Futuro bonsái de olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por olivar, 10/1/11.

  1. olivar

    olivar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas, hace unos dias encontré un pequeño olivo, no se si tiene mucho tiempo o no, el tronquito es aprox 1cm de diametro. Lo transplante ayer a una maseta grande puesto que estaba en el campo y habia riesgo de perderlo.

    [​IMG]

    Os pongo la botella para que veiais que tamaño tiene aprox. (lo siento no había otra, jaja)

    [​IMG]

    Aqui un detalle de la parte baja del olivo.

    [​IMG]

    Y por ultimo la copa del arbolito.

    Ahora mis dudas:

    - ¿lo dejo crecer?
    - ¿tengo que podar algo?
    - ¿quito algunas ramitas del tronco?
    - ¿poda drastica?

    He leido manuales sobre olivo pero la verdad no me aclaro mucho, quiero empezar ahora con esto de los bonsais y en vez de comprar uno pensé en hacerlo yo mismo y encontré esa maravilla (al menos para mi, jajaja).

    Espero que me puedan ayudar. Gracias de antemano.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    Hombre, con ese tamaño, yo lo dejaría que se despendolara unos añitos. Aún es muy pequeño para hacerle nada.
     
  3. Kraiks

    Kraiks

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alcala, Madrid España
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    Y recuerda que primero has de dejarlo que se habitúe al entorno porque si haces algo ahora afectara mucho mas a la planta.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    Estoy con rondeno, yo lo dejaría crecer, buen cultivo, agua, sol y abono por unos añitos hasta que tengas un material mucho más trabajable.
     
  5. olivar

    olivar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    Pues nada a dejarlo crecer, mis dudas mas que nada era saber si tenia que recortarlo un poco por las ramas de arriba o quitarle las que tiene abajo en el tronco.

    Saludos y gracias.
     
  6. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    dajla crecer con ramas y todos. a tener paciencia ya q el tronco del olivo crece lentamente. suerte
     
  7. olivar

    olivar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    el otro dia observe que se le habian caido algunas horas, y que algunas puntas de la copa estaban como quemadas. ¿es normal hasta que se habitue a la maceta? ¿se esta secando? ¿lo podo?

    Saludos
     
  8. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    Hola,yo normalmente,cuando transplanto un olivo(si este viene del campo o de una maceta con un buen cepellon de raices),le corto parte de sus raices y una poda cerca del tronco,buscando donde dejar la altura,y ver mas o menos donde empezaran los brotes nuevos,haciendole esto,la brotacion sera mas fuerte.En cuanto a tu olivo,es muy joven,pero podrias haberle acortado la altura,y buscarle una rama mas baja,para que empiece el arbol con un poco mas de movimiento(esta que dejes,dejala crecer,como dicen los conpañeros,para que el arbol crezca con vigor y el tronco ensanche).En cuanto a la raiz,mas adelante,cuando esta ya tenga una buena anchura,cortale la cofia,dejandola plana,(ponle cicatrizante)dejandole las raices de alrededor solamente.En los transplantes,casi siempre los brotes nuevos se marchitan.
    Saludos.
     
  9. olivar

    olivar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    [​IMG]

    Despues de dos años y medio con el asi sigue. ¿Como lo veis?

    Saludos.
     
  10. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    Yo no quiero sonar brusco pero... ¿no sería más fácil haber buscado un olivo más grande desde un primer momento?

    Lo que tienes ahora podrías haberlo recogido del campo directamente, e incluso algo mayor ¿cual es la finalidad de formar un plantón de esta manera?

    Personalmente los plantones que tengo son de especies "más extrañas" (tampoco tan raras: mume, thumbergii, buergerianum...) que además de no poder "recolectarlas" se que se pueden formar desde semilla o plantón bastante bien, e intento darles curvas y formas curiosas que de otra manera no podría obtener.

    A lo que me refiero es que si vas a dedicar mucho tiempo en formar algo tan lento como un bonsái, una de dos, o bien inténtalo con un material de partida que merezca la pena o al menos que tenga buen futuro.

    Y para intentar procurarle un futuro aceptable a ese olivo yo le intentaría dar algo de movimiento e ir trabajando el nebari; cuando creciera más le haría algún trabajito de madera muerta que quedan muy bien en olivos.... no obstante, yo habría tratado de comenzar con algo mayor tratandose de esta especie, muy muy lenta.

    Pero no te desanimes, si es tu ilusión este olivo, adelante.

    Saludos y suerte.
     
  11. olivar

    olivar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    Buenas Germán, brusco para nada, gracias por tu respuesta.

    El olivo me lo encontré hace dos años en el campo y lo plante en la maceta, desde entonces lo he podado un poco para que no creciera en exceso. Al tronco poco movimiento voy a poder darle ya. En cuanto al nebari he leído varios artículos no me queda muy claro en cuanto a como hacerlo, si hacerlo tal y como esta ahora??? o cortando el tronco mas bajo y cuando tenga algun brote darle movimiento para hacerle un tronco nuevo???

    Saludos.
     
  12. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Futuro bonsai de Olivo

    Si es cierto lo del tronco, ya es tal vez un poco grueso pero hay alambres de calibres bantante grandes que tal vez te puedan servir.

    Respecto al nebari te dejo el artículo que a mi juicio lo explica mejor:

    http://www.bonsaicomunicacion.com/#!nebari-tcnicas/cwqm

    Espero que te sirva, saludos.