Gallinero: ¿hay que encalarlo? ¿Cómo y con qué?

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por herrdv, 6/2/11.

  1. Me he construido un gallinero de madera (quiero probar y ver qué tal la experiencia, así que me he hecho el más sencillo y barato, para 2 gallinas) y he leído que hay que encalarlo.

    El problema es que no sé en qué consiste eso ni cómo aplicarlo. No sé si se hace como en el sur, la forma en la que pintan la casa, etc. Así que necesito que alguien me explique:

    - Cómo se compra la cal y dónde; ¿voy a un almacén de productos para el ganado, de pinturas, de material de construcción?; ¿qué pido: "cal", "cal viva", "cal para encalar" o qué?

    - Cuando lo tenga, ¿cómo se aplica? ¿como una pintura, a brocha?, ¿Hay que quitarla después?

    - ¿Hay que repintar a menudo?

    - ¿es la misma "cal" que se mezcla con la comida de las gallinas para dar consistencia a la cáscara?

    - ¿Lo que sobra vale para algo en la huerta o no sirve para nada más?

    - ¿Además de la cal tengo que hacer otro tratamiento?

    Preguntando todo esto me parece que me paso de ignorante; vamos, que parezco gili***, pero soy asín:-? :-?
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    El mio tambien es de madera, y por dentro lo forre con plastico fuerte (tipo hule de mantel) y lo limpio con un buen manguerazo y despues lo fumigo con agua y lejia o con agua y zotal.
    No lo he encalado nunca, pero creo que eso es mas para los gallineros de obra.
     
  3. Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    buenas noches,estoy totalmente de acuerdo con ELXIBECAS,el pintar de cal es mas para los gallineros de construcion.yo particularmente uso de vez en cuando la zotal revajada con agua y me va bien.pero ya se sabe cada maestrillo tiene su truquillo.ten paciencia herrdv que te iran contestando los compañeros del foro.:5-okey:
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    Hola amigo.
    A la primera pregunta que planteas, lo mejor, Cal para encalar. La cal viva, es un producto al que "hay que matar" añadiendole agua, pero esto es bastánte peligroso si no se tiene costumbre de hacerlo.
    A la segunda, hombre.., todo depende de lo guarras que sean tus gallinas, pero como mínimo dos o tres veces al año. También podrías utilizar como desinfectante el Zotal, pero esto no te limpia, solo desinfecta.
    A la tercera, si es cal muerta, si podría servir, pero el compuesto que se les dá, es piedra calcárea molida, que no es lo mismo.
    La cuarta, si es valida para la huerta,sea una u otra con la siguiente salvedad.
    La cal viva, se emplea como corrector de ph, pero al ser muy corrosiva en contacto con el agua, hace que "mate" cualquier tipo de vida en el suelo, pricipalmente gusanos, por lo que hay que tener muy justificado su empleo. La otra, no es tan problemática y cumple su función.
    La quinta, ya está contestada. la cal se emplea como desinfentante y como forma de enjambelgar el gallinero, pero además es aconsejable el utilizar el zotal, lejia u otro producto para su limpieza.

    Saludos, Caminante.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    Yo no daria cal a la madera, quizas no sea lo mejor. LO que si que aplicaria es una capa o dos de barniz exterior, o algun producto que lo proteja de la humedad. Saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    hola

    alsa ademas de, verniz para exterior tambien hay unos protectores para la madera , y son menos perjudiciales, los hay q nisiquiera se necesita disolvente o aguarras para linpiar los pinceles, simplemente con agua se limpian, yo el gallinero lo voy a pintar con protector, las casetas de madera tambien las pinte asi y ya hara 5 años y aguanta perfectamente

    lo de la cal ni idea, creo q la lejia deve de ser lo menos peligroso, no se pero el zotal creo q es incluso demasiado fuerte, ya le preguntare a una cuñada q hace tiempo no se q ostias me decia del zotal


    saludos
     
  7. Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    hola herrdv.....

    lo de la cal,no es ninguna broma,sobretodo,si es cal viva,te aconsejo que si no las has trabajado,busca a alguien que te enseñe como hacerlo y como trabajarla,.......consejo de amigo........salud.
     
  8. Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    Si es un gallinero pequeño,sobre la tierra lo mejor es cambiarlo de sitio un par de veces al año, yo ahgo asi con el mio tengo 8 gallinas y dos gallos, nunca he usado productos, solo muevo el gallinero de sitio, nunca se me han enfermado y pueden escarbar en la tierra.
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    Hace tiempo utilice un barniz que no llevaba disolventes y se podia limpiar con agua, la verdad es que era más carillo de lo normal, pero me funciono muy bien. No me acuerdo del nombre del producto, pero lo vendian como barniz, si encuentro la lata ya os dire el nombre.
    Un saludo.
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    Hola a todos; lo del zotal para el gallinero no te preocupes Nic que no perjudica a las gallinas, no solo por mi experiencia y la mayoria de los que tenemos gallinero (el mio es de madera) , sino porque lo confirmé informandome a traves de una veterinario y es lo que se echa habitualmente en la cuadras de caballos , animales èstos que son de los mas mimados en el plan sanitario.
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    Hola,

    yo he utilizado ambas cosas, cal y zotal. La cal la puedes comprar en tiendas de materiales de construcción. La cal viva, la mezclo en un latón grande con agua (hay que tener mucho cuidado porque te puedes quemar) posteriormente pasada media hora, la aplico con una brocha, no pinto, mojo la brocha y lanzo el contenido contra la pared, suelo, ...

    El zotal lo aplico con mochila, lo diluyo en agua (la dosis que pone en el envase y lo aplico).

    Hace muchos años, mezclé ambas cosas (pero no lo utilice en el gallinero). Primero, prepare la cal+agua, añadi el zotal a la mezcla y lo aplique con brocha. Creo que esta opcion es la mejor, lo que no se si el zotal pierde efectividad al mezclarlo coin cal.

    Mi gallinero es de ladrillo, pero si fuera de madera lo aplicaria igualmente.
     
  12. Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    La verdad es que yo pensaba aplicar un lasur y/o barniz para "impermeabilizar" la madera, o poner el suelo con una chapa o plástico. Mi galliner se basa en uno de estos carísimos:
    281442

    Pero algo más chapucero, aunque adaptado al sitio que tengo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Perdón por la chapuza con el paint.

    Como veis el chalet no está sobre el suelo, sino elevado (más que un chalet es un palafito:11risotada: :11risotada: ), con un espacio para que se muevan por fuera de unos 2,5 m2 (el jardín). La madera de fuera (de la alambrada) es de la tratada para exteriores, pero la de la caseta no, es de obra. Pensé hacerlo más "bonito", pero no sé si las gallinas me van a dar demasiado trabajo o problemas en verano con las vacaciones, así que quizá el año que viene lo tenga que quitar y convertirlo en un invernadero:11risotada: :meparto: .

    Me quedan las dudas del tratamiento de la madera y otra pequeña, que es si cubrir la zona de jardín igual que está cubierto el chalet. Ustedes dirán. Hasta ahora me voy inclinando más por el barniz o lasur que por la cal.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    hola


    gracias loberna y nac por la comentario.


    saludos
     
  14. Re: Cal para gallinero, qué ignorancia.

    ¿Cada cuánto hay que "Zotalar"?