Galán de noche: cuidados

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por koukol, 23/7/11.

  1. koukol

    koukol

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas a todos!!! estoy empezando con esto de la jardinería y estoy experimentando un poco hasta que le pille el rollo, así que seguramente habré metido ya la gamba o dios sabrá pero os cuento lo que me pasa....

    La semana pasada compre un galán de noche y lo vi tristón en su maceterito y lo transplante a uno más grande con una base de piedrecillas para mejorar el drenaje y después con tierra Compo Sana Universal, al principio todo fue muy bien, ha estado tres o cuatro dias perfectamente pero mi problema es q la ubicación donde la tengo es una balcón acristalado donde pega el sol desde el medio dia hasta las 7 y media aproximadamente, por las tardes abro los ventanales para que le de el sol y lo suelo regar todos los días puesto que el balcón hace efecto invernadero cuando esta cerrado y alcanza temperaturas muy altas por las tardes.

    Sobre el quinto día de tenerla no pude ir a abrir los ventanales y debio de pasar mucho calor (supongo) puesto que al día siguiente las hojas comenzaron a amarillearse mucho y a caerse rapidamente, sobretodo las grandes de abajo. Además me he fijado que desde que la compré tiene las hojas superiores como un poco enrolladas y al tocarlas parecen un poco sequillas al tácto ¿¿ esto es normal en las hojas superiores?? trás aquel pobre día de calor y abrirle todos los días y regarla por si era por falta de agua, veo que la cosa no cambia y anoche decidi regarla con un poco de Fertilizante Universal Compo y quitarle las hojas amarillentas a ver si con eso consigo algo.

    Os pongo a continuación un par de fotillos.

    img201107231026140.jpg

    img201107231026470.jpg

    img20110723102705.jpg


    img20110723102735.jpg


    img20110723102752.jpg

    ¿¿Estoy haciendo bien o la estoy liando más aun?? Os agradezco vuestra ayuda puesto que me está gustando esto de la jardinería pero estoy comenzando....
     
  2. koukol

    koukol

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Galán de noche en manos de principiante.... XD

    Nadie me dice nada??? per favore..... q cada dia que pasa se le caen unas 4 hojitas mas...... plissssssssssssss
     
  3. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
  4. koukol

    koukol

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Galán de noche en manos de principiante.... XD

    Lo de la ubicación esta bastante complicado, como mucho puedo bajar el estor para q no le pegue el sol directo pero en la ficha pone:

    - Luz: pleno sol o, mejor, ligera sombra.

    Aunque si que es verdad q en mi balcón cuando no se abre suben las temperaturas a unos 40ºC y cuando abro por la tarde se mantiene en unos 27ºC aproximadamente.

    Crees q sería conveniente que dejase de darle el sol directamente??? y q esa puede ser la causa=???
     
  5. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: Galán de noche en manos de principiante.... XD

    Hola Koukol,

    Tu clima es más benigno y más apropiado para el cestrum que el mío. Mis cestrums los tengo desde el año pasado. Recuerdo que los cambié varias veces de sitio porque también amarilleaban hojas y algunas se secaban. Ahora les da el sol unas cuatro horas por la mañana, en tu clima pueden ser más horas, las riego mucho, sobre todo cuando hace calor, y las abono con generosidad (humus de lombriz y un abono en polvo para favorecer la floración). Estos son los cuidados básicos que les doy.

    Supongo que las altas temperaturas que debe alcanzar tu terraza acristalada, no le debe gustar demasiado. ¿Y si vigilases la temperatura y abrieses algún cristal?

    Saludos
     
  6. koukol

    koukol

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Galán de noche en manos de principiante.... XD

    Jejeje ojalá pero es un bajo y no puedo dejarlo abierto excepto cuando haya alguien, que normalmente soy yo cuando vuelvo de trabajar sobre las 6 de la tarde. Momento en el cual la temperatura ya es muy alta y le queda 1 horilla de sol directo como mucho. No obstante otros días se abren las ventanas sin que yo este pero el otro día por ejemplo me asome a las 12 del mediodia, y aunque aun no daba el sol, el termometro marcaba 30ºC imaginate como estará la cosa el día q no puedo abrir....

    Algo me dice que me tocará mirar otro tipo de plantas más acordes a los calores deserticos de mi balconcito.... pero me da penita....:smile:
     
  7. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: Galán de noche en manos de principiante.... XD

    No, no, nada de tirar la toalla:happy:

    Podrías aumentar la humedad alrededor del cestrum. Ponle debajo un gran plato con agua, vigila que el drenaje de la maceta no esté en contacto con este agua.
    Cuando el agua se evapore, proporcionará humedad y la planta no padecerá tanto. Y no descuides sus riegos.

    Considero que el cestrum es una planta muy fuerte. Los míos has resistido los calores y los fríos de mi clima.

    Ya verás cuando florezca, qué olor más bueno.
     
  8. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Re: Galán de noche en manos de principiante.... XD

    Se me olvidaba, la mayoría de plantas, cuando llegan a su nuevo hogar "se estresan", dale un tiempo para que se adecue a la nueva situación.
     
  9. koukol

    koukol

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Galán de noche en manos de principiante.... XD

    parece que va mejor la cosa.... las hojas siguen cayendose, un par al día pero estan saliendo nuevas ramicas por arriba y flores nuevas!!!! eso es buena señal no?? XDD