Gallipatos en piscina y los hemos soltado en una charca

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por Itza, 22/6/06.

  1. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos de nuevo!
    Hace unos dias hable de este tema con varios foreros que me ayudaron a identificar a unos reptiles que habia en mi piscina: gallipatos.
    Solo deciros a los que os interesasteis por el tema, que al final, ayer mismo, salvamos a los que pudimos ( ya que cogerlos no era muy sencillo) y los soltamos en una charca...Espero que les guste tanto este nuevo sitio como mi piscina!...
    Los que han venido a hacer la limpieza nos han comentado que estan cansados de verlos en todas las piscinas (y de cargarselos tambien, claro!)...en fin...estos han tenido mas suerte.

    Un saludo para todos
     
  2. Re: Gallipatos en piscina

    :smile:

    Me alegro de que por esta vez, la cosa no terminara en desastre total.

    Pero una cosa, NO son reptiles, son anfibios urodelos (con cola en estado adulto), a diferencia de los anfibios anuros (sin cola en estado adulto).

    urodelos: tritones, salamandras.
    anuros: sapos y ranas.

    :happy:
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Gallipatos en piscina

    !GALLIPATOS!!, por favor!!, estan en peligro de extincion!!, llevo años intentando fotografiarlos en libertad!!!:sorprendido: :sorprendido: y los tenias en tu piscina??? y la gente los mata??? :desconsolado:
    por favor que no les pase nada!!!:52aleluya:
    Saludos;)
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Gallipatos en piscina

    ¿Y de dónde sale el nombre ese de "gallipato" si son anfibios?. ¿Los patos son anfibios?. Los gallos, desde luego que no.¿Alguien lo sabe?
     
  5. cepija

    cepija

    Mensajes:
    52
    Re: Gallipatos en piscina

    jajajajaja Eskibias tio eres un cachondo, pero........¿de dondé vendrá ese nombre?, jejejejeje.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Gallipatos en piscina

    Eskibias, no lo se, pero si hay que inventar algo, se inventa:
    Los patos pueden sumergirse bajo agua (anfibio)
    Los gallos solo caminan por el suelo (terrestres)
    Los gallipatos, hacen tanto lo uno como lo otro (Gallo+Pato)
    Saludos.
     
  7. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Gallipatos en piscina

    Argiope: ¿Qué los quieres fotografiar en libertad? pues sólo tienes que venirte a cualquier pueblo de Cáceres. Aquí en algunos pueblos hay charcas (algunas bastante grandes) y en época de pesca los pescadores los sacan a montones y desde luego no es que los respeten que digamos. Para los pescadores de estas charcas los gallipatos se comen los huevos de las tencas con lo cual son animales a exterminar y te aseguro que los exterminan. Si están en peligro de extinción, una de dos o por aquí no lo saben o si lo saben les importa poco.

    Te voy a contar una anecdota: Estando mi marido paseando al perro por un paseo que da a una charca de las que te comento, estaban los pescadores con licencia para matar lo que sea y uno de ellos sacó un gallipato enorme y mi marido, al que le gustan mucho los reptiles, anfibios y animales en general, pues se acercó a ver al gallipato, el hombre le sacó el anzuelo y comentó riéndose: "que buen caldo voy a hacer" a lo que mi marido pensó: eso es que se lo comerán por estas tierras, por lo que no le pidió al hombre el animal para liberlo más tarde. El hombre, como digo, le quitó el anzuelo, lo puso en el suelo y le empezó a pisar de la cabeza hacia el final del animal vamos, en pocas palabras: le sacó las tripas por el ano. Viendo mi marido la acción, para él excesivamente cruel e innecesaria le dijo al viejo: "¿qué te parecería si yo te hiciera a ti lo mismo?" a lo que el hombre le contestó "de éstos hay muchos" y mi marido le contestó: "es que hijos de p. como usted hay muchos" y aquello se convirtió en un decir y contestar de burradas y mi marido no fue defendido por nadie y más bien fue atacado verbalmente por todos los demás pescadores que daban la razón al viejo. Y que conste que el cuartel de la guardia civil está justo enfrente de altercado.

    Es decir muchas veces (por no decir todas) los animales están en peligro de extinción por culturas e ideas ancestrales, retrogradas que son las que hay que extinguir.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Gallipatos en piscina

    En la Comunidad Andaluza no están en peligro de extinción, sino en nivel de " De interés especial". Hay muchas categorias proteccionistas superiores como:" vulnerables", "sensibles a la alteración de su habitad", " en peligro de extinción", etc...
    En mi zona es la especie más frecuente dentro de los tritones ibéricos.
    Protegidos , están, todos los anfíbios y reptiles.
    Saludos.
     
  9. Desastre

    Desastre Currante

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Gallipatos en piscina

    ¿Y alguien podría ponerme una foto de un gallipato? :sorprendido:

    Perdonad mi incultura, pero es que no lo he oído en mi vida. No tengo ni la más remota idea de qué es un gallipato :icon_redface:
     
  10. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Gallipatos en piscina

    pleurwal1.jpg
     
  11. ----

    ----

    Mensajes:
    30
    Re: Gallipatos en piscina

    Joe,no lo he visto en mi vida,que raro es:o .
    Flipa con la gente,jue pero es todos los dias iwal,de verdad que nunca entendere a la gente que mata por placer,¿que placer hay en eso?,deben estar mal de la cabeza, o tener algun conplejo de inferioridad que solventan de ese modo.
    A esos si que tenian que microchiparlos y llevarlos con bozal y atados.
     
  12. Re: Gallipatos en piscina

    :happy:

    Katrina, en el pinar de punta, en las charcas temporales que se forman durante el invierno en la zona de El Portil y la romería, hay gallipatos, tb. ranas comunes, sapos corredor, común y de espuelas, tritón jaspeado e ibérico, etc... pero son todos animales que te puedes pasar una vida teniéndolos cerca y no los ves ni sabes que existen, a menos que se te llene la piscina :icon_rolleyes:

    Para ver y saber de este tipo de fauna es necesario "bichear" un poco.:5-okey:

    En este enlace podreis ver fotos de lo que hablo.
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=4091

    Desastre, para ver fotos de lo que sea, basta poner en google imágenes el nombre de lo que sea y listo...

    http://images.google.es/images?hl=es&q=gallipato&sa=N&tab=wi

    :icon_cool:
     
  13. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Gallipatos en piscina

    Qué miedo, a me daría cosa meterme en la piscina con el bicho ese... :icon_rolleyes:
     
  14. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Gallipatos en piscina

    820
    Yo creo que hoy en dia, la gente esta tan preocupada con tantas cosas materiales, sobretodo, que supone una perdida de tiempo pensar en animales que para ellos no valen para nada...Ademas, tambien es cierto, que las anteriores generaciones confundidas, consideraban estos animales peligrosos y asqueros, asi que si podian se los cargaban...
    Los gallipatos acabarán desapareciendo seguro....pero nosotros todo-poderosos también desapareceremos algun dia (y nos pinta!)

    En cuanto al nombrecito, si es curioso, si...gallipato, ja!...desdeluego por parecerse a ambos no es, eh????jajajaja

    Os pongo la foto de mi gallipato grande, a los chiquititos no les hice fotos, pero eran super chulos!...

    Un saludo para todos!
     
  15. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Gallipatos en piscina

    Y, digo yo, desde el más profundo desconocimiento....

    ¿Cómo narices, han ido a parar a tu piscina?!!!!!! :sorprendido:

    Se que espontáneamente aparecen renacuajos, pero gallipatos!! :11risotada: