Gardenia: capullo a punto de florecer y los pétalos aún cerrados se ponen marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por flori, 14/5/08.

  1. flori

    flori

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cádiz-Andalucia-España
    Hola, amigos! hace un mes compré una gardenia en un vivero, está llena de capullos, la he trasplantado a un tiesto más grande con mucho cuidado y le he puesto buen compost y la riego sólo cuando está seca, no la he puesto al sol directo, está colocada en el porche con buena luz natural, etc... pero cuando el capullo ya está blanco y la flor a punto de florecer se ponen los pétalos, aún cerrados, color marrón y se pudre sin llegar a abrírse, qué puede pasarle? cúal será la solución? gracias!!!!!
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Gardenia con problema.....

    Está estresada y aborta los capullos.

    Las plantas, sobre todo las más delicadas y propensas al estrés como suelen ser las acidófilas (gardenias, hortensias, azaleas....), se han de aclimatar primero antes de transplantarlas. Jamás debe transplantarse una planta recién comprada ya que el cambio es de por si un estrés si le añades el estrés del transplante es doble estrés....si además se trata de una planta más delicada y propensa a estresarse pues mucho peor.

    No es aconsejable comprar flores delicadas como las gardenias con flores porque con el cambio en muchas ocasiones suelen abortar los capullos y las flores...no las gusta que se las ande cambiando de sitio y menos en plena floración y te lo hacen saber abortando las flores.

    Cuando compres una planta ni la abones porque viene atiborrada ya del vivero o tienda (un exceso de fertilizante puede ser mortal) ni la pongas al sol ni la transplantes hasta pasados varios días, que se aclimate primero....así se estresará mucho menos cuando la cambies a maceta nueva y manten siempre el sustrato húmedo los primeros días, no dejes que llegue a secarse del todo ya que cuando se estresan tienden a asimilar peor el agua y se deshidratan antes....

    En el caso de la gardenia le gusta el suelo fresquito, no encharcado pero sí ligeramente húmedo...así que no sólo tenías que haberla dado más agua los primeros días sino que ahora también....no esperes a que se seque del todo la tierra y riégala con agua buena porque es acidófila y las aguas calcareas la perjudican mucho.

    De todos modos ya verás que si no la mueves más, la proporcionas agua buena y la tienes en sombra se acaba recuperando y dándote más capullitos y flores ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. flori

    flori

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cádiz-Andalucia-España
    Re: Gardenia con problema.....

    Muchas gracias Sussyg! a ver si tengo suerte y se recupera, he tomado buena nota de tus consejos:beso: :beso:
     
  4. Re: Gardenia con problema.....

    otro consejito ,aunque le guste lo fresquito no la pulverices cuando tenga botones porque eso tambien los pudre.saludos;)
     
  5. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Gardenia con problema.....

    Me inclino por tizon de la flor (Colletotrichum sp) hongo polìfago.
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Gardenia con problema.....

    marcelo en las plantas no son todo enfermedades, unos síntomas no son significativo siempre de enfermedades....que tampoco es cuestión de estar tratando las plantas continuamente como si estuvieran enfermas cuando lo que están es estresadas.

    Yo cultivo gardenias, las mias y las de mi suegra y lo del estrés es muy frecuente y se recuperan sin necesidad de tratarlas como si tuvieran una enfermedad. He pasado por esos síntomas con todas las gardenias cuando las he comprado con capullos y flores....aún cuidándolas el cambio hace que aborten algunos capullos y flores....una vez que se les pasa el estrés y se aclimatan todo vuelve a la normalidad y de hongos nada....si vienen muy cuidadas de viveros buenos cómo van a pillar hongos en dos días?

    Vamos es que si además de todo el cambio la fumigas, no quiero ni pensar lo que tardará esa gardenia en recuperarse....triple estrés para la pobre :(

    Las gardenias cuando se estresan abortan los capullos y flores...eso es de siempre, de toda la vida.

    Besitos,
    Sussy