Gallinaza: experiencias y conocimientos sobre gallinaza como abono y enmienda

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por Kira, 14/2/10.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    ¿A las briquetas que venden en las gasolineras aquí para la chimenea?:11risotada:


    Como siempre, Roberto, con tus cosas ...


    Un pienso de perro también puede parecerse a eso, y desde luego no tiene caca de pollo ... por lo menos no los que yo compro ... ;) No se pueden simplificar tanto las cosas ...



    Saludos
     
  2. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Saludos estimados amigos del foro.

    La Gallinaza es el estiércol de gallina recolectada principalmente para ser usada en la industria agropecuaria y desafortunadamente en la industria pecuaria.

    La “Gallinaza” tiene como principal componente el estiércol de las gallinas productoras de huevo y algunos residuos de los componentes de la cama si la crianza se realiza en piso, como cascarilla de arroz, aserrín, etc. Es importante diferenciarla de la “Pollinaza” que corresponde al estiércol de los pollos de carne.

    La calidad de la gallinaza se ve influencia por varios factores entre ellos el periodo de recolección y el tipo de piso de los galpones. Múltiples variables pueden influir en la composición final. En galpones de pisos de tierra con elevada cama se obtiene un tipo de gallinaza diferente a la obtenida en pisos de cemento con crianza en jaulas.

    Un análisis bromatológico promedio de gallinaza deshidratada destinada al consumo de bovinos, obtenida bajo un proceso parecido a la descripción previa, nos deja los siguientes datos (tal como se ofrece):

    Materia Seca = 87%
    Humedad = 13%
    Proteína Cruda = 33.1%
    Proteína verdadera = 11.5%
    Ácido úrico = 7.1% (factor negativo a considerar)
    Aminoácidos = 10.3%
    Grasa = 2.3 %
    Fibra Cruda = 7.9%
    ELN = 37.7%
    Ceniza = 6%
    Calcio = 1.9%
    Fósforo = 1.7%

    Si hacemos equivocadamente comparaciones, por ejemplo con un alimento básico como el Maíz amarillo molido, de buenas a primeras diremos que tiene mayor contenido de Proteina cruda (33.1%8.8%), mayor contenido de Calcio (1.9%0.03%) y mayor contenido de Fósforo (1.7%0.26%).



    No es apropiado alimentar gallinas con gallinaza, harina de plumas pollos con pollinaza, harina de hígados de pollo o bovinos con harina de hueso de bovinos y harina de sangre de propios bovinos.

    “No debería alimentarse Gallus gallus domesticus con heces fecales de Gallus gallus domesticus”

    Bajo el enfoque de eficiencia, crianza intensiva, ultra optimización de recursos, muchos profesionales están distorsionando la línea de la producción animal. La verdadera zootecnia incorpora en la actualidad términos de calidad en los productos, la satisfacción del cliente y la trazabilidad de los insumos. La mayoría de los consumidores despreciaría inmediatamente un “huevo” producido a partir de heces fecales, esconder esa información es ilegal en algunos países.


    El valor nutritivo de estos residuos es mayor que el de otras excretas de animales, pues son especialmente ricos en proteínas y minerales (tabla 2). Sin embargo, el alto contenido en fibra de las camas y nitrógeno no proteico (NNP) de las excretas de aves, determina que los rumiantes se consideren los más indicados para su consumo. En tal sentido, Chaundry et al. (1996), Cantón et al. (1997) y Fontenot (199:icon_cool: afirmaron que el comportamiento del ganado alimentado con raciones que contenían desechos avícolas fue similar al que consumió dietas convencionales.

    El valor de energía digestible de las camas que se usan como alimento para los rumiantes puede compararse con el del heno de alfalfa y varía muy poco en función del material utilizado como cama (pajas, cáscaras y bagazos), aunque las virutas de madera dura y otros materiales lignocelulósicos poseen valores más bajos de energía digestible, mientras que las procedentes de la pulpa de cítrico deshidratada tienen valores muy altos de energía digestible y metabolizable, casi equivalentes a los del maíz (Valdivié y Ortiz 2003).



    Quienes pretendan incursionar en la producción ecológica de huevos, tomen en cuenta las leyes y reglamentos vigentes en sus países. La comunidad europea a dando los primeros pasos en estas normativas y tienen reglamentos aún más estrictos que poco a poco estamos incorporando en Latinoamérica. Gracias.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Hola


    Alimentar ganado de abasto con estiércoles es una porquería, se mire como se mire.


    Al autor de ese artículo se le olvidó decir que la carne de los bovinos alimentados con gallinaza adquiere un cierto sabor desagradable (no sé a quien le extraña ...).


    En Europa este uso de la gallinaza está prohibido. Sería estupendo que los países americanos fueran copiándose, en lugar de tratar de hacer carne más barata a cualquier precio ... Se ve que aquí aprendimos algo a partir de las vacas locas, allí, no ...


    Saludos
     
  4. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Asombrada con la gallinaza ...








    La gallinaza debidamente procesada esta
    autorizada para ser usada como
    complemento en la dieta de algunos
    animales de crianza industrial.

    como digo,
    la caca de las gallinas es en su mayor parte
    el mismo maiz !!!!

    pues el metabolismo "antiguo" de las aves
    no digiere la mayor parte del maiz
    con que se les alimenta,
    en una primera fase.


    asi que no hay nada malo si se siguen las leyes
    relacionadas al tema .......


    En los Estados Unidos cada año se producen más de 100 millones de toneladas de excretas en base seca (Fontenot 1999) y 5.6 millones de toneladas de camas en base seca (Food and Drug Admisnitration 2001 citado por Lu et al 2003). También se estima que en el Reino Unido se producen, anualmente, 4.4 millones de toneladas de excretas de aves, que incluyen 2.2 millones de toneladas de cama de pollos de ceba y 1.5 millones de tonelada de excretas de ponedoras (Smith et al. 2001).



    el problema es cuando se oculta informacion
    ( exportaciones de carne de paises que si usan
    gallinaza para alimentar gallinas, bovinos, tilapias)

    (importacion de "alimento para ganado" con etiquetas
    que no aclaran el origen de sus ingredientes, recordemos
    USA produce 100 millones de toneladas de gallinaza
    y no se tiran )

    o cuando no se siguen las reglas para su uso.


    saludos



    por cierto la toneladas de gallinaza producidas
    en cada fabrica de crianza pueden usarse
    para producir bio-gas y ahorranse mucho dinero
    en calefaccion e incluso electricidad....
    gallina.jpg
     
  5. eqp

    eqp

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    No sé, no creo que las enfermedades se traspasasen de la gallina a la gallinaza, de ahí a las plantas, de ahí a los frutos y de los frutos a nosotros...

    Yo lo que hago es meter estiércol de caballo en una bañera vieja y convertirlo en humus de lombriz. Luego paso las lombrices a otra bañera y a recoger el humus para abonar !. Es el mejor abono orgánico del mundo con diferencia.

    Podéis ver cómo lo he hecho en mi blog:

    http://huertoencantado.blogspot.com/
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Hola



    Es posible que no ... pero es que además eso es un proceso natural ... toda la materia orgánica acaba descomponiéndose en la Naturalez y se incorpora al suelo y luego a las plantas. Pero dar de comer mierda a una vaca ... eso es otra cosa ...


    ¿os suena de algo las vacas locas? ... enfermedad de los ovejas, que pasa a las vacas por comer harina de oveja, y de ahí, al ser humano ... Una vaca jamás comería una oveja ... ni carne, en general ...


    Cágate lorito con el que pone a caldo el pan bimbo ...

    O sea, que maiz y mierda de pollo es lo mismo ...:sorprendido:


    Pues mira, yo la verdad, prefiero comer palomitas de maiz ... que caca de pollo ...;)


    ¿Pero cómo puedes decir tal barbaridad?

    una cosa es que la gallina no digiera bien el pienso y eche, tal como ha entrado, parte de él, y otra que sea lo mismo .... entre otras cosas, la mierda de pollo, además de otros residuos está lleno de bacterias, entre ellas, la salmonela ...


    Por no hablar de "lo natural" que es que una vaca coma mierda de pollo ... vamos, que en la naturaleza lo haría seguro ...:-?


    Saludos
     
  7. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    -
    -
    -
    Los criaderos de aves importan toneladas de
    alimento procesado de otors paises y es casi imposible
    "rastrear" cada ingrediente que componen
    "la formula alimenticia "...........

    son empaques de carton con esta pinta :icon_rolleyes:
    ¿esto sera maiz??????
    006_a_20090228194058.JPG


    la unica manera de asegurarse de la alimentacion
    de las aves y de rumiantes como los
    borregos o carneros es criandolos .....


    tened unas 10 gallinas y varios borregos
    y hasta ahorraran dinero .....
    y la caca del borrego excelente abono (y bien facil recolectarlo)
    y el borrego para barbacoa
     
  8. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    al final tendremos que criar también la carne que queremos comernos. yo casi que lo haría, lo malo es que me encariño mucho con los animales y me sería imposible matar un borreguito que he criado yo....

    soy peor que heidi, lo sé:61buenazo:
     
  9. Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Entonces, ¿qué debemos hacer con la gallinaza en los gallineros "familiares"? Conozco de unos familiares que tienen un gallinero en un pequeño trozo de terreno vallado. Se dice que esos excrementos "Queman" las plantas. De hecho el terreno está prácticamente desertificado, en parte por las gallinas que se lo comen todo, y en parte se supone de los excrementos.

    ¿Qué sería bueno hacer?
    ¿Cómo se composta?

    ¿Sería bueno rotar el gallinero por el huerto cada X tiempo? (esto va a ser difícil en este caso, ya que el resto es explotación frutal y no huerto.
     
  10. Re: Asombrada con la gallinaza ...

    Yo lo almaceno y lo voy mezclando con el compost de abundantes hojas y restos de hortalizas y demás cosillas, ahora si tienes mucha producción ya no se que decirte...
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    hola

    me ha surgido la pregunta , si tambien seria bueno para mejorar la gallinaza las tierras arcillosas ?, usandolo de enmienda, poer q kira habla de una tierra arenosa.

    em la cooperativa del pueblo he visto q venden sacos de gallinaza, este año he comprado 3 de estiercol de oveja, pero para usarlo como abono, no como enmienda.

    y si me lo permitiis, bien q aqui hay mucho nivel , cual de estos abonos os parece mejor

    estiercos de oveja
    [​IMG]


    [​IMG]

    o este otro

    [​IMG]

    [​IMG]

    estos dos son los abonos q he utilizado de momento para el huerto

    gracias por adelantado

    salduos
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    hola

    kira ya he comprado gallinaza, bueno lo de barata .............no se no se

    4,5 euros el saco de 40 kilos, el de oveja sale por 1 euro mas.

    te dejo una diraccion del q he comprado

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=2347&base=2009

    lo queria usar mas como enmienda q como abono , pero tengo una duda, he hecho un bancal de unos 5 metros cuadrados , para lechugas, y queria hechar un saco entero, pero he mirado la dosis de uso, y pone unos 0,7 kilos por metro cuadrado, y me a dado miedo de hecharlo, no se q la cague,


    por cierto, lo q comentabas del polvo, en este biene con mucho humedad y no tiene, el aspecto y el tacto es como el de oveja

    tu q harias hecharias el saco entero en el bancal, ??

    salduos
     
  13. Re: Asombrada con la gallinaza ...

    40 kilos :sorprendido: para 5 mt2 y pone que tienes que utilizar solo 700gr x mt2, te vas a pasar tres pueblos como lo eches entero, ademas de un desperdicio, no crees amigo.
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    hola
    es la formula 1 . polvo

    saludos
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Asombrada con la gallinaza ...

    hola
    iosa es q la idea es usarlo como enmienda para suavizar el terreno q al ser tan arcilloso en cuanto se seca se queda como una piedra.

    una vez q vi la dosis recomendada, pues como q no lo he hechado, por eso preguntaba,

    pero puede ser q esta gallinaza no sea la misma de la q hablaba kira, no se

    saludso