín botánico de mi ciudad (de los peores que conozco) apenas tiene ninguna planta rara en cultivo, además se reduce a un arboreto. Pero cuanta mayor variedad e interés de las plantas, mejor.
    -> No es necesario que contenga algo más que plantas vivas. Pero los jardines botánicos de buena calidad suelen contener más cosas, al menos los grandes jardines botánicos públicos: una biblioteca botánica, un herbario, una sala de exposiciones o de conferencias, etc.
     
  3. Hola
    Isidro ,y no hay ningún tipo de control de la procedencia /obtención de las plantas ???....Entiendo que cuanto mas "raras " sean las plantas ,más interesante resultará ??
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Eso pienso que depende del interés del que consigue las plantas, y en algún caso de las propias plantas (caso de tratarse de especies protegidas o que requieran documentación de algún tipo), no de si se sitúan o no en un jardín botánico.
     
  5. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Muchas gracias. La verdad es que me interesa el acepción de <<jardín botánico privado>>. No sé si podríamos ilustrarlo con algún caso concreto.

    Me gustaría saber qué opinais acerca de la extensión y <<representatividad>> de las especies botánicas. ¿Sirve como diferenciación entre un jardín común y uno botánico?

    De lo que expone Isidro saco una conclusión: lo particular de un jardín botánico es la relación establecida entre el conjunto de ejemplares vegetales cultivados y el que las gestiona o visita. Y esta relación está, necesariamente, mediada por el conocimiento y una actitud científica.
     
  6. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Con respecto a los carteles:

    Entiendo que deben tener el nombre científico y el nombre común. No pondría más datos si el objetivo es la identificación. Si fuera preciso, habría que especificar la subespecie, o la variedad.

    Supongamos que se tienen numerosos ejemplares de una misma especie. Bastaría con identificar uno de ellos, salvo que se trate de diferentes subespecies o variedades.

    ¿Cuál sería el material ideal para los carteles? ¿Se os ocurre la opción más económica y resistente?

    Con respecto a los tipos de jardines botánicos:

    Hemos mencionado la distinción público/privado.
    He oído hablar de jardines botánicos dedicados a especies leñosas (arboretum) o incluso dedicadas a un género concreto de plantas (por ejemplo, dedicado a coníferas, pinetum).
    Los jardines públicos suelen estar asociados a la exhibición de plantas exóticas. Por contrapartida podría haber jardines botánicos para la conservación de flora autóctona.

    No sé si podemos sistematizar un poco más estos aspectos.

    Con respecto a la fundación:

    ¿Qué podemos hacer para reafirmar el valor de un jardín botánico como tal (y así apostar por su continuidad en el tiempo)? Es decir, ¿cómo llevamos a cabo la fundación? ¿Estableciendo un nombre?
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Los carteles deben llevar el nombre científico. El nombre común no es necesario (y en muchas ocasiones es imposible, salvo que te inventes uno, para las infinitas especies de plantas que no tienen ninguno en ningún idioma, mientras que si en otras plantas quisieras poner todos los nombres comunes de amplio uso, necesitarías un cartelito bastante grande, tamaño folio tal vez, o ponerlo en letra muy muy pequeña, casi ilegible.
    Quizás un aspecto a tener en cuenta sea incorporar únicamente plantas que tengan un nombre común de amplio uso, sólo uno (los demás siendo secundarios) y además propio para sólo su especie en lugar de compartido con otras.
    Pero lo que hacen casi todos los jardines botánicos es poner el nombre científico, el común más habitual, y aquellas plantas que no tienen nombre común, con sólo el científico.
    La mayoría de jardines botánicos ponen algo más en los carteles aparte de ambos nombres. Es interesante poner el autor del nombre científico, como abreviatura, para evitar problemas con homonimias. La mayoría de jardines botánicos también ponen en sus carteles la familia a la que pertenece la planta. En el caso de árboles y plantas longevas la mayoría de botánicos suelen poner el año de plantación/germinación. Paneles grandes para ciertos ejemplares notables permiten extenderse en más aspectos, tales como área de distribución, usos de la planta, periodo de floración, etc, que pueden ponerse de forma más resumida en carteles más pequeños.

    Material: Es difícil definir "mejor" dado que "opción más económica" está reñido con "opción más resistente". Para uso doméstico y jardines botánicos privados basta y sobra con los cartelitos de plástico que venden en cualquier chino, escritos con rotulador permanente fino y buena letra. Etiquetas estrechas de plástico sirven para plantas en macetas pequeñas, muchos coleccionistas de cactus las usan. Los jardines botánicos públicos de cierta calidad usan carteles de metal, grabados. Son lógicamente mucho más caros y tienen la desventaja de que dejan de servir una vez muerta la planta. Hay muchos otros tipos de carteles, por ejemplo de papel plastificado (que se perfora y se ata a un tronco o rama), o los grandes pilotes de cemento pintado con un cartel embutido en lo alto que usa mi "jardín botánico" local.
    Generalmente la mayoría de jardines botánicos usa diferentes tipos de carteles, según el tipo de planta, ubicación y circustancias. Hay algunos en cambio que usan un solo tipo de cartel para todas sus plantas, como ejemplo el de la Orotava en Tenerife.

    Nunca había oido hablar de un botánico especializado únicamente en pinos, aunque sí que los hay sólo de coníferas, que permiten mayor variedad. Sí que hay jardines botánicos especializados en un tipo concreto de plantas: orquidarios, jardines de frutales, jardines de cactus y crasas.... Un concepto muy interesante es por ejemplo el que sigue el botánico de Barcelona: únicamente plantas propias de un clima muy concreto, equivalente al que hay en el mismo jardín, pero de las diversas zonas dispersas por el mundo que presentan el mismo clima.
    Casi todos los jardines botánicos grandes se dividen en secciones, muchas de las cuales son, de hecho, esas colecciones especializadas (sección de orquídeas, sección de cactus, sección de frutales, rosaleda, de coníferas, secciones biogeográficas, etc)

    Hay jardines botánicos dedicados únicamente a flora autóctona y casi todos los jardines botánicos poseen flora autóctona, y los grandes jardines botánicos públicos suelen dedicar una buena parte de su terreno a una sección especializada en tal temática. Algunos de los mejores incluso dejan una o numerosas zonas "asilvestradas" de conservación de flora autóctona en condiciones naturales, sin apenas intervención humana.

    Respecto a la fundación, creo que es algo que cabría más preguntar a tu ayuntamiento local, en materia de qué requisitos legales, permisos, etc hacen falta para fundar el jardín botánico en un terreno concreto, pues esto varía según comunidades autónomas, provincias y municipios. También ayudará el preguntar a la dirección de jardines botánicos ya existentes y establecidos sobre los requisitos que necesitaron para ser fundados en su día.
    Generalmente, un jardin botánico grande y exitoso necesta, o bien) > posesión, fundación y manutención por parte del ayuntamiento o gobierno local, o ) > fundación, posesión y manutención particular por parte de una persona adinerada o grupo de personas adineradas. Si falla el requisito económico, sólo se puede aspirar a un pequeño "mini-botánico" doméstico, lo que no quita que pueda contener plantas interesantes, pero no reafirmar su valor como espacio dedicado a jardín botánico.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Algunos ejemplos de carteles de plantas en jardines botánicos:

    [​IMG]
    1. Botánico de Kirstenborch. Las bulbosas en maceta, que suelen estar la mayor parte del año bajo tierra, suelen identificarse con sólo una etiqueta de este tipo, sin nada más que el nombre.

    [​IMG]
    Ese tipo de etiquetas se usa mucho también para suculentas en maceta (en este caso, en mi propia colección).

    [​IMG]
    Y pueden ser caseras, ahorrándonos la compra: ésta la hice recortando un bote de plástico en tiras.

    [​IMG]
    2. En el mismo botánico, un cartel más elaborado: familia, nombre, nombres comunes en afrikaans e inglés.

    [​IMG]
    3. De mi propia colección de plantas: familia, nombre y origen en etiqueta de plástico barata y relativamente duradera. (La foto es del 2007 o 2008, entonces aún estaban las Asparagaceae metidas en el "cajón de sastre" de Liliaceae)

    [​IMG]
    4. Botánico de Berlín, un sistema para que si hay que cambiar el cartel no haga falta desenterrarlo con sus posibles perturbaciones para las raíces. Un muelle o clip de metal alrededor del cartel permite cambiarlo fácilmente.

    [​IMG]
    5. Botánico de Liberec: únicamente nombre y distribución.

    [​IMG]
    6. Las plantas epífitas a menudo se marcan con etiquetas colgantes, sujetas con un alambre.

    [​IMG]
    7. Familia, nombre, hábitat y número de inventario. Botánico de Kirstenbosch.

    [​IMG]
    8. Botánico de Kew: número de inventario, familia, nombre. Desgraciadamente las fotos anteriores a 2007 las guardaba en el ordenador a este tamaño tan pequeño, pero el cartel se ve bien.

    [​IMG]
    9. Un cartel de metal con un papel impreso encima es una buena idea que permite reutilizar un cartel duradero. Pero no sé como se ha hecho en este caso para preservar el papel (plastificarlo, encolarlo??)

    [​IMG]
    10. Cuando una planta carece de nombres comunes, algunos jardines botánicos recurren a poner un nombre común genérico que sirve para toda su familia. Aquí, acompañado de nombre, familia y origen, en el Botánico de Bronx.

    [​IMG]
    11. Botánico de Alcalá: cartel de metal atornillado, con familia, nombre y origen.

    [​IMG]
    12. La mayoría de botánicos usa carteles rectangulares, pero los carteles ovalados del botánico de la Orotava son una forma peculiar de ese lugar.

    [​IMG]
    Bonus: no somos la única especie que a veces piensa en los carteles de las plantas :lenguita:

    A ver quien nota qué tienen en común todas las plantas de este post, aparte de tener cartelito :icon_biggrin:
     
  9. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Muchísimas gracias por la información, Isidro.

    En mi caso concreto tengo unos terrenos que he dedicado a la plantación de flora de laurisilva canaria (especies arbóreas principalmente). Desde luego no se va a convertir en el botánico de La Orotava, pero considero que su valor estratégico para la conservación y divulgación de la flora autóctona podría llegar a ser relevante. Una de mis referencias sería, más bien, el parque Hamilton en Tacoronte, aunque mi proyecto es más modesto. Había pensado llamarlo "<<pequeño arboretum>>.

    Si en el futuro consigo comprar otras parcelas, las dedicaré al mismo fin. Y el hecho de darle un aire un poco más formal puede hacer que otras personas le pongan algo de valor el día que yo ya no esté aquí.

    Con respecto a lo que tienen en común todas las plantas... No me atrevo a contestar
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En Canarias ya hay un botánico especializado en flora endémica canaria con bastante especial hincapié en la de la laurisilva: el Jardín Botánico de Icod. Seguramente su personal podrá asesorarte mucho en el procedimiento a seguir para fundar el tuyo.
     
  11. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Isidro, voy a crear los carteles con madera, y voy a escribir el nombre de la especie con un pirógrafo. Quizás en el futuro recurra a un material más caro y resistente. En cuanto tenga el primer cartel compartiré una imagen.
     
  12. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Con respecto a la idea de jardín botánico:

    ¿Puede que la noción de jardín botánico extenso, dividido por sectores, pero que contiene algo así como una <<totalidad>> sea algo heredado de otra época histórica (y de un espíritu científico distinto)?

    ¿Y si habría que promover el pluralismo y satelitismo en el jardín botánico? Me refiero, por ejemplo, a un jardín repartido en diferentes parcelas (grandes, pequeñas e incluso muy pequeñas) alejadas entre sí y con enfoques diferentes, según sea necesario.
     
  13. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Me permito un aparte en este hilo, relacionado con el arte contemporáneo y con una de sus funciones sociales, que es el cuestionamiento de lo que se da por sentado. Se trata de la fotografía de una instalación del laosiano Vong Phaophanit titulada Campo de rótulos (2001-2003):

    [​IMG]

    Creo comprender algunos significados que irradia esta instalación:

    - Conforme pasan los años y la memoria se cuaja de datos, resulta más difícil disfrutar del paisaje.

    - Los rótulos son de "mirrored polished stainless steel" (acero inoxidable pulido hasta que espejea), lo que es una metáfora de su función: el rótulo refleja literal y figuradamente la planta a la que se asocia. Puede que también refleje a la persona "asistente". Y el brillo del cielo.

    - Algunas formas de conocimiento son perfectamente inútiles, o incluso resultan un estorbo.

    - Cierta naturaleza humana crece entre la demás naturaleza, pero no se integra en ella.

    - No son lo mismo la naturaleza y nuestro conocimiento de la naturaleza.​
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Los carteles de madera son la antítesis de "duradero". Ya hice yo también para mis plantas, usando palitos de helado. El riego los acaba pudriendo por la base y la lluvia y viento hacen el resto (mucho más lentamente) en la parte expuesta.

    [​IMG]

    Las preguntas filosóficas tienen respuestas que dependen sólo del gusto personal de cada uno, diría yo.
     
  15. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Isidro: gracias por compartir la experiencia con la madera. Además de eso: si la pregunta <<filosófica>> es cómo creemos que deberían ser los jardines botánicos, yo pienso que podemos responderla. En el hilo ya se han hecho observaciones al respecto, y no es sólo una cuestión de gusto. De hecho creo que, precisamente, debería no tener nada que ver con el <<gusto>>.

    Correo Volver: entiendo tu entrada pero no la integro en el hilo. Necesitaría un poco de ayuda para poderlo poner en relación con lo demás.