Galanes de noche con las hojas enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por sol., 28/4/03.

  1. sol.

    sol.

    Mensajes:
    26
    Hola a tod@s :icon_biggrin: tengo dos galanes de noche ( tambien llamados damas de noche, no sé si existe alguna diferencia). Cuando llega la época huelen estupendamente pero siempre he tenido un problema ya que sus hojas parecen estar enfermas la mayor parte del tiempo. :-? Algunas de ellas presentan manchas amarillas, como si tuviesen partes secas, y otras se encojen y arrugan perpendicularmente al nervio principal (como cuando tiene pulgon), y otras paralelamente.....Y así están la mayoría de las hojas.....Ahora mismo no tiene pulgon , ¿que puede ser? ¿Soluciones????Muchísimas gracias. :lol: SOL
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    A mi me suena esto cantidad, plaguero

    El pulgón sin pulgón :icon_exclaim:

    Pero cuando han terminado brotando, las mías no tienen amarillo en las hojas.

    Ahora mismo no sé muy bien todavía si se están arreglando.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Sol y Loida

    A las damas siempre las atiendo, y de noche más aun, que no se sientan solas.

    ¿Tienes cerca alguna flor, como rosal, claveles margaritas con la cabeza grande, alguna con muchos pliegues y escondrijos? La razón de la pregunta es la siguiente; buscar tryps,
    Cuando se arrugan las hojas, abollonándose, suele ser por picaduras de tryps.
    Estos pican el borde de las hojas matando una línea imperceptibles de células en su derredor, por lo que al crecer la hoja no la deja desarrollarse, mira un campo de algodón ahora, salvo que este tratado con Temik tendrá ese aspecto
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Si, si... las atiendes cuando "ves" los mensajes.

    Yo al lado de las damas tengo unas dimorphotecas amarillas enormes. No sé como son los trips. Desde luego las dimorphotecas están perfectamente. Cogen algo de oidio todos los años pero no las trato porque se ponen bien ellas solitas.

    ¿Los trips pican algo antes de que salga ninguna hoja?
     
  5. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Dama de noche

    Pues a la mia le paso lo mismo, de las hojas arrugadillas, me dijeron exceso de riego.Deje secar el sustrato y efectivamente se estiraron.De las hojas amarillas les puse un abono para plantas verdes y ahora están verdes y brillantes.
    Sin embargo yo lo que no consigo es sacar esquejes , voy por el tercer intento y es que no hay manera.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida:
    Por eso busco flores grandes cerca, son un reservorio de tryps, coge una golpéala contra tu mano extendida en la palma y te saldrán unos bichitos muy pequeños como esto - - - que se mueve y a veces desaparecen volando, esos son los tryps
    También si tiene colores fuertes veras unas motitas decoloras en los pétalos, esos son los ataques en flor, en los claveles rojos se distinguen muy bien, en los de estrio porque los extra han de estar exentos
    Se matan con abectrina, si son los frankiniella, y con cualquier órgano-fosforado si son españoles, los primeros son más oscuros
     
  7. tryps?

    Hola, pues yo cerca no tengo naa de flor grande, solo algunas lavandas y están muy bien..y por mas golpecitos que doy no sale nada volando...... :cry: Soy SOL :icon_biggrin:
     
  8. tryps?

    Hola :icon_biggrin: .yo no tengo nada cerca de las damas excepto unas lavandas...pero estan perfectas, y no sale ningun bichito volando por mas que las toqueteo......soy sol :icon_biggrin:
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo en lo único que he visto daños así como dices es en una jardinera de pensamientos rojos que está muy lejos de las damas. Las dimorfotecas amarillas que están al lado han estado estupendas todo el tiempo. Les he visto animalitos pero ninguno en cantidad. A lo sumo dos del mismo tipo y buscando mucho. Y ni sacudiendo.

    Tengo claveles rojos y tampoco tienen daños. No se si son de estrio o extra. Los sembré de semilla el año pasado.

    Y ahora parece que por fin van reventando las yemas que se han salvado de la dama de nocho. Pero el brote más grande mide a estas alturas un par de centímetros.