Gallinas y gallinero: fotos

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por maricelmv, 2/9/05.

  1. basozabal

    basozabal

    Mensajes:
    43
    hoola

    comentando el tema con los viejos del lugar, sobre las gallinas que no se ponen cluecas, les entra la duda pues antes era normal que se pusieran cluecas .

    a que se debe este fenomeno?sera el pienso o la genetica, o ambas?
    sabeis algo al respecto?
     
  2. He estado investigando, y tengo más información:
    1. Los huevos oscuros puede que sean de la gallina Penedesencas, mirar esta web:
    http://www.feathersite.com/Poultry/CGP/Penes/BRKPenes.html
    2. miles de razas de gallinas, mirar esta web, a la que pertenece la anterior:
    http://www.feathersite.com/Poultry/BRKChickensA-C.html
    3. muchas razas actuales son "cruces" creados a principios de este siglo,y se ha intentado hacer lo que más interesa, huevos, carne, o lo que sea, y algunas razas han perdido el instinto por incubar, aunque algunas gallinas pertenecientes a esas razas, siguen haciendolo...
    http://avinatura.com/modules.php?name=Content&pa=list_pages_categories&cid=4
    4. intuyo que la raza enana que está estendida por aquí que se usa para incubar es la flor d'ametller. Si alguien consigue información sobre esto, se lo agradecería. No he encontrado nada sobre esta...
     
  3. jose benito

    jose benito Guest

    Hola a tod=s.

    Yo llevo criando gallinas y pollos mas de diez años, en un principio compre ponedoras y pollos de engorde comerciales, tras el primer año jubile a todos los pollos, pues acumulaban demasiada grasa, comian como limas y no me caian nada simpaticos, eran demasiado torpes, tenian todo el pecho pelado de estar todo el dia tumbados,e incluso les salian llagas en las patas y eso que tenian todo el sitio del mundo para correr. De las gallinas me desice a los dos o tres años, porque ahunque poner ponian bien, tenian problemas con las enfermedades, cuando cambiaban de pluma, se les caia practicamente toda de golpe, hiciese el tiempo que hiciese y normalmente estan seleccionadas para el fin unico y exclusivo de poner huevos en granjas de produccion en bateria, con lo que cualquier señal de cloquera no interesa.

    En la actualidad y despues de haber provado con varias razas como catalana del Prat, belga azul, castellana negra, australof..., crio solamente Pita Pinta Asturiana, una raza autoctona, buena ponedora, buena incuvando y unos pollos de crecimiento lento pero con una carne esquisita.

    Las tengo dadas de alta en el Consejo Regulador de Agricultura Ecologica para la produccion de huevos y carne, junto a las ovejas Xaldas (tambien autoctonas)
    Yo, les doy de comer las cascaras de huevo, pues es una fuente de calcio para ellas, si pican los huevos o se comen las plumas unas a otras es que tienen una carencia de calcio o bien que buscan las proteinas de las yemas, cosa bastante facil de solucionar dejandoles una zona en la que puedan pastar, buscar bichos, comer piedras...osea, vivir como gallinas. Lo que no es posible es que queramos que se comporten de una manera natural, cuando las tenemos encerradas, todas las ventajas pero ningun inconveniente.

    Las gallinas cuando han sido criadas en cautividad, no siguen los ritmos naturales, que serian poner mas a medida que los dias van creciendo (primavera-verano) y menos cuando menguan (otoño-invierno), asi que no te preocupes Maricelmv, en cuanto se hayan aclimatado al sitio y esten tranquilas y sin estres comenzaran a poner. En lo referente a las cuentas, yo dejaria de echarlas, pues siempre te va a salir mas barato comprarlos en la tienda, pero el saber que los huevos que cenas los han puesto las gallinas que tu alimentas y cuidas y la satisfacion y alegria que da verlas sanas y felices seguro que te compensa.

    En cuanto a abonar con la gallinaza, hay que tener algo de cuidado, pues tiene mucho nitrogeno y puede quemar las plantas.Yo lo añado al monton de estiercol junto a bastante paja y restos vegetales.
     
  4. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Lo de las cuentas echadas, era una broma, por supuesto. Sólo aspiro a comer huevos sanos y tener la satisfacción de que las gallinitas estén bien cuidadas y se porten bien conmigo también, y con el pobre kiko, que lo tienen amargado (las p*tes pites, ya sabéis) :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Lo cierto es que no tengo idea de la raza que son, pero si algún día voy por tu tierra, José Benito, ya intentaré hacerme con unas de las de tu raza, que al fin y al cabo, somos primos hermanos ;) y ya no sólo por las características que dices que tienen, sino por lo bonitas que lucen en tu avatar.

    Gracias a todos por los consejos, y espero poneros pronto una foto del primer huevo.

    Besos

    Maricel
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Yo también quiero agradecer toda esta experiencia compartida. Otra preguntita: alguien puede decirme donde puedo conseguir razas autoctonas en Girona?
     
  6. jose benito

    jose benito Guest

    Hola Airún:
    Te mando un mp con el telefono de algun criador de Catalana del Prat, que me parece una raza excelente, tanto como ponedora como por la carne de sus pollos ( riquisima ). Las gallinas son un poco nerviosas, pero eso les da una personalidad muy simpatica.

    Saludos : Benito.
     
  7. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    por fin fotos de mi gllinero

    Hola a tod@s
    Os comento mi esperiencia bueno parte porque podia escribir un libro umildemente.
    Se pueden comprar en cualqier epoca del año por lomenos en Vitoria.
    Se piden ponedoras y algunas te ponen en la primera semana, las que mas tardan unas tres semanas.
    Yo las tengo sueltas actuamente sin gayo las he tenido con gallo y eso no importa para la calidad de los huevos mis huevos han ido hasta Puerto Banus y dice que son buenisimos.
    El gallo si no quieres criar es mejor no tener si te gusta oirlo cantar lo tienes.
    Ahora tengo cinco y he tenido mas pero no hago nadamas que regalar huevos pues se tiran igual tres meses que ponen treinta y cinco huevos ala semana alguna descansan quince dias y otra vez ponen sin parar al año aprosimadamente las boy quitando para la sopa y compro nuevas.
    Comida que les doy a dicreecion trigo cebada y pienso para gallinas ponedoras cada alimento en un comedero aparte si no lo tiran todo verdura de la huerta la que no se comen todo esto sirve para hacer compot, agua limpia que no les falte nunca, no os pongo fotos porque yo esto de la informatica lo justo aver si consigo mejorar no pongomas detalles porque soy muy lento escribiendo.
    Saludos a tod@s Miguel
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    m.lobi, gracias por la información. Lo único que me preocupa és que si pongo gallinas les voy a coger cariño y luego no podré matarlas. :-? Como lo haceis vosotros?
     
  9. jose benito

    jose benito Guest

    Hola Airun:

    Ciertamente es la parte mas desagradable de la cria de animales, siempre puedes pedirle el favor a algun vecino, pero con el tiempo te daras cuenta de que cuando te ven, o te dan esquinazo o cruzan la calle y saludan de lejos.
    Si crias gallinas con gallo y se pone alguna clueca, sacara algun que otro macho, que tendras que juvilar anticipadamente y algunas gallinas cuando se hacen mayores ponen muy poco.
    Una parte de mis ponedoras se mueren de viejas, pero hasta las ultimas semanas mantienen unos minimos, otras las quito en invierno (que es cuando menos ponen ) para hacer unos calditos y de los machos dejo alguno por si le pasa algo al grande y los demas van para la cazuela cuando lo considero oportuno.

    Lo mejor para que no te de demasiado cargo de conciencia, es pensar que a no ser que seas ovo-lacteo-vegetariana, vas a seguir consumiendo carne de animales criados por el sistema intensivo, que te aseguro que en el caso de los pollos es una pesadilla de vida hasta el dia de su muerte. Se trata de ser CARNIVOROS RESPONSABLES Y CONSECUENTES , con tu vida y con la de tus animales.

    La gran mayoria de mis animales, los veo nacer, llevan una vida relativamente buena (siempre podria ser mejor ), sin que les falte espacio, alimento, agua, cuidados...se reproducen y la muerte es lo mas rapida posible.

    Creo que aunque el ultimo paso es desagradable, siempre es mejor (si tienes oportunidad de poder criarlos) que delegar en manos de otros para que realicen el trabajo sucio por ti, de cualquier manera.

    Saludos: Benito.
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jose benito, donde se puede comer obeya xalda ademas de en el terra astur????
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Pues vamos a tener conflicto en casa!! Yo y mi compa somos vegetas pero mis hijos quieren caaarrrrneee! Ya sé: cuando llegue la hora les nombraré matarifes, jejeje :icon_biggrin:

    Gracias muchas
     
  12. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    por fin, fotos de mi gallinero

    -Hola Airun
    -El gallinero esta dando que hablar, yo con cinco gallinas tengo treinta ycinco huevos a la semana tienen ponederos con paja y fallan muy poquito.
    - Lo que a ti te preocupa el sacrificio es la parte mas desagradable pero es ley de vida y hay que hacer un esfuerzo cuando podamos un arbol tambien de alguna forma le sacrificamos el ramage para que de fruto.
    -lo que si te aseguro es que si yo tubiera que comer huevos de granja me hacia vegetariano el sabor y la calidad no tienen nada que ver y la sopa lomismo sin hablar de las condiciones de vida de unos animales y otros.
    -Nos comunicamos en el tema del abono verde que se esta poniendo muy interesante.
    -saludos Miguel
     
  13. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    ¡¡¡¡ HABEMUS HUEVO !!!
     
  14. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: , ENHORABUENA, has calmado tu ansias :11risotada: :11risotada: :11risotada: , todas las plegarias vertidas en este foro han sido efectivas y se ha adelantado la puesta del primer huevo :11risotada: :11risotada:
    A disfrutar :11risotada:
     
  15. :palmas:

    foto! foto! foto!


    :80matasuegras:

    ñam ñam, fritito mojando pan.