Gallinas en un chalet adosado en la ciudad y dudas legales

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por unodealcala, 22/8/08.

  1. Hola.
    Un paisano de mi pueblo me ha ofrecido dos gallinas ponedoras para que me las lleve a mi casa. En mi pueblo es normal tenerlas porque es pequeño y muy rural. Pero yo vivo en Alcalá de Henares (200.000 habitantes) en un chalet adosado en medio de la ciudad.
    La duda es ¿está permitido tener gallinas en el patio de mi casa que es particular, o pueden ponerme una multa?. Buscando en las ordenanzas municipales solo he encontrado referencias a mascotas. Aunque tenemos un Ayuntamiento bastante pasivo, si que actúan cuando un vecino denuncia a otro por ejemplo por obras ilegales. Y como siempre supongo que habrá alguno al que no le ponga la idea de tener bichos cerca.:eyey:
    Por supuesto si la respuesta es que si agradeceré cualquier consejo sobre la cría, (como alimentarlas, cuidados necesarios, como hago para que no me destrocen la huerta, etc). Aparte de lo que me ha contado mi paisano y lo que he leído en la "biblia" de Seymour no se mucho mas.
    Saludos.:eyey:
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    Sospecho que está terminante prohibido tener animales de granja en una ciudad,
    Fundamentalmente se alegan cuestiones de salud. Añade a esto el tema de la fiebre aviar, que ha cambiado mucho la legislación

    De todas formas la derecha es ir al ayuntamiento y enterarte

    La torcida es traerlas y ver qué pasa

    Un abrazo
     
  3. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    Como bien dice caballoloco lo suyo es informarte en el ayuntamiento. Pero en fin una cosa es tener un gallinero con muchas gallinas y otra es tener dos gallinitas como mascotas, como el que tiene 2 perdices o 2 canarios, etc. etc. Creo que si lo enfocas así en el ayuntamiento tendrás más opciones.
    En cuanto a la información en el foro hay un hilo de huertas orgánicas y animales de granja que viene información sobre el tema. Saludos
     
  4. alfons

    alfons

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia-España
    Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    Saludos;Mi experiencia, vivo en pleno centro de Valencia-España y en un solar (espacio vallado sin edificar)tengo ademas de 2 arboles morera y un algarrobo,mas plantas y 3 gallinas.Las cuales quiero y trato con respeto puesto que son mis mascotas.Digo esto porque la clave de tener gallinas en una ciudad es que no sean muchas y sean mascotas.Por donde te pueden meter mano es por insalubridad (suciedad) ruido o maltrato.No es mi caso.Lo que nadie puede hacer en una ciudad es un gallinero con fines lucrativos.
    Aconsejo antes, leer la ordenanza municipal de cada ciudad.
    Perdonar por lo tarde que respondo.
    ¡ha! si alguien quiere ver lo que digo Alfons c/ Museo nº9 46003 Valencia España.
     
  5. Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    Hola

    Pues yo no soy de España donde las leyes son mas coercitivas que en mi pais, pero tambien esta prohibido tener en los municipios urbanizados animales de granja por los olores que representan para los vecinos y por la contaminacion por el estiercol y enfermedades por las moscas, cucarachas, ratas y demas animales que se suelen presentar.

    "Artículo 118. Son animales domésticos o de servicios, todos aquellos que por su condición viven en compañía del hombre y sirven a éste." Como dirian mis maestros "queda a amplio criterio porque la ley no lo especifica tal cual" (estudio para abodada:13mellado: ).

    Pero bueno 2 lindas gallinitas no le hacen mal a nadie. Lo que si te recomendaria es que las tuvieras en un corral y que estuviera muy aseado para no incomodar a los vecinos.

    En cuanto a lo de la alimentacion, aparte del pienso es bueno darle maiz, arroz u otros granos, ademas de que es necesario estar al penidiente del calcio, por eso tambien se les dan cascarones de huevo triturados. Lo mas importante es que no les falte agua limpia y fresca.

    Espero que te haya servido lo poco que se. Saludos y animate con las gallinas;)
     
  6. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    Hola aqui en mi ciudad tienen y en los pisos que molestan mas y algunos son gallos que forman mas ruido que las gallinas y yo no veo que les digan nada lo que si se es que no se denuncian los vecinos y sera por eso que no interviene la policia, son gallos de esos de pelea (ingleses).un saludo.
     
  7. Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    ¿Que has resuelto? Ojala y te animes;)
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    joer alfons, si q estas centrico si... si bajo a vlc me pasare a verlo
     
  9. Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    hombre por un par de gallinas y si no son gallos, no creo que pase nada. otra cosa es que pusieras una explotación avicola enmedio de una urbanización.

    y siempre puedes ponerles un collar y decir que son mascotas... cosas más raras tiene la gente en pisos (Verbigratia serpientes, cerdos vietnamitas, iguanas...), o peor aun gente que tiene un gran danés en un apartamento de 40m (que los hay).

    tranki y dejalas en el patio que desfoguen...
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    Alfons, he oido morera?

    Voy como loco buscando por toda Valencia para los gusanos de seda de mis hijos y resulta que los tontos del Ayuntamiento las podaron hace escasamente un mes y no hay una sola hoja.

    Tienen las tuyas?

    Un saludo,
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    de tontos nada, q asi hacen menos hojas y no ensucian, q los arboles ensucian... has mirado en el rio cerca del gulliver? recuerdo q esa zona cuando caian las moras olía a vinarro rancio q no veas...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    Hola



    Cuanta razón tienes Aloxis ... lo que no sé es porqué no los podan a ras del suelo, y listo. Eso si, con un chorrín de glifosato en el tocón, no se les ocurra rebrotar ...

    :icon_evil:
    Llegaremos a los árboles de plástico, como el césped ... tiempo al tiempo.


    Supongo que lo que querías decir es que las moras manchan, son peligrosas, etc,no las hojas ... porque entonces apañaos vamos, si una persona más o menos interesada en el medio ambiente piensa así, imaginemos lo que piensa un gañán trabajador del Ayuntamiento o un político ...
    Ahora para eso se "inventaron" las moreras fuitless, en lugar de desgraciar a podas las que dan fruto ... pero a veces ya llevan años plantadas.


    Saludos
     
  13. Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    Ya los árboles ensucian, los árboles son los que tiran las bolsas de basura fuera del contenedor, los que escupen a la calle, y pegan los chicles en los soportales....

    Hay que joderse......

    Lo que ha que hacer donde hay moreras en limpiar la calle más a menudo, pero claro eso tampoco interesa... en fin.

    Ayuntamientos y políticos sobre árboles...... son unos inútiles la gran mayoría.....
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales


    Hola Aloxis, para ahorrarte todo eso, mejor no poner moreras, no?

    En Valencia siempre ha habido mucha tradición con los gusanos de seda

    Yo no digo que no haya que podar los árboles, pero a su tiempo. Desde hace un par de años el Ayuntamiento lo está poniendo difícil a los que nos gusta tener gusanos al podar mal y a deshora.

    http://www.levante-emv.com/valencia/2009/03/29/valencia-malos-tiempos-gusano-seda/572208.html

    Un saludo,
     
  15. Re: ¿Gallinas en ciudad?. Dudas legales

    Hola unodealcala, creo que deberías hablar con los vecinos que linda tu adosado y explicarles tu caso, si son como deberían de ser no deberías tener problema. Ojo, es conveniente hablar con ellos primero, porque aunque el ayuntamiento te dé permiso(en una zona urbana "lo dudo"), si ellos son triquismiquis te fastidian. Yo aquí estoy a 20 kms. de la ciudad y es una zona de chalets con jardines, puedo tener 3 o 4 gallinas pero no un gallo(su canto los molesta). Saludos