Fungicidas ecológicos en saúco y acebo: experiencia en su uso

Tema en 'Fungicidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 29/8/09.

  1. Hola a tod@s.

    Nada, solo contaros algo que me ha ocurrido con un Saúco y un Acebo que tenia
    lleno de manchas que por desconocimiento en enfermedades no sabia catalogar y
    darle un tratamiento adecuado.

    Pues ante la duda utilice Propóleo (buen fungicida, bactericida, antivírico y potencia
    las defensas) y Extracto de pomelo (muy buen fungicida y bactericida), utilice solo 30
    gotas de cada en un litro de agua y fumigue 2 veces con intervalos de 10 días, milagro,
    fuera lo que fuera desapareció totalmente, las plantas lucen sanas y bonitas.

    Seguiré experimentando, por si acaso les aplico a las aromáticas cada 15 días por estar
    en un clima que no es precisamente el mas apropiado para ellas, veremos resultados.

    Otra es el tema de la Tierra de Diatomea en hormigueros, es suficiente ponerle una capa
    espolvoreada encima de el, y nunca mas se supo de ellas, emigran y jamás vuelven.
    Son muy inteligentes y comprobaran lo letal que es para ellas, haciendo las maletas…

    Había probado de todo con un hormiguero que estaba en un lugar que para mi uso del
    medio no estaba bien situado y ha sido mano de santo. Seguro están en otro lugar, pues
    en mi terreno abundan, pero mientras no molesten son mas beneficiosas que negativas.

    Una duda:

    Mi familia de coles, conforme crecen lustrosas y enormes, las hojas de abajo amarillean
    y se apochan, es esto normal? es alguna carencia, falta de agua, abone con un kilo de
    humus de lombriz por mt2 y no las riego tampoco demasiado, sol no les falta nada.

    Estoy experimentando:

    en el tema de poco riego pero abundante cuando lo hago, y veo que el sabor es bastante
    intenso en las verduras y las raíces que saco son enormes y profundas, me imagino que
    la planta busca el agua de las profundidades de la tierra (bancal profundo) todo crece muy
    rapido y con fuerza, y como vivo en un clima bastante húmedo, aunque nada este verano
    espero me funcione el invento, así gasto menos recursos hídricos y como es para consumo
    propio tanpoco me importa el tamaño demasiado o la producción en mayor o menor cuantía..

    Si alguien sabe algo, gracias…
     
  2. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    182
    Re: Experiencia...

    El tema de las coles creo que no es nada malo, las hojas basales estan en contacto con el suelo y es donde existe mas humedad y por lo tanto donde los hogos pasan del suelo a la planta.

    La frecuencia de los riegos está en función del tipo de suelo, un suelo "fuerte" tiene mayor capacidad de absorcion y retencion de agua por lo tanto los podemos espaciar más en el tiempo. Un suelo ligero retiene poca agua y deberemos regar más a menudo.
    De todas formas no se pueden dar recetas es mejor la experimentación en cada caso y actuar en consecuencia.

    Aunque un suelo fuerte es más complicado manejarlo yo prefiero los suelos fuertes a los ligeros :5-okey:
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Experiencia...

    A mi también me amarillean las coles por debajo pero en mi caso creo que es porque no les llega la luz, planto bastante denso.

    Mi opinión es que regamos más de lo que se debe y como bien dice otxoa no hay nada como observar el suelo de cada uno y así ir cogiendo experiencia. A veces hay que regar más cuando hace mucho calor y la humedad relativa es baja y otras veces no hace falta tanto. También depende mucho de la fase en la que se encuentre la planta, si está creciendo, produciendo frutos o cogollando, o si ya se está secando como ocurre con ajos, cebollas, chalotas y judías para guardar en seco, en este caso no hay que regar. A mi lo que mejor me ha ido ha sido el riego por goteo, se ahorra mucha agua.

    Saludos.
     
  4. Re: Experiencia...

    Hola a tod@s.

    Po si, la casera justo me dijo que es así, se amarillean y dice que es mejor ir quitándolas para dar fuerza al cogollo central y airear el conjunto.
    Yo tengo tierra fuerte, si por fuerte se entiende la arcillosa, camino de convertirse en medio franca.

    Normalmente riego si al meter el dedo entero la tierra esta más o menos seca, lo demás dejo que se busquen la vida las raíces en las profundidades del bancal, también planto muy denso.

    Riego con regadera, unos 12 litros por metro cuadrado (mucho, poco???), me lleva tiempo, pero me gusta hacerlo así.
    Controlo mejor lo que echo según que planta sea, me pongo cachas regadera para arriba y para abajo, jejeje!!!

    En fin, aprendiendo lo que se puede.
     
  5. Re: Experiencia...

    Hola a todos,

    yo estoy intentando combatir el virus de las Cannas con Propóleo y Extracto de Pomelo y de momento van resistiendo el virus bastante bien. Hasta la próxima primavera no tendré una idea clara del resultado pero de momento no va mal.

    Iosa, ¿dónde consigues el propóleo y el extracto de pomelo? Yo utilizo los productos de Trabe.

    Un saludo.
     
  6. Re: Experiencia...

    Hola a tod@s.

    Puedes alternar con Tomillo o limón en esencia a la misma proporción de 30 gotas en un litro de agua, también es un estupendo antivírico y bacterianos, o mezclar los tres o cuatro a partes iguales.

    Y para hongos también el Árbol del Te, aunque para los virus no se si funcionara pues solo es un estupendo antifúngico y muy regenerativo de los tejidos celulares al menos en humanos y animales.

    Las esencias y el Propoleo los puedes comprar en cualquier herbolario o por Internet.
    A ser posible que sean biológicas, que son la mayoría.

    Para mi las esencias son unas sustancias a estudiar y ver resultados, son baratas mas o menos, fáciles de almacenar, incluso se pueden elaborar con un sencillo alambique y pienso que tienen un poder concentrado increíble.
     
  7. Re: Experiencia...

    Hola:
    Iosa, yo también utilizo la técnica del ciclo seco-húmedo para cubrir las necesidades hídricas de las plantas. En mi opinión es el sistema con el que se obtienen los mejores rendimientos ya que se fuerza a que las raices penetren en el terreno en búsqueda de agua, lo que mejora el vigor de éstas y por ende de la planta.

    También utilzo el dedo como indicador de humedad, pero en este caso diferimos, creo que esperar a que la tierra esté seca en 10 cm. (el dedo entero) es someter a las plantas a demasiado estres hídrico, mi medida para un nuevo riego es 5 cm. (medio dedo). Queda claro que esto es a modo general, pues un cultivo recien germinado o trasplantado necesita agua cuando está seco a 2 cm. o incluso (dependiendo del cultivo) cuando seca en superficie. Las plantas-hoja, necesitan agua antes que las plantas-raíz, o como dice Sr_setahongo, no es lo mismo la fase de crecimiento que la de floración o que la de secado final...

    En cuanto a cantidades, andamos aparejados, utilizo 10 l/m2. Riego por la mañana temprano (para que el exceso se evapore y se evite la aparición de hongos) con riego por goteo que es el sistema más cómodo, seguro y eficiente (regar acelgas con regadera, es mal invento pues mojas las hojas y esto no les gusta nada). En aquellos cultivos expeciales que mimo en exceso, cuando les doy un apoyo nutricional con abono líquido, utilizo la regadera, entonces les doy la mitad de agua riego y a los 15 minutos la otra mitad, esto lo hago así para que la tierra chupe de manera que quede empapanda pero sin encharcar.

    La periocidad depende de multitud de parámetros, tipo de tierra (la mía es franco-arcillosa), modo de cultivo (bancal elevado, con acolchado y plantación super-densa en mi caso), tipo de cultivo, horas de insolación, temperatura y humedad ambiente... Pero generalizando y con el fin de poder programar el riego por goteo, aplico un riego cada 5 días, periocidad que se puede acortar a 3 días desde mediados de julio hasta mediados de agosto y se puede acrecentar a una semana en primavera. Como muestra de que esto es una generalización, este año, en mi zona la primavera y el verano fueron super humedos y pluviosos (a día de hoy en los bancales más sombreados, nacen setas silvestres), NO HE REGADO, excepto con regadera en siembras y trasplantes y con sulfatadora para aplicar purin de ortigas, cebolla-ajo y cola de caballo.

    PD. Iosa, te animo a que sigas abriendo debates en éste estilo :5-okey:, creo que nos enriquecen ya que podemos contrastar las técnicas y trucos que utiliza cada uno de nosotros.
     
  8. Re: Experiencia...

    Hola Biointensivo y forer@s.

    jejeje!!! Mi dedo es muy cortito unos 7 centímetros y como no lo metía del todo dentro (joe como suena esto), por hay ando, por pura intuición, ahora afinare mas a los 5 cmt.

    Y pienso como tu que la calidad mejora muchísimo con el ciclo seco-humado que se asemeja al ciclo natural de las cosas, regar todos los días, es como si lloviera todo los días, el problema es que queremos tener de todo tipo de cultivos en todos los climas y eso no es posible sin forzar las cosas.

    Por desgracia mi huerta a esta a 35km del hogar y de madrugar no somos nada, pues por eso regamos por la tarde, cuado el sol ya esta muy bajo, y cuidando de no mojar las hojas en lo posible, acelgas no como, pues no planto, pero si, las hojas mejor mojar poco, mas en nuestros climas atlánticos.

    En mi huerta se da un fenómeno que me salva la distancias, y es que aparezco por hay cada 4 a 7 días, en el valle se da una fuerte condensación de humedad que en verano si vas hacia las 11h todavía la tierra es húmeda y las plantas caladitas de agua, que pienso que también les beneficiara por capilaridad y me hace salir al paso.

    Pero como decías no hay reglas fijas y cambian de un día a otro según la metereología, tierra, abono, energía del lugar y tratamientos.

    Yo juego con ventaja, el espacio de la huerta es un lugar que antaño los caseros de la zona lo utilizaban para llevar las vacas enfermas, pues comiendo ese pasto sanaban muy rápido, ósea que telúricamente es muy benéfico, y eso es un plus para las plantas.

    Este verano ha sido seco, muy seco en Guipúzcoa interior, no tanto en la costa, y no tengo problemas hídricos en las plantas, y he regado muy poco, iremos viendo los siguientes años, las cosas crecen, dios como crecen, hasta la casera la tengo alucinada, mis cebollas triplicaron su tamaño, tengo calabazas para todo el valle y ha ella pocas y chuchurridas, al final se pasaran al sistema de bancales, jejeje!!!!

    Ella a sacado los mejores tomates y vainas del valle, y me esta agradecidísimo por enseñarles las fumigaciones con extracto de humus de lombriz.
     
  9. Re: Experiencia...

    Ahhh, eres de los locos que creen en las geopatías... como yo, cuando construimos la casa hicimos el estudio geobiológico en toda la finca, así pude situar la huerta fuera de zonas geopáticas, evité venas de agua o fallas y libré los puntos Curry.

    Ya que hablas de cebollas, utilizó un marco de plantación reducido a la mitad (planto a 10 cm.) cuando empiezan a crecer voy cogiendo cebolletas (que son las más ricas) una sí y otra no. Con este sistema, un buen abonado y varios aportes conseguí sacar 80 Kg. de un bancal de 10 m2 además de las cebolletas, por lo que calculo que la producción total sería de unos 120 Kg. es decir 12 kg/m2 :eyey: Este es el ejemplo que pongo siempre que me dicen que la Agricultura Ecológica rinde menos que la convencional...
     
  10. Re: Experiencia...

    Pues si, controlo bastante el tema, con péndulo o varillas es muy sencillo.
    Tuve la suerte de tener una gran maestra catalana experta en geobiologia.

    Los bancales así los hicimos, librando las líneas harmant, tuve suerte que mi huerta mira al norte-sur y me fue fácil hacer los caminos justo en esas sutiles líneas y que no estaban demasiado separadas unas de otras como suele ser normal, solo un bancal me quedo algo grande y otro chiquitín, los demás muy bien de anchura para trabajarlos.

    Te copio el sistema de plantar y entre sacar, lo aplicare a los puerros también.


    Divina locura la nuestra.
     
  11. Re: Experiencia...

    También evitaste las Harmant, menudo nivel, fenómeno.

    Seguro que te funcionará bien el sistema de plantar y entresacar, en los puerros también te funcionará, aunque ahí es menos importante la entresaca ya que con un mínimo marco de 10 cm. ya sacas buenos puerros, aunque tengo que revelarte que lo puerros no son mi especialidad, me cuesta sacarlos gordos y blancos y eso que los cultivo en huecos y según van creciendo los cubro de compost.
     
  12. Re: Experiencia...

    A mi me salen bastante gorditos, pero me gustan verdes, son mas nutritivos, y el verde del final escaldado tres minutos en agua hirviendo es una maravillosa fuente de clorofila diaria.
     
  13. Re: Experiencia...

    ¿Que régimen de abonado utilizas para que te salgan gorditos?

    PD. A nivel culinario me gusta que tengan parte blanca, pero aprovecho toda la parte verde ya que como bien dices es la más nutritiva pues concentra la mayor parte de clorofila y con ella las vitaminas.
     
  14. Re: Experiencia...

    Hola a tod@s.

    Biointensivo, la primera tanda que plante en primavera no abone nada y salieron gorditos, gorditos.
    Ahora uso un kilo de humus de lombriz por metro cuadrado y fumigo con el humus de lombriz las hojas.

    Edito:
    Que se me olvidaba, al tener un enorme bosque misto detrás de la huerta esta se auto abona de cientos de hojas durante el otoño-invierno, vamos que retoños de árboles crecen entre las verduras, jejeje!!!

    Pienso que es por la tierra, realmente buena, suelta, profunda y arcillosa a la vez, y el lugar que
    es muy mágico, la casera cultivo durante años en el aplicándole un carro de estiércol anual, y me
    cuenta que todo crecía exuberante y muy rápido, y sin apenas plagas, es una gozada de lugar.

    Aunque eso solo es una zona de 150 mt, cuadrados que es donde están hechos los bancales, lo
    demás es una tierra muy diferente, no tan buena en su estructura, mas pesada y dura de roer.

    Cuando pase el motocultor (cosa que nunca más hare) se hundía hasta el motor, increíble…

    Una cosita:

    En primavera añadiré composta de estiércol fermentado un año y echo según el método de la biodinámica.

    Ahora en otoño comenzare un nuevo estiércol así seguiré haciendo uno en otoño y otro en
    primavera, pues quiero echarle a la tierra en otoño y primavera composta de estiércol de vaca,
    que lo puedo conseguir barato y en abundancia, para mejor la textura tierra lo mas posible.

    Creéis que será demasiado abono? teniendo en cuenta que el de otoño se lixiviará mucho,
    pues el invierno es de rigor, con heladas, muchas nevadas y muchísima lluvia.

    Cuantos kilos metro cuadrado se podría echar de media a una tierra no cultivada?
    Gracias por todo.
     
  15. Re: Experiencia...

    Hola a todos:

    Iosa, todo depende de como esté esa tierra ¿porqué no le haces un análisis fisico-químicio? es la manera más segura de saber como enmendar la tierra.

    A modo general, para la tierra no cultivada, yo aplicaría 1 kg/m2 en otoño (para mejorar su textura), y la voltearía superficialmente (horca de doble mango por ejemplo) dejando que las inclemencias climáticas terminen de romper el terrón. Ya en primavera incorporaría de 3-6 kg/m2 según cultivo y PatentPK y Dolomita, esta última cada 3-4 años (por el tipo de tierra que tienes, similar al mío, intuyo que será deficitaria en P, Ca y Mg).

    El abonado en otoño, ya lo discutimos en otras ocasiones, sólo lo haría para la tierra no cultivada, hacerlo sobre los bancales ya trabajados creo que es poco productivo (costes + trabajo vs rendimiento).

    ¿Porqué no te planteas cultivos permamentes? es la mejor manera de proteger la tierra, mantener a raya las adventicias y obtener una producción extra (así si que tiene lógica abonar en primavera y en otoño).