Gardenia con hojas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Huessi, 11/4/05.

  1. Huessi

    Huessi

    Mensajes:
    3
    Hola.

    Tengo una gardenia preciosa desde hace un año, en maceta y en interior. El año pasado dió flores todo el verano, pero este año, en cuanto han empezado a salir los capullos, se han empezado a secar, y se estan cayendo las hojas después de ponerse negras, empezando por las puntas.

    Las hojas mas nuevas y mas tiernas son las que empiezan a ponerse negras, se debilitan y se acaban cayendo. Las hojas antiguas resisten mucho mas. Como véis en las fotos, las hojas no se ponen amarillas, se pudren por la punta.

    normal_S3010042_l.JPG

    thumb_S3010043_l.JPG

    No he cambiado ni de hábitos de riego, ni su posición, ni nada. Ahora la he puesto en una maceta mayor, y estoy a ver si mejora.

    Hay alguien que me pueda decir porqué se ponen negras las puntas de las hojas?

    Muchas gracias a todos
     
  2. Holita!!!

    disculpa, pero no he podido ver la foto. No estoy segura, pero podría tratarse del hongo negrilla. Además de las manchas negras no tiene alguna cosita más?? pulgón, hormigas...??? La mancha parece ser interna o externa??

    Esperemos alguien pueda hacerte bien el diagnóstico.

    Un saludito !!! :adios:
     
  3. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    no veo la foto tampoco.... :icon_question:
     
  4. Huessi

    Huessi

    Mensajes:
    3
    Tenéis razón, él sistema no me dejaba añadir la foto. Hoy lo he intentado, y aunque he seguido las instrucciones, creo que tampoco funciona.

    De todas formas, las fotos están en la galería de Huessi.

    Respecto a las preguntas, no creo que sea negrilla, ya que no es una tela negra que cubre la hoja, es la propia hoja que se pudre por la punta, sobre todo las mas tiernas que acaban de salir.

    Me he fijado y he visto unos puntitos blancos muy muy pequeños en las hojas, pero no se si es algún bicho, ya que ni con lupa puedo determinar si es algún animal.

    Muchas gracias por vuestras respuestas
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola huessi.
    yo creo que puede ser una de estas 2 opciones.
    MILDIU. al principio son manchas en el haz de las hojas de color verde claro, luego se hacen amarillentas y despues marron. en el enves se observa un fieltro o pelusilla blanco o grisaceo(a veces no se ve esto).las hojas llegan a secarse por completo y caen. las condiciones optimas para este hongo son temperaturas por encima de 15º y humedad alta (periodos de lluvia).en estas condiciones se transmite de unas especies a otras con facilidad.
    trata con aliette al 2.5 kg por 1000lts, repite a los 20dias, si la enfermedad para deja de fumigar, si progresa fumiga a los 20 dias. tambien lo puedes tratar con captan cada 15 dias y 3 tratamientos. como prevencion trata en otoño y primavera cuando la temp. este sobre los 25º y humedad alta.
    BACTERIAS.los sintomas son variados, en general, manchas y podredumbres humedas que despiden mal olor.. lo unico eficacaz contra bacterias es prevenir.
    mira en el buscador estas dos opciones, por si encuentras alguna similitud.
    por lo que puedo ver en la foto es que empieza en todas las hoja por la punta y eso me desconcierta.
    a ver si alguien te da una opcion mejor.
    saludos y suerte
     
  6. hola, tambien tengo problemas con una gardenia en maceta ubicada en interior. se ponen negras las hojas, las más antiguas comenzando por por las puntas. Los capullos o se caen o abren preciosos, pero ahora ultimo veo que incluso los petalos estan poniendose negros,. El punto de inserción del capullo a la ramita se pone negro y se cae. la tengo desde hace un mes. He buscado bichitos y no encuentro nada.
    alguien me puede ayudar? :roll:
    No creo que sea exceso de agua, tengo cuidado de no encharcarla.Lla riego cuando un aparato que tengo para medir la húmedad, me indica que esta un poco falta de agua.
    Este aparato se llama " Molsture Meter " tiene tres posiciones y la dejo en la segunda al mínimo.
    que hago??
    Gracias
     
  7. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    estoy teniendo el mismo problema yo creo que mi caso es un hongo asi que le voy a poner algo para los hongos ... vivo en USA y no consigo los mismos productos que ustedes...
    La semana pasada estuvo llena de flores y se le caian las hojas pero estaba mejor ahora perdio esas flores y las de los capullos se pusieron negruscas sin abrir...
    Hoy la fumigo a ver.. Tambien le puse un poco de fertilizante acido que ya tenia dos semanas que no le ponia.. El agua con la que la riego es agua de lluvia o como ya tiene dos semanas que no llueve se me acabo el agua de lluvia asi que dejo reposar el agua un dia o dos y con esa agua es que la riego...
    Ya les contare y mas tarde trato de ponerles alguna foto para identificar si es un hongo o no...
     
  8. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    hola...tengo dos gardenias en la terraza...y el año pasado tuve el mismo problema...parece ser que es culpa del agua y el ph...en mi zona el agua tiene demasiada cal y esto parece ser que las estropea...los capullos secan y caen sin llegar a abrirse...las hojas se ponen de amarillo a negro y caen...da pena verlas...ahora las tengo a dieta de agua blanda ....de momento las hojas no caen y estan verdes ....pero a una no se le desarrollan los capullos.... estan chiquitines...la otra estan engordando los capullos ahora y estoy a la expectativa de ver lo que pasa....

    ya os ire informando...estas gardenias nos hacen sufrir a bastantes por lo que veo...me gustaria verlas llenas de flores otra vez y con ese aroma tan agradable..-

    Saludos
     
  9. Veo que las respuestas son muy dispersas porque cada uno cuenta las cosas según le va.

    La Gardenia es muy fácil . . . si se saben hacer las cosas; de lo contrario todo son problemas. La Gardenia necesita un jardinero "aplicado"; si se encuentra con alguien que no ha logrado aprender su cultivo, protesta y decae. Infalible.

    Los principales problemas, por orden de ocurrencia, son los siguientes:

    Primer problema: excesivo contenido de sales en el substrato. Es muy fácil llegar a este extremo porque la Gardenia es una planta golosa que necesita bastante fertilizante para florecer bien. Se va añadiendo fertilizante que se suma al contenido de sales del agua (si se usa agua de grifo). Además, ya salen "de fábrica" a tope de fertilizante y si la mantenemos en la misma maceta entonces el exceso está garantizado. El síntoma es puntas de hojas viejas necrosadas (negras).

    Segundo problema: insuficiente movilización del hierro. El síntoma es hojas jóvenes amarillas mientras que las viejas pueden conservar su verdor. Este problema se soluciona llevando primero el pH del substrato a su valor óptimo y luego aportando quelato de hierro.

    Tercer problema: riegos excesivos. A ninguna planta le gusta estar con los pies encahrcados todo el tiempo. El principal "pecado" de muchos que cultivan plantas en el interior es el de regar demasiado. Una planta en el interior consume menos agua que si estuviera afuera porque el nivel de luz suele ser más bajo. El síntoma puede ser puntas de hojas jóvenes necrosadas.

    Cuarto problema: insuficiencia de nutrientes. La planta no florece o florece poco. También crece poco. Hay que ir con cuidado porque un exceso de nutrientes nos puede llevar a una situación de exceso de sales en el substrato.

    Quinto problema: Ataques de patógenos. Como todas las plantas es susceptible del ataque de hongos foliares y de insectos variados. Pero estos problemas se ven y resultan relativamente fñacuiles de controlar.

    Sexto problema: falta de luz. Quiere mucha luz pero no la luz solar directa a menos que corresponda a primera o última horas del día. En un interior suele faltar luz casi siempre. La planta no se desarrolla, no florece, no hace nada.

    Si vais a mi web y digerís el contenido especialmente de las páginas siguientes seguro que aprendereis a cuidarlas:

    www.fuchsiarama.com/0_gardenia.htm

    www.fuchsiarama.com/ph.htm

    www.fuchsiarama.com/ph_plantas.htm

    www.fuchsiarama.com/concentracion.htm

    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    En caso contrario, es mejor olvidarse de las Gardenias.
     
  10. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    uf...menos mal que la gardenia...es muy facilllll.......que si no...
    :sonrisa:
     
  11. krikri

    krikri

    Mensajes:
    2
    Mexicanoooooooooo ayudaaaaaaaaa ...
    Juliooooooooo ayudaaaaaaaa ...

    mis 2 gardenias están falleciendo... :cry: creo que las estoy ahogando ... y tal vez las he sobre-abonado... :cry: :cry: tanto amor las está matando... :icon_redface:
    Llevan conmigo 3 años... ellas viven un balcón donde les da luz por la tarde...el clima es húmedo y cálido la mayor parte del año (Tampico, México, costa noreste de México) ... todo iba pero últimamente (despues del invierno) están casi "calvitas" casi no tienen hojitas y las que tienen son amarillas :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: las he podado un poquito pero tal vez necesiten mas poda... :roll:
    No quiero que mis gardenias se mueran... que puedo hacerrrrrrrr
    Yo tambien las alimento con Miracle-Go en su forma líquida...
    Hace 2 meses (finales de marzo) les cambié su tierra... les puse tierra negra... ayyyyyyy creo que fue el primer error porque tal vez sus raicitas no pudieron respirar bien... :icon_redface: observé durante unas 3 semanas el comportamiento pero no hubo mejoria en ellas.. así que compré tierra preparada para macetas y cambié la tierra negra por esta última... y sigo esperando mejorías pero ... estoy muy triste ... creo que están agonizando :icon_redface: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
    AYUDAAAAAAAAA
    AYUDAAAAAAAAAAAAAAA
    Esperaré ansiosa cualquier ayuda de los expertos en gardenias!!! :94-bienvenida:
    Gracias de antemano!!! :adios:
     
  12. Huessi

    Huessi

    Mensajes:
    3
    Gardenias con hojas negras y escamas blancas en las hojas

    He visto los mensajes con respuestas respecto a mi gardenia con hojas negras, si me lo permitis me gustaría consultaros lo siguiente:

    Creo que la razón de las hojas que ennegrecen, empezando por las puntas, y siempre las hojas recien salidas o mas jovenes, puede ser el exceso de riego. Estoy probando a regarla menos, a ver si mejora.
    Lo que me extraña son unas pequeñas escamas de color blanco que aparecen alrededor de los tallos mas jóvenes, o en la parte superior de las hojas. No parece que sea ningún bicho. Puedes orientarme sobre que puede ser?

    Por lo demas, la planta la tengo en maceta desde hace un año (la he cambiado a una maceta mas grande hace un mes, para probar si mejoraba, pero sin resultado), al lado de una ventana con mucha claridad pero sin sol directo, sin corrientes de aire. Se ve que la planta tiene mucha vida porque intenta hechar un montón de hojas nuevas y de capullos, pero las hojas se empiezan a pudrir rápidamente y los capullos no llegan a abrirse. El año pasado fue espectacular, completamente llena de flores desde abril hasta casi septiembre.

    Muchas gracias