Galán de noche: ¿qué le sucede?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por PELADILLA, 17/3/03.

  1. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    El año pasado me regalaraon un galan de noche.Se puso precioso.Habia pasado el invierno perfectamente a resguardo en una terraza acristalada.HAce unos dias lo pode y empezó a echar hojitas por todas partes como loco :icon_biggrin: Pero de pronto en 24 horas, porque le miro todos los dias al llegar a casa , tenia las puntas de las hojas amarillas.Esto fue el viernes pasado. :( :cry: El sábado anterior le eche abono liquido de Compo con guano a la mitad de dosis que indica el envase. ¿Que le pasa? ¿Será por el sol, por el abono ?He mirado y remirado , no tiene bichitos de ningun tipo , ni gusanos , ni arañas , ni pulgones, na´´ de na Habia sacado un esqueje y lo puse en agua y le ha pasado exactamente lo mismo, a este no le eche abono claro.¡¡Ayudarme por favor !!!Le tengo mucho cariño.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Estas segura de que son las hojas? ¿No será los principios de flor? es una trepadora dura, salvo los fríos aguanta muchas cosas
    ¿No estarás regando demasiado? cuentanos más cosas de ella
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Aurea y Plaguero,

    ¿Estais hablando del " cestrum nocturnum " , no ? es que no es una " trepadora " como dice Plaguero y eso me ha hace dudar.

    Los Cestrum han pasado todos, como cada año, unos inviernos crudos y se suelen podar bastante bajos / claro, si han padecido, en la zona de andalucia, igual se mantienen bien en invierno ) y rebrotan de nuevo.

    El mio estaba precioso este verano y en cambio mira lo que ha quedado este invierno ( junto a la pedrregada ). Ahora lo hepodado y está sacando hojitas verdes , por ahora pequeñas , por los lados.

    [​IMG]
    A mi me da que como que no se riega demasiado y si ha llovido menos ( yo aún no los he regado, y con el agua de las lluvias esta perfecto, mas aún, me hechoa hojas ya y repito.. no los he regado aún de mi mano, igual el tuyo, el abonado le ha sido demasiado fuerte.

    tambien pude ser que no lo regases hasta ahora y el día que lo abnastes, aprovechasras para regarlo y lo hayas hecho con demasiada agua pues piensa que pasaremos unos dos meses que se empieza a regar con cierta regularidad pero ni mucho menos como en verano. Es una transición.

    No se, a ver los mas expertos que te dicen.
    ¿Por ejemplo, esta mañana o mañana por la mañana, dinos, introduciendo el dedo en terreno, como está ? está aún húmedo ? Y cuando dices que regastes por última vez ?

    A ver si podemos saber lo que le ocurre a tu cestrum.. si es del cestrum dequien hablamos claro.

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    mi galan de noche

    Son las hojas , las nuevas tienen las puntas amarillas y algunas mas grandes se les han puesto los nervios amarillos.La regue con la misma frecuencia de siempre , compruebo si la tierra está seca y la riego, hasta ahora una vez por semana , como te dije está en un porche acristalado.En verano la riego mas claro.¡Jo a ver si me hago con un scaner y os pongo las hojas
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Aurea, pero por lo que parece, y por algun motivo que no sabemos, le está faltando algun nutrientes.

    Terngo entendido que el Potasio ( y que me corrigan los mas expertos ) , su falta vaya, provoca amarilleo en los nervios ( al reves que la falta de Hierro, que lo mustra con amarilleo general también pero en los nervios, son verdes junto al resto amarillo ).
    ¿Te da esto algua pista ?

    ¿Lo tienes en maceta deduzco ? Si es así, que no sea que se ha despertado de su letargo pero el suelo es suficientemente viejo como para que no encuentre los nutrientes que necesita. No se... o algo así.

    Dinos, ¿ está en el suelo o en maceta ? Y confirmanos que no hayas visto pulgones o cochinilla o algo en el enves de las hojas.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Mi galan de noche.

    Pues Inma creo que tienes razon.
    Lo trasplante y mire si tenia bichitos , no tiene ninguno al menos que se vean en la tierra o la planta.
    El domingo como la cosa iba a peor, porque ademas las hojas nuevas se estaban como enrollando y eran como transparentes corte una ramita y me fui al vivero , a Fronda, alli son muy amables y nada mas verlo, me dijeron 2 cosas: una está falto de nutrientes aunque como lo he trasplantado a maceta mas grande (enorme) me han dicho que le de 20 dias para ver si se recupera y sino lo eche abono liquido, y ademas que no lo riegue en 2/3 semanas porque la tierra nueva tiene bastante humedad.
    ¿Que os parece?¿Estará bien eses tratamiento? Creo que en ese vivero entienden pero aun no lo conozco lo bastante y prefiero consultar a los expertos
     
  7. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    galan de noche

    Solo queria subir la pregunta a ver si Plaguero u otro me responde con su experta opinión.
     
  8. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Re: ¡¡¡¿Que le pasa a Mi galan de noche !!!? Plaguero , por

    Y no puede ser que por tenerlo en una cristalera, le haya dado el sol con más fuerza y se haya quemado? (estos días que ha hecho bueno), además que creo que no es una planta de interior. No aguanta el sol directo y sí necesita el aire libre. No soy una experta, te digo esto pq el mío está en un patio a la sombra, y está precioso :icon_biggrin:
     
  9. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    galan de noche

    Gracias Maribel.Veras está en la cristalera porque me dijeron que no soporta el frio y aqui ha estado helando hasta hace 10 dias.Ya te contaré si mejora.
     
  10. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Aurea:

    Llego tarde a esta discusión sobre el galán de noche, pero dejame decirte que es muy pero muy resistente (mira que me resiste a mí :icon_redface: ).
    El mío después de la floración empezó a tirar las hojas, tantas que yo pensé que se quedaría calvo así que lo podé y disminuí el riego y ya esta perfecto después de un mes, claro que no se cuando será la época de poda donde vos vivís.
    También te cuento que yo tuve antes del galán que menciono otro galán de noche y estaba en maceta y un buen día empezaron todas sus hojas a amarillear y caer hasta que se quedó calvo, estoy casi segura que fué por exceso de riego, en todo caso lo corté al ras casi como un funeral que como una tabla de salvación, sinembargo al tiempo rebrotó y ahora lo transplante a la tierra y también va viento en popa :smile:

    También te coloco la respuesta a mis inquietudes que hace un tiempo me dió Jesús:

    [i]Me dices que has cambiado de sitio tu Dama de noche (Cestrum nocturnum). Pues ahí puede estar el problema. Ha acusado ese cambio tirando hojas.
    Vamos a ver algunos consejos generales sobre esta planta. Lee con atención y piensa en tu caso concreto:

    - Es una planta de hoja perenne, no caduca, pero es normal que en invierno tire hojas. Es su forma de ir renovándolas. Ahora bien, si son muchas, habría algún problema.

    - Si la pones a media sombra es mejor que a pleno sol todo el día, pero también lo aguanta.

    - La tierra o sustrato que no se encharque. Ojo con el exceso de riego que amarillean las hojas. Riega cada 8-10 días si está en una maceta.

    - Abona de vez en cuando, lo agradecerá mucho. Si puedes, echa un fertilizante especial rico en hierro llamado quelatos de hierro, la planta reverdece.

    - También mejor si proteges del viento y del frío. El frío intenso les afecta mucho. Si vives en zonas con heladas (temperatura por debajo de 0ºC) precisará proteccción invernal.

    - Recorta las ramas después de la floración principal a principios de verano, suele producir una 2ª floración y también mantienes así bajo control su crecimiento exuberante.
    [/i]

    Espero que te halla servido en algo y tranquila que tu plantita sobrevivirá ;)

    PD.Le gusta el sol :icon_biggrin:
     
  11. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    gfalan de noche

    Mil gracias Americana