Fungicida al Desflasking dudas y EVOLUCION

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por Fernansdo, 17/8/15.

1. Maria del Valle

Maria del Valle

En mi segundo deflasking, uno de mis frascos con unas Phalaenopsis mini; tenían sus hojitas llenas de medio y las raices para arriba por el viaje y algunas otras plantitas también.
    Yo esperé...un poco por miedo a sacarlas, por verlas tan pequeñas...después, cuando las saqué, tuve que cortar algunas hojas y raíces.
    Lo que te puedo decir ahora, es que tendría que haberlas sacado a todas apenas llegaron.

Suerte!:okey:

2. Fernansdo

Fernansdo

Entonces tu me recomiendas que las saque?
    Ya que al final se estropearan las plantitas no!
    Como he leído que hay que aguantar el máximo de tiempo posible!
    Verdad es que ahora hace calorcito y buena temperatura.

3. Maria del Valle

Maria del Valle

A mi me dijeron que si las plantas están bien en su frasco y no alcanzaron la tapa, las podría dejar un poco mas.

Pero las mías, y por el viaje estaban mal, muy mezcladas con medio, sobre todo las hojas. Alli me advirtieron que las sacara, yo no lo hice y si, se me estropearon.

Conclusión, yo sacaría todas de a poco y según su tamaño, me lo permitiera. Primero las que las tiraron.
    Con la escasa experiencia que tengo en esto, te puedo decir que veo un crecimiento muy rápido, en nuevas hojitas y nuevas raíces desde que las saqué.
    Como en todo, la desición es tuya. ¡Mucha suerte!!

4. Fernansdo

Fernansdo

Pues muchas gracias María me lo has dejado bien claro, a ver si el sábado saco otra tanda ya que tendré tiempo.
    Las que saque ayer siguen a una temperatura de 29 C y una humedad del 75%

5. Fernansdo

Fernansdo

Hola a todos, ufff malas noticias, esta mañana justo cuando comienzo a desflaskar (¿?) el resto de frascos me encuentro lo que sale en la foto, esos son hongos verdad? los pelillos blancos como una redecilla en una de las plantas, puede ser que tapadas haya mucha temperatura y humedad al estar en la época que estamos?
    está a 29 ºC y 75% humedad, el leído que el Daconil (fungicida que tengo es orgánico) lo diluiré un 30% y rociaré por encima a ver qué tal.
    Sólo está en una planta.
    qué me aconsejáis? las dejo destapadas? con el Daconil no pierdo nada así pruebo?
    Bueno a ver si me podéis ayudar.
    las fotos:

6. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Si, son hongos, la hifas de los hongos. Pero no tienen porqué ser dañinos.
    Crecen sobre sustrato orgánico muerto y cualquier superficie húmeda contigua. De modo que hay que tener las plantas secas, el sustrato fresco y el aire al 99%. Todo un reto, casi imposible...
    Por eso hice tanto hincapié en que hay que trabajar con un máximo de higiene. Sinceramente, el sustrato no me gusta para plántulas (aunque eso puede ser porque está mojado, oscuro y no se distingue bien en la foto), me explico: me parece que tiene trozos muy grandes y partículas muy finas a la vez. Las partículas muy finas (¿turba?) se descomponen muy rápido. Yo para los pequeñines prefiero un sustrato muy cribado, sin las partes finas y los trozos grandes los parte en trozos menores.

Que hacer ahora? Pues las hifas las puedes remover con un palito. Con eso no matas al hongo, pero le complicas su crecimiento. Al 'regar' NO mojes las hojas de las plantas. Mantén el pulverizador a ras del sustrato. Riega muy poco: las plantas aun no beben mucho. Mantén el miniinvernadero al máximo de humedad ambiental (que condense el agua en el plástico) y ventila una o dos veces al día por media hora quitando la tapa.

29º me parece mucho, pero si es lo que hay no se puede hacer mucho.

Suerte!

7. Fernansdo

Fernansdo

Gracias Arturo por contestar, creo que puede ser del agar que se quedó pegado a la raíz y no lo pude sacar a menos que rompiera la raíz.
    El sustrato es de compo para orquídeas, no encontré otro por esta zona, pone que es corteza en la etiqueta, y la verdad es que lo ves oscuro porque acababa de mojarlas con una jeringuilla, lo que he hecho ha sido pulverizar con Daconil (rebajado un 33%) y con un pincel untado con el fungicida lo he pasado por la zona, ya he terminado con el resto de frascos y lo he pulverizado levemente por encima también con el fungicida, a ver si tengo suerte, cuando las plántulas (no se si llamarlas de esta manera) estén totalmente secas ya cerraré el invernadero lo máximo para que alcance la mayor humedad posible.
    Una cosa, al destapar los últimos frascos, puede ser que la en vez por semilla la multiplicación haya sido por protocormos (¿? no se si se escribe así), ya que habían muchas muy pequeñas, yo las he puesto juntas.

Cruzaremos los dedos¡¡¡ aunque ya empiezo torcido....
    las fotos:

8. Fernansdo

Fernansdo

perdón no os he puesto los nombres:
    la 1ª foto izq SLC (slc Tutankamon X l.purpurata)
    la 1ª foto der agraecum didieri
    la 2 foto izq Phalae. florensis
    la 2 foto der Dendrobium sulcatum
    las dos pequeñas de abajo son las que me han salido de más de agraecum (der) y SLC (izq)

9. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Lamentablemente el sustrato que se puede comprar a veces es bueno y a veces (para mi gusto) es muy 'turboso'. Pero bueno, en teoría cualquier sustrato vale si nos adaptamos con el riego.
    Esta fase es la mas difícil, asi que cruzar los dedos.

La semillas de orquideas al 'germinar' forman protocormos que pueden formar una hoja y raiz, pero también pueden formar como unos tropezones de protocormos creciendo a distintas velocidades. Si hay suerte, todos formaran plantas, o los mayores en cada caso lo harán...
    También se forman protocormos al usar tejidos para la propagación de clones. Pero lo que tu tienes son plantas de semillas.

De torcido nada, yo los veo bien. Que aparezcan algunas hifas es natural - el sustrato no es inerte, lleva mucha materia viva. Suerte... otra vez!:smile::okey:

10. Maria del Valle

Maria del Valle

Estoy de acuerdo con lo que dice Arturo, pero es el sustrato que pudiste conseguir, como dices.
    Yo ya te comenté lo que hice, ahora paciencia, ¡¡mucha suerte!!:beso:

11. Fernansdo

Fernansdo

Gracias a ambos por contestar, le puse el Daconil rebajado ya os mostraré la evolución.
    Arturo gracias por los ánimos, la verdad es que me he quedado un poco chafado cuando he visto la pelusa del hongo.

12. Fernansdo

Fernansdo

Hola os muestro los progresos después de la primera semana para para la foto 2, el resto llevan 5 días, foto 1 y foto 3
    Apuntar que sigue el sustrato muy húmedo y no lo he regado ni puesto más agua en el fondo ni nada (me preocupa un poco pero entiendo que será por la alta humedad, eso si las plantas (sus hojas) están totalmente secas), todas las macetas llevan en el fondo arlita con más de 1,5 cm de grosor y el agua llegará a los 0,5 cm.
    La temperatura continúa a 29 ºC con una humedad alrededor de 75-80%, lo que me he dado cuenta es que si lo dejo abierto una hora y mido los valores, la humedad no me baja, solo baja un grado la temperatura, con lo que como estamos con este tiempo a lo mejor es dejarlo destapado, cuando llegue el fin de semana que tendré más tiempo podré ir haciendo pruebas.
    He tenido problemas con una phal del primer desflasking foto 4 que a los dos días le aparecieron los hongos que os comenté (a la que le puse el Daconil, a día de hoy ya no le pongo nada, porque la primera vez las rocié a todas), hace dos días rocé la corona y se desprendió como si estuviera suelta, con lo que ya veremos la capacidad de regeneración o muere la pobrecilla, mi opinión es que ya estaba tocada cuando la saqué ya que al resto no les ha pasado nada, incluso parecen que van creciendo y si hubiera hecho algo mal se hubiesen contaminado más de una.
    Estoy totalmente de acuerdo con Mª del Valle, al sacarlas parecen que tienen como más vitalidad y se les ve mejor sobretodo las más pequeñas (protocormos).
    Foto1
    Foto2
    Foto3
    Foto4

Bueno crucemos los dedos.

13. Maria del Valle

Maria del Valle

Se ve todo bien por allí Fer!! :sonrisa: y como tu dices crucemos los dedos....!!:53silbando:
    :beso:

14. Fernansdo

Fernansdo

Hola¡
    Esta mañana he hecho una prueba, he dejado el invernadero abierto para ver cuales eran los parámetros de Tª y humedad, desde las 8:00 hasta las 15:00 se ha mantenido a 28 ºC y 70% de humedad, cuando estaba cerrado totalmente los valores eran de 29 ºC y 75%, ahora soy un mar de dudas, qué me aconsejáis?
    lo tengo destapado ya que al final si o si me saldrán hongos o lo tapo unos días más?
    Es que me da la sensación de que por la corteza en algunos sitios empiezo a ver cosas blancas.
    Bueno a ver si con vuestras opiniones y experiencias me podéis echar un cable

15. Maria del Valle

Maria del Valle

¡Qué casualidad! ayer tuve mis niñas destapadas medio día, y hoy estoy haciendo lo mismo.
    Yo creo que si la humedad es casi igual en tu sitio, al destaparlas....mejor destapar, no? es mi opinión, ¡por supuesto!.:Geek:
    Como siempre tu decides.
    :beso: