Gardenia con hojas muy negras muertas y otras amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Nith, 2/11/09.

  1. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola,

    compré una gardenia hace un par de meses y como sé que es una planta delicada la he estado regando con agua de lluvia todo el tiempo.
    Me dijeron en la tienda que no la trasnplantara hasta que no floreciera (tenia capullos que luego no salieron), y ahora esta con hojas muy negras ya muertas y otras amarillas. Como podria recuperarla???

    https://img519.***/img519/4369/gardenia.jpg
     
  2. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    Hola, pues lo primero que deberias hacer es coger unas tijeras y sanearla bien, quitarle todo lo feo y dejar lo que este bien y despues por lo que se ve puede estar afectada por algun hongo asi que aplicale algun fungicida, pero lo primero deberias limpiarla bien para que no se propagara mas la plaga.

    Tambien decirte que la gardenia suele ser una planta bastante delicada y cuando no le sucede una cosa le pasa otra, asi que ten paciencia con ella.

    Salu2 y suerte.
     
  3. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    hay algun fungicida natural que se pueda fabricar en casa??
     
  4. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    Hola nith, pues la verdad es que no se ningun fungicida natural o que lo puedas fabricar tu mismo, se que el azufre es un producto natural y el sulfato de cobre igual pero me imagino que eso no lo tendras en tu casa y tampoco se si te servira para lo tuyo. He leido en muchos post que para el oidio de los rosales ( es otro hongo) algunos les echan leche, pero claro, ni lo tuyo es oidio ni tampoco se hasta que punto te serviria.

    Si no tienes nada a mano pues limpialo bien y espera a ver como evoluciona, tambien deberias tener cuidado con el agua y mirarle las raices a ver como estan, fijate en que esten sanas y no podridas por el agua.

    A ver si tienes suerte, salu2.
     
  5. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    De momento la he saneado y le he puesto un spary de esos triple accion a ver que pasaba y de momento no se queja.

    Me gustaria cambiarle tambien la tierra y ver si las raices estan bien, pero no se si se puede hacer en esta epoca del año ... se puede?
     
  6. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    Hola, pues puedes sin problemas cambiarla a un tiesto mas grande si asi lo deseas, no tendria que pasarle nada siempre y cuando no la dejes a raiz desnuda. Simplemente con sacarla del tiesto con todo su cepellon y volver a ponerla en el nuevo no tendria por que pasarle absolutamente nada. Ya que la sacas y puedes observarle el cepellon mirale las raices a ver como las tiene y de paso tambien echale algo de ese spray en las raices por si tuviera algo.
    Si la vas a transplantar te digo que la gardenia es una planta acida, por lo que si encuentras tierra para plantas acidas seria lo mejor para ella y si no la encuentras pues nada, con un sustrato universal tambien servira.

    Salu2.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    *

    Hola Forer@s

    Nith
    primero deberías hacer alguna fotografía.Las gardenias necesitan un sustrato ácido (ph bajo) y padecen de clorósis férrica si el sustrato es básico (ph alto). Comienza con el amarilleamiento de las hojas y acaban muriendo. Las hojas muertas ennegrecen y luego se pudren.Es el ciclo de la vida.

    Tratar con fungicida una clorosis férrica además de no curarla,sólo puede perjudicarla.

    Deberías tratar con un abono quelatado con refuerzo de hierro y comprobar el ph del sustrato. El agua de lluvia arrastra los contaminantes del aire y puede llegar a cambiar las cualidades del sustrato.
    Ejemplo... arrastra el nitrógeno atmosférico que unido a un abonado con exceso de nitrógeno,satura el sustrato impidiendo el acceso al hierro...
    resultado Clorósis férrica y muerte.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  8. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    hola vicen y hola nith, a jnadal tambien claro, ;) a mi me pasa eso con las gardenias a partir de los 4 o 5 meses n casa despues de haberlas comprado y jamas se ponen buenas, los capullos los tiran y se pone toda negra hasta q esta seca x completo,x mas hierro q le pongo y mas cuidados q le doy con q no le de el sol del medio dia , con q la tierra sea acida al igual q el abono cada 15 dias..... nada de nada, pasa a mejor vida y no hay vuelta atras, las q yo tengo mira q estan de estar en los c comerciales en el interior y cuando las pongo en casa en el interior no me duran un par de meses y se secan muy rapido y hay q regarlas cada 3 dias y en la ventana (he hecho la prueba comprando 2 a la vez) me aguantan bastante mas y aunq las tenga casi 10 dias sin regar y el sustrato este seco seco no se inmutan,quizas x el fresquito o x lo q sea pero les va mejor a las mias el exterior, eso si de los capullos q trae para abrir ni uno se abre ni pasando 4 meses como me paso el año pasado q me duro todo el invierno preciosa con capullos q jamas crecieron y en verano le dio una bofetada de calor y adios muy buenas. a ver q ocurre con la q tengo ahora q su hermana paso a mejor vida ya me iras contando y asi yo tomo apuntes tambien.xcierto bonita plumeria q tienes puesta en tu nombre, q raro q vicen no haya dicho nada de ella.:11risotada: :11risotada:
     
  9. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    Pues la transplantare a ver que pasa, ahora ya lleva dias saneada y parece que no se queja. Lo del agua de lluvia me ha dejado un poco perplejo, pensaba que era lo mejor que podia darles a las plantas y ahora no se que agua es la ideal,
    debo ponerles agua destilada??

    gracias a todos por vuestra ayuda
     
  10. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    dicen q tambien s buana pero como no le aporta nada.... no se yo si le hara algo , prueba x probar:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  11. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    Si que me di cuenta de la foto de la plumeria pero a la hora de escribir los mensajes siempre se me olvidaba decir algo, a ver si nos dices Nith si esa foto es de una planta tuya o no.

    Salu2.
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    te das cuenta q las plumerias nos tienen rodeados vicen? jejeejejje, nos vemos alli. besisissi
     
  13. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    Vicente no es una planta mia aunque ya me gustaria, en casa no tengo las condiciones ideales para sembrar una. Esa foto la bajé de internet :icon_cool:
     
  14. Nico_atiende

    Nico_atiende Rhynchophorus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia
    Re: Que le pasa a mi Gardenia, podeis ayudarme??

    Hola, lo q le pasa a tu gardenia es un problema con el agua, un exceso de riego le ha provocado una asfixia radicular y con ello ha venido un hongo. Yo te aconsejo q la trates con fosetil-al 80% (fungicida), pienso q lo encontraras de manera sencilla en tu garden habitual, si no es asi tambien te puede servir oxicloruro de cobre 50%, con esto y regandola debidamente la salvaras. Recuerda q si la cambias de maceta tendra mas superficie con lo cual mas humedad y eso puede empeorarla. """ siempre menos q mas""""


    Nico (MERCAJARDIN)