Fusarium en mi cesped

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por Marquitos., 13/7/05.

  1. Marquitos.

    Marquitos.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    Soy nuevo en este foro, poniendo un nuevo tema porque lo he visitado varias veces.

    Desde que empezo el verano he tenido problemas con el cesped (un cesped que ya tiene un año desde que se puso y siempre ha estado precioso), la primera vez me dijeron que era porque lo habia dejado demasiado alto y se secaba, lo que hice fue escarificarlo (o algo asi), ponerle fungicida para cesped (Compo), abonarlo y regarlo mucho, todo se arreglo y me quedo un cesped tupido y con buen color (como siempre), pero hace tiempo me empezo otra vez (cortandolo cada semana y con el mismo riego que siempre) a ponerse como seco y esa parte se puso marron del todo y seca, seca. Segun he mirado en una pagina he visto que puede ser Fusarium, pero no he encontrado como puedo combatirlo, de momento ayer escarifique todo el cesped (unos 40m2) y le puse fungicida otra vez, incluso al cortacesped (le he quitado el riego para que el fungicida penetre bien en la raiz) y esta tarde pensaba cortarlo, abonarlo y ponerle de nuevo el riego. Necesito consejo de alguien mas experto que yo.

    Ahora mismo no voy a resembrar (lo hare a mediados/finales de Agosto) pero si que me gustaria matar el hongo que me esta haciendo la vida imposible, por cierto, a mis vecinos les ocurre lo mismo.

    Muchas gracias a todos.
    Marcos.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ¿Qué fungicida has puesto?
    En principio, puede ser un problema fúngico... que sea Fusarium o no, eso ya es hilar muy fino. La aplicación de un fungicida, puede estar bien, si de alguna forma podemos asegurarnos que es un hongo (no me meto en decir cual), y no es una falta de agua, ni una plaga.

    Este segundo escarificado, yo diría que ha estado de más... no son necesarios tantos escarificados en un césped, y menos cada tan poco tiempo, además el verano no es el mejor momento para hacerlo.
    No sé si ya lo has abonado, si ya lo has hecho... qué le vamos a hacer, si no lo has hecho... yo esperaría, y antes te preguntaría ¿qué abono has aplicado? ¿qué abono vas a aplicar? y asegurarnos de que no será algo contraproducente darle ahora un chute de abono.

    Para resembrar... finales de agosto o mediados de septiembre mejor... (siempre viendo como nos venga el verano).

    Al hongo no le podrás matar... le podrás controlar, pero lo que tenemos que saber es que los hongos, sus esporas (u otras formas de diseminarse que tienen) están ahí, y cuando llega el momento idóneo de germinación (por temperatura y humedad --> y cada uno es un mundo diferente) germinan, controlamos... llegan condiciones no tan favorables, y el hongo desaparece, pero no le matamos.

    Un saludo
     
  3. Marquitos.

    Marquitos.

    Mensajes:
    2
    Hola Montaraz,

    Lo primero es darte las gracias por responder a mi mensaje.

    Ya veo que he metido la pata, eso es la inexperiencia y las ganas de tenerlo bien, aunque ya he aprendido para la proxima vez.

    El fungicida que le he puesto es un fungicida para cesped de Compo que por lo que me dijeron sirve para la mayoria de los hongos del cesped.

    El abono que le pongo es nitrofosca de Compo tambien (las bolitas azules) y le suele ir muy bien, aunque me dijeron que lo aplicase cada 3 semanas (a lo mejor estoy drogando es exceso a mi cesped y por eso le pasan estas cosas).

    El escarificado...si lo hice, y la verdad es que despues de hacerle el tratamiento que le hice (escarificar, fungicida y abonar) se me extendio la mancha amarilla un poco.

    Yo creo que problema de riego no es porque siempre riega lo mismo y el año pasado no hubo ningun problema y este ha empezado junto con la ola de calor que nos azoto hace unas semanas.

    El resembrado lo hare en septiembre aunque estare atento al foro a ver cuando se aconseja por el calor y esas cosas.

    Muchas gracias de nuevo, y espero seguir aprendiendo de vosotros.
    Marquitos