Fungicidas, preparación: ¿puede guardarse el sobrante?

Tema en 'Fungicidas químicos' comenzado por Maribel75, 10/5/05.

  1. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    No sé si éste es el sitio adecuado para hacer la pregunta.
    A ver, cuando preparamos un fungicida de esos que hay que diluir en agua, bien sean polvos o liquido espeso ¿el preparado hay que usarlo todo inmediatamente o puede guardarse lo que sobre?
    Por supuesto teniendo en cuenta que no tengo mascotas ni niños en casa que puedan jugar con ello ya que vivo sola.
    Es que a veces por eso de las medidas para cinco litros se hace demasiado y me da pena tirar lo que sobra cada vez.
    Si alguien tiene idea espero que me lo aclare.
    Un saludo para todos.
     
  2. :smile: Hòla Maribel, no se si esta bien pero te diré lo que yo hago. Pongo en proporcion el fungicida ( regla de tres): Suelo preparar un pulverizador de 300 cc y con una jeringa de 2 cc pongo el funcida segun el cálculo que salga. Ahora para utilizar como tratamiento sistémico es más fácil ya que las regaderas suelen ser de 4 litros..
    Suelo utilizar en 48 horas todo el pulverizador. No lo guardo por más tiempo. :icon_biggrin: :smile:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues yo hago lo mismo que edelweiss, e incluso a veces lo tengo más tiempo, eso sí, cada vez que voy a usarlo, lo agito bien, como el katchup :sonrisa:

    Bueno, supongo que perderá algo de efectividad, por la evaporación del agua y demás. Intento preparar lo menos posible, pero no sería la primera vez que me sobra y lo guardo tal cual para otra vez.
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias por vuestros consejos.
    Lo de la jeringa está bien cuando se trata de líquidos a diluir, pero cuando se trata de un gramo de polvo es más complicado medirlo, mi balanza no tiene tanta precisión por lo que lo de la regla de tres deja de tener suficiente precisión.
    La próxima vez guardaré lo que me sobre unos días.
    Besos
     
  5. Aquí en el Foro se ha mencionado repetidas veces que la recomendación general para todos los fitosanitarios es no guardar el producto que sobre sino que lo que hay que hacer es calcular bien lo que se va a necesitar y utilizarlo en una sola vez.

    La mayor parte de los fitosanitarios, no todos, se vuelven inestables en su composición una vez disueltos en agua por lo que pierden efectividad. Con ello se producen dos efectos indeseados:

    - No conseguir el objetivo de su aplicación
    - Ensuciar el medio ambiente innecesariamente.

    Precisamente por esta dificultad, más presente en el ámbito de los aficionados que en el de los profesionales, varios fabricantes presentan productos envasados listos para usar (en un envase nebulizador). En estos casos se ha elegido una formulación que resulta estable una vez preparada.

    Si se es incapaz de preparar lo justo para un solo uso es preferible centrarse en el uso de estos preparados que, lamentable y lógicamente, resultan más caros.

    Respecto a las mediciones, la de volumen ha quedado clara en un mensaje anterior y no presenta dificultades. Para la medición de pesos yo me construí una balanza de precisión (puedo medir 1/4 de gramo) en cuestión de una hora, aparte de la compra del juego de pesas por poco dinero.

    La balanza está aquí:

    www.fuchsiarama.com/balanza.htm

    Esta página está publicada desde Agosto de 2001 y la he recomendado en un sin fín de ocasiones. Me choca que nunca haya habido nadie que me haya dicho que, imitando mi iniciativa, se haya construído una.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Epa! :shock: Julio, yo no habia visto nunca tu balanza. Muy ingeniosa. Yo tengo una comprada en el Todo a 100, pero pesa 1 gr. como mínimo. No soy nada manitas, así que me conformaré con la que tengo de momento.
    Gracias por enseñarnos, además, como se hace una balanza.
     
  7. Enhorabuena por tener una balanza. En tu caso, pues, no hizo falta que pusieras en marcha el bricolaje. Pero si quieres tener una y te piden 100 euros como mínimo, eso aguza el ingenio.

    - - -

    Tengo además otra de platillos colgados capaz hasta 3 kg con sensibilidad de 1 g procedente de una farmacia en la que compraron otra electrónica. Esta segunda balanza me sirve para determinar el volumen de aire y la capacidad de agua de los substratos. Esa me costó barata: cero euros. Sólo tuve que comprar las pesas que se habían perdido.