Galápago leproso: ¿qué hacer con él?

Tema en 'Galápagos' comenzado por ------..., 19/8/08.

  1. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Pues la semana pasada estuve en Madrid, y en una visita a los Jardines del Palacio Real, vimos un estanque en el que había un montón de patos, cisnes y alguna que otra Trachemys de lo menos 1Kg de peso.


    Tomando el sol en uno de los bordes encontramos a este ejemplar, que me da en la nariz que pueda ser un leproso.

    ¿Vosotros qué opináis?
     
  2. Re: Es esto un galápago leproso?

    es igual que el que yo tuve... *-* pero ni idea que especie es
     
  3. Re: Es esto un galápago leproso?

    yo creo que sí,y seguro que no tienen ni idea y el pobre está ahí cuando debería estar en libertad en algún río .Donde yo vivo todavía hay muchos en libertad, y son como el de la foto. Un saludo.
     
  4. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Es esto un galápago leproso?

    mararita, eso es lo que me estoy temiendo, que probablemente haya acabado ahí igual que las trachemys porque alguien las dejó en su día, pero está él solo y me parece a mí que no es el lugar adecuado.

    Por eso pregunto y si fuera un leproso, no sé si debería avisar al Seprona o a otro organismo para que lo lleven a un sitio apropiado o no.
     
  5. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Es esto un galápago leproso?

    Hola, Nusiki.
    Podrías avisar al Seprona por teléfono, y en todo caso ellos te darán el telf. de alguna entidad que los recoja y reintegre a la naturaleza.
    Yo he avisado al Seprona en dos ocasiones (un galápago leproso y un ánade real) y esa gente te hecha una mano.
    Yo también creo que es el Clemmys Caspica.
    Un saludo.
     
  6. javivimola

    javivimola

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cerca de vitoria
    Re: Es esto un galápago leproso?

    muy buenas si es una leprosa llama a seprona y ellos iran a por ella
     
  7. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Es esto un galápago leproso?

    Pues entonces daré el aviso.

    Gracias a todos :smile:
     
  8. Re: Es esto un galápago leproso?

    :happy:

    El nombre científico de la especie es a día de hoy Mauremys leprosa. Y si, sin duda es un leproso, creo que leprosa en este caso. Termino allí idénticamente que las exóticas, la gente se cansa de tenerlas y les dan puerta. Sin pensar si ese animal es de tal o cual especie, si salio del pantano del pueblo o de una pajarería... en fin.

    La verdad es que a saber si para algo tan "nimio" el SEPRONA se molesta... ya nos cuentas.

    :52aleluya:
     
  9. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Es esto un galápago leproso?

    Pufff... si los que "se supone" tienen que preocuparse por cuidar lo que queda de la especie pasan del tema mal vamos. Yo espero que sí que hagan algo.
    Y si cuando vuelva sigue allí, me meto yo en el estanque, la saco y me la llevo donde sea :sirena:
     
  10. Re: Es esto un galápago leproso?

    Hola Nusuki, ¿llamaste ya? Creo que sí se preocuparán por él. Bueno, "Brinzal" está cerca, y aunque es un centro de recuperación de rapaces, aceptan otro tipo de bichos... al menos hasta reubicarlos.
     
  11. Re: Es esto un galápago leproso?

    Nusuki, he preguntado a la gente de Brinzal. Han dicho que en principio el galápago no está tan mal en el estanque de esos jardines, a pesar de que pudiera estar mejor en un río. Al soltar reptiles suele hacerse en la zona original de donde provienen para evitar problemas de tipo genético, así que en este caso está un poco difícil. Por otra parte, es la tortuga autóctona que más aguanta la contaminación, de ahí que tampoco la ubicación sea tan mala.

    Bueno, espero que esto te pueda hacer sentir mejor. Un saludo.
     
  12. Re: Es esto un galápago leproso?

    :happy:

    Brinzal debería saber que no es una cuestión de que este mal en ese estanque, que por las fotos, parece que no, si bien tampoco sabemos como andará ese medio de comida.

    El problema es que tenemos a una ejemplar de una especie protegida en un medio humanizado, impedida para reproducirse. Básicamente, como si alguien la tuviera de mascota.

    http://es.youtube.com/watch?v=XEy6v4f8obQ :cabezadas:

    Ese es el problema básico, que ahí no criara, para la naturaleza es como si ya estuviera muerta, dure 1 día mas o 30 años... sin criar o ayudar a criar, los animales salvajes ya están "muertos".

    Por otro lado, no se deben trasladar ejemplares de unas poblaciones a otros, menos a aun entre lugares distantes. Perro como aun no hay reconocidas subespecies de leprosos, lo mejor es simplemente suponer que ese ejemplar es de esa zona, atraparlo, acercase al río o pantano mas cercano y ponerlos en la orilla, ella ya hará el resto.

    https://img515.***/img515/8374/tortusmalas0089mz.jpg

    :52aleluya:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Es esto un galápago leproso?

    Hola

    Efectivamente, el leproso aun es abundante y entiendo un poco la postura de no hacer nada ...


    Maribichos, dudo que ese leproso sea de la zona ... es un parque urbano ...
    Si os vais al invernadero de la estacion de Atocha en Madrid, vereis cientos de galapagos de muchos "modelos" incluidos algunos leprosos ... imagino que simplemente la gente los ha ido soltando alli ... (cuando vuelva a casa busco fotos que tengo, es alucinante los que hay ...)
    Tambien deberian cogerlos y soltarlos ... pero ... de donde proceden???, donde se les suelta???

    Por otro lado, si no se han descrito subespecies puede que fuera mas factible soltarlos en algun lugar donde escaseen ... no se, es complejo el tema ...


    Saludos
     
  14. Re: Es esto un galápago leproso?

    :happy:

    Kira, con de la zona, me refiero a la provincia... vamos, que ese leproso sea de Madrid o cercanías (supongo que en Madrid habrá leprosos de forma natural). Como poder... podría ser de Huelva, extremeño, de Barcelona... a saber, pero bueno, en principio, se supone que es de donde está y lo que se debería hacer es soltarlo para que viva libre y críe. Ya que no hay peligro de contaminación genética entre subespecies. Cosa que si pasaría con el galápago europeo (Emys orbicularis).

    Por que si no... ¿que diferencia hay entre ese en ese estanque y alguno que yo quisiera tener en mi estanque?
    https://img281.***/img281/3672/estanquereforma0071ll.jpg

    Y con Atocha idem de idem... las autóctonas habría de darles campo, previa revisión sanitaria, claro.

    [​IMG]

    :52aleluya:
     
  15. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Es esto un galápago leproso?

    Bueno, MariBichos ya ha contestado por mí casi xD

    Yo el post no lo abrí porque encontrase que el galápago estuviese mal en el estanque. De hecho estaba de vicio allí tomando el solecito en sus piedras, el agua cristalina, bancos de peces... Ya quisiera yo un estanque la mitad de molón que ese.
    El post fue por el hecho de ser el único de su especie que había, porque se supone que está protegida, y tomando el sol allí recuperar, recupera poco la especie :icon_rolleyes: .

    También había pensado lo de que no se deben soltar sin saber de dónde son, pero vamos, que veo más fácil que sea de la provincia, porque si la gente coge una tortuga de un río o un lago, no creo que se vaya a molestar en ir a la otra punta de España a soltarla, la deja donde más cerca le pille, y si está en el centro de la ciudad pos mejor.

    De todas formas lo de "salvarla" yo, era sólo una hipótesis de si cuando volviese a Madrid (que a saber cuándo es eso), si aún siguiera allí pues la "intentaría sacar" (no creo que sea fácil coger una tortuga en un estanque así) y no la soltaría en el primer sitio que viese, la llevaría a un centro de recuperación. De ahí que mi intención era llamar primero, y ya verían ellos lo que hacen.

    Aún así, no he podido llamar todavía porque no encuentro el número del SEPRONA. Alguien lo sabe?
    O el de medio ambiente de Madrid o algo así? :16duda:

    Por Atocha me negué a pasar porque sé lo que "se cuece" allí, y con las fotos que he visto tengo suficiente :-?

    Lo penoso, aparte del hecho de que la gente siga siendo tan irresponsable como coger tortugas y luego soltarlas donde pillan, no es sólo que allí está prohibido dejar tortugas (obvio, porque no está adecuado para ello, ni siquiera les da el sol directo), sino que tampoco te dejan llevárselas!, con lo cual, tampoco puedes salvar a alguna.