Fungicidas e insecticidas y su aplicación en hortalizas con flores

Tema en 'Fungicidas químicos y ecológicos para hortalizas' comenzado por celebidache, 7/6/13.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Buenos dias.
    Se me plantea la duda de que si utilizo fungicidas para prevenir, ahora que empiezan las tomaterias los pepinos, los calabacines, los melones, etc a echar flores ¿en qué medida puede ser perjudicial para el cuaje de frutos?.

    Es sabido de que no recomiendan usar productos de esta indole en la floracion, por el tema de las abejas.

    ¿el azufre sería malo en la floracion?, ¿los productos cuprosos?.
    ¿Y el uso de insecticidas en esos momentos?
    ¿que opinais?,
    Saludos
     
  2. Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    El cobre y azufre esta permitido en uso ecológico, a las flores que yo sepa no les pasa nada. No obstante, ten encuenta que si es tu huerto, luego vas a comer de lo que te de y si metes veneno, veneno comeras.
    Un saludo.
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Pero si tu hechas veneno y tiene un plazo de seguridad de 21 días,yo creo que cuando recoges las cosas ese veneno ya no existe.Creo yo..
    Aquí en mi zona cómo cojan las patatas la mancha,y no las sulfates ,en una semana ya te puedes olvidar de ellas,pero si las sulfatas las salvas y dentro de dos meses cuando se recogen¿Donde está el veneno?Yo no conozco a nadie que se haya puesto malo por comer patatas de casa.
     
  4. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Lo de la agricultuda ecologica es un mito. Si se permite que se use azufre, cobre y otros productos "ecologicos", ¿donde esta lo ecologico?. Yo entiendo por ecologico la ausencia de intervencion humana, que los insectos sean combatidos por sus depredadores naturales y los hongos por especies de hongos no dañinas.

    Yo opino que hay que usar los productos fitosanitarios solo si son imprescindible, y evitarlos mientras se pueda, pero tambien estoy seguro de que si no se usa nada para proteger las plantas de las plagas, no se tendrá cosecha, y entonces digo yo : ¿para que el esfuerzo de sembrar y cuidar para que luego se vaya todo al garete por una infectacion de hongos o de arañas?.

    Con respecto a usarlos en epoca de floracion, recientemente he tenido un percance que achaco al cobre o quizas al jabon: perdí toda una generacion de flores de mis tomateras. Sin embargo en la siguiente ocasion que los apliqué no ha ocurrido nada. Las etiquetas de los fitosanitarios dicen que no son fitotoxicos a las concentraciones indicadas y ahora tengo la duda de si me equivoqué al preparar la solucion.

    Los plazos de seguridad son eso mismo. Es el tiempo que tarda la planta en eliminar el producto fitosanitario, o que dicho producto se reduce a cantidades consideradas no toxicas para el consumo humano. Las plantas son seres vivos y metabolizan las sustancias quimicas y por otro lado, los productos quimicos se degradan por efecto de la luz, humedad, microorganismos, etc.

    Bueno, un royo muy grande lo que he escrito, pero tenia ganas de expresarlo. :11risotada:
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Estoy de acuerdo en que el objetivo siempre debe ser fomentar la biodiversidad para que sea la misma naturaleza la que regule las plagas/enfermedades. Y estoy de acuerdo también en que es muy difícil cosechar hortalizas sin ningún tipo de intervención en forma de producto.

    Ahora, hay productos más nocivos que otros y más contraproducentes que otros. Por ejemplo, si aplicamos un insecticida no selectivo, mataremos tanto la plaga como los insectos beneficiosos, enemigos naturales de la plaga. Al poco tiempo, la plaga volverá y posiblemente cuando lo haga lo hará con más virulencia ya que ya no existen los enemigos naturales que ayudaban a controlar sus poblaciones, por lo que habremos agravado el problema.

    Yo creo que ni hay que sulfatar por decreto ni tampoco hay que hacer el panoli y no echar nada porque al final no cosecharás nada. Personalmente, prefiero utilizar productos aptos en agricultura ecológica porque son de baja toxicidad para el ser humano y la mayoría son selectivos. Pero eso sí, todos los esfuerzos deben ir no hacia "qué producto tengo que utilizar" si no "cómo puedo trabajar mi campo para evitar las plagas y enfermedades". Claro que eso en macetohuerto... como que es un poco complicado.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Vivimos en una sociedad globalizada en la que todo se mueve por el mundo, aquí tenemos plagas que hace 50 años no tenían y en la otra punta del mundo tienen "nuestras" plagas que antes no existían en esos lugares.
    Esta claro que en los huerto o cultivos para casa hay que aplicar productos lo menos dañinos posible, todos los productos fitosanitarios tienen una hoja emitida por el Ministerio de Agricultura que es MUY RECOMENDABLE leer. Hay bastantes productos que están catalogados como carcinógenos cat.3, evidentemente esos hay que evitarlo en una huerta tradicional. En sustitución de estos debemos buscar productos, que aun tóxicos, como todos los químicos (es oxicloruro de cobre lo es, y bastante), sean "menos malos" y nos solucionen la plaga o enfermedad. Podría meter aquí parrafazos y aburriros con estas ideas, pero lo dicho, mirar las hojas de seguridad del Ministerio (no las privadas de la empresa) y con eso decidir. Otra cosa que hay que evitar es lo típico de ir a la tienda y pedir "me das algo para el mildiu, alternaria..."porque por un lado te va a dar lo que más beneficie le proporcione al comercial y a la vez te puede estar metiendo una "mierda", perdón por la palabra, que es veneno puro, tanto a la hora de aplicar como a la de consumir el producto.

    Respecto a la floración, no debe afectar, salvo indicación del fabricante. El oxiclururo de cobre no afecta al cuaje de la flor.

    Un saludo !!
     
  7. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Cualquier producto fitosanitario, dejara unos residuoas aunque pase con creces el plazo de seguridad. Estos residuos, al final ira al plato y lo comeremos. Estos residuos a lo mejor, estaran muy por debajo de las cantidades legales permitidas.Pero no dejaran de ser residuos y algunos son acumulativos y muy peligrosos. Algunos productos, tardaremos una vida en eliminarlos y otros nos acompañaran toda la existencia. Sus consecuencias quizas nunca la sepamos o figuraran en las cifras de cualquier estadistica de sanidad o de ve te tu a saber que organismo. La unica verdad que cuanto mas natural y menos veneno echemos a nuestras plantas, mas bueno sera el fruto y mas sano.

    Un saludo.

    P.D: si en los dias despues de hacer un tratamiento, se produce unas temperaturas elevadas. Las flores y brotes jovenes se quemaran.
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Totalmente de acuerdo, Bienandar. Además, uno de los problemas es que al final introducimos tantas sustancias difíciles/imposibles de sintetizar que el efecto acumulativo en nuestros cuerpos es muy peligroso.
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Mi opinion es que la huerta ecológica totalmente(si es que existe que lo dudo) no es rentable ni pa casa.Los productos son muy caros y por lo menos a mi,no me curan ciertas enfermedades de las plantas.Yo procuro no hechar nada pero hay algún caso que es necesario.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Sin duda la mejor posición es la expone Tuernes, en mi opinión.
    Lo mejor es no estar en los extremos, ni obsesionado por lo ecológico (la ciencia avanza y gracias a ella somo ahora mejor que hace 100 años) ni ser una persona que aplica todo tipo de productos en sus cultivos, sin información ni consideración. Los extremos nunca fueron buenos.

    Un saludo cordial
     
  11. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    En mi huerta no utilizo nada más allá de purines y jabón y tengo buenas cosechas y grandes peleas. Para comer hortalizas tratadas con cobres, azufre,.....y demás abonos me sale más a cuenta comprarlos. Mis producciones no son tan grandes que me den comida todo el año. Vivimos en comunidad y lo que hacemos afecta a los demás, a todos los niveles; valga como ejemplo que este año algún vecino, sabe Dios cuál, se pasó con los abonos y la analítica del agua del pozo ha salido como no potable.
    Los fitosanitarios agreden al medio y la verdad que los efectos nocivos a largo plazo se desconocen, os recuerdo que del gran milagro del ddt se descubrió muy tarde lo dañino que era y de los derivados de la nicotina recientemente hemos visto la polémica que ha habido en el Parlamento europeo.
    En cuanto a los abonos como el famoso 15 15 15 que voy a decir, me gusta que lo que como tenga más cosas.....me refiero a los micronutrientes como el magnesio que solamente encontrarás en productos abonados de forma natural y de los que carecen las hortalizas sobreexplotadas con abonos específicos.
    Sobreexplotar con abonos y sobreproteger con fitosanitarios........todo eso lo encuentro en el carrefour y barato.
    Un abrazo
     
  12. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Añado a lo dicho por Tuernes de forma específica que no es rentable en el tiempo empleado aunque lo cobra la afición y si es rentable económicamente, para casa. Mi producción es pequeña.
    Por lo demás no me considereis un obsesivo ecologista, disfruto peleando con purines y descubriendo métodos para no violentar a los animales que nos rodean.
    Un abrazo
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Ya jorge si yo tambien estoy de acuerdo pero si yo quiero tomates ó patatas,(que siempre van a ser mucho mejores que las de carrefour) por lo menos una vez les tengo que hechar algo.Los purines valdran pa el pulgon,pero cómo me cojan la alternaria ó mildiu no duran una semana.Y con el tiempo y la niebla que hay por aquí,todo a tomar pol culo.De hecho las patatas ya lo tienen,y con purines no lo quito,de modo que nada mas que pares de llover un curativo pa que aguanten hasta setiembre.
     
  14. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Esto es lo ideal. No se puede pensar que si tienes una infeccion no vas a tomar antibioticos para curarte, o no te vas a tomar un paracetamol en un momento de dolorm, simplemente porque los residuos van al higado.
    Por otro lado, es sabido que la mayoria de las semillas en venta ya vienen tratadas con productos quimicos, o sea, que el producto ecologico es ecologico hasta donde nos dejan.
    Y ya para acabar, como alguien dijo mas arriba, no se puede pensar que si llevo meses cuidando un huerto (grande o pequeño) y veo que se me va a echar a perder, dejarlo estropear por no echarle un maldito fungicida, aunque sea quimico.

    Es mi opinion
    Y gracias a todos de antemano
     
  15. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Sobre los fungicidas/insecticidas y la epoca floral

    Creo que hay bastante confusión y mucha desinformación sobre la agricultura ecológica. Este tipo de agricultura no trata sobre no echar nada y dejar que las plantas mueran ante cualquier enfermedad o plaga. En agricultura ecológica existen muchos fitosanitarios que pueden y deben utilizarse ante un problema del cultivo, la diferencia radica en cómo se utilizan. Estamos muy (mal) acostumbrados a esperar a actuar una vez detectamos síntomas de la enfermedad, eliminarla y ya olvidarnos hasta que vuelva a aparecer (porque siempre vuelve a aparecer) pero a la larga esa no es la mejor manera de actuar. La agricultura ecológica se basa en la prevención, no es una mera sustitución de insumos. Se fomenta la biodiversidad, la existencia de materia orgánica en el suelo, la rotación de cultivos, el uso de abonos verdes... etc. Y se complementa con algunos productos que de manera preventiva pueden ayudarnos a evitar ciertas enfermedades y plagas. En definitiva, la agricultura ecológica trata de crear ecosistemas donde la intervención humana ante las plagas y enfermedades sea la mínima posible y sean los propios cultivos los que desarrollen mecanismos para poder hacerles frente.

    Y sí, es rentable. El consumo de productos ecológicos es de las pocas cosas que han crecido a pesar de la crisis pero lo más importante quizás sea que gracias a la agricultura ecológica mucha gente joven está volviendo a trabajar los campos y puede ganarse a vida dignamente como agricultores.

    Celebidache las semillas que se utiizan en agricultura ecológica NO están tratadas.

    Saludos