Re: Para los que sabeis de gallinas..... Bueno las kikas o inglesas o americanas, suelen tener unos ciclos, ponen cierta cantidad de huevos invariblemente y si se les van dejando pronto en unos dos meses despues de haber dejado los polluelos se suelen de quedar cluecas, por lo menos las mias, tambien es verdad que las hay que no se ponen nunca, tengo tres que este año no se han quedado en ningun momento, en cambio dos llevan buen ritmo, si repasas mis post aqui veras que hay alguna que no es la primera vez que la pongo fotos incubando los huevos... Si es una buena clueca, y se le quitaran los polluelos a los 15 dias, en 10 dias estaria poniendo huevos y mas o menos en un mes y medio estaria clueca otra vez, esolo he comprobado en mi corral, no quiere decir que de otras razas funcione igual, ya que me estoy asombrando de ver que podeis tener varias cluecas juntas y no pasa nada, o que las demas gallinas defienden a los polluelos, la unica raza que no puedo opinar de las tres que tengo es de la Menorquina que ahora hace un año que las tengo, estas todavia no las conozco como para dar mi veredicto, espero haberte aclarado mi punto de vista... Un saludo a todos...
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Pues creo que al final no tenemos ratas. Sí ratones. Lo digo porque la semana pasada mi marido con una azada destrozó todos los túneles que había, y este fin de semana había otra vez uno pero del tamaño pequeño, de ratón. Así que si la semana anterior entró una rata (que no lo sabemos) esta semana no ha entrado. Lo que me lleva a pensar que de haber alguna rata no es una plaga de momento. ¿Qué pensais?. De todo modos, y a modo de precaución voy a ver si ponemos algo de veneno para ratas (convenientemente tapado para que no lo piquen las gallinas). Ratones sí hay, seguro, hemos pillado a uno olisqueando por el gallinero. Pedro P: Perdón por la expresión, pero jod…r!!! qué listas son. María Nieves: yo no limpio los huevos antes de meterlos en la nevera, bueno les doy con una balleta o estropajo SECO para quitar algo de tierra o cacas que tenga y lo guardo en la nevera. Eso sí….no lo guardo directamente en la huevera esa que traen las neveras, si no que los meto en hueveras de plástico o de cartón, que luego tiro. Antes de consumirlos los sumerjo en agua con algo de lejía (como se lavan las verduras) y luego los aclaro bien con abundante agua. Tampoco digo que eso sea lo correcto, pues de echo no lo sé a ciencia cierta. Simplemente por lo que he leído me parece que es la mejor manera de hacerlo. Me encantaría que alguien que sepa del tema (un veterinario o algo así) nos pudiera dar su opinión. Pretoriano: yo también leí una vez un post en el que había a alguien que le desaparecían los huevos y era una serpiente que se había asentado debajo de un tronco o algo así, a dos metros del gallinero y salía al “buffet libre” todos los días.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... tengo a las gallinas mirando para arriba todo el dia ¿por que ? http://***/g/189/dsc00270ld.jpg/
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Estan a la espectativa de ver quien coge primero la ciruela que caiga, debe ser una competición...
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Me apetece hablar de las razas que tenemos cada uno, podriamos poner fotos, y hablar sobre ellas, yo os voy ha hablar hoy de las Kikas o Inglesas o tambien llamadas Americanas, nosotros empezamos con una de ellas,me la regaló una amiga de aqui que tiene en el campo sueltas, no sabe ni las que tiene pues de vez en cuando desaparece alguna y despues aparecen con una pollada de 10 a 12 pollitos en ocasiones más, es pequeña y pone un huevo mediano y suele quedarse clueca unas 4 veces al año, si es buena, la madre se llegó a quedar 6 veces al año, pero solo fue un año,una vez me saco 5 huevos de pava y los sacó todos adelante, y a sido la única que me ha sacado codornices, no lo he conseguido con las demás, esta la tenia mucho cariño, tuvimos la mala suerte que la perra la mató... Suelen ser buenas madres y muy buenas incubando, comen de casi todo, no son escrupulosas, suelen tener el nido limpio, a veces hay que vigilar a las cluecas pues no salen del nido ni a comer y sacarlas... Otro dia os pondré las otras tres razas que tengo... https://img834.***/img834/7316/p6260186.jpg Esta es la ultima que tengo incubando pronto a de salir los polluelos https://img402.***/img402/4017/p6220011k.jpg Uploaded with ***
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Maria Nieves muy bonita tu kika. TEngo un problema como están con la muda y les ha dado por dormir fuera pues resfriado al canto. Les voy a dar tetraciclina vitaminada haber si consigo que se les quite.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Hola a todos, Me encantan los animales, y aúnque hace muchisimo tiempo que no crio gallinas, quisiera comentaros algunas cosas que recuerdo de aquellos buenos tiempos. Cuando criaba gallinas (mi madre aún tiene kikas de las que llaman sedosas) me percaté de que la temperatura interna del animal es distinta según la fase de incubación en la que se encuentra, no es la misma al principio que al final de la incubación, o despues cuando han nacido los pollitos, supongo que depende del tipo de hormonas en cada momento de la incubación, por eso no se deben cambiar las kikas unas con las otras en el nido, además cuando salían los pollitos de una, la otra dejaba su nido y se ponía en el de la vecina, y no veas como discutían por los pollos.. Tambien recuerdo que mi madre no dejaba juntas a dos madres con sus pollos porque se peleaban por los pollitos y a veces los lastimaban sin querer. Por otro lado aprendí que la resistencia del pollito es asombrosa; nosotros teníamos patas, y mi madre les puso huevos de gallina, todo fué bien hasta que los pollitos comenzaron a piar dentro del huevo, entonces la pata los echó fuera del nido; mi madre al ver que los huevos ya estaban frios y solo se veía la punta del piquito del pollo y que no se movía, los dejó por muertos; cuando llegué de trabajar fuí a ver a la pata, vi los huevos fuera del nido, y me fijé en que se movía el piquito de uno de los pollos, muy, muy poco; lo recogí y lo puse bajo una bombilla junto con los otros huevos que la pata había echado fuera y al poco los pollitos comenzaron a salir del cascarón con mucha fuerza y eso que los huevos estaban completamente frios, y esos pollitos se convirtieron en gallos y gallinas sanos y fuertes . Así aprendí una gran lección sobre la capacidad de supervivencia y la lucha por la vida de los seres vivos. Cuidado con las ratas que incluso bajo el cemento de la caseta del gallinero hacen galerías y se llevan por ahí los huevos y los pollos (a nosotros se nos llevaban incluso las kikas adultas); mi madre puso bajo el suelo un enrejado de hormigón y al menos por ahí ya no se colaban. Un saludo,
Re: Para los que sabeis de gallinas..... hola compis galliniles......... por aquí las cosas siguen bien,los pollos crecen por días........ hoy vi una trifulca entre dos gallinas, peleándose por el ponedero, serán cabezotas,tienen varios ponederos y se pelean por uno,!claro!,el resultado,dos huevos rotos.........!ah! y una gallina resfriada,ayer la vi estornudando.......... maria nieves.........el peligro de los huevos,esta en el momento de cascarlos,que se pase la suciedad de la cascara al contenido,por eso,la conveniencia de lavarlos antes de consumirlos,he oído que la mejor forma de desinfectarlos es sumergirlos en agua con unas gotas de lejía por unos 5 minutos........... para guardarlos en la nevera,si esta demasiado sucios,los limpio con una servilleta por encima y los pongo aparte en un recipiente de cartón y son los que suelo usar para endurecer,pues el agua hirviendo mata todo......!!ojo!!..los huevos mas sucios,nunca los usamos para cocinar en crudo,solo para cocinar con fuego,solo lavo los que voy a consumir en crudo,sobretodo mayonesas, merengues,etc....... buena idea de poner fotos,me apunto........bonita la que esta incubando,kika o gallina?.... toni......bonitos los pollos....... topi.......¿ya pusiste orden en tu gallinero?...espabila o acaban contigo...ja ja.....cuando se pone clueca lo notas rápido en su comportamiento,se pone "boba" y hace cosas raras,aparte lo que te dicen los compis........para la gripe,si es un refriado yo pongo unos dientes de ajo en el agua de beber,si es mas fuerte,hago un jugo de ajo,lo rebajo con agua y se lo doy a la gallina por el pico con una jeringuilla.... tiana...... aquí en canarias,el único bicho que roba los huevos,son las ratas,no conozco otro que lo haga....!!!bueno!!!,hay alguno de dos patas que tiene costumbre...ja ja... pedrop......depende de lo que tengas arriba,mas vale que tengas algún árbol frutal,como dice maria,por que si no hay nada,pude ser alguna rapaz merodeando,a mi me ocurre con los cernícalos....... mª del carmen.......bienvenida!!!!......como es que no tienes unas gallinitas?,no hace falta mucho sitio para criarlas,....ya nos contaras. pretoriano.......como lo llevas,tienes alguna mas incubando?
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Gracias Roberto aclarado el tema de los huevos , ahora si lo has dejado super claro....muchas garcias... Os cuento tengo 3 gallinas cluecas, dos de las ibicencas y una de las otras (no se la raza de estas....)y no quiero poner a ninguna de ellas con huevos...despues no me crian bien, las estoy duchando a diario, pero nada, ellas mas cluecas que... Enfin paciencia que le voy ha hacer...buscare un cubo grande con agua y cubitos de hielo a ver si consigo que se quiten el calentamiento que llevan... Hoy he encontrado una gallina muerta en medio del corral, no se que tenia aparentemente nada anormal, aunque he visto que la cloaca la tenia como salida, no sé que seria, antes de ayer, un pollito de la ultima pollada, jo, es que está haciendo una calor espectacular, hoy a 33 grados dentro de la casa, asi que ellas debian estar a 39 o mas, en fin ya me desahogué, no todo son ganancias... que le vamos a hacer...Hasta pronto y gracias
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Roberto La verdad que las jodías se rien hasta de mi, yo creo jajaja. Les puse ayer un poco de antibiotico con vitaminas a tod@s ya que el resfriado era generalizado. Hoy no he podido ir por la lluvia pero mañana espero poder acercarme y veré como están. MAria Nieves que pena más grande pero el calor para mi es peor que el frío.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Siento lo de tu gallina muerta, espero que no sea ninguna enfermedad. Lo de la cloaca tiene pinta de ser algun problema a la hora de poner un huevo.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... María Nieves, si tu gallina tenía la cloaca algo salida, probablemente ha muerto intentando poner un huevo; nosotros teníamos una gallina ponedora que ponía huevos de tres yemas y al final se murió al intentar poner el último, por eso no recomiendo las gallinas ponedoras, pequeñas, secas, y en fin, puede que las gallinas "normales" no pongan tantos huevos (aúnque en eso hay discrepancias) pero para mi son mejores, es una opinión personal. Aquí cuando vemos que la gallina no puede poner el huevo, le untamos la cloaca con aceite de oliva y con los dedos (lo siento si a alguno le da asco pero se trata de la vida del animal y ante eso no hay reparos) se le masagea la cloaca con mucho cuidado, como si de un parto se tratase, para que se vaya dilatando y al final pueda ponerlo, aúnque si el huevo es de tres yemas ... uf, muy difícil. Roberto no tengo gallinas porque mi parcela está en una zona "muy salvaje", con lobos( se encargaron ellos solitos de 65 cabras semi-salvajes que tenía un venico), jabalies, zorros, bestias de dos patas (para mi los peores) etc. y tendría que cerrarla muy, muy bien para que no entren y me hagan una matanza; lo tengo en tareas pendientes, algún dia..., sobre todo si le compro la parcela al vecino y por supuesto consigo tener el dinero para cerrarla. Hace un par de años teníamos la visita diaria de un simpático "raposo" al que le poníamos peladuras de patatas, fruta, pan, etc, hasta que un dia dejó de visitarnos, sospecho que lo envenenaron junto con mi gato (el animal mas inteligente y encantador que he tenido), los gatos de los vecinos, y sabe Dios cuantos animales mas, y es que aquí además de los animales de cuatro patas, tenemos unos cuantos ejemplares de dos patas muy, muy brutos e ignorantes. Un saludo,
Re: Para los que sabeis de gallinas..... buenas tardes a todos. roberto hoy dia 7 me saca la ultima,no se los que habra sacado o no hasta mañana que valla .ya os contare.aparte no quiero poner ya mas por que por aqui hace mucho calor y no quiero que mientras los recojo los huevos del ponedero para el consumo los esten incubando aunque solo sea poco tiempo.asin que las que hay cluecas las ire metiendo en cubos de agua para que se les pase como dice nieves. sin mas un saludo para todos.
Re: Para los que sabeis de gallinas..... hola a tod@s....... parece que el mundo gallináceo esta tranquilo..ja ja...... pretoriano...yo tampoco quiero mas pollos,que ya me han hecho trabajar bastante,tengo una clueca,pero no la voy dejar incubar,no me acordaba lo del agua, tendré que probar..... Mª. del Carmen.....lo que dices de la cloaca,a veces hay que hacerlo sin remedio,sino perdemos la gallina...... topi.....el antibiótico que les diste,es especifico para gallinas??? maria nieves......que le vamos a hacer,las bajas si no es por una cosa es por otra........ para todos.........a cuenta de lo que dice nieves,cuando se les muere una gallina,que hacen con ella?.......yo siempre las he enterrado,abro un hoyo,le hecho cal viva,tapo y una piedra encima,toda la vida lo he hecho así.......... pero he oído,que es ilegal hacerlo,que piensan ustedes?......
Re: Para los que sabeis de gallinas..... Roberto no es específico pero sirve para gallinas. La cosa va estancada, siguen estornudando pero con alguna mejoría. También es verdad que el clima no ayuda mucho. Yo hago lo mismo que tú, agujero y al hoyo. Por ahora aparte de tranquilas las tengo cambiando la pluma por lo que también hay pocos huevos.