Gallinas ecológicas: quiero alimientar con dieta más natural que piensos

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por avalesco, 4/6/13.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    necesito y quiero tener 20 gallinas en modo de experimento, seran ponedoras.

    quiero alimentar 10 con los piensos que me sugiere la tecnica de la zootecnia intensiva.

    y quiero alimentar 10 con una dieta que no eh determinado aun, pero quiero que sea lo mas fresca posible, lombriz, desechos de calidad de mercado seleccionados y limpios vegetales, y otros granos que lo mas probable compre.

    quiero encontrar la diferencia que tendran esos animales en su produccion y calidad de vida y calidad de huevos.

    el resultado seria tener una dieta que produzca lo mas posible pero respetando al animal.

    sugerencias???

    me ayudan a encontrar dietas organicas para estos animales, yo eh leido y no encontrado mayor informacion
     
  2. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    Desconozco la alimentación de las gallinas chapinas... Si utilizas el buscador de "fuente de permacultura" encontrarás bastantes recetas de la alimentación orgánica de las españolas. Te dejo algunos ejemplos...

    Ración húmeda para las gallinas
    http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1721.msg6564#msg6564

    Pienso compuesto para las gallinas
    http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=2016.0

    Ensilaje para las gallinas
    http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=2026.msg8367#msg8367

    Saludos
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    no abren esos links
     
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    tienes razon, sigues usando internet explorer? te recomiendo que lo cambies da mucho problema
     
  6. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    Hola.
    Yo crío gallinas desde hace 8 años y las alimento con los subproductos de la huerta y con cereales comprados a granel, no "ecológicos" pero tampoco modificados genéticamente.
    Las gallinas están encerradas la mayor parte del día pero las suelto unas 3 ó 4 horas antes de anochecer y gran parte de su dieta la obtienen directamente del campo, picoteando hierba e insectos.
    Puedo decir que los huevos obtenidos son de MUCHÍSIMA mayor calidad que los comerciales y tengo entendido que cuando se crían en libertad (o semi-libertad) la proporción de ácidos omega-3 (buenos) en los huevos, se encuentran en mayor cantidad que las de gallinas criadas en jaulas, con mayor proporción de omega-6.

    Un saludo.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    proporciones de dietas no tenes? es que eh visto tablas de alimentacion pero de crianza intensiva con esos piensos de su tecnica
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    :16duda: Avalesco, me parece que puedo ahorrarte mucho tiempo diciéndote que es imposible que críes gallinas con la misma metodología que las naves industriales. Y te aseguro que eso es lo mejor para las gallinas con las que quieres experimentar.

    :( Las consideraciones técnicas para una nave industrial van desde continuas vacunas, control de horas de exposición a la luz solar, control de ingesta de pienso (100 a 120 grs diario dependiendo de la raza y etapa de crecimiento), y claro, densidad poblacional por m². En cría intensiva se habla de por cada 100 aves, no unas pocas, es imposible que puedas seguir los mismos parámetros que en una nave industrial.

    :5-okey: Mi consejo es que críes a tus gallinas como lo hacemos en este post y compares los huevos que obtengas con huevos que compres en el supermercado. En cuanto a la calidad de vida de las aves, basta que veas un documental con cámaras escondidas o un documental similar como este:



    :15piensa: Respecto a planes de alimentación de gallinas de huerto, yo creo que olvidas un detalle y es la raza que se crían en los huertos. En las naves industriales crían sobre todo ponedoras como Hy-Line y Black Harco, pequeñas, enfermizas y de bajo consumo de pienso. En los huertos dominan las mestizas y razas locales. Yo tengo Leghorn, Rhode Island Red y Brabanter (una raza belga), y también mestizas de varias razas. Sucede que son aves enormes (pesan más de 3 kilos cada una, casi el doble que una ponedora industrial) y su consumo es enorme. Sobre todo comen hortalizas y leguminosas, leche y derivados, y también carne (sí, carne) pero como andan libres en el huerto no tengo ni idea de la cantidad de bichos que comerán.

    :sirena: Una cosa más, si de veras quieres criar gallinas "100% ecológicas" no tiene sentido que las compres en etapa de puesta (de 5 meses), porque durante todo ese tiempo se habrán alimentado de pienso comercial y estarán todas vacunadas hasta contra el malocchio (mal de ojo) :meparto: :meparto: :meparto: Para ser una investigación transparente has de criar gallinas de 2º o 3º generación de corral criadas desde el huevo, sin inmunoresistencias heredadas de padres y madres comerciales ni vacunadas al nacer vía intraocular.

    :sorprendido: Mira, este es un plan de vacunación así sencillito para ponedoras...
    [​IMG]

    Maggs :alucinado:
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    olvida lo del experimento quiero criar 16 gallinas y 2 gallos estos ultimos mas dificil de conseguir de una raza ponedora colorada no se cual sea, los tendre en un gallinero donde no ven el cielo en lo que puedo hacer las modificaciones, espacio y un corral para que puedan pulular, lo que me interesa a decir verdad es la cantidad de alimento y sobre eso la diversidad de alimentacion del animal.

    no tengo experiencia con las gallinas pero pretendo darle unas buenas condiciones de vida porque si tienen fin productivo claro con etica y buscando una produccion semi organica en lo que estoy capacitado en enmendar todo y volverto verdaderamente organico la cuestion
     
  10. Re: gallinas organicas me ayudan?

    Calidad de vida sin libertad?. Ponedoras limitadas? el mundo está loco, incluso para los "ecológicos".

    Las gallinitas que habitan mi granja viven en libertad total, ponen sus huevos (en invierno 10 huevos de media al día y son 14 gallinas, en verano 12 huevos de media al día) en la cuadra, donde ellas elijen. Las gallinas son hijas de otras gallinas (algunos huevos nuestros, otros que nos han regalado los vecinos), criadas en libertad, no son de "raza", unas son más pequeñas y otras más grandes, pero todas son cariñosas y nos siguen en cuanto nos ven. Por la noche todas (incluido el gallo) se meten ellas solas en la cuadra, les cerramos la puerta para evitar que las ataque el urón en el momento en que son más vulnerables, por la noche. Durante el día ellas solas y con la ayuda del gallo se libran de ataques de zorros y ágilas, si es necesario se suben a los árboles para protegerse.

    Te aseguro que sus huevos son los más preciados por aquí, tenemos más demanda de huevos de los que podemos suministrar, aunque algún huevo sea algo más pequeño la gente los aprecia muchísimo porque han visto que una vez abierto tiene una calidad impresionante. Ellas están felices, sus huevos saben genial, la gente los aprecia y paga bien caro por ellos.

    ¿que comen? lo que se encuentran en el campo: hierva, granos, insectos, lombrices... y aproximadamente 250 gramos de maíz al día, para las 15 gallinas y el gallo (lo único que nosotros le suminstramos), están lustrosas, con plumas relucientes y muy fuertes.

    Nos dicen: ¿no teneis miedo que pongan los huevos en otro lugar y se pierdan?, ¿no teneis miedo que se pierda alguna gallina?, ¿no teneis miedo que venga el zorro y mate alguna?... y siempre les contestamos: las gallinas no son nuestras, son suyas mismas, nosotros solo les damos un poco de grano de maíz y ellas nos regalan sus huevos, están aquí porque quieren y si elijen estar aquí es porque están bien y felices, si alguna no vuelve o muere ¿Que se le va a hacer?... y sabes lo que pasa?: NADA, ni desaparecen, ni mueren, ni son atacadas, ni tienen enfermedades, ni se pierden los huevos. Libertad para ellas, libertad para nosotros.

    Chico, la única calidad de vida que puedes proporcionar a un animal, es la misma que te puedes proporcionar a ti mismo, la libertad.

    Me gustaría haber llegado a tu corazón, un fuerte abrazo y deseo que seas muy feliz!
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    :desconsolado: Me temo que la mayor parte (si no es el 100% ya) de los cereales y leguminosas comerciales son transgénicas y por lo tanto si han sido modificadas genéticamente.

    :sorprendido: Volviendo al tema, creo Avalesco que sería bueno que aclararas con qué propósito quieres criar tantas gallinas, y nos mencionaras el espacio en m² del que dispondrán. Para un huerto se tiene la idea de que no debe haber una densidad mayor a 3 gallinas por m² en el gallinero, y de 1 gallina por m² en sus áreas de esparcimiento.

    :5-okey: Para que te hagas una idea mira esto del compañero Miracebo (me lo enseñó un amigo cuando supo que quería un gallinero)...


    :profe: Te doy las siguientes recomendaciones a ver si te sirven:

    1º Empieza con sólo 4 o 6 pollitas mestizas de 1 o 2 meses de edad. En este punto ya tienen las vacunas correspondientes a las principales afecciones víricas a que son susceptibles (si son de criadero). Así aprenderás sus requerimientos de comida diaria y espacio, y luego, según tus posibilidades reales de espacio y presupuesto para alimentación incrementarás el número, quizás con gallinas de razas específicas según tus necesidades.

    2º No puedes ni debes tener 2 gallos juntos, ni siquiera pollos de más de 3 meses porque se pelearán. Yo cometí el error de comprar 2 pollos machos de Brabanter porque es una raza hermosa (y también costosa) y lo que pasó fue que a los pocos días de llegar comenzaron a pelearse entre ellos.

    3º Lo de las razas es MUY importante. Tú dices que quieres ponedoras, pues vamos a explicarnos y ojo que no hablamos de las industriales:

    -Las ponedoras suelen ser más pequeñas que las "de carne", no deberían sobrepasar los 2 ks, pero su alimentación es más exigente en calcio (de ahí que se use pienso de ponedoras a un costo mucho más alto que el pienso de engorde y aún el de maíz natural).
    -"Coloradas" puedes referirte a las de plumaje rojizo (Rhode Island Red, New Hampshire o incluso la poco común Leghorn Leonada). Te recomiendo la New Hampshire si tienes acceso a ellas, son pequeñas y manejables a diferencia de mi Rhode, quisquillosa y belicosa, y la bandida pone 1 huevo cada 2 o 3 días... :icon_cool:
    -Debes tener en cuenta que las gallinas ponen huevos por temporadas. En ellas se produce una ventana de 3 a 4 meses sin que pongan huevos, pero en algunas razas esto no sucede o al menos no es tan notorio. Incluso hay hormonas para que nunca dejen de poner, pero esto me parece horroroso y cruel.
    -No olvides considerar en tu proyecto un ponedero de al menos 50x40cms o más para cada gallina. Se acostumbra a un mismo lugar para poner y les gusta la intimidad. Si las dejas sueltas al principio te pasará como a mí que encuentras huevos por todo el huerto :13mellado: pero al final se acostumbran a un mismo lugar.

    :sirena: Una cosa más y siento enrollarme tanto: Yo tengo 5 gallinas y 1 gallo, y además 4 patos. Los patos comen más que las gallinas pero aún así hasta esta idea: cada día comen 1/2 kilo de maíz natural y al menos 2 o 3 kilos de hortalizas. En mi casa ya es costumbre no botar nada, ni siquiera las cáscaras de las papas ni frutas. Ten en cuenta que los patos y las gallinas comen de todo lo que les des incluyendo carne (restos y durante la puesta un "extra" a las que más ponen, como premio y para devolverles el calcio y nutrientes que pierden en sus huevos. Cuestión de salud.

    Maggs :eyey:
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    fsfasdfasdf
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    es un proyecto que quiero que se emprenda bajo mi concepto, las gallinas y la tilapia estan fuera de mi conocimiento, no total pero si la gran mayoria, pues hay mucha informacion tecnica pero intensiva la cual no me importa, el proyecto es complejo y completo, circulacion de desechos con entrada de desechos de calidad, manejados por medio de lombricultura y otros directos para los animales.

    no pienso ni pretendo eso de las hormonas y cualquier cuestion de sintesis.

    ya tengo informacion al respecto del espacio, 4mts2 por gallina, la finca donde quiero instalar ya tiene unos galpones para gallineros pues fue una finca avicola, yo cada galpon quiero para alrededor de 20 gallinas (cada galpon es como de 75mts2), solo que hay que modificarlo, quitar el techo, sembrar plantas, bebederos y todo eso tendran.

    todo lo tengo claro inclusive los objetivos buscados, la idea fuera tener unos 300 animales, claro respetando las medidas, su ciclo y respetandolo, claro con esa semi libertad, pues aqui son otras reglas las que entran por la sociedad que circula la finca.

    lo que yo quiciera es saber si con puros desechos puedo alimentar a las gallinas, para saber que no puedo conseguir y buscarlo donde suplir esa necesidad como el tema calcio y otras cuestiones similares
     
  14. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: gallinas organicas me ayudan?

    Avalesco,

    las necesidades en la mantención de animales - cualquier tipo de animal - lo pone el animal. Lo que tu quieras hacer desde luego lo decides tu, pero recuerda que por mucho que lo argumentes, por eso no cambian las necesidades del animal.

    Cuando hablas de deshecho ya se acaba lo que podamos orientarte. Deshechos puede significar mucho y cosas mis dispares. Si son exclusivamente restos vegetales de cocina sería una cosa, si son deshechos de otra producción ganadera previa, otra.

    Si quieres usar las gallinas como 'depuradoras' de unos deshechos orgánicos antes de su compostaje, por lógica solo puedes tener pocas, porque no sabes la calidad que tienen los deshechos. Y desde luego no sería una forma equilibrada de alimentar a las gallinas.

    Saludos
    Arturo
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: gallinas organicas me ayudan?

    desecho de calidad es desecho de calidad, a buenos entendedores pocas palabras, tus desechos de cocina son desechos de calidad.

    un desecho de calidad no tiene riesgo biologico, desechos de mercado seleccionados, a pesar de que tengo años aqui me sigue sorprendiendo algunos comentarios.