Gardenia con botones florales negros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por MarceloM, 7/8/05.

  1. MarceloM

    MarceloM Guest

    Hola a todos

    Tengo un problema con mi gardenia y es que esta sacando un monton de botones florales pero estos se ponen negros en su base y las flores no llegan a abrirse porque se caen antes. Alguien me puede ayudar? es una enfermedad? algún hongo? o es que le falta luz? El riego no creo que sea problema pues no dejo que la tierra se seque.

    Un saludo y gracias
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Fijate si tiene algún tipo de insecto cerca de los pimpollos.
    Igulamente a mí se me ocurre pensar que se trata de un hongo (tipo botrytis) o un golpe de frío. No sé en qué condiciones de cultivo se encuentra tu planta.
    Saludos
     
  3. Jimena en Madrid

    Jimena en Madrid

    Mensajes:
    8
    A mi gardenia le sucedía lo mismo!!!!!!!!!
    Seguí las instrucciones de riego, la pulverizaba diariamente, recibía mucha luz solar indirecta... y sin embargo los pimpollos se caían antes de convertirse en flor.
    La solución fue "inmovilizar" la planta, jamás cambiarla de lugar, ni siquiera rotar la maceta! Parece que sus pimpollos son muy frágiles y pueden dañarse con cada movimiento...
    Esto a mi me dió resultado, espero a ti también te ayude!
    Suerte!!!
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    Movimiento de la gardenia

    Podria ser eso sí. ya que la estuve moviendo bastantes veces incluso sacandola afuera para que le de luz solar indirecta. La voy a dejar quieta sin moverla durante un tiempo y la voy a ir observando.
    Vos tuviste que sacarle los botones florales negros? no queda otra opción no?
    Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    nothofagus,
    No lo se, no me fijé si tenia algun bicho, en principio no lo ví pero lo voy a revisar y despues te cuento a ver si descubro algo.

    Gracias y un saludo
     
  6. Jimena en Madrid

    Jimena en Madrid

    Mensajes:
    8
    Si, mejor quitarle los botones florales negros (aunque si se los dejas verás que se secan y se caen solos... ).
    Otro detalle a tener en cuenta es el agua que utilizas para su riego. Durante la noche deja agua del grifo en una botella y a la mañana siguiente utilizala para regar tu gardenia.
    Y paciencia, que pronto dará nuevos brotes, te lo aseguro!
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Muchas gracias Jimena, la verdad es que ha funcionado! he puesto la gardenia en un lugar luminoso y no la he movido mas y ya esta sacando muchos botones florales y sin problemas! ya no se caen ni se ponen negros.
    Voy a seguir tu consejo con lo del agua para el riego.


    Mil gracias!!!
     
  8. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    MarceloM, a mí también me paso cuando transplante la gardenia, y la cambié de lugar (la había recien comprado, y no la iva a dejar en la tienda).

    Pero se recuperó toda ella, yo la tengo a pleno sol, la riego con agua del aire acondicionado (supuestamente destilada) y con abono, la tengo orientada al sur y no para de tirar flores.

    Gardenia%2012.JPG

    Aquí dejo la muestra de una de sus flores, ya que el aroma no lo puedo enviar.
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Dama de Noche

    Es impresionante! super linda esa flor... las mias son asi pero mas chicas :(
    No tengo agua de aire acondicionado, pero me recomendaron regarla o con agua de lluvia o con agua des-clorada (dejandola 24hs en una botella abierta)
    Por el momento va bien, aunque solo me dio una flor y tengo muchos pimpollos chicos que van creciendo. no puedo orientarla al sur ya que mi terraza da justo al norte. Malo para el invierno no?
    Yo tambien la habia trasplantado, pero bueno, desde que no la movi de lugar esta mucho mejor.

    Besos y gracias por tus consejos
     
  10. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    Hola MarceloM, lo que me han dicho algunos foreros es que el sol directo no le va bien, hoy me he ariesgado y la he puesto en un lugar donde no le dará el sol directo ( ya veremos que pasa ) a lo mejor con el cambio la estropeo, pero veremos a ver que pasa :smile: .

    Sigue estando orientada hacía el sur, Supongo que el norte no es malo ya que le dará el sol tb.

    Veremos a ver como pasamos el invierno, ya nos diremos algo ;) .
     
  11. normal_A%20056.jpg
    Efectivamente las gardenias no quieren sol directo, pero si una buena luz. Lo del agua es cierto, no aguanta la cal,asi que procura regar con agua del aire acondicionado, es lo mejor.
    Aqui te pongo las mias, desde luego su perfume es incomparable.
    :27chocaloscinco:
     
  12. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    Valdi, muy bonita tu gardenia :smile: ; la mía aún no es muy grande, pero tampoco me interesa que se haga enorme, ya que no tengo espacio :( .