Re: Para los que sabeis de gallinas..... Las mias actualmente comen muy poco pienso, casi todo lo qe comen es grano pero hace un mes comian casi todo pienso yo creo que ellas saben lo que necesitan y asi comeran.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... El tema de los colores en la cascara del huevo, es simplemente genetico, dependiendo de la raza asi sera el color, si sucede que suele ser amenudo que la misma gallina cambie de tonalidad la cascara es por motivos de cambios hormonales y de estacion, asi como la edad de la gallina. En la yema suele ser tambien genetico, por ejemplo las penedesas suelen poner huevos mas rojos tanto en cascara como en yema, pero aqui si que en muchos casos influye la alimentacion aportando una alimentacion rica en maiz o pulpa de remolacha se consigen colores mas intensos que en los casos de gallinas criadas con torton de soja y girasol, ingredientes avituales de los piensos industriales. en el caso de la raza marans que pone huevos de cascara roja se a demostrado que es genetico y son los gallos los transmisores de dichos genes. en el tema de la puesta continua , es algo que se consigue mediante el manejo, y la alimentacion, es verdad que los piensos de ponedoras, consiguen grandes puestas, pero tambien influyen mucho las horas de luz, la temperatura ambiente, la raza, siendo las ibridas las que mejor resultado dan, y la epoca. es tambien cierto que con una alimentacion natural se pueden conseguir altos indices de puesta, pero no esperemos miladros, pensad que una hibrida puede llegar a poner unos 300 huevos anuales aprox, mientras quelas razas autoctonas rara vez superaran los 150/180 anuales. es inportante para mejorar la produccion inducir a la muda, al ver una bajada de la puesta reducir la alimentacion y solo a base de trigo, las cantidades y la forma si os interesa me lo pediis, una vez recuperada la puesta se comienza la alimentacion normal, pero como dice leoberna solo trigo y maiz mas desperdicios, puede que le de vuenos resultados ahora, pero el trigo en plena puesta no es recomendable, yo lo sustituiria por avena negra. Una cosa mas para prevenir los refriados nada mejor que incorporar a la alimentacion unas plantas de equinacea, excelente, y para desparasitar y evitar copcicios cabezas de ajo en trozos pequeños mezclado con la comida y desinfectar todas las partes del gallinero con cal disuelta en agua, importante, para no tener sorpresas.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Decir de las coles, que yo tambien se las doy pero solo las ojas exteriores cuando las arranco, y nunca como base de su alimentacion, pues es cierto lo que te digo el abuelo ya que la col es muy fuerte para gallinas y conejos, otra cosa es que a las tuyas es haya afectado ono, pero lo cierto que una alimentacion a base de coles a la larga da problemas pues sus estomagos no lo soporta, lo mismo nos pasa a las personas, siendo lo primero que te quita el medico si sufres de gastritis. Si es cierto que las coles de siempre se han producido como planta forrajera para la alimentacion del ganado , pero era consumido principal mente por rumiantes.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Yo no digo que coman solo hojas de col. Tienen su pienso y les doy las sobras vegetales de la comida, el pan duro y cuando hay hojas de col se las hecho, o cuando hay lechuga se las hecho, o cuando arranco hierbas se las hecho...............pero no para suprimir el pienso. A mi me lo dijo un abuelete que tenia un puesto en el mercado. Vi que cuando vendia lechugas, sacaba las hojas feas del exterior y las ponia en cajas...........asi que le pregunte si me las podia llevar y me dijo que esas si, pero las de otra caja no porque eran de col y les cortaba la puesta a las gallinas. Y me extraño porque yo siempre se las he dado y no he notado nada. Lo probe separando una gallina y dandole el pienso normal y hechando hojas de col en el suelo.............y la gallina se comia el pienso y las hojas de col, y me siguio dando un huevo diario.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... buenas tardes a todos,discrepo en una cosa con hortelano ocupa,yo pinto el gallinero con cal todos los años. pero de vez en cuando para desinfectar lo que le echo es el zotal revajado con agua ,creo que es mejor que la cal disuelta.sin mas un saludo.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... YO TENGO 6 GALLINAS PONEDORAS,ESTAN SUELTAS, COMEN HIERBA, Y TODO LO DEL HUERTO , PAN A MOJO Y ALGO DE TRIGO, Y UN POCO DE MAIZ MOLIDO Y ALGO DE PIENSO,, Y ME PONEN TODOS LOS DIAS 6 HUEVOS..L O QUE NO SE PUEDE TENER SON COSAS QUE NO DEJEN NADAN ,,Y GASTAR MAS EL DINERO A LO TONTO,,YO E TENIDO GALLINAS DE LAS OTRAS Y NO SIRVEN, NA MAS PARA COMER,,UN HUEVO A LA SEMANA,,UN HOTELANO,,
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Hombre, escardillo, eres un poco exagerado, no??? Yo tengo catalana del Prat y te aseguro que ponen cada día... no sé qué raza habrás tenido tú, pero porque tú no hayas sabido escoger, no quiere decir que todas las razas sean iguales, no te parece??? Vamos... es mi humilde opinión, claro...
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Hola pretoriano, sobre gustos no hay nada escrito, y si dices que el zotal te va bien sera por que es asi...... Aclara simplemente que en el caso del zotal utilizado habitualmente entiendase 1 vez al año, acaba perdiendo su efecto en una serie de organismos como pueden ser las pulgas, en el caso de la Supona sucede lo mismo, por ello no es recomendable utilizar estos productos cada año, sino que lo ideal es ir alternandolos ,pero bueno su constitucion quimica tampoco la considero muy veneficiosa para la salud de los animales y mia propia. dicho esto paso a enumerar el listado de productos considerados ecologicos autorizado por agricultura para la desinfeccion de locales y instalaciones de cria animal , decir que en esta lista de productos aparece el formaldeido, el cual desde mi punto de vista no utilizaria en explotaciones ecologicas o caseras: Jabon de potassa i sosa agua i vapor lechada de cal hipoclorito de socio ( lejia ) potassa caustica peroxido de idrogeno esencias naturales acido citrico, paracetico, formico, lactico, oxalico, acetilico. alcohol acido nitrico( lecherias) acido fosforico ( lecherias) FORMALDEIDO ( ojo ) Y EN INSTALACIONES DE ORDEÑO Y DESINFACCION DE LOS PEZONES ANTES DEL ORDEÑO CARBONATO DE SOCIO.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Hortelano Ocupa, yo estoy preparando un futuro gallinero dentro de una construcción ya hecha, unas casetas viejas pero que anteriormente no fueron gallineros. Antes de recibir a las gallinas qué producto debería echarle y cuanto tiempo de precaución debería guardar????. Muchas gracias y un saludo
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Hola Iban, Te explico como lo hago yo, una vez al año, desinfecto en profundidad, para eliminar pulgillas, piojo rojo, coccidios, y demas parasitos, Yo retiro todos los ponederos comederos y bebederos, lleno la mochila de agua caliente y jabon de potasa y fumigo todo el local, tras esto con mascarilla, lanzo puñados de cal viva en suelos paredes y techo y dejo reposar unos 30 dias que es lo recomendable como minimo, decir que en los ponederos tambien se debe hacer con cal. a los 3o dias barro bien el local, y extiendo paja por el suelo. decir que para desinfectar los bebederos se utiliza vinagre. se tienen que sumerjir en una solucion de vinagre durante 24 horas, para eliminar parasitos y calcificaciones. Por cierto si tienes una carcher lo mejor de lo mejor, pues el agua a 90º lo arrasa todo.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Hortelano, je,je, ni aguan , ni luz. Luz tengo un generador de 3.000 wat., agua de la lluvia o lo que lleve de casa. Un momento, tengo una bomba de agua que solo necesita 1.000 wat. y el kärcher 1700 wat, pero...mie..., el agua congelada, pero me distes la idea para la próxima. Lo único que puedo hacer es llenar unas mochilas con jabón de potasa y rociar. Las gallinas pienso traerlas la última semana de este mes. Qué me dices de la lejía???
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Iban, siempre puedes hacer una fogata y calentar el agua... es una sugerencia....
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Can, el único bidón que tenía con agua lo vacíe, es que tengo todo patas arriba , colocar canaletas para los nuevos depósitos de agua, esto, lo otro, ahora le voy a dar preferencia al cierre exterior de las gallinas y aprovechaba y desinfectaba lo que ya está hecho(el interior).
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Iban la lejia ya te la he puesto en la lista, es un buen desinfectante como todos sabemos, y ecologico, ya que no deja residuo. En cambio el formaldeido, proivido en toda europa en explotaciones ecologicas, en españa esta autorizado
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Can una solucion practica y eficiente, yo cuando hago las conservas las hago en una fogata,