Gamba para mi estanque: ¿cómo conseguirlas? Tengo ranas y peces

Tema en 'Ranas, renacuajos, sapos, patos y otros animales en estanques' comenzado por Aliti, 19/10/10.

  1. Aliti

    Aliti

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Almeria
    Hola, estamos buscando gambas para el estanque, alquien sabe donde la venden???
    tenemos ranas y peces.... decartamos torugas por lo que ensucian...
    nos ayudan a buscarlos!!!
    gracias
    [​IMG]
     
  2. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Gamba para mi estanque

    Unas gambas q van bien en estanque, aunque no son muy grandes, son las red cherry...yo tengo y crian q no veas!!:5-okey:

    Si te pasaras por Alicante te podría dar algunas...:5-okey:

    Saludos
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Gamba para mi estanque

    Buenas

    Para evitar utilizar especies foráneas que muy probablemente acabarán llegando a acequias y estanques naturales y convirtiéndose en otro problema como el cangrejo americano, te recomendaría Dugastella valentina, que en Huelva tampoco es autóctona pero que al menos es ibérica... Lo que no sé es si existe en el comercio. También te recomendaría no poner gambas de ninguna especie...

    Carles
     
  4. Aliti

    Aliti

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Gamba para mi estanque

    perdona, pero por que me recomiendas no poner gambas... tengo entendido que ayudan a mejorar el estado del estanque
     
  5. Re: Gamba para mi estanque

    :happy:

    O las Atyaephyra desmaresti que también son autóctonas y quizás mas resistentes a las condiciones de un estanque que las Dugastella valentina, que según leo por san google, prefieren agua frías y muy oxigenadas.

    Que por cierto, acabo de conocer y saber que existen las Dugastella valentina. Siempre creí que las Atyaephyra desmaresti eran los únicos camarones de agua dulce de la península.

    Carles, donde en Huelva se supone que las hay?

    De todas formas Alita, ignora el asunto gambas… son animales casi transparentes y absolutamente tímidos y ocultos, que además tus peces ya se encargaran de hacer desaparecer cualquiera que se quiera dejar ver.

    Lo que si, no renuncies a tener tortugas, esas si que son una chulada, las que comen de la mano, claro, no las que nada mas verte se tiran al agua asustadas y no salen mas hasta que te vas. Pero las que están “enseñadas” que la gente significa comida y no peligro, es UNA GOZADA verlas nadar, bucear, tomar el sol y darlas de comer con total confianza. Eso si, hay que tener pocas, pues defecan mucho (por que comen mucho) y hay que tenerlas en un acotado para ellas en el estanque, para que no se coman las plantas. Pero de verdad que merece la pena.

    https://img281.***/img281/3672/estanquereforma0071ll.jpg
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Gamba para mi estanque

    Hola

    Mari, la Dugastella valentina es un delicado endemismo que se distribuye desde el sur de Cataluña hasta Murcia, actualmente en grave retroceso por contaminación de aguas y desecación de muchos cursos por la sobreexplotación para riego. Yo sólo la he visto en un par de sitios (aunque me he puesto a ver fotos y puede que haya visto Atyaephyra), en uno de ellos convive con los caracoles endémicos Theodoxus valentinus y Th. velascoi... Es de un par de cm de largo y suele ser incolora o a veces de color negruzco, a menudo con una línea dorsal naranja que las hace bastante atractivas. Creo que sus hábitos no están muy estudiados, pero por lo que he visto, en sitios donde hay peces debe ser nocturna, y de día están bajo las piedras.

    Atyaephyra desmaresti también la había pensado, y parece que está bastante difundida en acuriofilia, igual que Palaemonetes zariquieyi, que hace 50 años pescaban en la Albufera para hacer abono pero que se ha enrarecido bastante hoy en día.

    Aliti, lo de recoendar que no uses gambas no es por que no sean útiles, es por el peligro de que especies no autóctonas acaben asilvestradas y desplazando a las autóctonas y, como pasó con el cangrejo rojo americano, transmitiendo enfermedades que acaben con ellas y constituyendo graves plagas de arrozales, etc. Por ejemplo, la más grave ahora en el delta del Ebro es el caracol manzana Pomacea, que tanto se usa en acuarios.

    Yo buscaría Palaemonetes o Atyaephyra, que en Andalucía seguro que son también nativas y si se escapan no pasa nada, si no tenemos en cuenta contaminaciones genéticas entre poblaciones...

    Carles