Gardenia con aspecto deplorable (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por APRENDIZ DE JARDINERA, 12/7/11.

  1. APRENDIZ DE JARDINERA

    APRENDIZ DE JARDINERA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa
    Buenas, :razz:

    Estoy muy preocupada por mi gardenia, la he transplantado y la riego con agua destilada con un poquito de vinagre. La llevé a la tienda y me dijeron que tenía mosca blanca, la fumigué y ahora no tiene nada. También le he echado un poco de abono para plantas ácidas. Aún así se me está muriendo y tiene este aspecto deplorable tal como muestran las fotos adjuntas.

    Por favor necesito ayuda urgente.:icon_redface: ¿Me podeís ayudar?


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. APRENDIZ DE JARDINERA

    APRENDIZ DE JARDINERA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa
    URGENTE SE ESTÁ MURIENDO

    :52aleluya: Buenos días,

    Como podreís ver en las fotos anteriores mi estimada gardenia se me está muriendo a una velocidad incontrolada. Por favor necesito ayuda vuestra URGENTE.

    SALUDOS y gracias
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: AMOR POR UNA GARDENIA

    Hola Aprendiz:

    Vi tu mensaje hace unos días y he estado esperando a que alguien experto te aconseje. Ahora hay muchos foreros de vacaciones y esa puede ser la razón de que nadie te haya contestado, la verdad es que viendo el estado de tu gardenia creo que es necesario actuar con rapidez y por eso me atrevo a darte unos consejos.

    Veo que has hecho algunas cosas mal.

    Supongo que cuando trasplantaste la gardenia lo hiciste con el sustrato adecuado, tierra de brezo, tierra de castaño o turba rubia, si no lo has hecho así tenemos un problema.

    Si la trasplantaste en cualquier sustrato y la abonaste al mismo tiempo, también has hecho mal porque la has “sobrealiementado” y esa puede ser la razón de que algunas hojas estén quemadas.

    La riegas con agua destilada a la que añades vinagre. El agua destilada es un agua con un ph neutro, es el agua más parecida al agua de lluvia. Se utiliza ácido cítrico en el riego cuando el agua es caliza o cuando se quiere bajar el ph del sustrato, convertirlo poco a poco de un sustrato alcalino a uno ácido, pero si el sustrato que le has puesto ya es ácido o por lo menos neutro y le añades más ácido acabas quemando la planta. Añadir un poco de acidez al agua destilada no es malo para una gardenia, pero si añades demasiado le aportas unas sales que le perjudican, esa también puede ser la razón de que las hojas estén tan mal.

    No comentas la frecuencia del riego, por la foto me da la impresión de que le falta agua, veo la superficie de la maceta un poco seca y las hojas también.

    Tampoco nos hablas de la luz que recibe, parece que la tienes en interior. La gardenia es una planta de exterior, necesita una sombra luminosa, un poquito de sol a primera hora de la mañana o a última de la tarde, un sol que no queme, le viene bien, aunque puede vivir con nada de sol, pero luz necesita y el interior de una cocina o un cuarto de baño no es lo ideal porque necesita claridad. También parece que tu planta necesita más luz, las hojas se ven demasiado claras aunque no cloróticas.

    En resumen, bajo mi punto de vista, que no es en absoluto el de una experta, creo que no le has dado nada de lo que necesita y sí mucho de lo que no necesita y como dice el refrán, a grandes males grandes remedios.

    Yo lo que haría tanto si has fertilizado de más como si has acidificado de más es cambiar toda la tierra. Una solución sería lixiviar, lavar la tierra en profundidad regando varias veces con agua destilada para limpiarla del exceso de fertilizante.

    Como no sabemos exactamente que es lo que le pasa y la planta está muy mal, una solución drástica pero eficaz es cambiar de sustrato y volver a plantar la gardenia a raíz desnuda en un sustrato adecuado y a partir de ahí regar sólo con agua destilada, además, claro, de darle las condiciones ambientales que necesita.

    La solución que te propongo es arriesgada pero, sinceramente, creo que tu gardenia ya no tiene nada que perder y que así le damos una oportunidad.

    Un par de consejillos más, supongo que esa maceta tan bonita que le has puesto tiene un buen drenaje, si no es así ponla en un tiesto que tenga bastantes agujeros. Y otra cosa, cuando a una planta se le caen hojas sobre el sustrato hay que quitarlas porque si no se pudren y atraen hongos.

    Lo que también puedes hacer es poner tu post en el subforo de plagas y enfermedades por si alguien por allí te puede ayudar.

    Mucha suerte.
     
  4. Re: AMOR POR UNA GARDENIA

    Hola APRENDIZ.No te calientes mas la cabeza con remedios, tu planta esta en estado muy grave,lo unico de debes hacer es desojar las hojas demagradas o secas,podarla dejando los tallos mas sanos y mantener el subtrato medio humedo, con cuidado, ahora la puedes encharcar ya que esta como en invernación y no necesita mucha agua,si puedes la pones al exterior en sombra,y no moverla nada,aparte la noche al exterior les va fenomenal, y nada a esperar, veras como se te recupera lentemente, te paciencia.Los remedios del vinagre y demas mas tarde cuando este en plena forma.Saludos¡¡¡
     
  5. APRENDIZ DE JARDINERA

    APRENDIZ DE JARDINERA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa
    Re: AMOR POR UNA GARDENIA

    Hola,

    Muchas gracias por los consejos. Me gustaría aclarar unas cosillas, para concretar más.

    - La planta está en una cocina superluminosa bajo la ventana, pero como la foto la hice de noche parece que esté muy oscuro. Por ello la he apartado de la ventana para que no le dé el sol directo.

    - La planta estaba un poco malita y la llevé a la tienda a pedir consejo. Me recomendaron un traspante urgente y lo hice con un sustrato normal, y me esperé 8 días para abonarla, el tiempo mínimo que me recomendaron en la tienda.

    - Medí el pH de la tierra y no es muy ácido oscila de 5.5 a 6.

    - La suelo regar día sí día no con agua destilada, no demasiada. Y por la maceta drena y cae a un platito que hay debajo en el suelo, alejado de la maceta.

    Os he hecho caso y he limpiado todas las hojas, no me atrevo a trasplantarla, pero tampoco se cómo podarla ni si ahora es el tiempo (verano), pero de todos modos como me decís no tengo nada que perder. ¿Cuándo la abono con abono para plantas ácidas?

    Saludos y gracias por todo.
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: AMOR POR UNA GARDENIA

    Hola Aprendiz:

    No sé como habrás medido el ph del sustrato universal pero dudo mucho que sea ácido.

    No la vuelvas a abonar, el sustrato nuevo ya tiene fertilizante, todos los sustratos vienen ya abonados, si ya la abonaste antes de trasplantarla ya tiene fertilizante más que suficiente. Lo de esperar una semana para abonar... si te lo ha dicho el mismo que te ha recomendado sustrato universal para trasplantarla... mejor no hagas caso, espera por lo menos un mes.

    Tampoco te obsesiones con el abonado, una planta debe tomar los nutrientes que necesita del sustrato, por eso hay que ponerles buena tierra, la adecuada, no es ni conveniente ni necesario abonar de más. En el caso de las ácidófilas es un riesgo fertilizarlas mucho, les perjudica especialmente, es mejor quedarse corto que pasarse.

    Si tienes oportunidad de tenerla en exterior procura hacerlo, ahora le vendría de maravilla y por lo que se refiere a podar, quitale las hojas estropeadas y si tienes que cortar parte de una rama corta por encima de un nudo como medio centrímetro por encima (donde salen los ramilletes de hojas).

    Sigue regando con agua destilada de forma que el sustrato esté húmedo pero no mojado.

    Mucha suerte.
     
  7. APRENDIZ DE JARDINERA

    APRENDIZ DE JARDINERA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa
    Re: AMOR POR UNA GARDENIA

    BUENAS NOCHES,

    Me faltaba contaros que tras una poda masiva la planta echó de nuevo hojas y flores, incluyo fotos (hace 4 meses), pero ahora las ha perdido y la veo muy pocha. Sigo echándole abono para acidófilas, Fe cada cierto tiempo y la riego con agua destilada. No le veo ningún bichito.

    SALUDOS Y GRACIAS:smile:




    [​IMG]
     
  8. Re: AMOR POR UNA GARDENIA

    ay que bueno que esta bieen