Gallinas "escapistas" se comen tomates

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por annemiek, 15/7/07.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola amig@s,
    A ver si me podéis ayudar con un problemita que tengo con mis gallinas.
    Tengo 5 ponedoras que se comportan muy bien pero también tengo un gallo y una Kika (gallina pequeña negra) y otra pequeña rubia que no se comportan muy bien. Estos tres son medio salvajes, vinieron solos (en la zona todo el mundo tiene gallinas y a veces se escapan algunas que siguen viviendo salvajes, reproduciéndose, etc.). Al principio nos encantó su llegada; 2 gallinas y un gallo gratis con el resultado de 8 pollitos que nacieron hace dos semanas. El problema con estos tres es que saben muy bien volar, trepar y correr. Tenemos las gallinas en un terreno con árboles frutales que esta cerrado con un vallado de 1,70 de altura. Para las ponedoras esto es mas que suficiente pero los otros tres lo saltan con facilidad, el gallo volando y las dos gallinas trepando (!!) ayudándose un poco moviendo las alas. Logramos coger a la gallina rubia y le cortamos las plumas de un ala pero parece no tener ningún efecto, sale igual. No me importaría si no fuera por el huerto. El huerto está al lado del terreno de las gallinas y los tres :9999994goleacabeza: han encontrado mis tomates :999997dedoabajo:
    Entonces, tengo tres preguntas:
    1. Como se atrapa a una gallina o un gallo que sabe volar, trepar, correr y que duerme en un árbol a 2 metros de altura?
    2. Hay alguna manera para mantener las gallinas y el gallo dentro del vallado sin tener que mutilarlos? No puedo cerrar por encima porque hay árboles y prefiero no meterles en una jaula o gallinero relativamente pequeño, esto solo hice con la gallina con los pollitos durante las primeras semanas.
    3. Me podéis aconsejar una raza de gallinas criadoras que son lo suficiente gordas para no poder volar? No me importa si son guapas o feas, para mi lo mas importante es que se pongan cluecas y que sean fáciles de mantener.

    Bueno, mi pregunta ha quedado un poco larga. Gracias por leerlo. A ver si alguien tenga una buena idea :beso:
     
  2. Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Hpla Annemiek; Mala papeleta tienes ,tendras que acostumbrarte aponer tomates para ti y para las gallinas jajaja, pero ellas se comeran siempre las mejores.
    Tus Preguntas;
    Para atrapar a un gallo o gallina que estan acostumbrados a estar libres, la manera de atraparlos es acostumbrandolos a que tengan comida de su gusto en una jaula y cuando entran a comer, cerrarla, o simplemente cojer la escopeta y pummmmmmmmmmmmmmm y al puchero.
    Pero lo mejor, es mutilarles un ala, sea solo las plumas o llevarla al veterinario, y con una pequeña intervencion quirurgica, se le corta en ultimo apendice de un ala y entonces ya no buelan.
    Y por ultimo, todas las gallinas por gordas que sean, VELAN , hay razas que les cuesta mas y si ellas estan comodas no se preocupan de volar, y una raza que a partir del segundo año se ponen todas cluecas y puedes ponerle 15 huevos debajo, son las gigantes del jersey, en estos momentos yo tengo siete gallinas adultas y tengo seis de cluecas.
    En definitiva, las que no se comporten como tu quieras , "ala cortada" y las que se comporten, las dejas tranquilas que se paseen a sus anchas.
    Un saludo desde la peninsula Peret.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Hola Peret,

    Voy a comprarme una escopeta. Me escondo con la escopeta y una cervecita bien fría cerca del vallado :escondido: y gallina que vuela, gallina muerta

    Lo de la jaula es muy buena idea. Así lo intentaré, y cuando entra la victima: cerrar y pa’ la olla. Aún no hemos matado a ninguno porque no teníamos pollitos pero el plan para el futuro es poder siempre comer huevos (esto ya logramos) y de vez en cuando un buen pollo del coral. Tengo que releer el tema de los pollos ex-fumadores de Llangosto. :sirena:

    Tampoco es mala idea comprarme dos gallinas gigantes de Jersey y un congelador, leí mas info sobre la raza y me gusta.

    Peret, mil veces gracias!! :beso:
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Hola:

    Que dasticos, no? Pobres gallinas, matarlas o cortarles un ala...No me parece justo. Annemiek, por que no cojes a las conflictivas y las sueltas lejos de tu casa para que sigan viviendo libres? Las otras se comportan como quieres y no tendras que hacerles nada, asi todos contentos, tu y las gallinas a las que vas a matar o mutilarles un ala.

    Un saludo.
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Hola Cosmic :beso:
    Cortar las plumas de un ala no es una mutilación. Las plumas vuelven a crecer, es como cortarte las uñas. La idea de cortar las plumas de una sola ala es que así pierden el equilibrio y no pueden volar mucho. Cortar el apéndice de un ala es otra cosa, no vuelve a crecer y es mas drástico.
    Que hay en contra de criar gallinas al aire libre, en un terreno bastante grande donde pueden escarbar la tierra y donde tienen agua fresca y comida rica y después comértelas? Creo que es mejor que comer pollo de supermercado (que es lo que hago hasta ahora), todos sabemos como viven estos pobres animales :(
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Si, tienes razon con respecto a criar a tus propios animales y comerlos despues, pero yo no podria hacerlo. Solo queria darte la idea para que no tengas que matarlos si tanta guerra te dan y asi permitirlos vivir libres, que fue como los encontraste.

    Un saludo.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Hola, hay un refrán que dice <ave que vuela, a la cazuela> así que ya sabes...
    Un gran abrazote Ann.
     
  8. Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Hola destri, en mi pueblo dicen; todo lo que corre, "de lagartija parriba" y todo lo que vuela "de saltamonte parriba" a la cazuela.

    Un abrazo para mi amigo Destri.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Pollos salvajes....................que ricos:smile: :smile: :smile: si le hubiese visto cuando estube en la isla, que cena nos hubiesemos preparado:69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Peret eso no rima... debería ser:todo lo que corre, "de lagartija parriba" y todo lo que vuela "de saltamonte parriba" a la barrigaaaaaaaaaa¡¡¡¡ jajajajaaj
    Un abrazo
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Por aquí se dice "todo lo que anda,corre y vuela a la cazuela".

    Un abrazo amigos y Anne si quieres Arrast y yo te damos un cursillo rápido de caza de gallinas y similares
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Eso eso, asi foy entrenandome para las codornices,:smile:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Yo tengo puesta una tela de sombreado encima del gallinero para que no marchen las gallinas y no entren los gorriones.

    Y las gallinas que se escapan las controlo con un sombrero de paja. Se lo tiro por encima y las pillo rápido.


    .
     
  14. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    En mi tierra dicen: Ave que vuela a la cazuela, menos el cuco y la pagañera.De todas formas si no te las comes, lo mejor es un regalito a algun amigo de la tierna infancia y que este a 10 ó 12 kilometros, malo será que vuelvan.
     
  15. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Gallinas “escapistas” comen tomates

    Hola amig@s,
    Gracias por todos vuestros comentarios. Tengo visita de Holanda y tengo poco tiempo para escribir pero intento de leer un ratito en el foro de vez en cuando. Creo que a la visita no les apetece mucho ver sangre :icon_rolleyes: así que esperamos unas semanas con el “Tratamiento” y mientras tanto practico con el sombrero de paja :eyey:
    La gallinita negra había desaparecido y ya esperaba volver a verla dentro de tres semanas con 8 minis pero ayer volvió sola. Los 8 minis de la rubia están creciendo. De vez en cuando salen pero en general los daños no son muy graves y no son todas desventajas, los pollitos escarban la tierra y se comen bichos. Os mantendré informados.