Gallinas se atacan

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por Winnie the Pooh, 10/5/08.

  1. Siento haber puesto este mensaje aquí pero he visto que hay varios entendidos en el tema.
    En mi casa ha habido gallinas de esas grandotas marrones toda la vida, que compraban en el mercadillo del pueblo. Cuando los medios de comunicación comenzaron con lo de la gripe aviar, las matamos para evitar contagios. Cuando pasó todo volvimos a comprar pero como ya no vendían en el mercadillo, las compramos en una tienda, eran diferentes a las otras, de tamaño más pequeño, nos dijo el dependiente que eran ponedoras, como las que tienen en las granjas y que ponían más que las otras.

    Compramos 8 para probar, era Septiembre del año pasado, pues cuando comenzaron a poner en Febrero, fueron atacándose cuando alguna daba el mínimo signo de debilidad las otras iban a por ella y le picaban en el culo hasta que moría desangrada, yo intentaba evitarlo sacando a la herida fuera del corral pero al final morían. Ahora me quedan dos.

    Me gustaría saber cual es la causa de esto, no tienen gallo, tienen espacio suficiente, comen una mezcla de cebada y pienso también les damos verduras. No sé a qué se puede deber, con las otras grandotas no pasaba.:( :( :( :(

    También preguntaros cual es el pienso adecuado para codornices, tengo cuatro hembras desde hace 3 meses, pusieron 2 huevos el primer día que las traje y ya nada, les doy pienso para pollitos y cebada. He pensado que a lo mejor el pienso de gallinas es más adecuado para ellas pero no se.

    Muchísimas gracias a todos.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Alguien que entienda de gallinas y codornices

    Hola Winnie, yo siempre he tenido gallinas en un corralillo de las que tu dices de las ponedoreas ( son pequeñas y tienen el pico un poco raro ) lo de picarse entre si es normal son muy agresivas entre ellas para evitar eso deberias o enjaularlas de una en una separadas o aunmentar el espacio disponible en caso de no poder aumentar el espacio en vez de tener 8 ten 4, eso si te como te salgan buenas te vas a artar de huevos te lo digo por esperiencia aunque en invierno se frenan un poco en vez de poner uno al dia a mi me ponen en 1 cada 2 dias hasta la primavera en primavera vufffffffff....... respecto a lo de las codornices yo les pongo pienso compuesto para gallinas sino nada de nada no me ponen ni un huevo una vez lo intente con trigo solo y nada si quieres hacerlas criar tendras que comprarte una gallina "nana" y un gallo "nano" para que se quede culeca y le cambies los huevos suyos por los de las cordornices yo lo hago y me da muy buen resultado una gallina nana puede incubar unos 20 huevos de codorniz con un porcentaje de exito del 90% o mas eso si conforme vallan naciendo separalos de la gallina por que con su peso los escachara y metelos en un sitio calido con comida y agua y una bombilla de las de toda la vida, es muy bonito verlos nacer tan pequeñajos ejjej, bueno espero haberte servido de ayuda saludos
     
  3. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Alguien que entienda de gallinas y codornices

    Vaya por delante que yo no entiendo de gallinas ni de codornices. Pero buscando por ahí, he visto que, al parecer, el canibalismo es una conducta bastante frecuente entre las gallinas, sobre todo entre las que están sometidas a estrés por la falta de espacio, por insuficientes comederos y bebederos o incluso por la falta de proteínas en su alimentación. Quizás también tenga algo que ver la raza.

    Buscando en google, encontré esta explicación:

    ... todo animal confinado sufre estres (nerviosismo, tensión), que provoca alteraciones en su comportamiento y metabolismo. En las aves se manifiesta por canibalismo y es mas violento en función del nivel de tensión al que es sometido el ave.

    De esta forma, aves sometidas a calor intenso son más agresivas; así como aquellas criadas en poco espacio físico, con falta de comederos y bebederos.

    Intuitivamente podríamos afirmar que el ave puede distraerse comiendo y bebiendo, sin embargo esto no es así y ella busca otras distracciones y diversiones como el picotear a sus compañeras y el problema radica en el lugar que ella escoge para picotear. Si la otra ave tuviera una herida, ese lugar sería picoteado. De lo contrario la cloaca es el lugar escogido por su coloración rojiza, que llama más la atención. El lugar picoteado es herido y se forma una cicatriz, cuyo tejido se vuelve menos elástico que el de la cloaca normal; resultando aves condenadas a sufrir prolapso.

    Otra parte frecuentemente atacada por las aves es el oviducto, que queda expuesto transitoriamente en el momento de la postura. Cicatrices en el oviducto son frecuente y también acarrean pérdidas de la elasticidad del tejido muscular.

    En algunos casos estas aves se vuelven menos productivas o en el peor de los casos interrumpen totalmente la postura y con frecuencia mueren por prolapso del oviducto o por peritonitis; esto debido a que el huevo que no puede salir por la cloaca rompe el oviducto y se ubica en la cavidad abdominal iniciando la descomposición y muerte del ave.


    Aquí, en Inforjardin, también se ha planteado este asunto, quizás si le envías un mensaje a quien puso este mensaje te podrá orientar:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=57702

    Y, por último, este es un foro especializado en todo tipo de animales de granja:

    http://www.zoetecnocampo.com/cgi-bin/ubbcgi/Ultimate.cgi

    Y si por aquí hay alguien con experiencia en la cría de gallinas, seguro que también te podrá aconsejar. Mientras tanto, espero que te resulte útil esta información.

    Saludos
     
  4. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Alguien que entienda de gallinas y codornices

    al_sa, seguro que tus gallinas están despicadas. Según he leído, es una práctica común en gallinas de granja. Lo hacen para que no desperdicien comida al picotear y para evitar el canibalismo.

    Supongo que dejando que las gallinas vayan a su bola al aire libre, no hará falta despicarlas.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Alguien que entienda de gallinas y codornices

    hola albassit eso ya no lo se yo simpre las he comprado en la misma tienda y las ponedoras bienen con el pico raro pero udo que esten despicadas en una malformacion diferente a eso pero no lo se seguro, saludos
     
  6. Re: Alguien que entienda de gallinas y codornices

    No creo que sea por falta de espacio tienen 20 metros cuadrados para 8 gallinas, agua limpia todos los día y están bien alimentadas con una mezcla de cebada y pienso.Si que tienen el pico cortado, la causa de esto es para que no se piquen unas a otras, pero en mi caso no ha funcionado.
    Tendré que repoblar el gallinero pero me da miedo ya que las que han quedado son los 2 más fuertes de las 8 y podrían acabar con las nuevas.
    De monento voy a comprar otra variedad de pienso por si tuviesen alguna carencia de nutrientes o vitaminas.
    Muchas gracias a todos.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Alguien que entienda de gallinas y codornices

    hola como he comentado anteriormente el pico no tiene la forma de estar cortado para evitar eso yo creo que esa variedad es asi por naturaleza y lo de la agresividad de las gallinas tendras que acostumbrarse son muy agresivas entre ellas aunque hay excepciones y si hay alguna debil van a por ella sea la variedad que sea, saludos
     
  8. Re: Alguien que entienda de gallinas y codornices

    Alguien sabe donde comprar gallinas en Albacete?.Me gustaría saberlo para cuando las necesite.Gracias.