Gardenia con hojas de color amarillo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Heatsoul, 26/2/06.

  1. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Hola a todos:

    Tengo una Gardenia que hace poco compre, la he plantado en una maceta mas o menos grande (Compost y Humus), la tenia dentro de mi sala, pero el techo de esta es de madera y calentaba demasiado (por aqui es Verano), asi que saque la Gardenia a mi terraza en donde tengo mis Bonsais, la puse en un lugar sombreado para que no le de sol directo.
    https://img116.***/img116/1127/gardenia7xx.th.jpg

    El caso es que las hojitas se han puesto de color amarillo, los botones se han puesto tambien amarillos, se han secado y caido :( presumo yo que se esta secando,... a menos que me equivoque.
    https://img116.***/img116/8642/hojagardenia9sd.th.jpg

    A la Gardenia la riego mas o menos una vez cada dos semanas, ya que la tierra retiene bastante la humedad, cada vez que escarbo un poco la tierra noto que sigue humeda, y espero a que se seque un poco. Todos los dias pongo un platito pequeño con piedritas y a medio llenar de agua debajo de la maceta, para que la humedad sea buena, ademas la pulverizo por las mañanas.

    A que se debe las hojitas amarillas y que los botones se caigan?? la riego muy poco?? nesecito mas humedad?? esta muy expuesta a la luz ?? demasiado calor??. Para terminar he leido en una pagina que la Gardenia puede dar flores en invierno
    "http://www.infoagro.com/flores/flores/gardenia.htm",
    es verdad ?? a mi me dijieron que solo da flores en verano...

    Agradezco de antemano sus respuestas.
     
  2. Agua?

    Hola, Heatsoul.
    No será que el agua tiene demasiada cal? Las Gardenias son Acidofilas y necesitan suelos muy acidos. A lo mejor el agua con la que riegas hay que ablandarla, o agregarle quelatos de hierro.

    Por ahi en el apartado de fucshias hay todo un compendio de como hacer esto. A ver si te puede servir.
    Saludos!!
     
  3. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Gracias por tu rapida respuesta Guillermo, pero no creo que sea eso puesto que la ultima vez que la regue le añadi al agua un abono para acidificar la tierra. En el Vivero donde la compre, tienen las Gardenias plantadas en una bolsa color negro con un poco de tierra de la peor calidad y cuando pregunte sobre la acidez del suelo o alguna manera para acidificarla no sabian nada... y aun asi sus gardenias no presentan hojas amarillas como la mia :( .

    Mil Gracias nuevamente Guillermo y a todos por sus respuestas.
     
  4. Heatsoul, la tierra para las gardenias es mejor que sea especial para acidófilas, el agua si es de lluvia mejor y sino procura añadirle al agua del grifo ácido cítrico o utilizar agua destilada.
    Los capullos es normal que se caigan si hace mucho calor, la mía echa unas flores grandes y perfumadas cuando las temperaturas no son muy fuertes, tanto da que sea primavera u otoño, pero en pleno verano, le pasa como a la tuya, se le caen los capullitos, y algunos a puntos de abrir !que da una rabía!. Manten la humedad lo más alta que puedas y no las expongas al sol directo nunca.
    Lo de las hojitas amarillas puede ser falta de hierro.
    Aquí el problema es el contrario , hace muchísimo frío ahora y algunas de las hojas de mi gardenia estan quemadas por el frio y la nieve, aunque trato de protegerla !es imposible con tantas macetas!, así que ya estoy deseando que llegue la primavera y un poco de buen tiempo, a ver si renace todo...que hasta mi ánimo esta por los suelos con estos frios y estas lluvias. :cry: :cry: :cry:
     
  5. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Gracias Linda Valdi por tus condejos, Creeme que trate de buscar tierra especial para plantas acidofilas, como por ejemplo Turba, pero por aqui es casi imosoble conseguir.
    Me calma saber que es normal que los capullos se caigan cuando hace mucho calor, ya me estaba preocupando, pensando que podia ser otra cosa. Tomare en cuenta el consejo de no exponerlo al sol directo nunca, creo que ese es el problema, ya que en cierta hora le da el sol directo a algunas hojitas de la planta, llegando a casa tendre que hacer algunas modificaciones.

    Para no molestarlos mas... la Gardenia da flor en Invierno ?? se puede ?? No se puede ???.

    Graciasnuevamente por sus respuestas.
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    Heatsoul, probablemente sea cal del agua o falta de hierro. Fijáte si podés conseguir una abono rico en hierro para plantas que viene de forma líquida o probá como hacían antes las abuelas, de enterrar unas tapitas de lata oxidadas.

    A ver que tal te va, saludos! :icon_biggrin:
     
  7. Problemas multiples de la Gardenia

    Bueno, Heatsoul como tu sabes, las Gardenias no son simples en su cuidado.
    Yo con las mias he tenido que hacer lo siguiente:
    a) Comenzar a fumigar con un anti hongos especial para prevenir botritis (fijate que los tallos no se pongan negros antes que se caiga el boton).
    b) Comenzar a mejorar la tierra (ve si tienen Peat Moss (Turba Rubia))Cambiar parte del sustrato y agregar tierra negra de hoja mezclada con turba rubia (peat moss) para evitar salinizacion y para reponer nutrientes.
    c) Fumigar contra orugas, grillos y demas que les gusta comerse las hojas.
    d) Aumentar la humedad cuando comience el calor (dejando cuencos con piedras, y agua para que se evapore, cercano o debajo de la macetota donde esta la planta). Además la luz que le llega está filtrada por una bugambilia que se convirtio en arbol.
    e) Controlando la cal del agua (Aqui en Monterrey, el agua del grifo contiene un mundo de cal y no puedo regar directo. asi que con un chorrito de vinagre por una cubeta grande mas o menos puedo ayudar).
    f) Añadiendo abono quimico especial para acidofilas (esto ya más entrada la primavera).
    d) Desde luego, su dosis de Quelatos de Hierro.
    e) Y como la abuelita (que no estoy seguro que funcione) con los "pocitos de café".


    Si aun así mi condenada Gardenia no da flores, o se le caen antes de tiempo, estaré comprando proximamente una planta menos complicada , pero la temporada pasada me funcionó. Ahora mismo, esta cargada de botones (llenos de azufre y demas anti hongos) asi que ya les diré como me fué con ella. Ojalá tengas mejor suerte (o más paciencia) que yo, con tu gardenia Heatsoul

    Saludos desde México.


    Guillermo
     
  8. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    Gracias Guillermo, ya veo que Las Gardenias no son nada faciles de cuidar, creo que nesecitare paciencia y mucha.
    Las hojitas siguen secandose, creo que es por mucho calor, he tratado de mantener la humedad, pero no es algo facil si uno no esta todo eldia en casa, le he puesto un platito con piedritas y agua pero parece que no es suficiente y tendria que pulverizarse todo el dia, pero como le digo no puedo porque trabajo. Ayer vi mi Gardenia y parece que apesar que se le caen las hojas esta creciendo, he visto dos botones de flor nuevos, espero que esta vez no se caigan.

    He seguido en lo que puedo sus consejos, espero que me valla mejor.
    Le doy muchas Gracias por sus consejos y por su Tiempo.
     
  9. Zeltia

    Zeltia

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    La Coruña
    A mí en un vivero me han dicho que hay dos tipos de gardenias: unas para fuera y otras para interior. ¿Las de interior son muy olorosas? :roll: Me encantaría cultivar yo la mía propia ¿es una barbaridad? ¿Mejor la compro en una tienda?

    Gracias :icon_biggrin:
     
  10. y que paso con tu Gardenia?

    Ok, ya dejamos algún tiempo pasar. El frío se ha ido y la primavera ha llegado (en teoría).. .Como sigue tu Gardenia?

    La mia, estpa espectacular. El domingo en la noche han abierto de golpe y porrazo sus primeros 3 botones, magnificos!! Con el calor de la tarde y el fresco de la noche, comienza a oler una barbaridad.. También ha florecido un jazmin que cambié de maceta y todo el patio es una delicia de aromas....
    Claro, algunos botones han caido antes de tiempo. pero son los menos, creo que ahora si es solo humedad baja y mucho calor. En las noches ayudo con hielitos en la maceta, en caso de calor extremo :smile: ja ja a ver que pasa.. y cuentame.. que ha sucedido con la tuya?

    saludos desde Monterrey, México!
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    Zeltia, no se si se reproducen por semillas, lo que sí sé es que es un auténtico c....zo cuidarla y no veas cuando ves que los botones florales se empiezan a caer... Yo intenté de todo, agua descalsificada, poco riego, mucho riego, hierro, moverla de sitio, no moverla de sitio y da igual.

    Me dedico a otras plantas que son mucho más fáciles de cuidar y al macetohuerto que tengo, que ya es bastante grande.

    Ahhh respecto a tu pregunta si, huelen mucho en interior y el perfume es muy agradable. Yo la compré en IKEA y mientras duraron las flores fue muy bonita.

    Un saludo
     
  12. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Jo pues mi gardenia está perfecta y mira que no le hago casi nada, en cambio tengo tres geranios y no veas lo que me cuestan :-?
    La gardenia, la azalea y la hortensia que siempre dicen que son complicadas son las que mejor tengo.. y lo que se supone que es casi imposible que falle ná y menos ahí estoy peleandome :icon_evil:
     
  13. Aqui va foto de mi Gardenia

    Hola de nuevo.
    Aqui les comparto algunas fotos de mi gardenia, después de que ha empezado a florear.. viva la primavera!

    normal_DSC02466.JPG

    Y este cacheton (que miedo, de verme en foto, mañana me pongo a dieta!) soy yo junto a la gardenia.

    normal_DSC02468.JPG

    Pues como verán, parece que la sarta de cuidados que le he prodigado (agua acidificadacon vinagre, evaporada, a temperatura ambiente, abonando para acidofilas cada 15 días, abonar con humus y abono de borrego, rellenar periodicamente y cambiar sustrato con tuba rubia, aplicar quelatos de hierro por via foliar, proteccion contra el sol intenso, humedad ambiental-microclima, insecticidas, fungicidas, etc etc etc) ha dado resultado

    Por eso me atrevi a salir posando junto a ella.. muy orgulloso de que se diera contra todos los pronósticos.
    Saludos!!
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Guillermo Rosas, te felicito por la gardenia, es espectacular! y veo todo el esfuerzo que te ha llevado... yo no tengo pensado invertir tanto tiempo y esfuerzo en la que yo tengo debido a que tengo un huerto en la terraza que me ocupa el 101% del tiempo que dedico a las plantas, de momento la tengo en el interior y no tiene flores aunque sí tiene botones florales cerrados, ha perdido volúmen y las hojas son más pequeñas... probablemente le ponga humus de lombriz que compré para añadir a las variedades de chiles que estoy cultivando.

    Un saludo