Gallinas en chalet: vecino se ha quejado, ¿qué leyes hay al respecto?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por jelys, 21/7/08.

  1. jelys

    jelys

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama (Madrid)
    Hola a tod@s,
    Ante todo daros las gracias anticipadas a los q leais este post.
    Os cuento el problema, tenemos 6 gallinas en el jardin de nuestro adosado, es un jardin grande, unos 120mtros.
    Uno de los vecinos se ha quejado de las gallinas y nos gustaría saber q leyes hay sobre estos animales en una casa sobre la nuestra, ya q no sabemos si podemos defendernos o de lo contrario debemos de mordernos la lengua. He estado buscando pero no encuentro nada al respecto.
    No están sueltas, están en una zona adaptada para ellas.
    Gracias-
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: duda sobre gallinas en chalet

    Hola Jelys,
    Yo no tengo idea de cómo andarán las normativas en cuanto a lo que planteas, pero te puedo aconsejar que te pases por el foro de hortalizas, porque ahí se suelen tratar los temas de gallinas, y hay gente que sabe un montón. Igual ellos te pueden orientar.
    A mí la lógica me dice que puedes tener esas gallinas libremente, pero ¡quién sabe! A ver si lo puedes averiguar. Suerte!:5-okey:
     
  3. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: duda sobre gallinas en chalet

    Hola!

    Yo tampoco sé que dice la ley al respecto, pero no veo por qué no puedas tener tus gallinas. Dudo que haya problema siempre que no sea de ámbito comercial. me imagino...pero 6 gallinas no hacen mal a nadie.

    ¿Nos dirás qué te dicen en el foro de hortalizas?
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: duda sobre gallinas en chalet

    Dile al vecino que te a convencido y que vas a cambiar las 6 gallinas por 6 rotwailer,que no comeras huevos pero estaras mas protegida:meparto: :meparto:

    Si no huelen,ni tienes un gallo escandaloso,no veo el problema;)
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: duda sobre gallinas en chalet

    Hola, a mi me denunciaron hace años en otra casa por tener cuatro gallinas. Vinieron los mozos de escuadra a levantar acta para mandarla al juez, y acabaron hechando a mis vecinos denunciantes por estar en mi propiedad, ya que yo solo autorice a los mozos a entrar en mi casa. Al final con los mozos acabamos de cachondeo or lo absurdo de el caso, pero me dijeron que ellos no sabian nada de esto, que se limitaban a levantar acta porque habia habido una denuncia, pero que ahora era el juez el que tenia que decidir si archivaba el caso o seguia para adelante. De esto hace unos once años y no se nada mas.
    En mi caso, ya tenia problemas con el vecino por otras cosas, y me denuncio por las gallinas que estaban al otro lado de mi terreno, con lo cual no se acercaban ni a la valla. Y por problemas de olores tampoco era problema, porque yo trabajaba con un camion recogiendo las virutas de las carpinterias para llevar a las granjas de las gallinas, con lo cual tenia virutas de sobras y gratis. Es decir, que el gallinero estaba limpio.
    A mi los problemas con el vecino me vinieron de herencia, porque el que me vendio a mi la casa ya estaba peleado, y con la compra de la casa, nmne venia el vecino borde.
    De todas maneras en una zona residencial creo que hay un limite para estos animales, pero no se cual es. Eso quizas preguntando en el ayuntamiiento se aclara.
     
  6. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: duda sobre gallinas en chalet

    ¡Hola Jelys!
    Por lo que yo se, deberías consultar dos tipos de normativas: los estatutos de la asociación de vecinos de la urbanización donde vives (si existe tal) y la normativa municipal del ayuntamiento que corresponda, sobre las actividades declaradas "molestas e insalubres". Por extraño que te parezca, en mi caso, los estatutos especifican que no se podrá tener ningún tipo de animal de granja en la urbanización. :icon_rolleyes:
    Si no existe normativa al respecto, se deja a criterio del Seprona o depto. de Medio Ambiente que corresponda, admitir o no denuncias por molestias a terceros, como fue el caso de elxibecas.
    Espero haberte servido de ayuda. Un saludo,
     
  7. jelys

    jelys

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama (Madrid)
    Re: duda sobre gallinas en chalet

    Hola,
    ante todo muchas gracias por contestar a tod@s. Os cuento un poquito....llevamos aqui casi 3 años y desde el primer momento este vecino a estado quejandose continuamente de todo, el año pasado tuvimos bronca pq teniamos un perro (un mastin), q era un cachorro, y el animal como es normal pues ladraba mucho, y vino de muy malos modales y amenazando con denunciar. Al final le dimos el perro a un conocido con parcela, pero no por el, sino por el perro en si, ya q nosotros no teniamos tiempo para cuidar al perro como merecia, y el cabrito del vecino se ha comprado un perro hace 2 meses...q tb ladra, pero debe ser q el suyo no le molesta.
    Ahora nos viene con esas, llevamos 2 años con ellas y nunca se habian quejado, pero estamos reformando el jardín y las hemos tenido q poner al lado de su valla provisionalmente pq no hay otro espacio, pues se queda de olores, y nosotros tb tenemos serrín...aunque no gratis....jeje...
    Ayer nos enteramos de q parece ser q algunos vecinos de la urbanización (somos 25), están rebotados con q tengamos gallinas pq les preocupa las enfermedades q puedan traer...las gallinas están completamente al dia de vacunas y demás, tenemos hijos y no somos tan inconscientes.
    Respecto a la normativa de la urbanización dudo mucho q diga algo sobre esto, pq aki hay muchos vecinos con conejitos y demás q ademas los tienen sueltos por el jardín y parece q a nadie le molesta, vaya, q solo les molestan lo q tenemos nosotros...
    Hemos vivido durante 14 años en 4 casas distintas y solo estamos teniendo problemas con los vecinos aqui, q curiosamente es donde menos hay y donde se supone q es más tranquilo pq estamos en mitad del campo....la gente es la repera....
    Ufff....mucho tocho os he metido....mirare lo q me dice Marpel, y os informare.
    Muchas gracias chic@s :5-okey:
     
  8. jelys

    jelys

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama (Madrid)
    Duda sobre gallinas en chalet

    Hola,
    He puesto este post en otro subforo (el de mascotas) y me han remitido a vosotros q dicen q sois más entendidos en estos temas.
    Os lo pego de nuevo,


    Hola a tod@s,
    Ante todo daros las gracias anticipadas a los q leais este post.
    Os cuento el problema, tenemos 6 gallinas en el jardin de nuestro adosado, es un jardin grande, unos 120mtros.
    Uno de los vecinos se ha quejado de las gallinas y nos gustaría saber q leyes hay sobre estos animales en una casa sobre la nuestra, ya q no sabemos si podemos defendernos o de lo contrario debemos de mordernos la lengua. He estado buscando pero no encuentro nada al respecto.
    No están sueltas, están en una zona adaptada para ellas.
    Gracias-
     
  9. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Sino me equivoco mal, tendrás que mirar legislación propia de la comunidad puesto que cada una tiene una legislacion digo esto, por experiencia propia con un caballo. Dirigete al ayuntamiento de tu localidad a ver si te pueden orientar al respecto. Yo sé que aquí en mi pueblo en casco urbano no se pueden tener por tema de olores y demás, no obstante mucha gente las tiene. Por eso quizá haya alguna legislacion al respecto tanto de alojamiento permitido y demas. Ya sabes en esta sociedad hay muchas leyes muchos derechos pero a la hora de la verdad nadie puede hacer algo productivo en este caso si quieres huevos de gallina los compras..politica..saludos
     
  10. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Ah se me olvidaba sin querer ser negativo mas que realista, en el campo se pueden tener, pero comen todos menos tu, eso si te dejan las gallinas...
     
  11. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    hola Jelys....

    como dice vallero son los ayuntamientos quienes pueden regular este tipo de actividades. Ten en cuenta que las regulaciones van determinadas a que la presencia de animales no cause molestias a los vecinos.

    Lo más seguro es que en un adosado que esté dentro de una comunidad no esté permitida la cría de aves de corral

    saludos y suerte
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: duda sobre gallinas en chalet

    Tu lo que tienes es un problema con tus vecinos....y no con las gallinas!!! :13mellado:
     
  13. Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Si no estan permitidas las aves de corral, tampoco esta permitido ninguna clase de mascotas, por lo que en la comunidad que sea, si te hacen sacar las gallinas, tienes derecho a hacer sacar toda clase de animales, gatos,perros,loros etc. todos son mascotas.
    Saludos Peret.
     
  14. jelys

    jelys

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama (Madrid)
    Re: Duda sobre gallinas en chalet

    Eso es bastante interesante, teniendo en cuenta de q aqui quien no tiene perro tiene gato, y quien no conejos...parece ser q somos la comidilla de la urbanización pq tienen miedo con el tema de la gripe aviar...y es curioso...pq a la hora de cojer huevos no tienen inconveniente...pero vamos, q supongo yo q tanto los conejos, como los perros o los gatos...tb traen enfermedades...no?
    Ya he mandado un mail al ayuntamiento a ver si me contesta...
    Muchas gracias, me estais sirviendo de mucho.:52aleluya:
     
  15. Kiwa

    Kiwa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Piera (Barcelona)
    Re: duda sobre gallinas en chalet

    Hola!

    Desconozco como está el tema en Madrid, yo vivo en la provincia de Barcelona, y aquí está prohibido mantener animales de granja en area residencial... aún así yo tengo dos gallinas :mrgreen: , mi Pepa y mi Lola que ponen unos huevos estupendísimos, pero soy consciente de que algún día me pueden traer problemas pues no es legal mantenerlas (aunque sea injusto)... De momento nadie me ha dicho nada, ellas están en su corral, en el extremo de mi parcela, que linda con una callejuela vacía, no se pueden ver desde ningún sitio que no sea mi jardín:13mellado: , oirse sí, porque cuando ponen el huevo suelen hacer ruido... De momento llevo año y medio con ellas sin problemas, pero nunca se sabe...