Gardenia: ¿aguanta las heladas? ¿Trasplantar? Consejos y cuidados

Tema en 'Gardenia' comenzado por kuka, 8/7/04.

  1. Me acaban de regalar un gardenia preciosa llena de capullos a punto de abrirse y con un aroma difícil de describir. Mi problema es el siguiente: en la tienda me han dicho que aguanta las heladas y que la mantenga en el exterior. Aunque queda mucho para el invierno ¿Es verdad que las aguanta? Y otra cosa: Las raices se le salen por todas partes ¿Debería trasplantar en esta época? ¿Quien me puede ayudar a cuidarla? Riegos, sol, sombra, abono. Cualquier cosa será de utilidad. Me niego a no poder seguir disfrutando de su aroma. Un saludo a todos.
     
  2. Holita!!!

    En cuanto a las gardenias yo estoy algo confundida :16duda: , algunos dicen tener dificultades para cuidarlas, otros no tanto y en mi caso, se me han dado de maravilla a pesar de mi inexperiencia :lol: y de que no las mimo casi nada. Supongo que mucho tiene que ver el clima, mi ciudad tiene una media de 26°C-28°C y una humedad muy alta.

    En algunos lugares, las personas tienen que procurarle estas condiciones, por lo menos cuando se trata de esquejes, si no, creo que les basta con la humedad, esto se logra dando rocío con un atomizador (pulverizar, creo) o colocando la macetita sobre una bandejita con agua y guijarros (piedritas), a modo de que la macetita no se moje y sólo reciba la humedad :ideamia: .

    Si en la tienda te dijeron que aguanta las heladas, vamos, tal vez sí :17nuse: , pero como ejemplo, mi abuelita (México, D.F. -invierno frío-) siempre mete las macetitas a la casa, según ella porque les afecta el frío :94congelado: .

    Por la iluminación, yo tengo una en el jardín, a pleno sol y está muy bien, grandota y da unas flores... :floramarilla: ya sabrás. En mi opinión (jeje no te fíes mucho :lol: ), puedes tenerla en semi-sombra (sol pero no directo) o a pleno sol, supongo que como ahora está pequeñita le vendría bien la semi-sombra. Riego :jardinero: , la que está en el jardín se riega al mismo tiempo que el pasto, cuidando siempre de que no pase sed (checar que no se seque mucho), la que tengo en macetita la riego cada ves que veo que seca la tierra (no mucho, de nuevo), pero creo que acá vuelve lo de la humedad ambiental, en mi caso creo que es suficiente con eso, pero si tienes clima seco deberías probar, si ves que se pone triste, prueba aumentar la humedad como puse arribita y riega un poco más seguido. Abonado, ando algo perdida con eso :icon_redface: , pero cada 4 ó 5 meses le pongo alrededor un poquito de compost.

    En cuanto al trasplante :jaja: ... no sé, jejeje, yo soy tan despistada que cuando trasplanto ni me acuerdo de ver si es buen tiempo o no y hasta ahora no ha pasado nada feo :sonrisa: , pero sí sería bueno que checaras ese punto, sobre todo por eso del clima, que luego las agarra débiles.

    Perdona le extensión del mensajito, jejeje :11risotada: . Mucha suerte con tu gardenia, espero se ponga linda! ;)

    Un saludito!!! :adios:
     
  3. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    Re: ¿Es fácil cuidar una gardenia?

    el de la tienda anda un poco despistado, una helada suave, entre 0º y2_0
    la aguantará sobre todo si esta en tierra, pero a menos temperatura, se muere, la facilidad es segun el clima ,la tierra y la calidad del agua de riego, el sol directo a todas horas, va a ser mucho para ella,
    yo las tngo en tierra, desde hace muchos años, les da el sol de la mañana, y aunque el sol en Galicia no excesivo, le llega.
    necesitan mucha agua, sin cal, en verano las riego a diario. las abono una vez al mes,
    mimalá mucho ella sabrá compensarte
    foto de una de las mias
    [​IMG]
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola kuka, mira la página de Julio, tiene una ficha sobre los cuidados de la gardenia, la dirección es:
    www.fuchsiarama.com
    También puedes mirar en Enlaces, hay un tema llamado TEMAS TRATADOS EN INFOJARDÍN, allí he recopilado información sobre cuidados de algunas plantas, entre ellas las gardenias.

    Saludos. Rosa.
     
  5. Gracias a todos por vuestras respuestas.
    ¿Y si la meto en el interior en invierno aguantará la calefaccion? O sera mejor que la tape con un plastico para las heladas? ¿Qué creeeis?
     
  6. Holita!!!

    Para esto último no tengio respuesta, pero te "subo" el mensajto ;)

    Un saludito!!! :adios:
     
  7. Kuka ¿qué heladas tienes? porque ese es un dato importante para poder aconsejarte. Yo la mía (está en maceta) la he tenido fuera este invierno, simplemente estuvo en un patio que tengo en que hay un pequeño voladizo del tejado sobre ella.. y está bien. Pero este invierno no fue demasiado frío..