Fundación de jardín botánico

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ............_, 25/4/21.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mi admiración por lo bien hecho de ese cartel, incluyendo la excelente caligrafía. Solo ten en cuenta lo que ya te dije, que con la lluvia al cabo de los años se acabará emborronando y deshaciendo.

    Los cultivos de chopos para madera suelen ser por lo general de Populus x canadensis (híbrido de Populus nigra con Populus deltoides). También hay plantaciones de Populus nigra puro para el mismo fin, pero son más raras (su tronco más ramificado desde la base interesa menos).
     
  2. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Muchas gracias.



    Con respecto a esto, voy a empezar a tener en cuanta el registro por número. Creo que lo haré al azar, sin un criterio determinado porque no se trata de un número de especies desorbitado y aún está en proceso. La idea es que este registro sobreviva a los carteles de madera en el futuro. Sería del tipo:

    1. Persea indica.
    2. Morella faya.
    3...

    No sé qué os parecería la idea. ¿números arábigos o romanos?
     
  3. Isidro ,o me he perdido , o tadavía no se ha aclarado qué tenían en común las plantas que subiste ???
    Acaso no será que son todas monocotiledoneas ???
    Un saludo
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Eso es, Josep :icon_biggrin:
     
  5. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Hola:

    He colocado algunos carteles de manera provisional. La idea fundamental es que duren algunos años y que, en caso de que me ocurra algo, los árboles sean tenidos en cuenta por las personas que me sucedan. Comparto algunas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tiene muy buena pinta, y los carteles al estar tan elevados durarán mucho más.
     
  7. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Ahora mismo este sauce parece una lanza clavada en la tierra, o una pluma en el tintero. Disculpen el off-topic.

    [​IMG]

    Aprovecho para señalar tres especies endémicas que aparecen en la foto: Salix canariensis, Juniperus cedrus y Viburnum rigidum.
     
  8. Mi interés se centra solo en los árboles, por lo que he visitado bastantes arboretos, y en casi todos, como en Kew, las etiquetas son plaquitas metálicas grabadas colgadas de una rama, a veces hay que buscarlas. Pero tu sistema es más vistoso...:smile::smile::smile:. Tienes Arbutus canariensis?
     
  9. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Hola Betula. Muchísimas gracias por tu interés.

    Hay algunas especies arbóreas que no he logrado reproducir. Una de ellas es el Arbutus canariensis.

    Consulté a la persona responsable acerca de cómo conseguir Pleiomeris canariensis y Sideroxylon canariense. De momento no me ha contestado acerca de dónde adquirirlos. El madroño canario se supone que se puede conseguir fácilmente en el vivero del cabildo, pero llevo años esperando... He comprado semillas y probado con esquejes pero parece que no funciona bien.
     
  10. Una pena que aquí se hiele, es magnífico. ahora han sacado un híbrido con Arbutus unedo creo que algo más resistente, pero no me gustan los híbridos en mi colección.:smile:
     
  11. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Aquí los híbridos son resultado de la utilización de Arbutus unedo en jardinería. Se considera un peligro para la conservación de la especie canaria y son talados por la administración. Si nos tomasemos esto en serio, la venta y tenencia del A. unedo debería estar prohibida aquí.

    A. canariensis llama mucho la atención por el color llamativo de sus frutos que contrasta con un fondo verde oscuro. De hecho podría estar relacionado con la leyenda del manzano de frutos de oro del jardín de las Hespérides. Lo más llamativo para mí es el color rojo de sus troncos más viejos.

    Me resulta curioso que muchas especies arbóreas de la laurisilva presenten coloraciones de un rojo vivaz. Por ejemplo: los brotes del barbusano, las hojas viejas del viñátigo, los matices de las hojas de sauce (especialmente en su brotación), los frutos del acebiño y el naranjo salvaje, los troncos envejecidos del madroño. A veces tiene uno la sensación de caminar entre un follaje manchado de sangre.
     
  12. Succulent Passion

    Succulent Passion

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    El madroño peninsular esta considerado oficialmente como especie invasora exotica en canarias por razones obvias se tenia que prohibir, el arbutus canariensis germina facilmente despues de ser comido por los pajaros o lagartos