Gallinaza: ¿perjudicial o beneficiosa para bonsái?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por sebastianmora, 26/8/12.

  1. sebastianmora

    sebastianmora

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia
    Hace poco, un señor de Bogota, que tiene vasta experiencia en bonsai, me recomendo despuntar todas las hojas de mi naranjo calamondin, y que lo trasplantara a una maceta de entrenamiento, cosa que posiblemente haga mañana. La cuestión es que hace poco adquirí abono de gallinaza, esto es excrementos de gallina calcinados, con el fin de echárselo a unas plantas de cannabis que tengo.
    Me pregunto si se podría usar en bonsai tambien, y en que cantidad y modalidad: por capas, revuelto, etc.
    De paso pregunto que tan beneficioso sea el despunte de las hojas y el inmediato trasplante.

    Muchas gracias de antemano.

    Sebastian M.
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Gallinaza: ¿Perjudicial o beneficiosa?

    el despunte y el trasplante, se debe hacer de vez en cuando segun especie y el contenedor (maceta) que tenga
    en el trasplante se podan raices por lo que hay que podar parte aerea para que este compensado

    la gallinaza..... bueno es un poco complicadillo explicar, los abonos naturales tienen unas caracteristicas propias que difieren mucho entre si y las dosificaciones de este en las macetas es muy complicado por no conocer sus caracteristicas en cuanto a los principales componentes N P K y si a eso le sumamos el resto de componentes que lleva (al menos yo) no se sabe la cantidad y frecuencia de aplicacion
    recuerdo hace años que se utilizaba en la agricultura en el campo (y en ocasiones se quemaban las raices si no estaba bien "curado") pero en macetas no lo he visto nunca

    salut
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Gallinaza: ¿Perjudicial o beneficiosa?

    yo tambien he oido que es un abono fuerte y en ocasiones llega a quemar las raices de las plantas, y si a eso le agregamos que un arbol recien transplantado NO SE ABONA, pues, yo, no lo usaba
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Gallinaza: ¿Perjudicial o beneficiosa?

    Yo no lo usaría en maceta, lo usamos en el huerto y es bastante fuerte, si te pasas por error el árbol morirá. Si fuese tú no arriesgaría y dejaría ese abono para usar en suelo.
     
  5. sebastianmora

    sebastianmora

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia
    Re: Gallinaza: ¿Perjudicial o beneficiosa?

    Mil gracias, no lo voy a usar entonces, o si lo uso en muy poca cantidad.
    Gracias
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Gallinaza: ¿Perjudicial o beneficiosa?

    yo utilice estiercol de caballo en primavera, solo en la primera "abonada" cubriendo la parte de arriba de la maceta, y la verdad es que no va mal, tras unos cuantos riegos quedaban solo los restos de paja que retiraba.
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Gallinaza: ¿Perjudicial o beneficiosa?

    me sumo ..... yo utilizo hace algunos años guanos ...... eh probado con los siguientes : gallinaza - de palomas - de loros - de cuy - de oveja - de caballo - de vaca y posiblemente de mas eh !!! jejejejejejeje todos son fuertes ............. y debes dejarlos secar al menos un año al aire libre y revolviendolo para que seque bien ..... veo alguna gente que antes de ponerlo a secar lo lava eh .... yo jamas los lave en fin dicen que pa bajarle la urea criollamente yo solo los eh dejado secar y al año los eh usado ........... de todos ......... me quede con el de caballo para la época de medios de verano a fines de otoño por que ????? ........ por su composición NPK general .... ojo todo lo natural depende mucho de que come el animal ...... tengamos eso en cuenta !!!!!

    ahora para el inicio de temporada uso humus de lombriz y la verdad no lo dejo por nada checa también su composición y lo veraz ......

    hoy en día los guanos ya se venden embazados los eh visto en mas de una tienda y algunos dicen hasta reforzados ....... pero los envases no muestran que es el refuerzo ..... igual yo ya no tengo caballos y lo compro ..... lo uso mensualmente y en dosis de cucharadas como dijo el buen Ivan sobre el suelo eso si raspo un poco el suelo y los mezclo veraz que el agua de tu vasija saldrá amarilla medio naranja aveces no te asustes es el abono !!!! mejor menos que mas siempre con cualquier abono recuerdalo !!!!

    Abrazo con todos !!!
     
  8. sebastianmora

    sebastianmora

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia
    Re: Gallinaza: ¿Perjudicial o beneficiosa?

    Gracias benja
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Gallinaza: ¿Perjudicial o beneficiosa?

    Recojo el tema de este post antiguo, porque hay ciertos detalles que me gustaria puntualizar, por lo peligroso que pueda ser ignorarlos.....

    Cualquier tipo de excrementos aporta nutrientes a las plantas y la gallinaza entre ellos....
    Durante el transplante y en un periodo inmediato posterior, las raices sufren desperfectos y, cualquier adición de nutrientes, como minimo, no son absorbidos por ellas, por lo que están de mas. Si a ello añadimos que los estiercoles llevan aparejados una poblacion enorme de bacterias, hongos, insectos etc. podemos comprender que, ademas de innecesarios son vectores de enfermedades latentes que pueden atacar a las raices debilitadas.....

    Utilizar estiercoles maduros ligeros (caballo) largo tiempo fermentados y en superficie, es siempre aconsejable, así como los rociados del agua en la que hayamos introcucido largo tiempo estiercol de oveja, gallinaza, caballo, vaca etc. Los uratos son siempre beneficiosos en aplicación foliar y suelen ayudar al enraizamiento.

    Así pues la gallinaza es válida como abono orgánico, pero en poca cantidad o en superficie y siempre, o mejor dicho, nunca en transplantes, en los que solamente podemos utilizar abonos de descomposición lenta, como harinas de huesos, sangre etc....o abonos quimicos preparados ya para su descomposición lenta y según humedad o temperatura...O eso creo.
    http://www.nelocactus.org/Un poco de todo.html
     
  10. Re: Gallinaza: ¿Perjudicial o beneficiosa?

    Hola:

    Personalmente, veo mas incovenientes que ventajas en este tipo de abono "tradicionales" frente a los modernos quimicos, mucho mas limpios, esteticos, menos olorosos, mas seguruos (si se usan correctamente) y sin riesgos de saturar el sustrato o formar costras en la parte superior del mismo que dificulten el riego.

    Despues de haber probado los quimicos solubles (para mas info click,click) solo veo justificado el uso de las "receta de la abuela" ante la total imposiblidad de conseguir los quimicos a buen precio.

    Sino, por comodidad, precio, y fiablidad, mucho mejor las alternativas modernas, por supuesto, con el sustrato y las rutinas de riego pertinentes ;)

    Salu2