Gardenia con brotes enfermos o debiluchos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por imma, 26/4/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    Ya ando tiempo observando a mi Gardenia, que tenia preciosa el año pasado pero ahora no acaba de parecerme que va bien.la tengo en maceta de 37 cm de diámetro. La compré en Octubre del 2001 y la tuve en su maceta original dentro de casa regandola con agua destilada , añadièndole Quelatos cada , no me acuerdo. Seme puso preciosa, En Primavera del 2002 la pasé a maceta de 37 cm y al exterior. También la tuve preicosa y me ha aguantado perfectamente este invierno.Es ahora que no me rebota bien. Ah, nota, no me acordé de podarla y cuadno vi que ya era Noviembre, y sabiendo que a lo mas tardar ésta debe hacerse el 1º de octubre, la dejé pra esté año próximo.
    Está brotando en las puntas muy , muy despacio y con hojas como malformadas , pequeñas, como si no quisieran crecer y amarillentas. Yo ya le añado cada mes Quelatos de Hierro y cada , mas o menos , mes o mes y medio añado Sulfato de Hierro al agua pues el agua que uso es de la manguera de riego normal
    ABONO. este año no he usado el abono especial para acidófilas pues me ha convencido que tampoco es tan especial para ellas. La he abonado por priemera vez el 6 de Abril con un abono para plantas verdes ( pues ahora interesa que se forme la parte verde, no ? ) con NPK: 7+5+6 y ademas Boro, Cobre,Zinc,Manganeso y Molibdeno. la dosis normal que recomiendan la botella. Es líquido. . Ademas con esta misma fecha añadí el Sulfato de Hierro y los Quelatos.
    No la he vuelto abonar mas por ahora. Debo de hacerlo seguramente pero como que ando obsrvando que no aparece muy bonita.

    Intenté levantar el cepellón por si se le habia quedado pequeña la maceta y que va, tiene substrato en la parte de abajo de sobra.

    Está al sol de buena mañana, de las 9 a las 12 del mediodia que ya no le vuelve a tocar mas.

    Como que la Aralia que está a metro y medio a su lado cogió cochinilla y me parecia que ella también tenia alguna agarrada a su tallo, pasé un trapo con alcohol de botiquín y lo pasé tallo por tallo. De sto hace 4 meses y por mas que miro, no le veo rastro de ella ni de ningún animal que la pueda estar atacando.

    ABREVIACIÓN. Brotaciópnd ehojas lenta, con hojas muy pequeñas que no llegan hacerse grandes, deformadas y amarillas.

    Si alguien me puede ayudar a descubrir que puede tener mi Gardenia se lo agradeceria. Ahora voy a revisar mis papeles para ver si algun síntoma de deficiència de algun nutriente puede cuasar esto.. es que no se. No hay , de verda ningún bicho en la parte aerea, ni pulgones.

    Bueno, aprovecho para desearos muy buen fin de semana.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Tomo nota: maceta de 37 cm diámetro. Pero ¿qué dimensiones tiene la planta?

    Tomo nota también que los problemas empezaron a raíz del último transplante y que las raíces no se han desarrollado.

    ¿Qué substrato usaste?
    ¿Por qué riegas la maceta con sulfato de hierro en lugar de ácido cítrico?
    ¿Por qué mezclaste abono, sulfato de hierro y quelatos en un mismo día?


    Mientras tanto puedes medir el pH (método de percolación que viene explicado en la sección FAQ en mi web). En el caso de esta maceta (algo grande) intenta obtener 100 cm3 de agua del drenaje para medir sobre ella. Ya sabes que la tienes que regar normalmente hasta que salga un poco de agua por el drenaje, dejarla escurrir una o dos horas y luego añadir lenta y uniformemente unos 100-150 cm3 de augua destilada, que se recoge.

    Sería ideal que midieras también la concentración de sales sobre la misma agua.

    - - -

    Contesta enseguida. Puede que te aconseje una operación drástica en la que estás a tiempo (aunque despídete de fantásticos resultados este año).
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola querido Julio

    Gràcias por responderme.
    te diré que no tengo las tiras para medir el ph por lo que no se que ph puede estar teniendo ahora. Seguia el ritmo de regar con la únic aforma que tenia, la del grifo y ir añadiendo el Sulfato de Hierro cada mes y medio y los Quelatos.

    Corrigo de lo dicho antes en que si eché el abono y el Sulfato ala vez dado que suelo echar el abono cuando el sustrato no está seco, y al echar el Sulfato mojo el sustrato y luego abono tranquilamente. igual hice mal. Los Quelatos se los eché un mes antes y esta vez no lo hice.

    Tambien rectifico, fué el 7 de marzo que limpié los tallos con alcohol de 96 por haber encontrado una sola cochinilla pero no encontré ninguna mas y eso que miré tallo por tallo muy detenidamente.

    La Gardenia que te cibo está en maceta de 37 pero cabe citar que son de esas que tiene tanto borde con lo que realmente estan en una de 30, ese es el espacio de su interior. Te adjunto una foto de cadno estaba sana y en este tiensto citado. La foto es del 13 de Noviembre del 2002. En ese mismo lugar está ha estado situada desde que la saqué en el exterior. Tien un porcho encima:
    [​IMG]

    Vaya, con el hecho de que no tengo tiras medidoras del ph y que si aboné y añadí sulfato a la vez, te respondo a tus preguntas. El tamaño, ya lo ves en la foto, ¿ tan desorbitado está ?

    ah!! Si, me preguntabas en que substrato lo coloqué. En una mezcla de turba de tierra universal Compo con ph, 5,5, a 6,5,, Tierra de Castaño y bastante perlita, que ahroa es de color rojo por el uso de Quelatos de Hierro.

    Ves esos brotecitos de hojas pequeñas en los ápices de cada rama, pues ahora estan y salen de nuevas, pero no con ese verdor, si no mucho mas claras y algunas amarillas. Algunas como deformes, pero no alcanzo a saber si son deformes o arugadas.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. El diámetro de las macetas es el diámetro interior. Así te olvidas del tamaño de los bordes. Diámetro 30, yo tengo los mismos tiestos con la greca. Los reconozco.

    Por lo que entiendo hay unos pequeños problemas, quizás la situación no es tan grave como pensé, pero algo sucede.

    (1) La transplantaste a maceta de 30 (la de la foto) en Primavera 2002. ¿Cuál era el tamaño de la maceta original? Me huele a que hubo un salto demasiado grande en tamaño de maceta.

    Durante todo el 2002 la planta no llegó a llenar la nueva maceta con sus raíces (porque hoy todavía no lo ha hecho).

    (2) El empleo del sulfato de hierro lo recomiendo para plantas en el suelo, como sabes. En una maceta la concentración de sales sube fácilmente y el sulfato de hierro también contribuye a subirla. Por tanto, apenas queda "sitio" para el fertilizante. Lo más probable es que se generen situaciones de exceso de sales en el substrato.

    (3) Es tu privilegio "navegar sin instrumentos". Si no quieres medir, no lo hagas. Necesitarás más fracasos hasta que aciertes en las dosis de cada producto. Pero al final, lo conseguirás igualmente, solo que más tarde.

    (4) Imagino que la planta está prácticamente como estaba en Noviembre pasado. No es de extrañar: la Gardenia es una planta de calor y hasta ahora todavía no hemos tenido temperaturas altas. Así como otras plantas están más avanzadas, las Gardenias en donde estás justo empiezan a desperezarse de su letargo invernal.

    Durante este tiempo suele suceder que algún ápice aparezca de color pálido. Más adelante se arreglará todo, si todo lo demás está bien (principalmente pH y conductividad).

    - - -

    Lo que voy a decir a continuación tiene cierto riesgo. El principal riesgo proviene de que yo me exprese de una forma que tú interpretes de manera diferente a como yo quería decir. También es mucho mejor tener la planta delante e ir ajustando el comportamiento según los resultados que se observen. Por lo tanto, puedes optar por no hacer nada. Pero si "te va la marcha", vamos a intentar darle también marcha a tu planta.

    Ya sabes que no me gusta dar recetas preparadas para ser seguidas ciegamente. Por ser tú, te la voy a dar.

    (a) Hazte con un depósito grande para manejar el agua de riego. Lo más barato que encontré fue una papelera de plástico de esas con tapa basculante (que se puede quitar). Da lo mismo, procura que sea de unos 50 litros por lo menos.

    Si lo prefieres puedes hacerte con uno de esos cubos de basura grandotes y negros, con tapa. Yo guardo mis substratos en cubos de esta clase. Los venden en muchas ferreterías.

    (b) Si no tienes suficiente, hazte con más substrato parecido a la mezcla que empleaste. Entiendo que no estuvo mal. Si no tienes, busca también estiércol de calidad (ya sabes, no se apelmaza, apenas huele a caca, su apariencia es esponjosa y suelta, más o menos como un substrato).

    (c) Localiza ácido cítrico en una droguería. No es demasiado caro.

    - - -

    Cuando lo tengas todo:

    (d) Llena el depósito con agua del grifo. Échale una cucharadita de té colmada (con montañita) de ácido cítrico y remueve, con lo que conseguirás un agua (adivino) con un pH = 5. Si puedes medir, mide. A esta agua le llamaremos "agua bendita".

    Nota: la cucharadita está prevista para unos 40-45 litros de agua, que sería la papelera de 50 litros no llena totalmente para que no salte el agua al remover. Si usas un cubo grande de basura, calcula el volumen y ajusta la cantidad de ácido cítrico. Si lo mantienes tapado, el agua bendita te durará varios días (aunque se enturbie un poco), si lo tienes abierto puede que se formen algas.

    (e) Riega lenta y abundantemente la maceta con 5 litros del agua bendita. Verás que sale por el orificio de drenaje. Muy bien, que vaya saliendo.

    Al día siguiente repite la operación echando 5 litros más del agua bendita.

    Con ello habrás lixivado el substrato antiguo eliminando el posible exceso de sales. Al mismo tiempo, el pH se irá centrando alrededor de 5.

    (d) Al otro día, saca la planta de su maceta, con cuidado. Recorta el cepellón quitando la mitad de su altura y unos 7 cm de su periferia. El nuevo diámetro quedará en 30 - 14 = 16 cm. aprox.

    (e) Con la maceta vacía y limpia, mide una maceta entera de substrato y sepáralo volviendo a vaciar la maceta.

    (f) A este montoncito de substrato añádele un solo puñado de estiércol y mezcla bien. Un puñado es lo que te cabe en una mano cerrada, por si acaso estás pensando en echar una paladita.

    (g) Plántala en la misma maceta, añadiendo el substrato fresco con el estiércol. No aprietes con los dedos.

    (h) Riégala abundantemente con agua bendita de la que todavía te queda. Esta vez no hay que lixivar de modo que probablemente te hará falta menos de un litro de agua.

    (i) Ponla en su lugar habitual y sigue mis consejos que hay en la página FAQ y que resumo aquí de manera algo diferente:

    Fin de semana 1 del mes: Quelato de hierro. Una cucharadita de té rasa para 5 litros de agua bendita. Cantidad de agua con quelato a usar: un litro para esta maceta.

    Fin de semana 2 del mes: Abono soluble 15:15:15, una cucharadita de té rasa para 5 litros de agua bendita. Cantidad de agua con abono a usar: un litro

    Fin de semana 3 del mes: Nada especial. Riego con agua bendita y nada más.

    Fin de semana 4 del mes: Repite el mismo abonado

    Todos los riegos intermedios que hagan falta, con agua bendita sin más. Estos riegos pueden y quizás deben ser algo menos abundantes (¿medio litro?). Aunque de momento no harán falta los riegos intermedios.

    En los riegos con quelato o abono saldrá algo de agua por el drenaje. Para ser más exacto, la cantidad que debe salir es el 20% de la que hayas echado (ajustar el litro consecuentemente).

    Estos tratamientos hasta que refresque en otoño. Entonces se disminuyen los riegos y los abonados.

    Ya nos contarás cómo va.
     
  5. brotes de gardenia enfermos o debiluchos

    A mi me sucedió igual hace dos años y conseguí solucionarlo regándola con agua corriente a la que mezclaba unas gotas de acido clorhídrico (agua fuerte), que es lo que solemos tener mas a mano , midiendo el pH con la tira y consiguiendo un pH por debajo de 5 me rebrotó con fuerza y verdor.
     
  6. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Julio:

    He leído con atención el consejo que le das a IMMA, ya que yo tengo un problema parecido, aunque el salto de maceta, en mi caso, no fué tan acusado.

    No he entendido bién lo del cambio de maceta: ¿¿"después de recortar el diametro del cepellón de 30 cm a 16 cm, lo vuelve a introducir en la meceta original de 30 cm"??

    Aprovecho la ocasión para dar una pista para la adquisición de ácido cítrico, y que vendrá bién para los amigos de Cataluña. Es hacer propaganda, pero creo que antes es la utilidad:

    Laboratorios Roig Farma, S.A.
    C/ Josep Tapiolas, 150
    08226 Terrassa
    Tlf. 93 7310722

    Acido cítrico monohidrato C6 H8 O7.H2O

    Lo venden en botes de 1 Kg, que cuestan uno 11 euros, en la farmacia donde yo lo adquirí hace casi dos años, y todavía me queda la mitad, a pesar de usarlo continuamente para mis acidófilas en maceta. Directamente, en el Laboratorio, supongo que se podrá adquirir más barato.

    Saludos.
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio.

    Buff,no se como te puedo agradecer el rato que te has pasado explicandome todo lo que me has aconsejado. Creo que entiendo bien tus palabras, o eso espero.
    Me he decidido en darle vidilla a mi planta,jejeje.
    Pero creo que ya es hora que tenga alguna forma de medir el ph. Ademas este año podría perefectamente entrar ya en las mediciones dado que ni voy a comprar tantas plantas, casi pocas, y por lo tanto intentaré centrarme mas en los esquejes y a cuidar correctamente las que tengo. Me apasiona la idea ... y eso es muy importante.

    Creo haber encontrado quien me vnda las tiras pero no lo tengo claro. No te creas, he consultado ya tres lugares y en todos me suministran las que se usan para las peceras, pero no las que tu usas, por ejemplo. Si que vi el aparato en un establecimiento pero si no me tiene que dar unos resultados fiableas a veces, creo que es dinero lanzado. Y ya voy bastante justa en eso.

    Lo que he ehcho es buscar si la casa comercial que hace la tiras que tu muestras en tu pagina web, Panreac , tenia dirección web y si la tiene. la anoto para quien le pueda interesar: http://www.panreac.com/esp/catalogo/catalogo_i.htm
    El que tu muestras en tu págian web es el código nº 524165.
    Luego en esa página te indica donde estan sus distribuidores por provincias y observo que en Tarragona hay uno y en Reus otro. Esta semana los llamaré y si lo tienen me llegaré al poligono y las compro.Concretamente los comercializa en tarragona y en las otras tres provincias de Catalunya Vidrafoc,S.A. con págian web: www.vidrafoc.com y correo electrónico: ventas@vidrafoc.com
    También lo indico por si le interesa a alguien.

    Bueno ya te contaré. esta semana quiero conseguir el ácido cítrico y las tiras.

    Con el recipiente lo tengo mas dificil pues no puedo gastar mas pero tranquilo que alguna solución le daré. Solo tendr´ñe que ajustar la medida de ácido al volumen que al final peuda disponer.

    VOY A LA GARDENIA:

    A mi , a parte de interesarme la respuesta que le puedas dar a Niro sobre el contenedor, no entiendo porqué no citas que si corto las raices, o el cepellon ( con ello cortaria raices ) no debo cortar parte aerea ¿ pues deberia de ser así, no?

    Otra cossas, indicas que saque cuidadosamente el sustrato para cortar estas raices. Hoy he intentado simplemente levantar ligeramente el cepellón y no paso de 1 cm pues veo claramente que se me desmonorará. Y es que no lo envuelvo ninguna raiz pero ya desde la parte de arriba, salen puntitas de raices que se ven formarian el cepellon mas tarde.

    Otra cosa Julio, Me di cuenta que una tercera parte del substrato , el que queda en la zona baja de la maceta, no tiene raiz alguna. Ademas, ya he comentado que ahora aparecen las puntitas de las faices que envolveran el cepellón. ¿Teniendo en cuenta, sigues pensando que podria cortar el cepellon ? Ademas, se me desmontará.
    ¿Que me sugieres ?

    En cuanto al sustrato que usaré, pues mezlcaré turba conph 5,5, a 6,5, bien esponjosa ( la compré ahce poco y me gustó ) con tierra de castaño, perlita y un puñado de Abono orgáncio que venden en un vivero y me parece muy esponjoso y con buena cara. Pero este abono lleva turba, estiercol de oveja y hierro. Dado que lleva Turba, igual deberia aprotar un poco , solo un pcoo mas que un " puñado ".

    Si sigo con este metodo, lo voy a usar con el Rododendro. Las demas acidófials como la Camelia y sobretodo la Azalea, que espero pronto podré colcoar uan foto, no parece afectarles el riego con agua de grifo y los tratameitnos que les he dado de Sulfatos de hierro y quelatos, pues la tengo preciosa. El Rododendro no tanto, de hojas si.. pero no me echa capullos y las hojas parecen como si en los cantos apareciera menos verdoso o amarilleo.
    Bueno Julio, durante esta semana espero ir diciendote como me va el tema. Voy a hacer fotos, de hecho me he comprado un carrete solo de 12 para este proceso yasí pueda mostrarlo.

    Muchos besos , y ah, me honra la confianza que me das ;)

    IMMA
    (tarragona )
     
  8. Niro e Imma: Entiendo perfectamente la perplejidad.

    Si antes hubo un salto de maceta demasiado grande, parece que ahora también lo va a haber.

    Cuando lo escribí ya lo ví. Sin embargo creo que ahora las condiciones no son exactamente las mismas que antes y que el resultado será bueno. Puedo equivocarme, pero es lo que pienso.

    Cuando un cepellón muestra muchas raíces en su periferia, al plantarlo en un espacio mayor tiene la tendencia de no desarrollar raíces hacia la nueva zona. A este fenómeno los ingleses le llaman "pot bound", es decir que la planta se ha acostumbrado a su vieja maceta.

    Para vencerlo conviene arrañar un poco con un tenedor la periferia para romper algunas raíces (sin romper el cepellón).

    En este caso supongo (mucho suponer) que la gardenia estaba en estas condiciones, aunque fuera parcialmente, cuando la puso en la maceta de 30 cm. Por ello en toda una temporada no lanzó ni una sola raíz a la periferia o al fondo.

    Si se recorta (con un cuchillo) el cepellón a la mitad de su altura y se deja con un diámetro aproximado de 16 cm. vuelvo a suponer que se cortará un mínimo de raíces.

    El número de raíces será tan pequeño que no vale la pena descargar la parte aérea.

    Pero el hecho de que se corten estimulará su inmediato desarrollo hacia la nueva zona.

    Repito, puedo equivocarme porque incluso supongo más cosas que no he dicho. No tengo la planta delante y tengo que hacer un esfuerzo de imaginación.

    - - -

    Otro posible problema que menciona Imma es el riesgo de desmoronamiento del cepellón.

    No diré que nunca se me ha desmoronado un cepellón pero con un poquitín de práctica y cuidado no pasará.

    En primer lugar acordémonos de que fue saturado de agua el día anterior y dejado escurrir. En estas condiciones el cepellón se aguanta un poco más.

    En segundo lugar hay que ingeniárselas para que no suceda. ¿Cómo se le da la vuelta a una tortilla? Bien, ya sé que hay artistas que la lanzan al aire pero lo más normal es ayudarse de un plato.

    Coges un disco de cartón con una hendidura para que el pie de la planta quede en su centro, con una mano aguantas el disco y con la otra le das la vuelta. Casi mejor que pidas ayuda, cuatro manos mejor que dos especialmente por el tamaño y peso de la maceta.

    - - -

    Ácido cítrico:

    Hay una droguería en Barcelona que vende al mayor los productos químicos a las otras droguerías que se los compren. El ácido cítrico lo empaquetan en unidades de un kg, creo. También tienen sulfato de hierro y sulfato de aluminio, entre otras cosas.

    Lo único que tiene que hacer la droguería local es pedir el paquete (supongo que puede salir algo caro por añadírsele los portes). Mejor preguntar.

    Químicos Dalmau
    Villarroel 180
    08036 Barcelona
    934 305 596
    vendes@quimicsdalmau.net


    Por cierto, compré sulfato de aluminio allí por 2 euros el kg. En un Centro de jardinería por 2 euros te dan un paquete de juguete.

    - - -

    Buen trabajo de investigación sobre Panreac, Imma.


    Buena suerte.
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio,

    Gràcias pro la dirección. No te creas , igual me bajo a Barcelona pues la calle Villaroel la conoczco y mira, si tengo que dar muchas vueltas entre reus y Tarragona y terminar cansada ( es que me canso ràpido ), igual me vale mas la pena hacer dos horas de viaje, comprar lo que quiero, y regresar a casa cansada, pero contenta.

    En cuanto a desmoronarse el cepellón, entiendo que esto no lo sabré de cierto hasta que lo pruebe. Y entiendo claro que tuno tienes la planta delante. pero yo si y creeme que algo han cercido sus raices pues levantando ligeramente hasta que veo que la voy a pifiar, observo que en las periferias ( recueda ya que hablo de las periferias de 30 cm 9 salen raices blancas finas que seguramente seran las que envolverian al cepellón con la forma de la maceta mas adelante. pero aún no agarran.
    Así que si corto, como tu dices, creo que si que cortaria bastante raiz ya.
    Lo que no se es como está realmente el fondo de la maceta, seguro, por mi vista, que no ha llegado la raiz.

    En todo caso, Julio, lo haré según mis impresiones del momento. Es decir, haré como dices, con el riego que habré usado para lixivar se supoene que el cepellon estará mas preito, haré lo del carton para volcar ( como la toritilla de patatas ) y miraré si en el fondo, existe aún el cepellón antiguo. En ete caso si que cortaré la base , si veo que las raices ya han salido de ese pan antiguo, supongo que no haymotivo para cortar ¿no?. I igual haré con las perifericas.
    Y es que ahora he visto claro que no se trata de cortar raices. Tu supones que existe casi el mismo cepellón antiguo y eso es lo que hay que descubrir, si lo hay, cortaré , si no lo hay porqué ya , las raices, han encontrado puerta libre, no corto.

    jejejej, me estoy riendo porqué , Julio todo depende de la ayuda. No se, mi marido como que se va a poner nerviso y luego si que vamos a tener un cepellón desmenuzado. jejejejeje.

    Usaré para el recipiente de ácido cítrico uno cuadrado de 25 litros y ya reduciré la cantidad de ácido a la mitad. Como que espero conseguir las tiras citadas ( porfin.. ya tocaba ) ya mediré. Luego , el ácido usaré un medidor de esos que se usan para tomar el jarabe que lavé y guardo para estos menesteres. Se supone que uan vez alcanzado la medida y sabiendo que cantidad de ácido se ha usado, puedo hacerlo ya sin medir. Evidentemente, las primeras veces que lo vuelva hacer, lo comprobaré siempre.
    De todas formas yo no usaba el agua con ácido cítrico porqué nome negaras que es algo engorroso, Julio. Sobretodo cuando no tienes ya mas espacio para bidones de 50 litros, etc..
    Ademas, cuando riegas con manguera, como es mi caso, el hecho de ir regando con manguera todo menos las acidofilas, que debes ir al recipiente, hacer la mezcla, lelnar la regadora y regar cada día en verano.. es engorroso ¿no ?.Pero bueno, este año me voy a dedicar a estas cosas, así que....
    Solo que si al final coloco el riego por goteo, ya veo que cierto engorro no me voy a librar, pues las acidófilas no las voy a poder regar por goteo. Evidentemente, si me fuera, mejor por goteo que no regarlas, es obcio.

    Ey, ves como voy mejorando ;) ;)

    Y aprovecho, recuerdame, por favor Julio para que sirve el Sulfato de Aluminio.Por si me llego a la dirección que me indicas y me vale la pena tenerlo en casa.

    Hoy le he hecho fotos a mi Gardenia y creo que la semana que viene la tendré para mostrarlas.

    Muchos besos y seguerimos este mensaje, seguro,. La verdad es que es interesante ¿no amigos ?

    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. El sulfato de aluminio es para azular las hortensias.

    Si vas a Barcelona también te puedes pasar por una tienda no muy lejos de la droguería citada para comprar las tiras para el pH.

    La tienda se llama Mergard y está en Aribau 88. Tel. 934 539 840.
    Las tiras son Panreac, para medir el pH entre 4,5 y 10 de media unidad en media unidad.

    Si lo deseas allí puedes ver también los aparatos para medir la conductividad. Modelo Dist 4.
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Gràcias Julio. me he tomado nota y te diré algo.

    Ahora, te aviso... yo nací en Barcelona ( En el Clot ;) ) , y lo que ahí llamais "no muy lejos " , para nosotros, los de pueblo ;) son km, pues ¿ habeis calculado lo que mide cada "illa " o manzana ?. No me he artado de correr yo en Barcelona a coger el tren porqué mi amiga me dedia:
    - No, si son tres manzanas.

    Jolines con las manzanas.. no eran largas ni nada.

    Te digo algo ¿vale ?

    Besos
    IMMA
    (tarragona )

    NOTA. Mis esquejes de Fucshia fueron destapados ayer y hoy, pasada una noche, estan igualitos. Pero yo no.. yo estoy mas contenta :lol: .
    Se mecayó una maceta por error y claro, se cayó la tierra y digo que si, tiene raices. Son vàrios pelitos de uno cm. y medio. Mira, no hay mal que por bien no venga ¿no ?..
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Julio y compañia,

    Ya tengo en mi poder el Acido cítrico y las tiras de Ph. Anda que no me ha costado encontrarlas y cuando las he ido a buscar, el propeitario de la empresa de materiales de laboratorio Vidra Foc se moria de curiosidad. me ha hecho casi un quietionario.. que para que las queria, que cosa mas rara, que si miraria también el ph de los abonos, que si seguro que no era de ninguna empresa,etc...

    Bueno, suerte que soy educada y agradable pues igual lo hubiera mandado a....

    No podré hacer lo de la Gardenia hasta la semana que viene pues no tengo tierra de Castaño ni perlita , que se ha terminado en el establecimiento donde la adquiero siempre.
    Por el otr lado, Julio, exactamente la función del estiercol , en este caso en concreto ¿ cual es ? ¿ la de aprotar Nitrogeno ?
    es que me está siendo imposible encontrar estiercol , d mi gusto, vaya que yo vea de calidad, salvo un saco, de la casa Inferco per es de 80 litros y yo no necesito tanto. Es elque te he citado anteriormetne que lelva ademas Turba y Hierro. Es el único que observo esponjoso y con textura buena. No hace olor .
    Mi idea es hacer la mezcla sin este estiercol pues no lo encuntro mas pequeño. ¿Con que puedo sustituir el efecto de este estiercol ?

    La mexcla la haré de:
    * Tierra de Castaño ( ahora no tengo ningun paquete por lo que no puedo dar datos. es el de la casa Bures, el típico )
    * NATURA UNIVERSAL de la casa Inferco que lleva Turba negra, Turba de Sphagnun y elem. nutrientes, con un ph 5,5, a 6,5,, Conductividad electrica de 1,2, a 2,0 S/cm y:
    Nitrgeno 100 . 250 mg/l
    Fósfor 120 -300 mg/l
    Potasio 150 - 400 mg/l

    La verdad es que la textura es muy esponjosa. Lleva algo de perlita pero poca por lo que debo comprar mas para añadírsela.

    Como ya he dicho esto no lo pod´re hacer hasta la semana que viene, espero tener tiempo libre el Viernes para medir el ph de muchas d elas plantas que tengo. Tengo ganas.
    Pero mañana, por la noche me miraré bien como hacerlo y si tengo alguna duda ya te la comentaré.

    Paa los que haceis puente, muy buenos d´ñias y para los que no, también.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. Ya tengo en mi poder el Acido cítrico y las tiras de Ph. . . . el propeitario de la empresa de materiales de laboratorio Vidra Foc se moria de curiosidad. me ha hecho casi un quietionario.. que para que las queria, que cosa mas rara, que si miraria también el ph de los abonos, que si seguro que no era de ninguna empresa,etc...

    Es que perros verdes, somos bien pocos.

    Por el otr lado, Julio, exactamente la función del estiercol , en este caso en concreto ¿ cual es ? ¿ la de aprotar Nitrogeno ?

    Lo menciono en varios sitios de mi web, especialmente en la página FAQ. No es solo aportar N y otros nutrientes sino que hace muchas más cosas. Si el estiércol es de buena calidad, es mágico. Anda, lee otra vez que se me hace una montaña repetirlo todo, aunque fuera copiar y pegar.

    es que me está siendo imposible encontrar estiercol , d mi gusto,

    A mí también me cuesta. Y para que sea totalmente de mi gusto solo me hace falta probarlo con la boca :mad:

    Y también compro sacos grandes . . . El mercado está así.

    ¿Con que puedo sustituir el efecto de este estiercol ?

    Con prácticamente nada. Hace tiempo, como que no encontraba estiércol de calidad desarrollé una peregrina teoría (que por cierto también estuvo en boga entre los profesionales de todo el mundo occidental hace ya años) según la cual se puede prescindir del estiércol y utilizar solamente fertilizantes químicos.

    Esta teoría sería correcta si en la práctica se consiguiera abonar con químicos a la perfección lo cual significa acertar exactamente las cantidades, tipos y frecuencias de abonado entre otras cosas. Pero en la práctica los resultados fueron bastante dispares por lo que todos volvimos a combinar estiércol con químicos. Solo que el gran núcleo de profesionales necesitó como 20 años para enterarse y yo me dí cuenta en 4 ó 5. Más tarde, cuando leí la historia, me partía de risa.


    La mexcla la haré de: . . .

    Veo que sigues aferrada a los productos exóticos (tierra de castaño, que no lo es) para proporcionar acidez al substrato de las acidófilas.

    Tú haz lo que quieras pero yo passso totalmente de ellos, me va muy bien y estoy harto de repetirlo aquí. Con ácido cítrico para las macetas y sulfato de hierro para el suelo. Pongo en la maceta el substrato más correcto posible, prescindiendo de su acidez. Pongo la planta y comienzo a regar con agua cuyo pH ha sido ajustado al valor necesario. De vez en cuando mido el substrato de la maceta para ver si las cosas van bien.

    Conductividad electrica de 1,2, a 2,0 S/cm y:
    Nitrgeno 100 . 250 mg/l
    Fósfor 120 -300 mg/l
    Potasio 150 - 400 mg/l


    El valor de conductividad corresponde a un abonado normal. Es decir, ninguno sería conductividad aprox. 0,5 mS/cm. Medio sería conductividad 1,2 mS/cm. Normal sería conductividad 2,2 m/s cm. Lo curioso es que garanticen esta dispersión desde 1,2 hasta 2,0.

    Perfecto para la Gardenia. Empieza a añadir abono por tu cuenta en un mes.

    Conviene ir memorizando las cifras de conductividad observando al mismo tiempo las cantidades de N, P y K expresadas en mg/l. Cuando hayas memorizado (o anotado) unos cuantos bloques de números como los de arriba verás que las conductividades en los substratos comerciales se suelen corresponder con las cantidades de nutrientes. Pero ojo, me refiero a cantidades "a bulto", no existe una correlación exacta.

    espero tener tiempo libre el Viernes para medir el ph de muchas de las plantas que tengo. Tengo ganas.

    En mi página FAQ viene el método de percolación perfectamente explicado e ilustrado.

    ¡Adelante!
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos y hola Julio

    A ver, ya he procedido a regar con 5 litros de agua cuyo pH he rebajado con ácido cítrico al valor de 5. el día 2 la regué con esta agua, 5litros. El día 3 con 5 litros mas y hoy la he trasplantado.

    No he encotnrado estiercol con lo que solo la he trasplantado a la tierra que cito antes con el ph 5,5, a 6,5, y perlita.
    No he apretado nada de nada en el trasplante.
    No la he podado pues he visto que las raices solo ocupaban un tercio, o igual menos, de la maceta ye stan perfectamente sueltas.
    Al sacr el cepellón meha sido imposible evitar que se desmenuzara. Aún así, he ido con cuidado y no se ha roto ninguna raiz. Al sacarla habia toda la tierra apelmazada en la parte central de las raices y la parte que pertenece al crecimeinto, supongo, de esta primavera. Las raices estan blancas salvo manchas rojas de los Quelatos.
    Conligeros golepcitos, suaves, he dejado que sacara tierra del centro y rapidamente la he vuelto a plantar en el nuevo substrato.

    Ya os contaré su evolución.

    Ahora solo me falta regarla correctamente com siempre he hecho, el fin de semana que viene le echaré Quelatos de Hierro y la semana próxima dudo en abonarla pues Julio me indicó que ya la podia abonar pero luego me indcas que lo haga al més. Lo haré dentro de cuatro semans pues entiendo que la tierra lleva suficiente nutrientes para cuatro semanas.

    igual podria echarle abono foliar en medio dado que pro la tarde que la tengo en sombra bastantes horas, a partir de las 12 aproximadamente. Entiendo que hace el calor suficiente ya para que la planta absorva el abono foliar por las hojas y no le perjudico a nivel de raices.

    Vele, vale Julio. peo tu no te deseperes que te quedan muchso años d erepetirnos las cosas, a los mismos y a los nuevos. ;) Suponia que ya lo habias asumido.. ;)

    Aggggggggggggggggggggg, qie cosas tienes, jejeje

    Vale, vale, Ya ves que no se la he añadido.
    Que quieres que la haga si soy " algo " tozuda.

    Ah, y no me acordaba, en dos ramas, han aparecido ya dos capullos de flor. las dos hojas de alrededor son amarillas y poco sanas, pero el capullo ha salido. Espero que haberla trasplantado ahora no se los haga caer........ pero tampoco me importa tanto com salvar y sanear la planta.

    Muchos besos, muchas gràcias por todo y seguiré contando el proceso. S
    IMMA
    (Tarragona )
     
  15. Ya verás que si le hablas todos los días se te pondrá preciosa.

    ¡Suerte!