Galeruca del olmo: fotos y ficha de esta plaga de olmos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por Coconut., 23/2/04.

  1. Coconut.

    Coconut.

    Mensajes:
    39
    Grafiosis del olmo: ¿sólo ataca a pies machos?

    En una ocasión me comentaron que la enfermedad letal que afecta al olmo, conocida como grafiosis, sólo atacaba a olmos macho...¿sabe alguien hasta que punto es esto cierto?¿como diferenciamos un macho de la hembra? :-?
     
  2. La grafiosis es unisex.La transmite un pequeño escarabajo volador que horada la corteza del arbol,para alimentarse,y de paso,lo llena de esporas del mal.No hace distincion de sexo.Se especulaba con que el ulmus pumilla(siberiano),y el ulmus montana,eran mas resistentes,pero, al final,la grafiosis puede con todos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Por no hablar que entre los olmos no hay machos ni hembras, sino que son monoicos (macho y hembra a la vez). Ni tampoco he oido que como nombre común haya olmo macho y olmo hembra ...

    Saludos
     
  4. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    olmo

    AS I ES kIRA :palmas: :veneracion:
     
  5. pues yo lo que oi, fue que le atacaba a los más viejos...bueno, no, que a los jovencitos no les ataca y en concreto, visito y observo un bosque de rivera, en la que van muriedo olmos viejos dejando paso a los jóvenes.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    olmos

    Eso si es cierto.

    Suele atacar más a los viejos, porque los escolítidos van a ellos. Hacen galerías en ramas de cierto grosor, y los jóvenes son demasiado finos. Por eso han muerto tantos ejemplares grandes y sin embargo es fácil ver, sobre todo en cunetas de carreteras, multitud de ejemplares jóvenes sanos. Hasta que crecen ... :(

    La grafiosis existía en España de toda la vida, pero eran cepas poco agresivas que convivían con los olmos sin causarles daños, salvo que estuviesen muy debilitados por otros motivos. El problema es que llegó una cepa agresiva, se cree que de Holanda en madera importanda de olmo.

    Por cierto, me acabo de acordar que en muchos sitios llaman olmos en general al árbol (también negrillos a los autóctonos) y "olma" a los viejos ejemplares típicos de las plazas de los pueblos, pero vamos, no tiene que ver con el sexo, sino con el tamaño.

    Jeje, Mónica, no te pases ... que le haces eso a la gente y luego se le sube a la cabeza ... ;)

    Por cierto, y por si a alguien le asustó la palabreja, un truquito:

    Monoico viene del griego (mono -uno-, oikos -casa-): una casa ... planta que tiene las partes masculinas y femeninas en un solo pie (casa). En animales sería lo equivalente a hermafrodita (como los caracoles ...)

    Dioico: dos casas ... flores masculinas y femeninas en 2 plantas distintas, luego hay ejemplar masculino y femenino separados. Como nosostros ... ;) .

    Con lo de una-casa o dos-casas es más fácil recordar el término.

    Saludos
     
  7. Vivo en una urbanización que "contiene" un grupo grande de olmos muy viejos, estos olmos nos rodean y alcanzan una altura que sobrepasa el 5º y 6º pisos. Llevo unos cuatro años viendo como progresa el escarabajillo ese que, según veo ahora, se llama galeruca del olmo. Han fumigado pero no se resuelve el problema y hace tiempo que la plaga entra en las casas a través de cualquier orificio. ¿que se hace? Tengo miedo de que esta plaga perjudique a mi familia, aparte de que da asco vivir con estos bichos, pero en la urbanización, a los olmos, ni tocarlos, ni podarlos, ni nada.
     
  8. Galeruca del olmo

    Vivo en una urbanización que "contiene" un grupo grande de olmos muy viejos, estos olmos nos rodean y alcanzan una altura que sobrepasa el 5º y 6º pisos. Llevamos cuatro años viendo como progresa un escarabajo que según creo, se llama galeruca del olmo. Han fumigado, pero siguen tan vivos y entran en las viviendas a través de cualquier orificio, en verano se les ve venir volando en oleadas ¿que se puede hacer? Yo todos los días veo entre 10 y 20 nuevos (vivos y muertos) que recojo al pie de las ventanas, dan asco y seguro que no son buenos, pero en la urbanización, a los olmos, ni tocarlos, ni podarlos, ni nada. ¿Alguien sabe algo?
     
  9. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Santander, la galeruca del olmo es un coleóptero de nombre científico Xanthogalerucella luteola. Los daños los producen las larvas al comerse las hojas de los olmos. Es característico que dejan los nervios sin comer, por lo que las hojas quedan sólo con el "esqueleto"

    El ciclo de este insecto es el sigueinte.

    - Los adultos ponen los huevos en el envés de las hojas en primavera-verano (cuando hay hojas, vamos)
    - En mayo (más o menos) salen las larvas, que empiezan a comer hojas como locas.
    - Los adultos nacen entre julio y septiembre, meses en que son más visibles volando alrededor de los olmos, y cuando pueden llegar a constitur una plaga.
    - Los adultos que no mueren en el año pasan el invierno en las resquebrajaduras de los árboles

    Daños

    Pueden llegar, en el caso de constituir una plaga, a defoliar completamente el olmo, debilitándolo y dejándolo expuesto al ataque de los escolítidos (otros escarabajillos) que transmiten al olmo la grafiosis, enfermedad producida por un hongo y prácticamente mortal para el árbol.

    Tratamientos

    Hay que combatirr al insecto adulto antes de que ponga los huevos en las hojas (junio, julio)

    De todos modos ¿estás seguro de que los insectos que ves ahora son galerucas? Lo digo porque como he comentado arriba, las mayores concentraciones se dan a partitr de julio. Los que puedas ver ahora son los que han pasado el invierno en los troncos y, de momento, no son peligrosos. Para reconocer a los adultos, puedes fijarte en los élitros (dorso, para que nos entendamos) La galeruca tiene el dorso recorrido por dos franjas longitudinbales de color amarillo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No veo en qué puede perjudicar la plaga a tu familia ... las galerucas comen hojas de olmo y que se sepa no trasmiten ninguna enfermedad. No hay que exagerar.

    Tratar ahora no sirve de nada, creo que en otro foro Elzeard te ha contado su ciclo, cuando hay que tratar es a finales de primavera, antes de que los adultos pongan huevos y algo más tarde, cuando han nacido las larvas.

    Lo de las podas... es que oir la palabra en gente inexperta me da miedo .... se ve cada barbaridad y la gente se cree que eso es bueno y está bien ... Todas esas podas salvajes donde los árboles pierden casi toda la copa no se deberían llamar podas, sino mutilaciones ... Sin embargo, una poda de mantenimiento consistente en aclarar la copa y eliminar ramas muertas o peligrosas si es aconsejable. No sé que especie son, pero los olmos pumila si pueden dar problemas de rotura de ramas si no se cuidan.

    Saludos
     
  11. Veo que he sido demasiado prudente al hablar de la galeruca del olmo. En mi casa (dentro) aparecen estos bichos (cerca de las ventanas siempre), durante TODO el invierno. Este fin de semana por ejemplo no hemos estado y cuando he venido habré recogido unos 50 o 60, unos vivos y otros muertos. Los tenemos instalados en las cajoneras de las persianas, en los falsos techos de escayola ¿que tal? Pues muy bien ¿no? y nosotros, contentos... Y no hablemos del verano, vienen en oleadas y tenemos que tener la casa cerrada, a cal y canto, estupendo... pero según Kira parece que exageramos. ¡Vale¡ Y ahora que decís... EXAGERO...
     
  12. ¿Puedes escanear uno de esos bichos para que veamos qué es?
     
  13. Hola, no, no puedo escanear el bicho, pero si quieres verlo tienes su foto (tal cual, idéntico) en el foro de árboles y palmeras, lo ha publicado "Jesús" el 4 de julio de 2003, lo encontrarás en la página 6.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Cuando decía que exagerabas me refería a esta frase:

    Que pusiste en este otro mensaje: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=11858

    De todas formas allí ya te contesté que tratar ahora los árboles no sirve de nada, es más adelante, en abril-mayo, cuando los olmos tengan hojas y estén comiendo. Lo que si puedes fumigar son las cajas de tus persianas si tantas tienes y te molestan. Simplemente es que pasan el invierno en ellas, y como éste ha sido tan suave, se mueven antes de tiempo. Contra éstos escarabajos se puede usar muchos productos, pero de los más inocuos para tu familia serán los piretroides.

    Saludos
     
  15. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Hola!!!.........

    Creo que estan hablando de lo que aca se conoce como "Vaquita del olmo"........por la descripcion..........

    Cuando decidas tratarlo.........te aconsejo.........colocar capsulas con insecticida sistemico.........en el tronco.........aca se utiliza mucho y da muy buen resultado........se coloca antes de que comience a brotar el arbol........para asi atacar a los insectos antes de que coloquen los huevos....... pero solo sirve para prevenir y evitar.....

    Saludos