Fungicidas y acaricidas naturales: experiencias

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Celalba, 24/4/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Con el comienzo de la temporada de rosas, han llegado también las plagas. Ya Infojardín está lleno con nuestros clamores para remediar ataques de pulgones, oidio, mancha negra, royas y hasta bichos espeluznantes de los que no sabemos ni el nombre. :shock:

    Navegando por allí, me he encontrado un listado interesante de posibles remedios naturales contra una o más plagas comunes.

    Link: http://www.cannabiscafe.net/foros/archive/index.php/t-1519.html

    Os propongo leer los remedios y asumir cada uno la experimentación de uno. Yo, por ejemplo, que ya tengo mancha negra en varios rosales, he probado hoy mismo la solución de vinagre de sidra de manzana.

    Apuntaros cada uno al que más necesitéis, el que más os convenza o el que más os guste. Decidlo auqí abajo. Lo importante es que seamos consecuentes y reportemos aquí los resultados. Para ello, podemos establecer dos meses de prueba, periodo en el cual aplicaremos el método elegido las veces que indique la receta. Si no lo indica, como son remedios no dañinos, podemos aplicarlos cada 10 días, por ejemplo.

    Espero que os guste este 'Laboratorio Ecológico de Infojardín'. ;)
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Se me olvidaba deciros que también podemos experimentar nuestras propias recetas, como aquellas contra oidio y pulgón que se han venido comentando en otros posts.

    Cuantos más seamos, mejor.

    Asíq ue:

    Celalba: Vinagre de sidra de manzana.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¿¿Nadie se anima??? :17nuse:
     
  4. Hola!

    Me parece muy interesante el experimento, pero estoy viendo que hay cosas que no sé qué son o que no sé si podría conseguir, como la "emulsión de pescado" y el "jabón de castilla", ya que lo que más me interesaría sería probar para la mosca blanca, que es lo que me parece que está atacando más a mis rosales "nuevecitos".

    De todos modos, ¿seguro que estos remedios son inocuos (o casi) para los rosales?

    Besos ;)
     
  5. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Creo q voy a probar....
    Gracias por el enlace ;)
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Nieveslop, cáscara de naranja.¡Esa valiente!

    Ana María Jiménez,

    La emulsión de pescado es el aceite de pescado de toda la vida. ¿¿¿No te lo dieron nunca cuando niña???? :aturdimiento: Qué suerte... Ahora está de moda tomarlo por el tema de los ácidos omega 3. Claro que en Estados Unidos venden uno especial que se usa como abono de las rosas, pero aquí no lo localizo.

    El jabón de Castilla creo que va a venir siendo el jabón de lavar de toda la vida, en pastilla grande. Si no lo es, creo recordar que varias foreras han usado el jabón Lagarto para estas preparaciones contra ácaros y similares.

    La web recomienda probar en una zona pequeña de las plantas. Yo ya apliqué la solución con vinagre sobre los rosales, y de momento no se murió ninguno.. :mrgreen: Supongo que con 3 ó 4 aplicaciones podré hablar de resultados...
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Aceite de ajo: combate áfidos, saltamontes, ácaros y moscas blancas. Además, es un repelente para los conejos. Por su contenido en azufre, también actúa como bactericida y funguicida preventivo.
    Preparación: molemos 85 gramos de ajo con 30 gramos de aceite vegetal. Dejamos reposar unas 24 horas. Colamos y mezclamos con una cucharadita de emulsión de pescado, una cucharadita de jabón de castilla y medio litro de agua. Si queremos prolongar la duración de la mezcla durante varios meses, sólo tenemos que guardarla en un recipiente de vidrio.



    ¿Pudiera ser eficaz contra la araña roja?. Lo dudo mucho por que ni los acaricidas pueden con ella. Tienes que alternar dos e incluso tres para conseguir efectos. Me atrevería a usarlo como alternativo en caso de que mis fuchisas se vieran afectadas.

    Si me llega la plaga, Dios no lo quiera, me apunto con éste método :icon_biggrin:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Amblyseius californicus contra la araña roja y Bacillus thuringiensis contra las orugas sirve? :roll:
     
  9. A mí me gusta esto de los remedios naturales :sonrisa: , voy a probar con las hojas de tomates ;) , ya os contaré si veo efectos positivos.

    Un abrazo!!
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    eskibias, aceite de ajo para evr si vale contra la araña roja.
    Elionor, Amblyseius californicus contra la araña roja y bacillus thuringiensis contra las orugas. (sirve!)
    CarmenBC, hojas de tomate.

    Vamos muy bien. Recordad que nos daremos un plazo de dos meses con aplicaciones regulares.

    Por cierto, Elionor, no sé dónde leí sobre otro bacilo (no es el thuringiensis) que combate el hongo causante de la mancha negra. A ver si vuelvo a dar con la página.

    Mientras tanto, ¿dónde se compran bacilos? El pan en la panadería, la carne en la carnicería, ¿pero los bacilos? :16duda:
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Por cierto, he añadido al manual el texto completo.
    Está en Plagas y enfermedades


    Otra cosa. Sabeis si en herbolarios (cutres) podré encontrar hojas de saúco?
    La mancha negra amenaza :-?

     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo también me entusiasmé con el preparado éste de saúco, pero no sé dónde venden las hojas. Si averigüais avisadme.

    Lo de la mancha negra es un drama. :frustracion: Es mi rompedero de cabeza. Recuerdo que en la primera temporada de mis rosales yo era un ser feliz que ni fumigaba ni nada parecido, y los rosales estaban como Dios. Y ahora en dos temporadas no hago más que ver manchas negras. Como Cruella de Vil, pero en los rosales. :roll:

    ¡Con deciros que uno de los minis ha contagiado a un teucrium!!! Y con cada hojita amarillo-negruzca que veo me apetece sencillamente arrancar toooodos los rosales yd edicarme a las dalias y a las begonias, que dan menos trabajo y son igual de agradecidas... :pasa: Pero luego sale un olor como el del MacCartney, que acaba de dar su primera rosa, y me queda todo en malos pensamientos... :icon_redface:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Me se repitió :13mellado:
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mis amigos los thurigiensis en las tiendas de maría los tienen; los otros nunca los he buscado. Yo empezaría a buscar por ahí.

    Las hojas de saúco supongo que sí las tendrán en los herbolarios, al menos las flores se usan en infusión.

    Y por curiosidad, el jabón de Castilla, ¿qué és?

    Suerte con las búsquedas!
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Niñas...... :icon_redface: yo soy muy cobarde para esos menesteres...


    Me perdonas Celalba, ? :icon_redface: