Gallinas: ¿huevo sin cáscara?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por tosa, 1/6/05.

  1. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Hola, tengo una pregunta que hacer, aunque no sé si estoy en el foro adecuado.Es el primer año que tengo gallinas y estan poniendo huevos desde hace 6 meses, pero el otro dia una gallina puso un huevo sin cascara,¿ alguien sabe por que le pasó eso?, está falta de algun alimento?.He de decir que les doy almejas machacadas y las cascaras de sus propios huevos machacadas, o sea que por falta de calcio no será,no?.A ver si alguien me sabe contestar
     
  2. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    pues si el huevo es una envoltura para guarda la cacsipda de proteina y se bdebe especialmente a la carencia de calcio si no tiene calcio y lla cascara del huevo esta echo de calcio (ca) ya sabes cual es cuida la dieta esa puede ser uano de los cazos pero claro puedo ser de otra coza algo genetico tb porque es raro que todas si y ella no pero el principal problema simpre es ese carencia de calcio
     
  3. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    eso va a ser como te dice .m23 q no tiene calcio suficiente o q la gallina es nueva y es de las primeras puestas

    hay gente q las pone una especie de piedras blancas para q se limpien el pico y q además contienen calcio, así lo comen, pero no se como se llama.. :(

    ojo a la gallina en cuestión, cuando a una gallina al poner un huevo (xq la cáscara sea poco dura o xq el huevos sea muy grande o x lo q sea..) se le revienta dentro se muere pero de seguro..
     
  4. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    si opero tb estoy mirnado en el libro de biologia que puede ser un enfermedad la gallina come el calcio pero no la sintentiza y la expulsa no se pero tb a que dejarla porque es nueva yo de gallina se poco pero creo que es eso falta de calcio y no te preokupo mas la piedras que dice vip es cierto peor si nosabe el nombre no en el mismo lugar donde compraste las gallina hay te informara
     
  5. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Muchas gracias vip y .m23, preguntaré a ver lo de la piedra que me decis, de todas formas solo le ha pasado una vez y al cabo de dos dias volvió a poner, eso si, la cáscara era mas fina.En fin muchas gracias otra vez, aunque tú vip me has asustado un poco con lo de que se le reviente el huevo dentro, me parece que a partir de mañana le voy a meter el dedito todos los dias, asi veré si se le ha reventado o no :icon_biggrin:
     
  6. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    no te preocupes tanto no es una cosa q suela pasar.. mi padre tiene gallinas desde hace muchos años y sólo nos pasó en una ocasión..
     
  7. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    si tien variabilidad en la fortaleza de su cascaron no cabe duda que es por eso y lo de que rebienta dentro ya hay no opino mi nivel es mas cientifico q zxoologiko como er de viop que tiene gallina saludos
     
  8. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    He preguntado a una señora que tiene gallinas y dice que si las otras gallinas ponen bien los huevos, puede ser que lo que le pasó a esta gallina sea genetico, que a veces les pasa, que ponen algun huevo sin cascara y ya está.Bueno ha vuelto a poner huevos otra vez, asi es que mejor no preocuparme, como dice vip
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Eso pasa en raras ocasiones...lo q no se es como tienes controlada la gallina q pueso ese huevo en concreto , pienso q sera pq las tienes en jaulas? yo te aconsejaria una cosa , q no les des cascaras de sus propios huevos pq puede darles(lo mas seguro) por comerse sus propios huevos.
     
  10. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    No las tengo en jaulas, no me gusta ver los animales en jaulas.Tengo un gallinero muy grande con cuatro gallinas ponedoras y ahora he comprado 5 gallinitas y un gallito de la raza Ampurdanesa, tienen un par de meses.En el momento de poner aquel huevo sin cáscara solo ponian huevo dos de las cuatro ponedoras y aquel dia "pillé" a una de esas dos gallinas poniendo el huevo entero.Por la tarde volvi al gallinero (es que me gusta mucho ir a visitar a mis gallinas y voy muchas veces a verlas) y "pillé" a la otra gallina en el ponedero y el huevo sin cascara debajo de ella, además he de decir que la pobre se pasó dos dias dentro del ponedero casi sin salir ni a comer, yo supongo que ella pensaba que no habia puesto el huevo, al ser sin cascara quizas no se lo notó salir, por suerte al tercer dia ya volvió a ser todo normal.Las cáscaras de sus huevos se las paso por la trituradora y se las mezclo con el pan remojado y con salvado, hasta ahora no han hecho por picarlos, ademas tengo un ponedero que cuando ponen el huevo resbala por una pendiente que va a parar fuera de su alcance.
     
  11. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Olaya tiene razón si las enseñas a comer cáscaras luego las muy perras te comen sus propios huevos (cosa muy frecuente, x eso suelen venir con el pico cortado.. x eso y para q nos e maten entre si.. q hay q ver q son malas)

    mi padre hace algo parecido a lo tuyo; lo q hace es prepararlas el pienso él mismo con un molino grande q va unido al motor del tractor (no me pregunteies como se llama el cacharro.. :sonrisa: )

    la mitad las pone pienso comprado, y luego las muele maiz, cebada, trigo.. y cascaras de sus huevos;

    las gallinas no son animales demasiado espavilados pero de vez en cuando les entra la inspiración.. :11risotada: las de mi padre debieron de salirles un pelín listas xq si no les muele las cosas para unirselas al pienso, empiezan a escarbar la comida y la comen x separado, me explico: lo q no las gusta te lo dejan enterito :mrgreen:

    lo de la pendiente en el ponedero también es un truco muy bueno (se le ocurrió hace años xq como un día no las recogieses los huevos al siguiente no había ni rastro de ellos) ahora los huevos salen perfectos pero jajaja alguna vez ya se ha encontrado alguna gallina enganchada en medio de la rampa x meter la cabeza tras el huevo :shock: jajajaja
     
  12. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    joe no es culpa de ello los animales tb son educable si tu le da de comer eso cuando vea eso ven sdu comidad aun no se porque hno se ve la parte maternal que cozas se ven en la naturaleza los de la genetica es verdad pero eso es una mutacion resesiva y se ve mu raro peor vamo veremos sus decendia saludos
     
  13. TANTTAKA

    TANTTAKA

    Mensajes:
    98
    Otra opción es que la gallina haga una puesta muy seguida y a algún huevo no le de tiempo de fabricar la cáscara. El oviducto de una gallina tarda aproximadamente 24 horas en crear la cáscara, si una gallina ha puesto 2 huevos en un intervalo de tiempo menor, el segundo huevo puede aparecer sin cáscara o con una más fina.
     
  14. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Anda Tanttaka, esa opcion no se me habia ocurrido a mi, y puede ser que sea esa la razón de todo esto.Ayer fui al veterinario con mi perrita (tiene un embarazo psicolgico) y le pregunté sobre el huevo sin cáscara, me dijo que él no entendia mucho de gallinas pero que seguramente era por falta de clacio y minerales, que le diera cáscaras de almejas machacadas (cosa que ya hago) y que fuera a buscarle un "complejo vitaminico" a una tienda avícola.Pero me parece que voy a esperar a ver que pasa antes de nada.La verdad es que ahora estan poniendo muy pocos huevos, dicen que por el calor.A ver qué será
     
  15. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Tosa, hace un tiempo salió el tema en esta página:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28395&highlight=gallinas

    Recuerdo que se añadía al pienso algún producto rico en cal, conchilla de ostras, caliza molida …, cosa que tú ya haces. El añadir al pienso las cáscaras de los huevos parece que no es una buena práctica, por posible transmisión de enfermedades. Por otra parte no sé que recomendarte. Un técnico avícola podría ayudar a resolver el problema.

    Lo del corte de picos se practica para evitar el canibalismo en condiciones de hacinamiento de gallinas.

    De lo del dedo, mejor no hablar.

    Saludos. Javier