Galán de noche se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por Ariel_beh, 24/8/08.

  1. Ariel_beh

    Ariel_beh

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Nucia
    Hola, soy novata y necesitaria ayuda con mi galan de noche, por favor (he intentado crear un nuevo tema pero no me deja :-? )
    Nunca habia tenido plantas, y el otro dia me compre una dracena (de momento creo que esta bien), 2 ficus enanos (estan bien) y 2 galanes de noche. Uno de ellos esta bastante bien, pero el otro no: tiene muchas hojas amarillas, se le han caido muchas, los tallos estan caidos, y las hojas q tiene verdes, estan muy fofitas. No tengo ni idea de que le puede estar pasando. La tengo en un balcon donde le da el sol por la mañana, cuando ha hecho aire, las he metido dentro de casa. Las riego todos los dias, mas o menos 2 vasos de agua. Cuando las trasplante a la maceta de barro (les puse drenaje) use una tierra q estaba demasiado abonada, pero hace 2 dias le volvi a cambiar la tierra por una con poco abono, y sigue empeorando. No se que le puede ocurrir, porq la otra la estoy cuidando igual y no esta tan mal (aunque tampoco esta como recien comrpada).
    ¿Cuanto habria que regalarla, en terminos de ml? porque cuando dicen "mucho" o "poco" no se a cuanto se refieren...

    les pongo unas fotos para que vean como esta.

    Les agradeceria me echaran una manita, no querria que se me muriera :(
    [​IMG]

    "edito este mensaje un dia despues: se le han caido muchas mas hojas, y a pesar de que no la regué ayer, hoy esta mucho peor, las hojas estan totalmente blandas y arrugadas, casi no le quedan. La he regado esta mañana, aproximadamente con 400ml de agua, he hecho bien??"
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Soy nueva y mi planta se muere

    Tiene pinta de exceso de riego. Riega sólo cuando la tierra esté seca.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  4. Ariel_beh

    Ariel_beh

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Nucia
    Re: Soy nueva y mi planta se muere

    Probare a dejar que la tierra se seque un poco mas. La verda es q no esta demasiado humeda, esta normal, pero ayer la regue un poco, y no ha mejorado nada, al contrario, esta muy caida.
    Los tallos que estan tan mustios y caidos, se pueden recuperar? de todos los que tiene, solo uno esta bien, un tallo chiquitito, ese si esta verde y tieso. Que hago, dejo los demas como estan o los podo? es que esta la pobre que da lastima.... si los he de podar, desde donde corto?

    ¿me podriais decir mas o menos cuanta cantidad de agua necesitan?

    Gracias ;)
     
  5. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: Soy nueva y mi planta se muere

    Hola Ariel_beh,

    Te dire como cuido la mia y de momento me funciona, riego ahora con la calor cada dos dias y a veces a diario depende "medio litro o litro por riego depende del tamaño, pero con buen drenaje" abonado casi nada en dos años que la tengo, en cuanto al quelatos de vez en cuando tambien, cada mes y medio mas o menos.
    Cuando veo hojas raras y feas las quito, y la fumigo con uno que uso para geranios.
    En cuanto al sol lo mismo, ahora mismo toda la mañana hasta el medio dia, en invierno todo lo que se pueda.

    Mi dama

    https://img385.***/img385/1861/imagen020ak5.jpg

    La podo en forma de arbol " o lo intento " por espacio y estetica, me gusta mas que en arbusto.

    Lo que creo que le pasa a la tuya, exceso de abono y poca agua, no la resguardes del viento a no ser que sea muy "fuerte claro" sujetala con cuerdas o algo.

    Yo le aplicaria un buen aclarado para lavar el exceso de abono hasta que salga el agua clarita por el drenaje, quitar las hojas quemadas (cuidado no rompas el brote que hay entre la hoja y la rama ) poda las ramas en mal estado, no la podes entera,(corta desde una yema, donde sale la hoja dejando 1 cm por encima).

    Luego una vez seca la tierra retomas el riego.

    No te asustes si ves las puntas caidas al dia sigiente del riego, (el sol) se recupera, aguanta sin regar :smile:

    Bueno un saludo y si decides aplicarlo, suerte.

    P.D, Todo esto asegurandote de que no es ningun tipo de bicho claro, si la cambias de maceta de nuevo sin abono y de plastico aguanta mas la humedad, yo la tengo con tierra basica y sustrato normal al 50%.
     
  6. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Soy nueva y mi planta se muere

    Hola ¿cuanto tiempo la tienes? ten en cuenta que todas las plantas tienen un periodo de adaptacion unas lo superan y otras no, a las plantas le sienta peor el exceso de riego que el defecto,no te estreses demasiado todos vamos aprendiedo de los errores,si al cambio de hogar, le añadimos el de maceta, el del riego, etc. Son muchos cambios la planta se estresa igual que las personas,¿tu localidad esta al lado de calpe? un saludo
     
  7. Ariel_beh

    Ariel_beh

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Nucia
    Re: Soy nueva y mi planta se muere

    Minerito:
    si, vivo por la zona de Calpe, mas o menos, La Nucia esta despues de Benidorm, mas hacia el norte.
    De los dos galanes que tengo, el otro esta muchisimo mejor, tiene alguna hoja un poco amarillenta, y se le ha caido alguna, pero no se arrugan ni estan lacias, creo q esa saldra bien adelante.

    Kaballa: sobre mucho abono puede ser, si, primero compre una tierra que tenia tanto abono que me olia fatal toda la casa. A esta no le hice el lavado que dices, porque cuando cambie la tierra, no la note tan mal como la de la dracena, que estaba bastante caliente, por la fermentacion del estiercol, esa si la lave. Como la tierra del galan estaba fresca, simplemente le cambie la tierra (no se decirte que proporcion tiene, pero no huele a estiercol).
    Sobre poca agua, yo creo que no, si fuera falta de agua, cuando la regara deberia remontar un poquito, no? y no, la riego casi todos los dias, alguno e he saltado para probar, y va cada vez peor, no nota que le eche agua.

    Supongo que podare los tallos que estan mal, porque estan q dan verdadera lastima, antes de hacerlo pondre una foto para q veais como esta. Si la tengo que podar, desde donde lo hago?? explicamelo un poquito mejor, por favor, no se si he entendido que tengo que cortar solo justo donde salen las hojas :icon_question:

    Como esta tan delicadilla, la tengo dentro de casa, la otra tambien, justo delante del balcon, con el cristal cerrado, ahi les da el sol por la mañana, cuando esten mas fuertes las sacare fuera.

    Gracias por vuestras respuestas :beso:
     
  8. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Soy nueva y mi planta se muere

    No nos cuentas cuanto tiempo las tienes, si es esceso de agua y sigues regando no se remontará, si has cambiado a una maceta mayor y puesto substrato nuevo no pongas fertilizante,respecto a la dracena riega cuando el substrato este seco cada 10 o 15 dias, nada de sol y mucha luz,humedad hambiente alta,un substrato que drene bien, evitar las temperaturas extremas, ni muy altas ni muy bajas y poco mas, para el galán puedes consultar en arbustos y trepadoras, pones en buscador galán de noche y tienes mucha informacion, un saludo
     
  9. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: Soy nueva y mi planta se muere

    Hola de nuevo.......bueno yo me reitero en lo dicho, me baso en la mia propia...yo cuando me paso con el agua las hojas amarillean y le salen unas manchas negras por exceso de riego. Se nota pronto, pero claro como bien dice Minerito eso es relativo, depende del tamaño, tiempo, clima ........en fin.

    Respecto a cortar las ramas fijate de donde sale la hoja que tambien sale una ramita donde saldra las flores, pues corta por hay, dejando 1 cm por encima de la ramita y la hoja. " corta altura que veas conveniente.

    https://img510.***/img510/8928/viu1219505281pni6.jpg

    Bueno espero que te ayude....... un saludo.
     
  10. elena0

    elena0

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    FUERTEVENTURA
    Re: Soy nueva y mi planta se muere

    Hola,

    Yo tengo una dama de noche que me ha dado muchos disgustos, con el tiempo le he ido pillando el punto.
    La riego cuando la tierra comienza a estar seca y cada quice dias le pongo quelato de hierro que es lo que evita que las hojas se pongan amarillas. Y sobre todo me he dado cuenta que odia el viento. Vivo en Fuerteventura asi que de viento vamos sobrados.
    Si la tienes en medio de corrientes se quema.

    Espero que se te mejore.

    un saludo